Comienza la Muestra: “Memorias de ex Ferroviarios”

22 Octubre 2008
Financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, "Memorias de ex Ferroviarios" comienza su viaje por distintos escenarios de La Araucanía, entregando emociones, historia y homenajes a quienes vivieron a través de los trenes.
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal
Desde el miércoles 22 de octubre comienza la muestra de “Memorias de ex Ferroviarios”, proyecto Fondart Regional 2008 financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Jennifer Muñoz Gómez, Periodista y Gestora Cultural de la región.
Éste proyecto está basado en recuperar la memoria de los ex funcionarios de ferrocarriles convirtiendo relatos y anécdotas ferroviarias en simples relatos escritos firmados por sus protagonistas, que serán presentados en el formato de 8 gigantografías, las cuales realizarán un viaje a comunas, emulando los antiguos viajes a los ramales de la IX región. Es por esta razón que los lugares donde itinerarán éstas gigantografías serán Cunco Loncoche y Carahue, para llegar a Temuco, como su última estación.
El primer escenario de esta muestra será Cunco, en la sala Multiuso de la Biblioteca Pública Municipal, desde el 22 al 31 de Octubre. Luego será Loncoche y el Museo Municipal Carlos Ochoa Oyarzo lugar en el cual desde el 3 al 14 de Noviembre la comunidad podrá visitar esta muestra, que terminará de visitar comunas en Carahue, dónde se expondrán en la Casa de la cultura, ubicada en Montt 295.
El último viaje de éstas gigantografías será hacia el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, lugar dónde éstos cuentos formarán parte de una exposición permanente en la Casa de Máquinas de dicho lugar, muestra que será inaugurada en Diciembre del presente año.
Estas grandes estructuras buscan entregar reconocimiento y emociones de quienes hicieron sus experiencias de vida arriba de los trenes, y otorgar la oportunidad de acercar la historia de la región, dando un homenaje a los ex funcionarios de ferrocarriles y contribuyendo a la difusión de la memoria colectiva de La Araucanía.
La invitación queda abierta a toda la comunidad regional a visitar gratuitamente ésta muestra, conocer y emocionarse con las Memorias de ex Ferroviarios.

Comentarios

Imagen de Marisol.Irribarra

No se olviden de avisar con

No se olviden de avisar con tiempo chicas, abrazos y felicitaciones

Imagen de Ekko Mikke

Hola Paulina:

Hola Paulina:

Interesante lo que nos cuentas en tu artículo.

¿Sería posible que publicaras esta misma noticia en un sitio dedicado al tema ferroviario?

Anímate: www.amigosdeltren.cl

Así otras personas interesadas en el tema podrán seguir los interesantes acontecimientos que compartes con nosotros mediante La oPiñón.

Un cordial saludo!!!

Ekko Mike

Imagen de ONG.INTERCÂMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL

estaremos agregandonos a

estaremos agregandonos a esta bella iniciativa donde presentaremos el proyecto "LOS CAMINOS DEL POETA" atribuido al livro confienso que vivi donde Neruda describe su viajes de tren hacia el mar de Puerto Savedra,, sera algo como el camino de Santigo da Compostela,,y con certeza estaremos convidando este Museo Ferroviario Pablo Neruda,,a adoptar esta iniciativa que enriquece el turismo cultural ,,

Imagen de Pía Bersezio

Excelente inicistiva.

Excelente inicistiva. Felicitaciones y ojalá esto motive a generar nuevas instancias para conocer más de nuestra historia.

Imagen de José Bustos Yañez

Flecicitaciones Pauli y

Flecicitaciones Pauli y Jenni, que les vaya muy bien...
Imagen de Stephanie Moller

Felicitaciones a Jenni por

Felicitaciones a Jenni por esta iniciativa :)

Imagen de Pauli Mercado Contreras

Serás avisada querida, así

Serás avisada querida, así como todos y todas quienes quieran ver este hermoso trabajo que reconoce los años de experiencias arriba de los trenes.

Saludos Interestelares!

Imagen de Marisol.Irribarra

Te extrañabamos Paulina,

Te extrañabamos Paulina, felicitaciones por este trabajo a los gestores e impulsores...esperamos que nos avisen cuando estè en Temuco...será un revivir de muy bellos recuerdos...gracias.