"Los extraños (des) criterios del Sernam para su licitaciones… exigimos una explicación"

"Los extraños (des) criterios del Sernam para su licitaciones… exigimos una explicación"

29 Octubre 2008
Como diario ciudadano queremos denunciar un hecho que nos parece extraño en la forma que tiene el Sernam respecto de las licitaciones públicas.
La oPiñón >
authenticated user Editor

¿Qué está pasando con el Servicio Nacional de la Mujer en la Araucanía, que durante las últimas cuatro licitaciones ha adjudicado publicidad en el blog local Tiro al Blanco?

Como medio ciudadano queremos denunciar una situación que nos parece extraña y exigimos una explicación.

Hace unos días postulamos a una licitación a través del portal www.chilecompra.cl para poder adjudicarnos un espacio publicitario del Sernam en nuestra página www.laopinon.cl.

Para los que no saben, en un proceso de adjudicación a través de Chilecompra, el “mejor postor” es quien se queda con la licitación. Con esto, nos referimos a que hay calificaciones por el precio, calidad técnica del medio, experiencia, etc.

Si analizamos la puntuación de la calidad técnica aparecen nuestran dudas, ya que nos parece dudoso que si en La oPiñón tienemos un promedio de 4 mil visitas diarias, poseemos 500 corresponsales ciudadanos, trabajamos con la web 2.0, somos un medio democrático, que invita a la participación de la gente, a través del mismo medio, talleres y seminarios, implementamos el soporte multimedia (Video, slide, podast, entre otros), nos respalda un equipo de profesionales, el cual además está compuesto mayoritariamente por mujeres, entre otras cosas, tengamos un porcentaje menor en el aspecto de "calidad técnica".

En cuanto a la experiencia, sí podemos decir que el blog mencionado tiene más antigüedad, y por eso está correcta el valor que se le asignó.

Sin embargo, por los facctores mencionados anteriormente es que nos preguntamos, ¿cuál es la forma de medición que tiene el Sernam para calificar la “calidad técnica” de nuestro servicio? o es que ¿realmente hay algo extraño?

Además, si tomamos en cuenta los “aspectos técnicos” que cada medio publicó en la página de chilecompra, podemos observar que el medio que se adjudicó la licitación dice tener 10 mil visitas diarias, cifra que según la información que manejamos, ni el sitio web del Diario Austral logra tener.

La realidad es que como medio de comunicación local, y miembros de la única cadena nacional de Diarios Ciudadanos, creemos que existe algo extraño en el proceso de adjudicación a través del sitio www.chilecompra.cl.

Además, nos llama la atención que en nuestro medio publicamos constantemente las inquietudes de las mujeres, de hecho, tenemos la columna de Marisol Iribarra que trata temas femeninos y por eso queremos saber ¿Cuáles son los criterios de este servicio público para publicar su publicidad?

Sabemos, y estamos conscientes que el blog anteriormente mencionado tiene más años que nosotros, al igual que otros portales de Internet, pero si revisamos los demás factores, nos encontramos con graves irregularidades. Una de ellas corresponde al tema de los porcentajes con que se evalúan los precios (30%), calidad técnica del servicio (35%) y experiencia (30%), ya que como se observa en la fotografía, la suma de estos valores nos da un resultado de 95%, lo que tampoco estaría correcto (ver recuadro).

Es por esto, que nuestra directora, Andrea Dabanch, expresó su molestia en el Sernam y pidió explicaciones por este proceso de licitación, que le pareció “muy sospechoso”.

Según manifestó Andrea Dabanch, “nuestra molestia parte por la extraña situación a la hora de adjudicar las licitaciones de Chilecompra y el Sernam, ya que al revisar la información, nos dimos cuenta que existen errores en los porcentajes, y además, falta de claridad a la hora de asignar los puntos, porque no está estipulada la fórmula de medición de éstos”.


Por otro lado, “me llama la atención el hecho de que hemos participado en las últimas cuatro postulaciones, pero siempre se lo adjudica el mismo medio, el cual incluso cobra más caro”, dijo la directora de La oPiñón.


Por último, creemos que, es extraño que el Sernam, al ser un servicio público dedicado a la mujer, ponga publicidad en un medio que no es masivo para este público, ya que el medio que ganó la licitación está dirigido a los servicios públicos y el mundo político mayoritariamente, entonces nos preguntamos, ¿A qué público quiere llegar el Sernam?


Esta situación fue manifestada a la periodista del Sernam, y además, a Cristián Cáceres, asesor de Blanca Beraud, directora del organismo en la Araucanía.

Somos un medio transparente y queremos que se nos trate de igual forma.

¿Qué opinas sobre esto? Esperamos tus comentarios…

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Fernando Rubilar Valenzuel

Aviso.En

Aviso.En Cocepción,Talcahuano y Lagunillas; trabaja un pseudo

dentista.Pues le cancelé 300 70 mil pesos mil pesos,y no me terminó el

trabajo,al contrario, quedé peor de mi dentadura que antes.(tengo toda

la documentación donde esta su firma en que se recibió los 300 70 mil

pesos

Dicho sujeto se dice llamar --Giovani Ulloa Becerra,--ojo, no se

atiendan

con ese dentista "chanta" de Giovani Ulloa Becerra,que reside en

Coronel,es un pillo.

Y,para darle seriedad a mi denuncia,pongo mi RUT y nombre completo.

RUT.6578467-K.

Fernando Rubilar

Imagen de RODRIGOl

ASÍ ES MUY BUENO LO QUE

ASÍ ES MUY BUENO LO QUE HACEN ES TA BIEN QUE DE UNA VES POR TODAS SE LES PONGA FIN A LOS ARREGLINES DE CHILE COMPRAS LO MISMO PASA CON INCUBATEC SIEMPRE PERO SIEMPRE SALE LA MISMA EMPRESA EN SUS LICITACIONES, "http://www.grupocomunicaciones.cl/" EN SUS LICITACIONES EXTRAÑO NO?? Y NO SE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE SURGIR A LAS PERSONAS QUE ESTAMOS EMPEZANDO, QUE NO TENEMOS EXPERIENCIA NI CURRICULUM CON LAS EMPRESAS A TRABAJAR POR EJEMPLO MI EMPRESA ES NUEVA Y EN UNA MUNICIPALIDAD X ME PIDEN QUE TENGA EXPERIENCIA EN TRABAJOS CON LA MISMA MUNICIPALIDAD ¡¡¡ SOMOS NUEVOS Y NO LA TENEMOS !!! O SEA NO TENDREMOS NUNCA OPORTUNIDAD DE DARNOS A CONOCER???

ES TODO DEMACIADO TRANFUGO

Imagen de Máximo

La culpa es nuestra. Por

La culpa es nuestra. Por darle importancia a este chanta que tira escremento hasta que lo coimean para que se detenga. Los únicos que lo leen son los funcionarios más juleritos.

Yo me quedo con laopinon.cl y con ProAraucania.cl..... creo que ahí se hacen cosas mejores, serias y entretenidas.

Y de Chile compra mejor ni hablar.... Manda a hacer los banners con los mismos tamaños, que sólo este paskín tiene..... Un Robo de caudales públicos, delante de todos....

Imagen de Doris montes

Y el Sernam brilla por su

Y el Sernam brilla por su ausencia, esperamos una respuesta señores del sevicia publico!!!!!!

Imagen de Cristina Aguilera

Estoy sorprendida, pero

Estoy sorprendida, pero claro ....este no es el único tipo de favores que se pagan de esta manera. Ahora es para que ese pasquin que solo leen los pseudopoliticos de esta región, no diga nada de esa señora, en otros lados pagan otro tipo de favores.

La directora del Sernam es muy hábil, la conozco hace muchos años y se maneja muy ben en estos temas.

Ojala que la Opiñon ivestige lo que al parecer es una verdadera burla al Sistema Chile Compras

Imagen de RENZO

MUYYYYYYYYYYYYYY BUEN

MUYYYYYYYYYYYYYY BUEN TEMA...

TEMA MUY RECURRENTE,,,

DE LOS ACTUALES GOBIERNOS CHILENOS...

AUNQUE A LOS CARA DE PALOS,

AL PARECER

LES VIENE

DE SU MÁXIMO

Y ULTIMO GURÚ NACIONAL,

EXPERTO EN DEDO GORDO ACUSADOR

Y QUE DESEA

AL PARECER

REPETIRSE EL PLATO

DEL TRANSANTIAGO,

O TRANS-CONDORO

Y EL SIN-PUENTE DE CHACAO

Imagen de Andrea Dabanch

Gracias a todos por sus

Gracias a todos por sus comentarios, a favor o en desacuerdo. Aquí lo importante es que todos podamos dar nuestra opinión y que la comunidad pueda informarse de las cosas que pasan con los recursos que son de todos.

Esto no ha terminado aquí, el equipo de La oPiñón esta haciendo una investigación del funcionamiento de Chile proveedores y nos reuniremos con el Seremi de hacienda quien ocupa el cargo de coordinador regional de esta institución. Con el fin de que nos aclare nuestras dudas.

Los mantendremos informados de los resultados que tengamos.

Gracias nuevamente por su participación

Imagen de AURORA FERNADEZ

Felicito a la Opiñon por

Felicito a la Opiñon por hacer evidente algo que muchos ya sabiamos; SERNAM PAGA A TIRO AL BLANCO PARA QUE DEJEN A BLANQUITA BERAUD FUERA DE TODO COMENTARIO...y creen que nadie se da cuenta

no es de extrañar, todos saben quien es Blanca Beraud....y todos saben el nivel de Tiro al Blanco y su director

Esto es lo que hace que la gente este harta de la concertación.....es esto un boton de muestra

ojalala esto lo denuncien en todos lo medios y a las autoridades de SERNAM.....aunque seguramente todo quedara en nada...como siempre

ojala esto se publique , pues acabo de escribir otro comentario y no fue publicado

Imagen de Pablo Andrés Gutierrez

Y se eclareció el entuerto?

Y se eclareció el entuerto? porque sino es como para denunciar la irregularidad que denuncian ante la contraloría, mercado público, tribunales de justicia, etc.

Imagen de Marisol.Irribarra

De José Ingenieros: "El

De José Ingenieros: "El investigador de una verdad se sobrepone a la sociedad en que vive: trabaja para ésta y piensa por todos, ancipándose, contrariando sus rutinas. Tiene una personalidad social, adaptada para las funciones que debe ejercitar en una ermita. Pero sus sentimientos sociales no le imponene complicidad en lo turbio"...

Imagen de Marisol.Irribarra

Y, por favor, no tienen

Y, por favor, no tienen vergüenza los anónimos?...nadie les enséñó nunca que tirar la piedra encapuchados, es una vergüenza, una falta de educación y una cobardía extrema?....

Imagen de Marisol.Irribarra

Y, considero que la propia

Y, considero que la propia tribuna es el primer sitio pertinente, a menos de que haya uno mejor, gratis y de mayor cobertura.

Imagen de Marisol.Irribarra

Recién leo este artículo,

Recién leo este artículo, no había tenido tiempo, al ver la portada pensé que se trataba de los reciente adjudicación de proyectos sobre derechos del SERNAM.

Para las personas molestas porque un diario ocupa su propia tribuna para esclarecer algo que los perjudica...si no fuera así, ¿qué otra opción se tendría?....porque si hubiera otra opción pefecto...

Eso de lavar ropa sucia en casa, ok, pero, aca en el caso de que hubiera algo turbio, no es la ropa sucia de la casa, ya que SERNAM no es parte de la opinon.cl, ni viceversa, tampoco son instituciones similares...así que ese comentario edsta totalemente fuera de lugar.

Un problema grave de la cultura en Chile, es el silencio ante los errores, los engaños, las situaciones incorrectas, "todo para callado", "nadie más debe enterarse", todo se acalla, así no hay consecuencias.

Creo que hay que seguir esclareciendolo todo, hay que hacer los reclamos pertinentes en los sitios pertinentes.

Imagen de contanza alegría

me parece el colmo que un

me parece el colmo que un medio de comunicacion utilice su propia tribuna para reclamar..la ropa se lava en casa y en segundo treminoq ue importa que haya mujeres trabajando para que el sernam los reconozca..si fuese asi..en cada empresa que este integrada por mujeres lloverían las ayudas...un medio debe imponerse por calidad y no por que haya mujeres trabajando como ustdes lo señalan..

Imagen de Flora

Estoy muy de acuerdo con lo

Estoy muy de acuerdo con lo que señala Funcionario Público. Si no me equivoco y la memoria no me falla, el Sernam comenzó a contratar publicidad en Tiro al blanco después de que aparecieran alguna denuncias contra la Directora Blanca beraud el año pasado (2007) y contra su asesor de ese entonces jorge Rivera, un funcionario de semane.

DESDE QUE ESTA EL BANNER DE SERNAM YA NO SE HA PUBLICADO NADA CONTRA EL SERNAM NI CONTRA BLSANCA BERAUD

Imagen de Pablo Dintrans C.

¡Por Favor!

¡Por Favor!

Si tienen de auspiciador (tal vez sea canje por adjudicaciones) al Mercado Público (ex Chilecompra) y hasta un banner con el rostro de su Director.

Colegas, lleguen hasta las últimas, es el colmo.

Imagen de gabriel

Me parece un verdadero

Me parece un verdadero chiste la evaluación del SERNAM, sobretodo lo referido a calidad técnica del servicio, primero, porqué no sé si a este blog se le podrá considerar como un medio de cominicación; segundo, por que al leer sus páginas vemos verdaderos "horrores" ortográficos, no existe un mínimo criterio periodístico para jerarquizar la información, la inmensa mayoría de las notas (por no decir todas), no tienen fuente de información conocida, no se verifica la información que se publica, es decir, no tiene practicamente ninguno de los atrubutos técnicos que debieran ser evaluados para una licitación de un medio periodístico. UN VERDADERO FIASCO. Lo peor es que otros servicios han estado y están en la misma...hasta la Intendenta cuando fue directora de CORFO... qué más se le puede pedir a los otros...

Imagen de José Luis

una verguenza que estos

una verguenza que estos avisadores se presten para financiar a este canalla de Barrios... ¿no se supone que estos grandes señores del Sernam, INP y los organismos públicos son tan serios'?... como ciudadanos no podemos permitir que se instalen este tipo de arreglines sucios, pues la comunidad tiene derecho a informarse y es responsabilidad de cada medio cumplir con esa obligación, pero al parecer la gente que encabeza este tipo de medios de comunicación y servicios, se refugian como ratas en la seguridad que les brinda el poder y no quieren que la gente se informe verdaderamente... verdaderamene asqueroso!

Imagen de FUNCIONARIO PÚBLICO

Eencuentro el colmo que los

Eencuentro el colmo que los servicios públicos le sigan el jueguito a este señor Barrios, un mercenario de la política que juega al chantaje politico aplicando el lema "si me pagas no te toco", y encima de eso fomentando la estúpida creencia de que este caballero es capaz de persuadir a las autoridades centrales de sacar de sus cargos a funcionarios en orden a lo que este paskin diga o no diga de ellos.

¡HASTA CUANDO POR FAVOR!

Da verguenza ver como cada día aparecen más banners de personeros del gobierno regional o parlamentarios que hoy reciben puras flores en este portal y que antes de contratar publicidad eran vapuleados, insultados en su honor, en su capacidad e incluso difamados

¡Es una verguenza!

Por favor, no caigan en este juego, en Santiago a este caballero NO LO LEE NADIE!!!!

Imagen de Andrea Gonzalez

Me parece que con este tipo

Me parece que con este tipo de comentario, no se diferencian en nada con el diario electronico que critican, tengo entendido que los procesos de licitacion tienen una evaluacion tecnica, por tanto esto es una prueba clara de como sucedio todo, y si tecnicamente otra diario esta mas capacitado para adjudicarce una licitacion, me parece un poco infantil hacer berrinches, en ves de abanzar.

Imagen de Paola Martínez S.

Independiente de si es tiro

Independiente de si es tiro al blanco o la opinion o el austral quien hubiera ganado la licitacion .. el punto esta en que la gente de la opinion se preocupo de averiguar porque ellos no se la ganaron, y ahi fue donde esto rompio .. se dieron cuenta de que las evaluaciones que se hicieron, estaban "incorrectas" .. chilecompra se preocupa de verificar esto ???, osea, ver que realmente la otra empresa cumple con todos los requisietos que estipulan en las bases ... por otra parte, cuantas personas en algun minuto se han quejado por lo mismo, y la cosa sigue igual .. que se podra hacer ???, aprovechar que la opinion tiro este tema sobre la mesa, y llegar un poco mas lejos ... apoyarlos para que sigan investigando .. en una de esas, alguien de chilecompra les responde ...

Imagen de Felissa

¿Por qué creen ustedes que

¿Por qué creen ustedes que el Tiro al Blanco siempre habla bien de Blanca Beraud y nunca le tira m... como al resto de las autoridades??? Es más, ella está financiando desde ya, con plata del Sernam una futura candidatura a algo...

Imagen de San Fuentes

Queremos la verdad del

Queremos la verdad del Sernam ahora!, no queremos más cosas oscuras y que los mismos de siempre se queden con la tajada, asi como la infranqueable concertación, donde solo los que militan pueden tener algún tipo opinión o llevar sus ideas.

Lo otro es que este caballero de Tiro al Blanco o mejor dicho (el mejor humorista de la TV local), porque es para la risa.

Esos millones de visitas que dice tener, es muy cuestionable, nadie, ni el sitio de cooperativa tiene esaas visitas, una de dos, estan arregladas o se encierra en ciber cafes todo el dia para subir. Bueno. Eso.

Todos queremos participar de las licitaciones, todos merecemos una tajada. Señoras del Sernam y demases instituciones.

Imagen de Alejandro Corrales

Tiro al blanco es un medio

Tiro al blanco es un medio de expresión, tal como lo puede ser cualquier otro. Sin embargo no está calificado como "prensa", por lo tanto carece de legitimidad y pulcritud tanto en su línea editorial, como en la rigurosidad y responsabilidad con la que se enfrentan los temas que ahí publican.

Frente a lo que exponen amigos de La Opiñon, están en lo cierto. Queda de manifiesto la proca rigurosidad y procesos poco claros en esta adjudicación, por lo que es lícito pensar que puede estar "viciada". Además, me parece muy raro que organizmos de gobiernos, avalados por el gobierno y su constitución, deseen publicar en medios electrónicos poco reconocidos, y aún más extraño por no ser medios de prensa o portales regionales.

Sin duda no quiero atacar a Tiro al Blanco, pero en este tipo de licitaciones es necesario que se transparenten las cosas.

Imagen de Guillermo Bustamante

Me parece al menos

Me parece al menos cuestionable la actitud que ha tomado el Sernam. El silencio otorga

Imagen de NN

Bien, me parece que es

Bien, me parece que es momento que se desnude la forma sucia que tiene Tiro al Blanco de Financiarse. Primero realiza campañas de destrucción de personas o instituciones, cuidándose de "tirar la piedra pero esconder la mano" en términos judiciales, luego participa en licitaciones y zaz, se las gana y aparecen maravillas de esa persona o servicio público, de que son lo mejor que le pudo ocurrir a la región poco menos, cuando semanas antes eran lo peor. Lo vimos con BBNN, de un día para otro temas que nunca fueron noticias se convirtieron en portadas. Similar situación vivió la Conadi y Origenes, y podemos seguir contando casos. Es decir hay personas e instituciones que prefieren pagar para que no los molesten. Por eso hay que sospechar de lo que ahí se escribe ya que siempre busca ganar dinero. Entonces el problema es que nadie para a este señor, más encima le dan tribuna en El Austral y Canal 2. Opino que La Opinión debiera presentar una queja ante el Sistema Chilecompras y estoy seguro que se aclararía la situación ya que serían personas externas quienes evaluarían si se procedió bien, con rigurosidad y transparencia. Claro que so no asegura que ganen pero al menos es un precedente que a la larga le dará opciones en otras licitaciones. Y muchos cansados de esta "corrupción comunicacional" se lo agradecerían.

Imagen de Felipe Bustamante

Me parece que cosas así no

Me parece que cosas así no hablan bien de Chile Compras, que esta diseñado para elegir la mejor oferta. Ojala la gente del Sernam pueda dar su versión de los hechos y explicar que es lo que esta sucediendo.

Imagen de Pedro Lillo

Tampoco creo que sea

Tampoco creo que sea antietico, hablar de cosas que todos sabemos que ocurren, pero que nadie dice nada, nose si por miedo a este caballero o que.

Los Felicito.

Y ojala el Sernam pueda explicar su situación, ya que desde que leo este medio siempre han tenido cabida todas las declaraciones, por lo que seria bueno que hagan sus descargos, ya que estoy seguro que seran publicados. ( ya que si no lo hicieran, estarian dejando de ser democratico)

Imagen de Paola Martínez S.

Que el sernam haya hecho

Que el sernam haya hecho esto, no es nada nuevo .. osea, lo podria hacer cualquiera y tampoco seria nada nuevo .. por lo que creo que esta demas tener una discusion con respecto a que si estan arregladas las licitaciones de chilecompra o no lo estan .. osea, todos sabemos que siempre el pituto esta primero, cuando se suponia que chilecompra iba a limpiar esto, siento que esta cada vez mas sucio.

Porque digo lo anterior: me he visto en ambos casos, empresas pidiendome que postule por chilecompra para que se vea mas limpio ... y yo intentando ganarme una propuesta, peleando contra alguien que ya esta al tanto que sera el GANADOR ...

Entonces, la pregunta es: en algun minuto esto llegara a ser transparente, o tendremos que seguir moviendonos en base a ALGUN CONOCIDO ???

Imagen de Pablo Fuentes

No solo el sernam, sino

No solo el sernam, sino muchos servicios publicos hacen "cosas raras" a traves de chilecompra.

Me tocó postular y en todo tuve mejor puntaje que otras empresas, pero siempre hay un aspecto "tecnico" en que uno no puede medirse realmente, entonces si bien se trata de hacer transparente, uno nunca tiene el total manejo de la licitacion.

Imagen de Lucía

Los felicito por la

Los felicito por la nota...No creo que esto sea antiético, sino totalmente democrático, y creo que es de mucho valor denunciar si algo les parece raro.

De todas formas me gustaría que alguien del serman pudiera explicar cómo se mide eso de la CALIDAD TECNICA porque en realidad, los que leemos la opinon, sabemos que tienen periodistas, corresponsales, son una cadena nacional, etc.

los vuelvo a felicitar por atreverse a contar esto

Imagen de Patricia Cerda

Anónimo no desconozco lo

Anónimo no desconozco lo que dices, ahora como justamente estamos hablando de transparencia me parece que lo mínimo es dar el nombre para que tu opinión tenga algún peso. Yo estoy de acuerdo con lo que se plantea. Y me alegra que estas cosas se publiquen y así podamos estar informados.

Mi apoyo al equipo de La oPiñón

Imagen de marcos gutierrez

mas alla si tienen razon o

mas alla si tienen razon o no, es antietico atacarse entre medios de comunicacion, esa ropa de lava en casa.

Esto no es noticia, a mi como lector que m... me importa q no reciban 360 mil????

Equipo Editor:

Estimado Marcos, agradecemos tu comentario, pero no estamos atacando a un medio, sino estamos viendo la rigurosidad con la que hemos sido evaluados frente a una licitacion publica, que como tal deberia tener parametros claros. Si tu dices que no es noticia lo que ocurre con estos fondos, que nos pertenecen a todos, ¿entonces que es?.

Atte.

José Bustos Y.

Imagen de Roberto

Mi opnion al respecto es que

Mi opnion al respecto es que las propuesta de chilecompra hay muchas que ya estan arregladas por fuera, esto lo expreso de acuerdo a mi experiencia hemos postulado en varias ocasiones a propuestas publicas en ocasiones se las adjudican empresas que incluso quedaron fuera de bases.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ESTIMADOS AMIGOS PIÑONEROS

ESTIMADOS AMIGOS PIÑONEROS CON LA BARA QUE MIDES SERAS MEDIDO,NI SIEMPRE LO MAS BARATO ES LO MAS COMPETENTE ,RECLAMAR HACE PARTE DE UNA DEMOCRACIA Y TIENE USTEDE ESTE DERECHO QUE ESPERAMOS LE SIRVA DE PARAMETRO PARA SER SIEMPRE MAS HUMILDES Y TOLERANTES EN APRENEDER CON LOS MAS EXPERIENTES ,,,TORCIMOS PARA QUE SEA TRANSPARENTE Y SE ABRA UNA DENUNCIA FORMAL Y NO COPUCHENTA NI BAJAR EL NIVEL A LA IGNORANCIA DEMOSTRADA EN EL PERIDISMO CIUDADANO

Imagen de Marcelo P.

creo que los servicios

creo que los servicios publicos siempre tienen los temas vistos desde antes que se liciten las cosas, nose si este es el caso, pero en su gran mayoria es así, no conosco el sitio que se lo gano pero si esta dirigido al mundo politico por ahi debe ir la cosa.

Imagen de María Angélica

Curioso y aunque si hay

Curioso y aunque si hay irregularidades ya no sorprende.

En todo caso esto amerita una investigación a fondo y no hay que dejar pasar hasta que haya una explicación convincente.

Todo mi apoyo a La oPiñón.

Saludos.

Imagen de anonimo

Con todo lo que cuestiono a

Con todo lo que cuestiono a Tiro al Blanco y con todo lo malo que es, tiene lecturas, es comentado, y es uno de los mas comentados. A lo mejor a Sernam le interesa salir ahi y no en otro medio.

Me parece bien quejarse, pero de ahi a hacer una nota de portada es como exagerar.