Parte innovador centro de estudios de políticas y practicas en educación

24 Octubre 2008
30 investigadores de cuatro instituciones trabajarán en cinco líneas de investigación consideradas claves para la educación chilena, dando vida al innovador Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE.
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Con la presencia de la ministra de educación y los máximos representantes de las cuatro instituciones que integran el consorcio, se firmó ayer el protocolo de acuerdo que da vida al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) . Con Cinco serán las líneas claves de investigación que abordará el recién nacido Centro que, gracias al aporte de CONICYT, buscará contribuir a mejorar la calidad de la educación chilena, respondiendo a problemáticas que van desde el aula, hasta temas sistémicos, pasando por la formación docente, el liderazgo directivo y el uso de tecnología en la sala de clases.

La creación del nuevo Centro de Estudios tiene por objetivo generar y transferir conocimiento en torno a las políticas y las prácticas educacionales, y formar capital humano avanzado en estos ámbitos, con el propósito de impactar positivamente en la educación de todos los chilenos, en especial, en aquellos de menores recursos.

Coordinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, bajo la dirección del académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Cristián Cox (PhD Sociología, University of London), el Centro está integrado también por la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de la Frontera y la Fundación Chile.

Para asegurar su operación CEPPE cuenta con financiamiento de CONICYT, tras ser seleccionado en 2008 en el Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación, realizado por esta entidad.

En el lanzamiento del organismo, realizado esta mañana en la Casa Central de la Universidad Católica, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que “el Centro será un gran colaborador del Ministerio, pues con los conocimientos que logre, nosotros podremos elaborar políticas públicas mucho más precisas, de mucho mayor impacto”.

"Lo que necesitamos (en educación) es conocimiento mucho más fino. El tema de la educación hoy en Chile tiene problemas de segunda generación, que son mucho más complejos. Ya no estamos en los temas de infraestructura o de cobertura, sino de hacerse preguntas mucho más complejas, como por ejemplo, cómo hay que enseñar a los niños de acuerdo a sus características, cómo formar a los profesores que trabajan con los distintos sectores y en función a las diferentes necesidades de aprendizaje. Ahora, lo que necesitamos es llegar al aula, a los profesores y a los directivos, para poder saber más de ellos y desarrollar mucho mejores políticas públicas”.

Recalcó que, "esta es una deuda que veníamos señalando hacía mucho tiempo. Chile no había invertido en investigación en educación como se necesitaba. Habíamos redoblado los recursos en otros aspectos pero en investigación no lo habíamos hecho, por lo tanto tenemos que estar muy optimistas".

En la ceremonia, se encontraban presentes además, el rector de la Pontifica Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso; el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, S.J.; el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo; el Presidente de la Fundación Chile, Oscar Guillermo Garretón, la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl, profesores y autoridades educacionales chilenas y extranjeras.

Construir puentes

El director del nuevo organismo, el académico Cristián Cox, destacó que el objetivo será “producir conocimiento útil para responder a los problemas más apremiantes de la educación chilena, y formar Doctores e Investigadores”.

Los centros académicos dedicados a la investigación en la educación en los últimos 20 años –dijo- “estuvieron desconectados de la Universidad; nacieron en los 80 fuera de la Universidad y este Centro surge para cerrar esa brecha; para investigar al mismo tiempo que hacer formación en la idea de pasar el bastón a las generaciones que vienen”.

Asimismo, subrayó que la investigación que tenemos en Chile “es escasa y fragmentada ideológicamente, y no está respondiendo a lo que se necesita, sino más bien a lo político y a los usuarios. Por eso, queremos construir puentes donde ha habido presas. Y por eso en el Centro participan instituciones que son públicas y privadas, laicas y católicas, de Santiago y de regiones, productoras de conocimiento y aplicadoras de conocimiento. Esa urdidumbre, ese tejido, servirá para responder a los problemas que estamos teniendo”.

Líneas estratégicas

Reuniendo a un grupo de investigadores de diversas disciplinas, tales como educación, psicología, economía, sociología, comunicaciones e ingeniería, entre otras, el Centro busca abordar integralmente problemáticas estratégicas de la educación chilena. La

nueva entidad articulará capacidades críticas para analizar los problemas de la educación chilena, así como capacidades para diseñar propuestas y soluciones, tanto a nivel de políticas como de prácticas educacionales.

Los esfuerzos estarán centrados en cinco líneas de investigación que tienen como criterio unificador “la mejora sustantiva de la efectividad de la enseñanza escolar”. A la cabeza de estas líneas están Cristián Cox (formación inicial docente); José Weinstein (gestión y liderazgo escolar); Miguel Nussbaum (tecnología y educación); Juan Eduardo García-Huidobro (políticas educacionales) y Jorge Manzi (prácticas docentes en el aula). Junto a ellos, colaborarán 25 prestigiados investigadores chilenos, más un consejo asesor integrado por Tom Schuller (Inglaterra), Martín Carnoy (Stanford University), José Joaquín Brunner (UDP), Patricia Matte (SIP) y Erika Himmel (PUC).

Para asegurar su impacto, el Centro apuesta a comunicar su producción a través de una serie de publicaciones, difundidas y transferidas tanto a los campos del diseño e implementación de políticas nacionales, como a redes de instituciones educativas.

Comentarios

Imagen de Marisol.Irribarra

Fantástico, felicitaciones

Fantástico, felicitaciones a estas iniciativas fundamentales para el desarrollo de nuestro país, solo falta su homólogo en La Araucanía...