Este año se inician obras de prolongación de avenida Los Poetas

Este año se inician obras de prolongación de avenida Los Poetas

03 Noviembre 2008
Minvu invierte 3.200 millones para esta obra.
Miryam Rios Gajardo >
authenticated user Corresponsal
3,5 Kilómetros de doble vía que prolongará la Avenida Los Poetas hasta Avenida Rudecindo Ortega comenzará a construir próximamente el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la capital regional.
La obra que tiene una inversión de 3.200 millones de pesos, es el proyecto urbano de mayor impacto en la ciudad de Temuco este año y requerirá la ampliación y reposición de dobles calzadas desde avenida Valparaíso, en el sector de Santa Rosa, hasta Rudecindo Ortega en el Sector norte de Pueblo Nuevo.

El proyecto incluye ciclovías, saneamiento de aguas lluvias, iluminación con cableado soterrado, paisajismo, riego y señalización. Según informó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Luis Munzenmayer, las obras comenzarán en noviembre de este año.
Munzenmayer dijo que serán intervenidas las avenidas Costanera, en San Antonio; Barros Arana a la altura de las malteras; Avenida Huérfanos en Pueblo Nuevo y las calles interiores, para rematar en Rudecindo Ortega, a la salida norte de Temuco, permitiendo el trazado no sólo consolidar una nueva dinámica vial en la capital regional, sino también contribuir al aumento de áreas verdes y espacios integradores a escala local.
"Se trata de la mayor inversión en obras urbanas que realizará el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, este año en la ciudad de Temuco y significará entre otros importantes adelantes, dar solución integral al problema de Aguas lluvias que afecta a Avda. Costanera, proyectándole una red de colectores y de sumideros en los cruces de calles y en otros puntos intermedios que permiten la evacuación eficaz de aguas lluvia de la calzada", dijo el Seremi.

Dentro de las medidas paliativas del impacto en la ejecución de la obra en el sector, se ha dispuesto un completo plan de desvíos de tránsito, que será informado a la comunidad a medida que se vaya avanzando en los trabajandos; asimismo, se desarrolló durante meses reuniones con las familias y empresas cuyos terrenos que serán expropiados, explicó Munzenmayer
Detalles del Proyecto de Ingeniería

1. Proyecto Vial
A nivel de Ingeniería de Detalle, comprende un total de 700 m en una calzada bidireccional y 2.760 m en doble calzada de asfalto. Las principales obras en términos que se indican a continuación:

• Prolongación y construcción de la Avda. Costanera con una calzada bidireccional entre calle Valparaíso y Colima.
• Conservación de calzada poniente y pavimentación de calzada oriente entre Colima y Río Támesis.
• Habilitación de doble calzada unidireccional entre Río Támesis y Río Orinoco.
• Construcción de una doble calzada entre Río Orinoco y Barros Arana.
• Cruce con la línea férrea y Barros Arana a desnivel.
• Reposición ambas calzadas (unidireccional) entre Barros Arana y Canal Gibbs.
• Construcción y habilitación de la calzada poniente y reconstrucción de la calzada oriente entre canal Gibbs y Rudecindo Ortega.
• Empalme de Huérfanos con Rudecindo Ortega a nivel

2. Proyecto de Expropiaciones
Las expropiaciones necesarias producto del emplazamiento de las calzadas proyectadas se insertan sobre la faja necesaria que permita la construcción de las obras y producir el menor impacto sobre el entorno de 15.951 m2 de terrenos y 951 m2 de construcciones.

3. Proyecto de Paisajismo
El proyecto reúne, a lo largo de todo su desarrollo, elementos de valor paisajístico y cultural derivados de la herencia mapuche, enfocados a recuperar la identidad local y promover el uso de los espacios públicos y Ciclovía en todo el trayecto.

4. Modificación de Servicios

La modificación se servicios consistió en la elaboración de los proyectos de Agua Potable y Alcantarillado de Aguas Servidas. Por otro lado, con relación a las redes de las compañías de electricidad, teléfonos y TV Cable, se solicitó a las compañías la elaboración de los presupuestos correspondientes a las afecciones a sus redes.
5. Proyecto de Iluminación
El proyecto de iluminación contempla la instalación de postes metálicos con gancho simple a una altura de 12 metros e iluminación ornamental en la zona de mediana - parque y ciclovías con poste y foco triple.

La canalización se considera subterránea y en las zonas expuestas a daño mecánico (cruce de calzadas) se contempla la utilización de cañería galvanizada.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rodolfo Coronado

Hola Soy Constructor Civil,

Hola Soy Constructor Civil, mi Pregunta es la siguiente; en que fecha empesaran las obras y que constructora se lo adjudico

Imagen de CARLA SIERRA

UN SOLO COMENTARIO Y ES MAS

UN SOLO COMENTARIO Y ES MAS QUE NADA UNA SIMPLE ACLARACION EN EL PROYECTO VIAL CUANDO SE DA A CONOCER SE DEBE COMNTAR SOBRE UNGENERIA COMO SU NOMBRE LO DESCRIBE LO QUE SIGNIFICA ES DECIR CAPA ASFALTICA ESPESOR, COMPUESTO POR BASE TANTO, ESCARPE TANTO TERRAPLEN TANTOY BUENO TODO LO CONTEMPLA ESTO EN PLANIMETRIA Y CALCULOS ES POR LO MISMO QUE SE DA UNA RECOMENDACION EVITAR NOMBRE INGENERIA CUANDO EL TERMINO NO SE TIENE CLARO YA QUE SEGUN LO LEIDO SOLO SE MENSIONA ASFALTO Y ESO QUE YO SEPA NO ES LO ABSOLUTO INGENERIA, ES MEJOR AVERIGUAR ANTES DE EL TEMA PARA NO COMETER UN ERROR.