In fraganti sorprendieron a encapuchados y se les aplicará Ley Antiterrorista

In fraganti sorprendieron a encapuchados y se les aplicará Ley Antiterrorista

30 Octubre 2008
Los detenidos fueron descubiertos en el bypass de Temuco con 20 litros de bencina y podrían ser procesados por la misma ley que en el 2004 condenó a José Huenchulao y Patricia Troncoso.
Stephanie Moller >
authenticated user
Esta madrugada carabineros detuvo a 2 encapuchados tras sorprenderlos in fraganti portando 20 bidones con gasolina y gran cantidad de neumáticos. Se estima que se estaban preparando para realizar un atentado incendiario contra camiones en el bypass de Temuco, a la altura de Padre Las Casas.

Los detenidos son Fennix Aquiles Delgado Ahumada, de 21 años, y un menor de edad -16 años- identificado con las letras R.A.H.I. Además, Carabineros no descarta la participación de un tercero, el que se habría refugiado en comunidades mapuches aledañas.

El operativo se realizó luego de que durante un patrullaje de control los jóvenes lanzaran una bomba de tipo molotov contra el furgón de Carabineros. El hecho ocurrió en el mismo lugar -a unos 15 km de Temuco- donde en febrero pasado se habría producido el atentado a un camión

Ley Antiterrorista
Ambos detenidos fueron llevados hasta el Tribunal de Garantía para el control de su detención, pero se anticipó que el Ministerio Público les podría aplicar la Ley Antiterrorista, luego de que el fiscal Michael Llanos invocara esta ley para los detenidos.
Esta medida implica que los dos detenidos permanecerán hasta 10 días en la comisaría incomunicados, para luego ser puestos a disposición de los tribunales, por lo que dentro de este período no se les someterá a control de detención ni formalización de cargos.

Recordemos que la Ley Antiterrorista no se ha aplicado desde el 2004. Esa vez fue invocada para condenar al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchulao, además de la activista Patricia Troncoso Robles por el atentado contra el fundo Poluco Pidenco, en Ercilla.

En variadas ocasiones la presidenta Bachelet ha declarado que el Estado no aplicará esta Ley, sin embargo es el Ministerio Público el que tiene a su cargo la persecución criminal en el país, por lo tanto tiene el poder para determinar si se aplica o no según lo amerite el caso.

Sin embargo, el Ministro (s) del Interior, Felipe Harboe señaló que "si la fiscalía ha considerado aplicar esta ley, por los hechos ocurridos en La Araucanía, no podemos sino señalar que es la aplicación del marco jurídico" y agregó que "si las leyes están vigentes son para aplicarlas (...) Si la aplicación de esta ley da resultados, bienvenida sea".

Este casi atentado se suma a la seguidilla de actos delictuales que han ocurrido en las regiones del Bío Bío y Araucanía.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de victoria

y que tanto hablan? si la

y que tanto hablan? si la mayoria nisiquiera los conoce

yo soy compañera de jonathan y fenix y les aseguro que si los conocieran sabrian que son inocentes tener ideales no es una causa para estar encercelados y mas encima bajo la ley antiterrorista..... ser terrorista tiene una connotacion asesina aunke mas masiva

los cabros son buenos chatos , terrible humanos, concientes de lo que pasa en esta isla o region de la araucania, las injusticias que sufre el pueblo mapuche son conocidas por todos los que vivimos en esta region yo tambien solidarizo con el pueblo nacion mapuche ¿acaso soy terrorista por eso?

Imagen de andrea

me parece que hay muchas

me parece que hay muchas personas que descocen totalmente las distintas realidades de su pais, la lucha de estos compañeros esta enmarcada en una gran complejidad, como lo es el contexto mapuche, son luchadores sociales que se les quiere aplicar una ley horrorosa,y totalmente facista que mezcla temas de indole sociales y culturales; en ningun caso desde el pueblo o amigos de lucha de mapuche han existido muerte; que siendo definido terrorismo seria algo asi como muerte a personas inocentes??

No existe ningun paco o persona muerta!!

al contrario ellos si han matado Alex Lemun , Matias Catrileo cuantos mas tendran que morir, o pasar por lo de los cabros, tan solo por revindicar la lucha del pueblo nacion mapuche tantos pisoteado!!

Imagen de israel

La persona que creo esta

La persona que creo esta noticia, informate primero!!! Y luego publica lo que quieras, Jonathan es una excelente persona y no tiene absolutamente nada que ver con todo esto. En este país cualquier carabinero o fiscal, viene y te saca mientras duermes y te involucran en un tremendo cuento, meditenlo, que pasaria por ustedes, ponganse en ese lugar, que es eso lo que le esta pasando a jonathan vega en este momento.

Imagen de Karina

¡Nadie es culpable, hasta

¡Nadie es culpable, hasta que se demuestre lo contrario!

No conozco a Fenix Delgado, ni tampoco al Menor de Edad, PERO SÍ CONOZCO A JONATHAN VEGA...

Él es un joven de sólidos valores y muy pacífico que lamentablemente esta siendo víctima de de una seguidilla de injusticias que pueden arruinar sus estudios (antropología) y mantenerlo lejos de su mujer y de su hija (de tan solo 9 meses), entre otras muchas cosas.

Jonathan, el día su detención estaba durmiendo en su pensión, luego de haber compartido gran parte de su día con sus compañeros (testigos de que no pudo haber participado de los hechos que se le atribuyen).

El hilo no se debe cortar por lo más delgado, deben responder por sus hechos los que sí son culpables.

La justicia debe actuar, es cierto, pero debe hacerlo de forma responsable.

Imagen de Ricardo

Nunca dejan de soprenderme

Nunca dejan de soprenderme algunos comentarios taaaaaan errados, taaaaaan carentes de análisis. Pensar que "estas personas no tienen cabida en nuestra sociedad" es un comentario tan propio de gente que vive sumida en los números, en la competencia... esa "nuestra sociedad" es la que tú quieres ver no más; la sociedad de verdad es la que incluye los problemas que provocan a toda esa gente que odias (humanistas, mapuche, pobres, flaites, terroristas, delincuentes). No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de que aquí existe un procedimiento, por decir lo menos, dudoso, y que el discurso de la ley antiterrorista no es más que el intento de sentar precedentes cortando el hilo por lo más delgado.

De la noticia sólo se puede decir que carece de investigación y contiene un tono "La Cuarta" que no procede. El periodismo cómodo se sienta a transmitir la versión oficial... en esta pasada (jamás pensé que diría esto) hasta El Austral parece más serio...

Imagen de Compañera de Jonathan

Basta de hacer comentarios

Basta de hacer comentarios sin conocer y dejándose llevar por la prensa. Además a las personas que opinan que se aplique la Ley Antiterrorista, de seguro no tienen idea de lo que hablan, son personas que vienen programadas con un chip y jamás han reflexionado acerca de algo, salvo cuando se sientan en el baño y leen las etiquetas de los shampoos... que le vamos a hacer así es la mayoría... no tienen la culpa de ser inconscientes de lo que los rodea, son necesarios para algunos... Es muy triste esta situación, Jonathan es un excelente compañero de clases y una muy buena persona,de eso no tengo dudas; no se merece todo esto que está pasando. Los invito a leer a todos los que no conoscan la famosa ley... derrepente hace bien leer... Y de lo que no se sabe es mejor callarse...

Esta es una página de la Human Rights Watch

http://hrw.org/spanish/informes/2004/chile1004/

Imagen de Amigos, vecinos de Jonathan

Jonathan Vega Gajardo

Jonathan Vega Gajardo Dormía en su pensión, cuando fue detenido violentamente por carabineros a las 6 AM aprox., horas más tarde de la detención de los otros dos acusados.

Una de las pruebas que según carabineros es suficiente para acusarlo de atacar un carro de carabineros, es una linterna encontrada en su habitación, la cual ocupaba para alumbrar por la noche ya que la pensión se encontraba sin luz.

Como es posible dejar la justicia en estas manos incapaces de distinguir entre instrumentos terroristas (por que esa Ley quieren aplicar) y materiales necesarios para sobrevivir cuando la gente de escasos recursos no tienen todas sus necesidades básicas, en este caso energía eléctrica.

Con esta injusticia, no solo se ve afectado Jonathan Vega, emocional, física y mentalmente, sino que además afecta directamente en sus estudios universitarios (Antropología). Detrás de él, hay una familia, amigos y toda la gente que lo conoce y afirma su total inocencia.

Jonathan vega es una persona con sólidos fundamentos cristianos y una de sus características personales mas relevantes es su bondad y buenos sentimientos con el prójimo. Frecuentemente el viaja desde Temuco a su hogar a ver a su familias y amigos. Curiosamente él ha sembrado una linda amistad con los camioneros, pues ellos amablemente lo trasladan frecuentemente desde Temuco a Coronel. Este hecho demuestra lo amistoso que es el y el carisma que a sembrado en estos camioneros .Como es posible entonces, pretender pensar que una persona que tantos beneficios recibe de estos señores Camioneros pueda pensar en atacar su medio de trabajo. Creemos que esto se trata de un pésimo error de apreciación de las personas que tienen la justicia en sus manos. Un plan verdadero que él tenía es el siguiente, el día viernes 31 de octubre el tenia pensado en viajar a Coronel para Vender en el cementerio degustaciones típicas del día (mote con huesillo, empanaditas y helados) toda esta venta estaba destinada a financiar los recursos médicos para su pequeña hija que estaba afectada de una fuerte bronquitis. Como se puede apreciar, este plan esta lejos de ser un plan bélico, muy por el contrario, se acerca mucho más a un plan basado en un amor profundo a su familia. El fundamento de Jonathan esta en Dios y estamos seguro que esta es una gran prueba de fortaleza que cada hijo de Dios recibe de vez en cuando y estamos cierto que la justicia divina doblegara definitivamente a esta adversidad que este joven esta sufriendo en este momento.

Imagen de Marco Soto

Me uno a la calificación de

Me uno a la calificación de Juan: Es un nazi-fascista que sólo ve lo negativo de las personas mientras calla los crímenes del innombrable diactador al cual admira e idolatra.

No es capaz de admitir que es un solapado e intrigante pinochetista enfermizo de odio y envidias, cuyas actitudes refleja siempre en sus disparatados comentarios. No tiene una objetividad para ver el avance de la izquierda a pesar de los obstáculos del pasado sangriento.

El nazi-fascista archiconocido debiera someterse a una desanajenación de los años en que le envenenaron su mente y sujetarse a un tratamiento siquiátrico, lo cual dicen varios lectores, y no están equivocados. Seguramente se acostumbró a vivir con sus patologías y seguramente es familiar de algún elemento represor del régimen nefasto y que por eso los defiende, cuando bien sabe que no tienen la razón. Bien por Juan que lo desenmascara a pesar de que ya está identificado como tal.

Imagen de Juan

Fascista Alarcôn. Porquê

Fascista Alarcôn. Porquê no exiges mano dura para Edwin Dimter, alias "El Principe", asesino de Vîctor Jara que aûn goza de impunidad?

Imagen de Viviana Carril

Hola a toooodossen este

Hola a toooodoss

en este documento falta informacion, se dice que el tercer inplicado se habria escondido en comunidades mapuches, el supuesto tercer implicado a quien detubieron se encontravba durmiendo en la pension donde vive, al momento de la detencion brutal de hecho, no se le encontro nada en su habitacion, nada que indicara que este involucrado.

Estoy de acuerdo con algnos de ustedes que se necesita mano dura en todos los aspectos de la ley con el tema de la delincuencia que cada dia aumenta mas, tipos que actuan sin miedo, asaltan ,roban, matan como si nada y eso me llena de impotencia, pero en este caso estan actuando de forma injusta y me cuesta muucho estar de acuerdo ahy demasiadoa eslabones sueltos en estem caso, lo ideal es que nos informemos bien ademasde los carabineros, buscar informacion de los chicos, a profesores, gente que los conosca y puedan dar mas informacion que solo tener la informacion de carabineros, que creo que nunca diran algo que los perjudique, SIEMPRE debemos tener informacion de ambas partes.

Imaginate cuando lo declaren inosente la imagen que queda¡¡¡¡¡¡, no creo que den el mismo rebuelocuando esto suceda, y las pruebas emuestren lo contrario.

Esperamos en Dios que se haga justicia.

Imagen de Oscar Alarcón

Como los extremistas no

Como los extremistas no tienen votos en la Region, ya que el "Ni juntos podemos" alcanzó apenas un 3% de sufragios, no les queda más que seguir como lo han intentado hasta ahora, el camino del terrorismo.

Y pronto veremos cómo, en este y otros casos, saltarán a la palestra la multitud de "Organizaciones de fachada", constituidas por los mismos de siempre, que se camuflan con diversos nombres. Y empezarán a meter ruido y a buscar apoyo del extranjero, a ver si les llega algún refuerzo monetario. Algunos viven de eso.

Lo que se necesita es MANO DURA. Mano dura al terrorismo, al extremismo, a los violentistas, incendiarios, asaltantes y demás antisociales. Son una ínfima minoría. No hay que vacilar en aplicarles la Ley, sin contemplaciones, ni debilidades.

Esperemos que en el próximo Gobierno que se avecina, se haga cumplir el Estado de Derecho. Aunque lloren y pataleen los resentidos de siempre, y los desaparecidos que viven en el extranjero, cobrando indemnizaciones.

Imagen de Marisol.Irribarra

Andrés, lamentables y

Andrés, lamentables y terroríficas tus afirmaciones, de seguro los chicos pagarán por lo han hecho, o lo que pretendían hacer porque ya es demasiado lo que ocurre en la Araucanía, pero, tu apología a la violencia desde el estado es funesta.

Imagen de Juan

Si se hubiese remitido

Si se hubiese remitido "sôlo" a la informaciôn bastba que publicase la nota como un informe de Carabineros y que se trata de la detenciôn de dos personas SOSPECHOSAS de incurrir en actos terroristas (segûn el parte policial).

Cuando se redacta un escrito para un medio de comunicaciôn de masas es indispensable conocer a fondo el tema y no repetir frases calcadas de medios de comunicaciôn derechistas.

Artîculos similares van creando esos estereotipos que hacen menciôn en comentario precedente.

Aûn permanece la incôgnita.Cômo es posible que sôlo dos personas pueden transportar" 20 bidones de bencina y gran cantidad de neumâticos"?

Es inevitable no recordar las informaciones dadas en tiempos de la dictadura ( fugas, enfrentamientos, hallazgos de armas, etc) conel fin de justificar el terror de estado.

Imagen de Andrés Aguayo

Pobrecitos esos niñitos, a

Pobrecitos esos niñitos, a juzgar por las mentes rojillas que escriben, tenemos que canonizarlos y postularlos al Premio Nobel de la Paz, ya que caminaban encapuchados porque hacía frio y la bencina era para regalarla a la gente pobre.

Cómo pueden acusar a los angeles, si los camiones se queman solos y los carabineros están alucinando...

Definitivamente se ve que a don pin8 le faltaron varios que opinan aca.

Imagen de Antonio Rivas

Personas que tienen como

Personas que tienen como argumentos "las piedras" y "la violencia" no tiene nada que hacer en sociedades como la nuestra. Ese tipo de actos son deplorables vengan de donde vengan. Me parece bien que se aplique una ley "justa" en contra ese tipo de conductas que no conducen a nada.

Creo ademas que en ninguna parte de la nota se dice que estas "personas" eran mapuches, solo se menciona que la ultima vez que se aplico fue en un caso donde hubo mapuches involucrados, por lo que Gonzalo Garces no comprendio bien la nota. Tampoco creo, como piensa Carolina, que la nota sea con sarcasmo o algo por el estilo, nadie tiene la capacidad que yo sepa de conocer cual fue la intencion con la cual se escribio. Eso solo lo sabe el autor de la nota, lo demas son solo vanas suposiciones.

Por ultimo, gente como esta (atentados) siempre existira, personas que con piedras y neumaticos quemados pretendan legitimar una causa. Creo que si anhelamos que nuestra sociedad mejore, ese tipo de "argumentos" deben ser dejados de lado, porque está mas que demostrado que la violencia siempre egendrará mas violencia, y que siempre, tarde o temprano, se cosechará lo que uno sembró, y la forma en que uno lo hizo.

Imagen de ..

Para empezar lo que se lee

Para empezar lo que se lee aquí es una nota informativa mas que cualquier cosa, tipo de texto donde sus características deben ser el entregar los datos principales de un hecho determinado lo mas objetivamente posible, sin comentarios o juicios propios del periodista.Con esto quiero decir a los que critican a stephanie y reclaman que solo informó lo que sucedió, que claro que tienen razón ya que ella está cumpliendo su trabajo.Los que buscan una opinión entonces acudan a una columna o editorial, donde si los periodistas pueden emitir juicios personales, aqui en ésta, reitero, nota informativa no se le puede pedir algo que no es y claramente yo no veo sarcasmo por parte de la periodista, creo que eso es ya como buscar algo que no hay. A mi parecer son las declaraciones de los carabineros y no de la periodista, las que contienen racismo,son ellos quienes inmediatamente asociaron los sucedido con el pueblo mapuche, aumentando el esteriotipo que muchos convenientemente fomentan.

Creo que tambien es importante lo que dice el comentario anterior sobre el poder opinar aqui y con respeto, no dejándose llevar anticipadamente o viendo intenciones diferentes a la de solo informar,como creo que pasó aqui viendo algunas opinione y se podría entender debido a lo controversial del tema , pero de todas maneras veo descalificaciones gratuitas a la periodista que solo hizo lo que tenia que hacer en este caso puntual, informarnos.

Imagen de carolina

maría angélica son todas

maría angélica son todas especulaciones y no estoy criticando la nota en si, solo creo que se esta opinando sin saber toda la info.

Vladimir veo que tienes bastante información, el tema me interesa muchisimo, te pediría que si tienes mayor información la puedas dar por este medio o por algun correo, ya que no ha salido casi nada de nueva información.

gracias.

saludos

Imagen de Juan

Estimada Kitty. Un asunto es

Estimada Kitty. Un asunto es valorar el rol de la Opiñôn como medio de comunicaciôn y otra cosa muy distinta es haceralusiôn a la memoria histôrica.

Si hoy disponemos de democracia es gracias al esfuerzo y los anhelos de la mayorîa de los chilenos. He releîdo los comentarios y no aprecio bajezas ni faltas de respeto.

En cuanto a la memoria... no serân precisamente quienes NO estuvimos de acuerdo con la nota los que recordamos que este estilo de comunicar es propio de periôdicos que pertenecen a la cadena monopôloca de El Mercurio?

Le sugîero gentilmente a Stephanie Moller que continue redactando notas pero siempre y cuando posea la informaciôn suficiente que dê lugar a una informaciôn atendible y seria.

Cordialmente.

Imagen de rodrigo

cuan contradictorias

cuan contradictorias resultan las normativas legales para el control de nuestras relaciones sociales: por un lado se afirma que es delincuente quien trasgrede la intimidad material y/o psíquica de una persona o colectivo sin el consentimiento de éste o éstos. sin embargo, cuando el sujeto trasgresor es parte de la normatividad, deja de ser delincuente. es policía, fiscal o juez que busca neutralizar los agentes que promueven la intranquilidad social.

contradictorio resulta también defender una sociedad en la que se prohíbe criticar colectivamente determinadas normativas estatales, e incluso se criminalizan y desprestigian las movilizaciones masivas. es decir, se defiende una sociedad antisocial, una paradójica sociedad individual donde supuestamente cada persona nace sabiendo y conociendo lo universalemente bueno y malo, pero donde se debe respeto y obediencia a los padres y los mayores...

"a río revuelto, ganancia de pescadores" versa un antiguo dicho que en chile se ha hecho realidad. mientras mas miedo, mas policías, mas guardias, mas armas, mas cárceles, mas tribunales, mas cobertura mediática, mas combustible.

históricamente ha sido el juicio de un@s poc@s el caldo de cultivo para criminalizar y encarcelar a much@s. si Fenix y Jonathan fuesen terroristas, creo que el Estado no posee la infraestructura penal suficiente para contener a una buena cantidad de personas que de manera creciente se están disponiendo en iguales términos a lo largo del país. "SI EL RÍO SUENA ES PORQUE PIEDRAS TRAE".

Imagen de Kitty

Felicito a La Opinion por

Felicito a La Opinion por ser un diario en que los ciudadanos comunes y corrientes podemos opinar,sea a favor o en contra. Y les recuerdo a estos ciudadanos SIN MEMORIA (los que no estuvieron de acuerdo con la nota) que por largos años no tuvimos derecho a pataleo para decir lo que pensamos , ni siquiera en secreto con algún amigo porque si lo hacíamos nos disparaban inmediatamente y solo por pensar diferente.En este reportaje hay a favor y en contra pero todas las cosas se hacen o comentan con respeto y sin bajezas.y esa es democracia, respetar el pensamiento del otro.aunque piense diferente.

Por lo tanto sigamos aprovechando la oportunidad que Dios nos da de poder comentar lo que sucede con más o menos conocimiento de causa.

Imagen de María Angélica

Extraño, Carolina, yo leí

Extraño, Carolina, yo leí lo contrario.

Imagen de Vladimir

veamos...

veamos...

1.- la noticia carece de imparcialidad informativa, su titular es una alerta demasiado roja para su contenido.

2.- cuando un profesional de la información escribe una nota hay ciertos canones de ética que debe seguir que aqui no veo.

3.- la noticia no està elaborada de manera correcta, carece de cuerpo o contenido.

4.- hubiera sido mas facil y menos controversial haber subido el archivo de audio del carabinero o policia que habló.

5.- las conjeturas de la periodista o columnista están fuera de foco.

6.- la información no es 100% fidedigna, no hubo investigación de los comentarios de los protagonístas: existe 01 menor y 02 jovenes que 01 es alumno regular de antropología de la UC (vega) y el otro congeló sus estudios (Delgado).

7.- delgado y elmenor estaban en la carretera encapuchados, encontrandoseles en posesión todo lo que dicen, mientras que Vega dormía placidamente en su pensión sin encontrarle en su habitación ni uno de los materiales o consignas de la sque se le acusan.

8.- BIEN FUNESTA LA INFORMACIÓN.

9.- los jovenes fueron privados de sus derechos como detenidos, no pudieron hacer la llamada de telefono, y se les encarceló con incomunicación.

10.- POR FAVOR SI VAN A REDACTAR ESTE TIPO DE ARTICULOS INFORMENSE MEJOR.

11.- el titulo dice: In fraganti sorprendieron a encapuchados y se les aplicará Ley Antiterrorista. GRAN ERROR, porque no han determinado si se les aplicarà o no la ley, solo se ha dicho que si es necesario si se efectuarà lo que nos lleva a pensar que existe un alto grado de que no se aplique. TITULO MAL REDACTADO.

12.- SINTESIS, no leo mas a la columnista, OPCIÓN PERSONAL, por que tampoco he leido en los comentarios ni un mea culpa ni una fe de erratas ni nada de parte de quién envía la nota.

Imagen de carolina

Una lástima el enfoque de

Una lástima el enfoque de la noticia, creo que tiene hasta tono de humor o sárcasmo, algo que no corresponde para un hecho como este.

Creo además que se estan mezclando muchas cosas y las opiniones estan especulando sobre hechos que aun no se han confirmado, hasta donde he leído esto no tiene nada que ver con el conflicto mapuche, por lo que habrá que esperar que den mayor información respecto al tema.

Imagen de Marisol.Irribarra

Creí que solo eran dos los

Creí que solo eran dos los detenidos, yo creo en la juventud, aunque me esté equivocando...espero que estos chicos recapaciten, se les pueda dar una oportunidad y no arruinen el resto de sus vidas con esta acción.

Imagen de María Angélica

Marisol :

Marisol :

No me refiero al menor de 16 años, por si acaso son tres los detenidos.

Los estudiantes universitarios detenidos a los que me refiero son Fénnix Aquiles Dejgado Ahumada (21) de Osorno y Jonathan Jeremías Gajardo (26) de Coronel, Región del Bío-Bío. En cuanto al menor es de Freire.

Imagen de Marisol.Irribarra

Un chico de 16 años es

Un chico de 16 años es estudiante de antropología?...a mi lo que me parece es que hay que terminar con los atentados y con sus consecuencias...cada más violencia, hará que todos perdamos en la Araucanía, tanto los huincas como el pueblo mapuche.

Cuantos mapuches que tienen sus empresas, de turismo por ejemplo se ven cada día más perjudicados por esta radicalización de la violencia.

La violencia que hay en la Araucanía aleja al turismo, motiva a su propia gente a vacacionar en otras regiones, aleja al empresariado, aleja a los inversionistas...esto trae solo más pobreza en nuestro pueblo.

La violencia en la Araucanía hará crecer a Valdivia por ejemplo, que tiene paz, y, seguridad, arte, sitios preciosos...nos estamos convirtiendo en una isla dentro del sur de Chile.

Imagen de María Angélica

Y nótese que los dos

Y nótese que los dos detenidos son estudiantes de Antropología de la Universidad Católica de Temuco... PLOP!!!

Imagen de ROSSANO

ANARQUIA,

ANARQUIA,

IGNORANCIA,

Y DESCONOCIMIENTO,

DE LOS

"D E B E R E S "

HUMANOS...

YA QUE HACE MUCHOS AÑOS

EN CHILE,

SOLO HABLAN

ALGUNOS SECTORES,

DE LOS MANOSEADOS

DERECHOS HUMANOS

Y NUNCA

DE LOS

"D E B E R E S"

HUMANOS...

ES QUIZÁS,

ESTE TIPO DE BAJEZAS,

LO QUE TIENE A CHILE

Y A LA ARAUCANIA

SUMIDOS

EN LA MISERIA...

A MUCHOS POBRES,

IGNORANTES

Y

SEUDO GUERRILLEROS,

EN LUCHAS

Y CAUSAS NEGATIVAS

QUE A NADA BUENO

LES LLEVAN

NI LLEVARÁN,

AUNQUE,

COMO NO TIENEN

SUEÑOS POSITIVOS

Y NACIERON

EN EL NEGATIVISMO

DE SUS HOGARES,

DE SUS PADRES

Y ABUELOS

POR INERCIA

Y MECANICIDAD MENTAL...

SIGUEN REPITIENDO,

INCONSCIENTEMENTE,

LOS MISMOS

ACTOS MECANICOS NEGATIVOS,

NEGLIGENCIA,

DESIDIA,

ALCOHOLISMO,

ANALFABETISMO,

POBREZA,

FALTA DE SUEÑOS,

FALTA DE VOLUNTAD,

HAMBRE, MISERIA,

ENFERMEDAD, RESENTIMIENTO,

ETC, ETC...

POR ULTIMO,

ES BUENO SABER

QUE EN TODO EL MUNDO,

LOS DELINCUENTES

O "NIÑOS" POBRES,

QUE LES GUSTA "PROTESTAR",

SANAMENTE,

CON 20 LITROS DE BENCINA

Y NEUMATICOS...

Y QUE LANZA BOMBAS INCENDIARIAS

A CARABINEROS...

SE HAN REDUCIDO DRÁSTICAMENTE

EN SUS GRUPOS ETARIOS,

LLEGANDO A DELINQUIR

DESDE LOS 9,

10, 11, 12, 13

Y 14 AÑOS EN ADELANTE...

LO MISMO PASA EN CHILE

HACE MUCHOS AÑOS...

Y YA HAN PASADO, MUCHOS AÑOS...

Y MÁS AÑOS AUN...

Y AUN EL CHILE DE HOY...

NO SALE DEL SUB-DESARROLLO

NI DE LA

MISERIA MENTAL

DE SU PUEBLO,

POR TANTO

YA NO ES UN PROBLEMA

DE IDEOLOGIA POLITICA,

NI DE PINOCHET

NI DE LA DERECHA

NI DE LA IZQUIERDA...

ES UN PROBLEMA

DE ACTITUD MENTAL,

DE ACTITUD PERSONAL

Y DE CONSCIENCIA PERSONAL,

OSEA DE

CONOCER MUY BIERN

LOS

"D E B E R E S"

HUMANOS,

O VALORES TRASCENDENTALES

DEL SER HUMANO,

MAS QUE EXIGIR

SIEMPRE,

SOLO LOS

DERECHOS HUMANOS...

OK.

MUCHA ABUNDANCIA Y CLARIDAD MENTAL

PARA TODOS LOS SERES HUMANOS

QUE HABITAN LA ARAUCANIA...

Imagen de Oscar Alarcón

Hay que apurarse en formar

Hay que apurarse en formar un Comité de defensa de estos "valientes encapuchados combatientes". Ya sabemos que el fascismo no tolera la justa "lucha popular" que se expresa en todas las formas.Debemos empezar a llamar a las "Organizaciones de fachada" que hace tiempo no han tenido ocasión de hacer declaraciones, desde el caso de la compañera audiovisualista del mir, para que lancen solemnemente sus condenas a la arbitraria "brutalidad policial".Y contactar a los ayudistas mediáticos que nos echan una mano con sus proclamas en tono épico.Llamados de solidaridad a todos los luchadores latinoamericanos, los honestos combatientes de las FARC, los heroicos guerrilleros zapatistas, a los frentes de compañeros exiliados que disfrutan en el extranjero,etc.etc.

Y aun no se sabe la razón de lo que estaban realizando estos heroicos jóvenes. Puede que se hayan estado preparando para celebrar el "jalogüin", o haciendo alguna funa, o a lo mejor estaban en algun bajón, derivado de la "angustia", que se siente cuando falta la pasta base.

No a la represión fascista.

Imagen de Marisol.Irribarra

Esta ley es la que se quiere

Esta ley es la que se quiere aplicar a los dos jóvenes por lo que hicieron?...

Imagen de Marisol.Irribarra

Definición del término

Definición del término realizada por elementos de las dictaduras militares de Latinoamérica [editar]Chile en su Constitución, mantiene un artículo donde establece sanciones particulares contra el terrorismo dictada durante el gobierno de facto de Augusto Pinochet. Señala el artículo 9º:

«Art. 9. El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos. Una ley de quórum calificado determinará las conductas terroristas y su penalidad. Los responsables de estos delitos quedarán inhabilitados por el plazo de quince años para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular, o de rector o director de establecimiento de educación, o para ejercer en ellos funciones de enseñanza; para explotar un medio de comunicación social o ser director o administrador del mismo, o para desempeñar en él funciones relacionadas con la emisión o difusión de opiniones o informaciones; ni podrán ser dirigentes de organizaciones políticas o relacionadas con la educación o de carácter vecinal, profesional, empresarial, sindical, estudiantil o gremial en general, durante dicho plazo. Lo anterior se entiende sin perjuicio de otras inhabilidades o de las que por mayor tiempo establezca la ley. Los delitos a que se refiere el inciso anterior serán considerados siempre comunes y no políticos para todos los efectos legales y no procederá respecto de ellos el indulto particular, salvo para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo.»

Imagen de Marisol.Irribarra

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_terrorista

Acá pueden encontrar múltiples conceptos de terrorismo, que sería bueno leer para después comentar...también sería bueno si alguién tiene el concepto de terrorismo en la Ley anti-terrorista chilena lo pudiera compartir, para saber de que estamos hablando...

Imagen de Juan

Seguramente no serân

Seguramente no serân enviados a cârceles "especiales" ni un êjercito de abogados correrâ en su defensa. Ni arrestos domiciliarios o absueltos por demencia. No se cursarân recursos de amparo ni los medios hablarân de "persecuciôn polîtica".

La nota bien podrîa aparecer firmada por Carabineros de Chile porque en el fondo es un parte policial y muestra sôlo unaspecto de la informaciôn.

"Sorprendidos in fraganti portando 20 bidones de gasolina y "gran catidad de neumâticos". Podrîan al menos punlicar el nûmero de la patente del vehîculo en el cual transportaban tal cantidad de material?

Imagen de ximenateillier

Bien extraña y confusa la

Bien extraña y confusa la información y algo de especulación encuentro en ella, bueno cierto es que se detuvieron dos jovenes que tiraron una molotov a carabineros, no creo mientan en ello, pero luego estimar que se tienen algunos elementos para una acción determinada parece especulación, de hecho muchas veces los jovenes usan los neumaticos en sus protestas, pero si no se sabe con certeza cuales son sus intenciones creo no se puede inducir a que la ciudadanía piense en una acción determinada que ellos irian a realizar..

Por otro lado bien inoicentes estos porque ipreparar una tentado en el mismo lugar donde se incendiara otro camión meses atras, lugar que de seguro es más custodiadi, bueno, creo es una forma muy mala de definir las cosas, cuantas veces ya no se ha hecho lo mismo, se ha detenido a "sospechosos" posibles responsables sin tener pruebas contundentes.

De igual forma creo que aplicar la ley antiterrorista en supuestas posibles acciones, "se estima que se estaban preparando para realizar un atentado incendiario contra camiones en el bypass de Temuco, a la altura de Padre Las Casas" textual de la información .cuando ni siquiera hablan de que hubieran sido detenidos antes por acciones violentas, y se presuma que otro posible culpable se habría refugiado en comunidades mapuches, otra nueva suposición que se declara sin certeza, y mantenerlos 10 dias incomunicados sin formularles cargos ni control de detención me parece impresionante y orrendo se haga en estos días, que no se formulen cargos de inmediato y se permita la legitima defenza sini, que deben ser maltratados unos cuantos dias antes de nada, pues la incomunicación es un maltrato.

Y bueno solo me queda comentar la ultima frase de la noticia: "Este casi atentado se suma a la seguidilla de actos delictuales que han ocurrido en las regiones del Bío Bío y Araucanía." Como se puede afirmar una cosa asi si apenas fueron detenidos cargando gasolina y bidones, no se les ha sometido a control de detención, ni se les ha formulado cargos, cual es el fundamento para ello, ademas estar incomunicados sin control de detención da para pensar en cualquier cosa.

Imagen de Francisca Mora

En varios de estos

En varios de estos comentarios se estan mezclando dos temas distintos. Por un lado es el atentado y por otro es el tema mapuche, no se sabe si detras de estos dos detenidos hay una coordinadora mapuche o algun grupo relacionado, y eso a mi me queda claro en la nota y de que es un atentado lo es y como todo atentado merece ser penado como u nacto terrorista, ahora de ahi a que hablemos de que la cultura mapuche sea la legitima dueña de las tierras es otro tema.

Imagen de Boris Muñoz

BUeno Natalia es fácil,

BUeno Natalia es fácil, así tu misma estás señalando que te "limitas" a informar lo que la policía señala. TE INVITARÍAMOS A INTENTAR SER MÁS IMPARCIAL y hacer un análisis crítico por ej. al hecho de que se le está aplicando una ley durísima a un muchacho de 16 años. Esperamos que frente a esta parte de la noticia no te sigas autolimitando.

Imagen de FELIPE

ME PARECE EXAGERADO QUE LES

ME PARECE EXAGERADO QUE LES APLIQUEN ESTA LEY, PERO TB ENCUENTRO QUE DEBEN DARLES ALGUN TIPO DE CONDENA. QUE SE CREEN QUE CON VIOLENCiA ARREGLARAN ALS COSAS?? ASI MISMO EXTERMINARON Y MATARON A MILES DE MAPUCHE, RESISTIENDO CON IDEAS ES EL LEMA, COMO DICE UN TEMA DE CARAJO, A LUCHAR CON IDEAS, CON PROPUESTAS.. AUNQUE EL GOBIERNO NO LAS PESQUE, PERO NO CAIGAMOS EN EL MISMO JUEGO DE LOS QUE TANTO NOS QUEJAMOS..

Imagen de yo

yo creo q uno antes de

yo creo q uno antes de opinar tiene q informarse y como dicen es facil opinar detras de una silla.... pero no es facil estar del otro lado cuando todo el mundo est en nuestra contra el estado aplicando leyes que fueron de la dictadura.... los carabineros allanando las comunidades, violentado sicologicamnte a los niños que dentro de todo esto son inocentes y la gente comun como ustedes discriminando y dejandose llevar por cosas que publican los medios que no siempre son verdad.......

Imagen de Natalia Cifuentes

"sólo me remití a informar

"sólo me remití a informar lo que la policía señaló.": Ése es el gran problema!

Imagen de Pablo

encuentro riduculo que

encuentro riduculo que apliquen una ley anti TERRORISTA en contra de unos tipos por kerer protestar, hacer una barricada y tener bencina y neumaticos para quemar, no digo que este bien, merecen prision y jucio por la intencion de usarlas para hacer barricadas, pero mas aya de un acto terrorista?? el dia de mañana facilmente se podra encerrar a estudiantes q protesten por ser catalogados como terroristas, me parece demaciado escandaloso, tipico que la "justicia" lo utiliza para no mostrar una imagen de respeto y autoridad para q la ciudadania aplauda

Imagen de amiga de fenix

sinceramente mucha gente

sinceramente mucha gente hablo sobre este tema y en realidad no saben el trasfondo de todo.

amigo te doy todo mi apoyo a ti a tu familia, a quienes los quiero mucho.

fuerza a todos

Imagen de Stephanie Moller

Gonzalo, lo que menos hago

Gonzalo, lo que menos hago es fomentar el racismo ni menos juzgo detrás de un computador. Agradezco tu comentario pero sólo me remití a informar lo que la policía señaló.

Imagen de Gonzalo Garces

Encapuchados hay en todas

Encapuchados hay en todas partes. Deberías tener mayor cuidado al mezclarlos con mapuches, pues ninguno de los detenidos es mapuche y ese"Carabineros no descarta la participación de un tercero, el que se habría refugiado en comunidades mapuches aledañas" me parece un claro sesgo discriminatorio de tu parte. Es fácil juzgar desde la silla de un computador.

Solo te pido mas cuidado y respeto para el pueblo mapuche, una de las culturas mas antiguas del mundo y que con tus notas solo hacen que se siga manteniendo ese racismo hacia estas personas, legítimas dueñas de este territorio desde hace por lo menos 5 mil años.

Imagen de María Angélica

Al fin aplican la

Al fin aplican la Ley-antiterrorista como corresponde.

Ya era hora.

Me llevo este artículo a mi blog.

Saludos.