Vendedores ambulantes molestos por resolución de concejales

Vendedores ambulantes molestos por resolución de concejales

05 Noviembre 2008
El concejo municipal rechazó la ordenanza que había propuesto Huenchumilla y los comerciantes molestos increparon físicamente a la concejala Erica López.
Stephanie Moller >
authenticated user
En una acalorada sesión del concejo municipal ayer finalmente se decidió rechazar la ordenanza sobre el comercio ambulante que había propuesto el alcalde Francisco Huenchumilla.
Recordemos que tal ordenanza -propuesta el año pasado por el alcalde- debía haber sido debatida el pasado 22 de octubre, pero debido a los altercados entre comerciantes y concejales se tuvo que suspender la sesión.
La ordenanza señala que los comerciantes podían mantener sus actuales permisos y por ende seguir en el centro de la ciudad. Ante eso, ayer vencía el plazo para que los concejales decidieran aprobar o rechazar la iniciativa. Finalmente la rechazaron.
Por ello los comerciantes ambulantes que se encontraban en la sesión se molestaron y comenzaron a gritar y a tratar de increpar a los concejales que rechazaron la ordenanza. La más perjudicada con los empujones y gritos fue la DC Erica López, a la que le gritaban traidora y quien debió ser escoltada por algunos periodistas que se encontraban para que no le hicieran nada.
Héctor Valdés, uno de los dirigentes de los ambulantes, señaló que seguirían luchando para que esta decisión se revierta y Huenchumilla sólo se remitió a decir que ahora sería labor del nuevo alcalde “encarar un tema que queda abierto”.
Así culminaron 10 meses de negociaciones entre autoridades y vendedores, negociaciones que deberá retomar Miguel Becker, y el nuevo concejo municipal, porque aún no tienen clara la última palabra.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ximenateillier

Muchos vendedores ambulantes

Muchos vendedores ambulantes necesitan de su trabajo para subsistir, pero si existe algun mercado negro detrás de ellos debiera investigarse, creo que una forma de ordenar este comercio, no estoy de acuerdo con eliminaro asi no mas es haciendo unpadron de ellos y con los madios tecnologicos de hoy no ha de ser dificil saber quien es quien y que ocurre con ellos, asi se podría evitar el abuso.

y Tambien un orden obviamente si estan en la calle es por que es más rentable que las galerias que les ha puesto el alcalde, quien las ha visitado, ahora dejemos claro que el comercio subsiste gracias a la oferta, pero también a la demanda asi que de seguro muchas personas que opinarian en una encuesta sobre este comercio diran que les molesta, pero son clientes del mismo, ( no digo que los comentaristas por siaca).

Es bien dificil determinar lo mejor, quizas si se elimina el comercio callejero se ordena la ciudad y que pasa con aquellos que realmente lo necesitan, Tal ves ademas de una ordenanza municipal lo que hace falta es legislar sobre este tipo de comercio, que se pague un impuesto como el que pagan los artesanos, que tengan permisos unicos y que se ubiquen en lugares donde no molesten al trafico de peatones principalmente alejados de las esquinas y no tantos por cuadras.

Imagen de Roberto

Hay vendedores ambulantes

Hay vendedores ambulantes que son unos verdaderos sinverguenzas debido a que tienen camionetas, casas que caulqiera quisiera tener incluso sucursales por ejemplo en el medio es sabido que hay personas que tienen el monopolio de la venta de ensaladas y que se las entregan a comerciantes ambulantes los cuales ganan una comision. y todo esto para no pagar impuestos

Ya que existe un canal regional de television sugiero que realicen programas con el formato de informe especial, contacto o esto no tiene nombre para dar a conocer todos estos hechos.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

EL MERCADO ES NEGRO ,MAS LOS

EL MERCADO ES NEGRO ,MAS LOS JEFES Y PATRONES QUE FINACIAN ESTE MERCADO NEGRO SON TODOS BLANCOS!!!PODEROSOS Y BILLONARIOS CON LA SONEGACIÓN DE IMPUESTOS,,

Imagen de ximenateillier

Talca, Temuco y Santiago

Talca, Temuco y Santiago encabezan lista de ciudades con más comercio ilegal

Los productos más vendidos en este tipo de comercio son vestuario (18,3 por ciento) y accesorios para la mujer, muy por sobre los discos compactos (3,1 por ciento) y libros (0,8 por ciento).

La Cámara Nacional de Comercio y la Universidad Bernardo O'Higgins dieron a conocer su estudio realizado en diciembre pasado sobre el comercio ilegal en Chile, que muestra a Talca, seguida por Temuco y Santiago, como la comuna con un más alto índice de comercio ilegal.

De las comunas analizadas Talca tiene el 27,3 por ciento de comercio ilegal, seguida por Temuco (17,2 por ciento), Santiago (13 por ciento), Estación Central (11,7 por ciento) y Puerto Montt (6,8 por ciento).

La directora de investigaciones de la casa de estudios, Viviana Mora, destacó que la investigación muestra una continuidad en la magnitud del comercio ilegal, ya que "no se ha reflejado una disminución en el comercio ambulante conforme han ido disminuyendo las tasas de desempleo".

"Esto evidencia que el comercio ambulante no es una actividad que esté ligada particularmente al desempleo. Al contrario, son personas que llevan mucho tiempo trabajan en la misma actividad y que reciben un ingreso que esta muy por sobre lo que recibirán en el comercio laboral formal", recalcó.

Además, una vez que el sujeto encuentra un trabajo estable, generalmente su esposa o pareja "hereda" el trabajo de vendedor ambulante.

Por su parte, el gerente general de la entidad gremial, Clemente Cámara, señaló que todos estos datos dan cuenta de una gran cantidad de gente dispuesta a comprar en este tipo de comercio, demostrando que la economía chilena tiene un consumidor que aún es "tercermundista".

Imagen de Patricia Cerda

Lo siento mucho por los

Lo siento mucho por los vendedores, y quiero ver como lo resuelve el nuevo alcalde, gran problema para el??..

Imagen de Marisol.Irribarra

El Consejo Municipal en la

El Consejo Municipal en la reunión al respecto se transformó en una verdadera batalla política, más bien que en un pensar en los ciudadanos, y, dejar que las autoridades fueran insultadas, agredidas, golpeadas sin hacer nada al respecto es algo insólito...

Deberíamos pensar en nuestros niños, en nuestros minusválidos, se supone que las calles de la ciudad son para circular...¿cómo pueden circular nuestros minusválidos entre las rejas, los comerciantes ambulantes y los paraderos?...creo que se están vulnerando sus derechos y el de todos los ciudadanos gravemente.

¿Cómo pueden circular las demás personas sin riesgos?...obviamente que las personas deben alimentar a sus familias, pero, todo tiene un límite.... y, en esto los límites se perdieron hace mucho rato.

Se van a tener que construir pasarelas por el aire para que los ciudadanos de Temuco, de la región y los turistas, podamos circular sin riesgo por Temuco. Los vendedores también deben comprender que esto se salió de cause, y, llegar a acuerdos con límites al respecto.

Imagen de Marisol.Irribarra

Que difícil problema a

Que difícil problema a resolver...cuantas familias dependen de este comercio, se crean nuevos espacios para ellos, pero, ocurre como con los campamentos, se trasladan las familias a viviendas en poblaciones, y, antes de se vayan a sus nuevas viviendas ya han dejado su ex-vivienda en el campamentos a otros familiares , entonces los problemas se transforman en algo eterno y sin solución en el tiempo.

El comercio ambulante realmente es anti-estético para la ciudad, no se puede caminar, la ciudad entera parece una feria de las pulgas...

Y, es realmente contradictorio, ya que para que los artistas visuales pudieran obtener permiso para exponer unas horas en la plaza de armas, las trabas fueron realmente grandes.

Y, mientras exponíamos había en la plaza música estridente de pésima calidad, montones de vendedores de comida, incluso una persona vendiendo carnes con pésimo olor y una tremenda humareda, todo digno de ripley...

Respecto de los vendedores ambulantes, sabiendo que detrás de ellos hay familias que alimentar, hay que buscar soluciones para los que están actualmente instalados, y, una vez solucionado, debe haber una normativa terminante que impida que esta situación siga siendo un eterno problema.