Hip Hop mi pasión, mi vida...

01 Noviembre 2008
El Hip-Hop es una cultura urbana muy influyente en los jóvenes chilenos, razón por la cual los que practican el rap, dejan en sus letras sus problemáticas y sus anhelos.
Miguel Montecin... >
authenticated user Corresponsal
El año pasado mediante una conversación con unos amigos me di cuenta de lo beneficioso que sería el hip hop, si se utilizara como arma para alejar a los jóvenes de las drogas. Así de esa manera comencé a realizar talleres en las instalaciones del Instituto Nacional de la Juventud.
Poco a poco el pequeño grupo de niños y jóvenes que asistían a los talleres fue creciendo en numero y motivación. El tener su tiempo libre en algo que los entretuviera y aparte los ayudara a sacar sus ideas en una canción o un graffiti, fue algo que en lo personal, me motivó aún más a seguir con este pequeño proyecto, claro que gracias a la ayuda que tenía de parte de mis amigos y los propios muchachos que me habían escuchado cantar.

A medida que pasó el tiempo, la pasión que siento por esta música se la traspase a mis alumnos. Tenía claro que no todos iban a seguir este camino, pero el sólo hecho de haber entregado valores en ellos fue algo que me llenó de alegría.
Cada mañana de los días sábados, eran especiales, comentábamos cómo nos había ido en la semana, relatábamos nuestros problemas,y el grupo se unió más y más gracias a eso.

Al terminar el taller en el mes de noviembre, vimos parte de los resultados: cómo jóvenes que estaban en riesgo social salieron adelante y ahora sé que no por el Hip- Hop los jóvenes van a dejar de robar, ni de tomar o dejar las drogas, pero sí por los mensajes de las canciones y al ver que sí se puede vivir de buena manera sin hacer daño al resto.
Muchos de ellos, me incluyo, no teníamos mayor esperanza en la vida cuando empezamos a escuchar Hip – Hop, era sólo un niño, vi una película que se llama "Mentes Peligrosas", y el tema principal de la película pertenece al rapero Coolio... en el video muestra la realidad de los jóvenes, que se parece mucho a la nuestra, liceos repletos de muchachos con problemas, jóvenes incomprendidos en sus hogares y en búsqueda de su identidad, eso fue lo que me marcó y me motivó a hacer rap.

El Rap es mi poesía, es el canto de los jóvenes de población, es nuestra forma de expresar lo que sentimos, en cada letra dejamos parte de nosotros y en la tarima mostramos que se puede vivir sin drogas, de cada persona depende construir un mundo mejor, de eso tratan nuestras canciones y nuestra forma de actuar en la vida.
Hip-Hop más que una moda es nuestra filosofía de vida.
Por Miguel Montecinos Vega “El abuelo”

Comentarios

Imagen de ximenateillier

felicitaciones Miguel, muy

felicitaciones Miguel, muy buena tu nota. pero especialmente muy buena la actividad que desarrollas, ojala y tengas siempre las mismas ganas de hacerlo y sigas adelante con tu trabajo, a mi me gusta el hip hop encuentro muy dinamico su estilo y una forma super entretenida de los jovenes de expresar sus sentimientos, problemas e ilusiones; sería bueno que las autoridades escucharán el hip hop y pusieran atención a los mensajes, podrias regalarle algunos temas grabados.

Un saludo para ti

Imagen de Miguel Montecinos Vega

grax por hacer de mis notas

grax por hacer de mis notas las mas leidas cada vez que publico una

mañana subire una sobre el amor

Imagen de Pía Bersezio

Que bueno que a través de

Que bueno que a través de la música ayuden a los jóvenes que están en riesgo social.

Buena iniciativa!!

Imagen de King

si el Hip-Hop es una forma de

si el Hip-Hop es una forma de vida XD

es muy lindo expresarse ya sea con el rap o con los graffitis, ademas de que es mas productivo hacer esto que salir a robar o cosumir drogas. Lastima que Los goviernos no aportan mucha ayuda al caso

Salu2 a la gente de Argentina y Chile y toda América Latina!!!