Golpe a la corrupción: Policías y funcionarios judiciales detenidos por beneficiar a delincuentes

17 Octubre 2008
La red recibía entre 300 mil pesos y 4 millones por caso para rebajar las penas a los procesados. La investigación respondería a un programa “anticorrupción” que se esta desarrollando
Stephanie Moller >
authenticated user
Un nuevo golpe contra la corrupción se ha dado en el país. Y es que la Fiscalía de Delitos Económicos, a través del fiscal Iván Millán detuvo a varios policías y funcionarios judiciales que pertenecían a una red que otorgaba beneficios a delincuentes. En total 10 personeros de Investigaciones y 9 del sector judicial.

Esta detención ha sido una de las más importantes en estas materias. Iván Millán calificó la investigación como una de “mayor envergadura en lo que se refiere a corrupción de instituciones vinculadas al sector judicial".

Los sujetos que se veían beneficiados con la ayuda en su mayoría eran procesados por asuntos de drogas o delitos sexuales. El modo de operar consistía en conseguir documentos legales falsos para rebajar las penas a las que habían sido condenados, documentos que bordeaban un precio desde $300 mil a $4 millones, dependiendo de cuan grave era el delito del sujeto procesado.

Los funcionarios tras ser detenidos en la 33 comisaría de Ñuñoa, se trasladaron al Centro de Justicia y podrían ser culpados por los delitos de falsificación y corrupción entre otras infracciones más. El hecho no es menor ya que serían más de 30 personas las que habían recibido ayuda de estos funcionarios.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, destacó la eficacia del sistema judicial chileno, que no se detuvo en investigar pese a que los implicados fueran miembros de instituciones importantes.

Esta detención estaría bajo el contexto de un operativo “anticorrupción” que según la autoridad ya está en desarrollo. Según fuentes oficiales esta banda se habría descubierto el año pasado y habría sido la fiscal Nancy González la que comenzaría la investigación.

Comentarios

Imagen de ROSSANO

QUE PENA, AH?

QUE PENA, AH?

PORQUE LOS POLICIAS

DEBERIASN SER SIEMPRE LOS BUENOS...

AUNQUE

CON ESOS SUELDOS,

ES CAIS UNA ODISEA

NO CAER EN LA TENTACIÓN

DE LA CONTRAPARTE

DE LA DROGA

QUE MANEJA MILLONES DE DOLARES

DE MANERA RÁPIDA Y FÁCIL.

ALGO SIMILAR OCURRE CON LOS PROFESORES.

SE DEBE EXIGIR

EL CAMBIO DE MENTALIDAD

DE LOS FUTUROS Y "NUEVOS" GOBIERNOS DE CHILE

PARA MIRAR A LOS POLICIAS Y PROFESOES

... Y EL SUELDO Y CALIDAD MORAL DE AMBOS,

ES PARTE VITAL DEL TEMA.

LO DEMÁS

ES VERDURA ÑONCHA.

Imagen de María Angélica

Y ya que está en desarrollo

Y ya que está en desarrollo el operativo "anticorrupción" nuestras autoridades deberían preocuparse por el caso CODELCO que ha sido denunciado con bastantes evidencias por el ahora ex-supervisor Ricardo Castillo que lleva una huelga de hambre con el solo objetivo de ser escuchado y se haga justicia.

Saludos.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ES UM BUEM INDICIO QUE

ES UM BUEM INDICIO QUE ESTAMOS NO CAMINHO CIERTO A LEY TARDE MAS FUNCIONA CUANDO O MUNDO GLOBALIZADO NO PERMITE QUE SE SIGAN USANDO VICIOS AÑEJOS DE CORRUPCIÓN ANIDADA DUARNTE TODA LA HISTÓRIA EL PODER ERA USADO PARA ATEMORIZAR QUIEN SE ATREVIERA DENUCIAR UN POLICIAL O UN JUEZ,, IMAGINENSE SI ESTO SERIA POSIBLE SIN LA GLOBALIZACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN CRUZAR DATOS CON LA RAPIDES Y EL SIGILIO QUE AQUI PODEMOS CONFIRMAR EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE LA POLICIA ,POLICIANDO LA PROPIA POLICIA , AHORA VEREMOS APARECER EL LADO PODRIDO DE LA POLICIA DONDE LA CORRUPCIÓN ES PARECIDA CON LA PEDOFILIA ALGO QUE MERECE SER TRATADO CON CIERTO CUIDADO PARA NO DENIGRIR NI OFENEDER LOS VERDADEROS POLICIALES,,A QUIENES ENVIAMOS NUESTRO RECONOCIMIENTOS Y CREDITOS DE ADMIRACIÓN A LA LABOR DESEMPEÑADA MISMO GANDO SUELDOS POCO CONDINCENTES CON SU LABOR