Voto Nulo

Voto Nulo

22 Octubre 2008
Es un voto conflictivo. Para muchos perdido pero para otros, la única herramienta que tenemos para mostrar el descontento con la política actual. ¿Qué opinas?
Stephanie Moller >
authenticated user
Estudios señalan que la población votante no ha crecido mucho desde el plebiscito del 88. Prácticamente están votando los mismos de siempre. Sin embargo, habemos unos pocos que hemos aumentado en pequeñas cifras ese número.

Estoy inscrita desde el 2004 –para las municipales pasadas- y siempre he pensado que mi voto puede decir algo. Recuerdo que cuando llegué hasta Caupolicán, para mi primera votación, aún no estaba decidida. La escuela 4 estaba llena, y cómo no, si es un de los centros más grandes de votación en Temuco.

Haciendo la fila aún dudaba. En ese entonces la disputa principal estaba entre Huenchumilla y Becker. Sí, el mismo que hoy lucha otra vez para tener el puesto en la alcaldía. La lista de concejales, al igual que ahora, era inmensa y ninguno me convencía. Finalmente emití mi voto, un voto “válidamente emitido”.

Con el correr de los años nunca me he visto arrepentida de haberme inscrito. Soy de esas que cree firmemente en el poder del voto. Sin embargo, la política cada día me asquea más. Es un ambiente corrupto y turbio. Todos se cuidan la espalda.

Actualmente -y al menos que ocurra un milagro- estoy decidida a votar nulo este 26 de octubre. Un voto nulo dice mucho. Un voto nulo es descontento con el sistema político entero.

Anular un voto no es perderlo como sí lo es votar en blanco. No es parte de una indecisión, es una muestra de repudio contra quienes siempre muestran lo mismo. Votar en blanco, en cambio, es dejar que otros decidan por ti, que tu voto, tu preciado voto, se vaya al bolsillo de quien goza del gusto masivo.

Aunque tengo esperanza. No creo que votaré nulo forever and ever. Antes no lo hice y espero que en las próximas elecciones tampoco. Pero es el ahora, y a raíz de que nadie me convence- donde se puede hacer un cambio. Lamentablemente, no hay caras nuevas ni caudillos íntegros que seguir, pero si todos votáramos nulo se provocaría una catarsis donde las bases de un nuevo sistema podrían comenzar a cimentarse.

Ok. El mundo va de mal en peor, sin embargo habemos algunos que no creemos en todo lo que se nos dice. Tengo un amigo que vota nulo desde que se inscribió, hace ya bastantes años, y lo seguirá haciendo. “Objeción de conciencia” me dice enfático. Y es que a su parecer no tiene obligación de cumplir con ciertas normas que atentan contra sus valores y convicciones propias. Y como en Chile el no votar estando inscritos es penado, votar nulo es una manera de cumplir cívicamente pero sin vender tus ideas al “mejor postor”.

En las presidenciales pasadas hubo cerca de 147.183 votos nulos en la primera vuelta, antes de decidirse por Bachelet o Piñera. Es decir, cerca de un 3 por ciento del total de los votos. No es mucho pero a la vez es algo.

Creo que como yo hay muchos. No votaré ni por apellidos, ni por trayectoria. A no mediar un milagro, el voto nulo será mi mejor opción cuando realmente no hay opción.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Victor

Bien Stephanie, soy

Bien Stephanie, soy dirigente sindical, vivo en santiago y también estoy por ANULAR en 13 de dic., y el 17 de enero, te cuento que hemos estado junto al MPT (Mov.de los Pueblos y los Trabajadores) todos los martes y viernes en la plaza de armas de stgo.,y mucha gente está de acuerdo en no dejarse chantajear entre Dictadura o Democracia. Ayer en el paseo ahumada nos topamos con gente del PC (Partido de la Concertación), y es increible lo militontos que se han vuelto, no tienen ni un argumento válido para convencer. El 14 de dic. les quiero ver las caras, cuando su cúpula llame a votar por frei, el Privatizador y amigo del Dictador Perrochet. ANULA con REBELDIA. Chau...

Imagen de ELDIEGO

a mi me gustaria saber que

a mi me gustaria saber que pasa si todos votamos nulo, no pasa nada ??? pero en la constitucion !!! continua la presidenta ??? o queda la caga ??? o nadie sabe por que no esta escrito ???

Imagen de Larry Malinarich

ok ximena.... al menos

ok ximena.... al menos coincidimos...

Abrazos

Imagen de ximenateillier

Larry concuerdo contigo en

Larry concuerdo contigo en que un alcalde debe tener algunas condiciones básicas para que pueda llegar a ser el alcalde que necesitamos, pero no puedes hablar de lo que se aplica en al PC no eres de este partido y no se aplica el "voto duro" como dices, y los militantes tenemos libertad de votar o no por un candidato, obviamente que, el llamado es a hacerlo por los del pacto, Ahora si hablas de lo miosmo porque forma parte de un pacto creo te equivocas ya que la opción de pacto se da por la necesidad de ingresar al sistema de algun modo y poder presionar por los cambios necesarios, no veo en eso nada malo ya que la concertación definitivamente no cumplio con sus promesas de hacer cambios constitucionales que promuevan una democracia sin exclusiones.

En todo caso respeto tu posición y la considero muy loable viniendo de ti que a pesar de lo poco que te conozco creo eres recto.

A y no me gusta el candidato del pacto de Temuco lo vi en un foro y no encontre que tuviera condiciones, asi que a pesar de los llamados mi voto será de acuerdo a mi conciencia que define vacio el puesto de alcalde de los proximos cuatro años.

Imagen de Larry Malinarich

Ximena... se encuentra

Ximena... se encuentra dentro de lo mismo... si no fuera asi no estaria llamando a votar nulo... es una gran amigo, y una persona muy simpatica, pero para Alcalde se necesita mas que eso ¿no crees?--- además yo no comparto el slogan conformista del "voto duro", muy aplicado en el PC y que lamentablemente los hacen tener los dirigentes que tienen, que transan con la derecha y la izquierda a espaldas de su militancia.

Me considero un miltante humanista y no un "militonto"... y hago valer mi derecho a la coherencia y la libertad de opinion y decisión.

Imagen de Max

El sistema electoral ya

El sistema electoral ya existe, aunque sea un asco. Pero sigo pensando que el voto nulo no aporta mucho al cambio.

Imagen de ximenateillier

O sea que Larry encuentra

O sea que Larry encuentra que "candidatos que representan a partidos minoritarios, podrìa ser. pero lamentablemente la calidad humana, moral, profesional, politica o dirigencial de ellos no es lo suficiente para ameritar un voto." Es donde se encontraria el candidato a alcalde de su partido Humanista mchh

Imagen de AntonioTropa

El voto nulo es una

El voto nulo es una expresión politica, constituye a todas las personas que se sienten excluidas, ya sea de una participación activa, como en la toma de decisiones y no se sienten representadas por este sistema económico y social. Acá en la población de la Pincoya (comuna de Huechuraba) hemos instalado el discurso del "vote por NADIE", no hay candidato que no haya hablado de NADIE, que es nuestro candidato, que es un personaje personalizado, si quieres ver el video, en youtube, pone en el buscador "vote por nadie" encontrarás el video de nuestro candidato y si pones "vote por nadie cierre de campaña 2008" podrás ver fotos de la actividad de cierre de campaña del candidato NADIE. Nuestra ropuesta es la organización de los pobladores, por que sabemos que las elecciones no solucionan los problemas de fondo, acá en la Pincoya, en el consultorio no hay remedios, si vas a buscar hora para el médico te dan hora para el año 2009, tenemos el peor SIMCE del Area Metropolitana...en suma los problemas mas básicos no han tenido solución, es por eso que como Agrupación Pincoyana Libre, nuestro llamado es a organizarse en favor de nuestras demandas de salud, educación, cultura, deporte, convivencia, arte, trabajo etc. (si quieres ver un video de la Agrupación Pincoyana Libre, en youtube pone en el buscador "biblioteca popular pincoya" y verás un video de la biblioteca popular que cada dia viernes se instala, de 19:30 a 23:00 prestando libros y videos en forma totalmente gratuita, queremos que la población tenga derecho a la cultura, a la literatura). Es por eso que vemos que todo NO esta perdido, el voto nulo es una expresión politica de descontento con el modelo, es la participación diaria y democrática, es la toma de decisiones respetando la diversidad de opiniones e ideas.

TODOS PROMETEN, NADIE CUMPLE,

NADIE ES NUESTRO CANDIDATO

Imagen de Larry Malinarich

Max, ¿Cuales excluidos? Si

Max, ¿Cuales excluidos? Si aparecen en las listas es porque ya no estàn excluidos y transaron su postulaciòn a cambio de algoi, ¡no crees?.

Y si te refieres a votar por aquellos candidatos que representan a partidos minoritarios, podrìa ser. pero lamentablemente la calidad humana, moral, profesional, politica o dirigencial de ellos no es lo suficiente para ameritar un voto.

Imagen de Max

En vez de votar nulo,

En vez de votar nulo, debieras votar por aquellos excluidos de siempre del sistema del que asquerosamente se sortean ambos bloques. Asì puedes cambiar las cosas.

Imagen de Larry Malinarich

POR FIN¡¡.... Gracias

POR FIN¡¡.... Gracias Stephanie por lograr meter en La Opiñon una OPINION a la que le venian haciendo el quite desde hace tiempo.

Comparto plenamente tu mirada y tu fundamento, incluso no he ocultado mi postura pública e intencionada respecto a VOTAR NULO.

Es más que una opción, es un llamado de atención a quienes abusan de la confianza y la ignorancia de los votantes para llegar a estados de poder y usufructuar de ellos, profitar a costa de la ciudadanía y autoinferirse cuotas de poder y supremacía por sobre los demás seres humanos.

En Chile el rol de político está corrupto y enmierdado desde su raiz. Hay un sistema parásito enquistado en nuestra sociedad que por muy buenas intenciones que tenga un "dirigente nuevo", rápidamente lol infectan y cae en la oscura trama del politicucho bananero, mediocre, coimero, degenerado y prepotente que caracteriza a la mayoría de nuestra "ilustre fauna política chilena". Y digo mayoría pues creo que hay una minoría que no está inserta en este mierdal, no porque no quieran, sino porque son tan insignificantes y pesan menos que un paquete de cabritas que no les dejan entrar.

Es cosa de escuchar A TODOS los que hoy por hoy disputan cargos alcaldicios para darse cuenta de la ambición y/o la mediocridad-

Salvo un par de candidatos a concejales, que personalmente conozco y que lamentablemente no están en mi zona de votación, no he encontrado lucidez, sabiduria, honestidad, coherencia, respeto, compromiso y valentía en ningún especímen que llena el paisaje con sus photoshopeados rostros.

VOTAR NULO es una forma NO VIOLENTA de mandar a la cresta a este submundo de políticos añejos y hambrientos de poder.

VOTAR NULO es decir NO QUIERO SER COMPLICE, QUIERO ALGO MEJOR.

Y así como va la cosa, para las próximas presidenciales y legislativas, parece que el VOTO NULO nuevamente será la mejor opción.

A quienes prefieren votar por el "menos malos" les digo, entre "comer caca y comer veneno" ¿escogerian la menos mala o escogerian NO COMER? mmmm.

Gracias Stephanie, necesitaba esta catarsis. EL VOTO NULO... LA LLEVA ¡¡¡

Imagen de ximenateillier

Votar nulo es una opción

Votar nulo es una opción ciertamente más valida que votar en blanco y hoy yo tengo dudas a pesar de tener opción política en cuanto a alcaldes creo mi voto ira nulo.

Imagen de rossano

EL SECRETO ESTÁ EN LA

EL SECRETO ESTÁ EN LA FRESCURA

Y RENOVACIÓN

DE LOS LIDERES DE TURNO,

EN UNA DE ESAS,

HAY QUE VOTAR

POR EL MENOS MALO,

AUNQUE, ENTRE VOTAR NULO

Y VOTAR POR EL MENOS MALO,

ES MEJOR LO ÚLTIMO,

IGUAL HE ANULADO EL VOTO, ALGUNAS VECES,

ASIQUE,

ENTIENDO A LOS QUE NO LES GUSTE NINGUNO.

ESPERO QUE ESTA OPORTUNIDAD NO SEA ESA.

MUCHO ÉXITO, ABUNDANCIA Y CLARIDAD MENTAL,

PARA TODA LA GENTE DE LA ARAUCANIA

Imagen de Marisol.Irribarra

Votantes, si no anulamos, al

Votantes, si no anulamos, al menos no seamos cómplices...de situaciones que tienen que ver con ver a los políticos como dioses que no lo son, nosotros pagamos sus sueldos con nuestros impuestos, son servidores públicos que deben rendir cada peso que pasa por sus manos, porque es dinero del país.

Nosotros podemos exigir mayor transparencia votando bien, no màs familias polìticas, sea del partido que sean. Demosle oportunidad a gente nueva, jóven, que ojalá no sean abogados, hay que humanizar la política, llevan 18 años haciendo leyes que ya no nos dejan ni respirar sin cometer algún delito.

Imagen de Marisol.Irribarra

"Trafico de influencias: es

"Trafico de influencias: es la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello."

[http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t19.html]

¿Hasta cuando somos cómplices del trafico de influencia político?...

Puede que aún estas situaciones no sean figuras legalmente establecidas...pero, al menos dentro de la misma región no deberìan haber dos politicos de la misma familia en cargos políticos ni de autoridad simultáneamente, o, deberìan tomar turnos, pero, no tener poder e influencia en el mismo periodo.

Imagen de Marisol.Irribarra

"El nepotismo es la

"El nepotismo es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. En países donde se practica la meritocracia su uso es generalmente negativo y se considera corrupción, mientras que en países más pequeños y donde las relaciones personales son más estrechas es un factor clave para la designación de cargos de confianza. Un ejemplo de nepotismo sería que el encargado de recursos humanos (contratador) en una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de alguien más cualificado sólo por el hecho ser familia."

[http://es.wikipedia.org/wiki/Nepotismo]

¿Hasta cuando financiamos a familias enteras con nuestros impuestos?, nosotros estamos avalando el nepotismo político, eso tal vez se justificaba cuando los votantes teníamos ensañanza básica...

Imagen de Marisol.Irribarra

Tal vez una mezcla de ambas

Tal vez una mezcla de ambas cosas, la forma como se eligen a quien nos representan aparte de ser bastante cruenta, desleal y poco transparente entre los candidatos y partidos de las mismas coaliciones, la ciudadanía no tiene la menor participación en la elección de quienes queremos que nos representen, la peor muestra de esto es cuando los partidos nos imponen gentes de Santiago mas encima. Eso es el colmo de los colmos. El hecho de que se ha convertido en carreras familiares...eso deberìa estar penado por la ley.

Eso respecto de los candidatos.

En cuanto a la política, el descontento tiene miles de fundamentos, en general, la falta de ideales como honestidad, transparencia, trabajo, la falta de compromiso real con el avance del país, la incongruencia entre lo que dicen y lo que hacen, lo mucho que ofrecen y que jamás cumplen, en fin, la corrupción, el hacer de la política un negocio, etc., etc.

Imagen de Pía Bersezio

Creo que las personas deben

Creo que las personas deben hacer valer su voto.

Votar en blanco, como bien dice Stephanie, es perder tu derecho y dejárselo a otros.

Me llama la atención que en estas elecciones hay mucho descontento.

¿Será que la gente no está conforme con los candidatos, o con la política en general?

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.