Inaugurada Segunda Bienal de Arte Indígena

26 Octubre 2008
La Presidenta Michelle Bachelet inauguró el lunes pasado la Segunda Bienal de Arte Indígena, que hasta el 9 de noviembre presentará, en el Centro Cultural Palacio La Moneda, más de 400 obras de 120 artistas.
Luis Fuentes >
authenticated user
Respondiendo a uno de sus principales objetivos del plan de acción Re-conocer, el de potenciar el legado ancestral y sus nuevas representaciones artísticas, la II Bienal de Arte Indígena apunta a visualizar a los creadores indígenas, dando cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de fortalecer la integración con nuestros pueblos indígenas reconociendo y valorizando la riqueza y vigencia de su patrimonio cultural como también su cosmovisión.

La Segunda Bienal de Arte Indígena es un acto concreto de multiculturalidad para el país y se espera que lleguen especialmente niños y jóvenes, con el objetivo de preservar en las futuras generaciones las expresiones culturales indígenas de Chile.

Este 2008 se tituló “La Mujer y la Palabra en los Pueblos Indígenas”, en reconocimiento al pintor ecuatoriano de origen Quechua Oswaldo Guayasamín.
En su intervención, la ministra de Planificación, Paula Quintana, señaló que “esta inauguración se realiza en un marco muy especial, luego de la ratificación íntegra del Convenio 169 de la OIT, uno de los hitos más significativos de nuestra política indígena Re-conocer, que es, precisamente, el reconocimiento de la multiculturalidad de nuestra nación (…) La ratificación de este instrumento es una reivindicación histórica de los pueblos indígenas en nuestro país.”
Se espera que más de 25 mil personas visiten el Centro Cultural Palacio La Moneda y la muestra que consta de 400 obras de más de 120 artistas. La directora de la iniciativa, la luthier mapuche Paula Pilquinao, destacó que “lo importante es que los artistas indígenas ocupen el espacio de la Bienal con miras a asegurar en el tiempo el patrimonio cultural de los pueblos originarios para las futuras generaciones”.

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

NUESTRAS SINCERAS

NUESTRAS SINCERAS FELCITACIONES A NUESTRA ARTISTA MAPUCHE DE TEMUCO SRTA. MONICA ANCAMIL ANACPI QUIEN ESTA REPRESENTANDO TODAS LAS MUJERES Y ARTISTAS MAPUCHES DE NUESTRA REGIÓN DE LA ARAUCANIA EN ESPECIAL DE TEMUCO ,DONDE POR FALTA DE UM MUSEO DE ARTES LOS VERDADEROS ARTISTAS SALEN A BUSCAR OTRAS OPORTUNIDADES PARA NO TENER QUE ANDAR DISPUTANDO MIGAJAS COMO CUERVOS EN EL BASURAL DE LA IGNORANCIA EN QUE SUMERGIERÓN TEMUCO.

CON TODO EL ORGULLO QUE MERECE SER DESTACADO ESTE BELLO EJEMPLO DE EMPRENDEDORISMO . TEMUCO MERCECE INAGURAR PRONTO SU PRIMER MUSEO DE ARTES SIN SE ENTUSIAMAR CON EJEMPLOS QUE NO DIERÓN CIERTO EN OTRAS CIUDADAES COMO VALPARAISO ,,

Imagen de Marisol.Irribarra

Maravillosa la Bienal de

Maravillosa la Bienal de Arte Indígena, realmente espectacular, tejidos fantásticos, verdaderas obras de arte, comida indígena, bailes, murales, pinturas, y, grandes exponentes de nuestra cultura del Cono Sur homenajeados...felicitaciones...

Si desean ver las preciosas fotografías de esta Bienal, acudan a su sitio en facebook...no se arrepentirán...

http://www.new.facebook.com/profile.php?id=1425650253

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.