Municipales 2008: ¿Sabes qué partidos corresponden a las letras A, C, D, E y F?

Municipales 2008: ¿Sabes qué partidos corresponden a las letras A, C, D, E y F?

15 Octubre 2008
Porque en estas elecciones pareciera ser que los candidatos no quieren que se les relacione tanto con sus partidos, La oPiñón te muestra quién es quién según su letra.
Stephanie Moller >
authenticated user
Temuco está lleno de letreros, “palomas”, gigantografías y volantes repartidos por las calles. Los candidatos para la alcaldía son más conocidos pero ¿Qué pasa con los concejales? ¿Sabes a qué partido pertenecen con sólo ver la letra y el número que los identificará en el voto?
Es por eso y en un afán solidario La oPiñón te muestra a continuación qué partidos se incluyen en las letras A, C, D, E y F para Temuco. La idea es que cuando veas a la decena de rostros que dan vuelta por las calles sepas qué pensamiento profesa.
Letra A, Pacto por un Chile Limpio
En este grupo entran los candidatos del PRI, es decir del Partido Regionalista de los Independientes, Chile Primero y los ecologistas, además los candidatos independientes apoyados por todos los anteriores.
Letra C, Pacto Concertación Democrática
Se incluyen aquí los candidatos de la Democracia Cristiana, los del Partido Socialista y los independientes ligados a ellos.

Letra D, Pacto Juntos Podemos Más
Los candidatos del Partido Comunista, Izquierda Cristiana, Partido Humanista e Independientes.
Letra E, Pacto Alianza
En el bando opuesto al oficialismo se encuentran los partidos Renovación Nacional más sus independientes y la Unión Demócrata Independiente más sus independientes.
Letra F, Pacto Concertación Progresista
En este grupo se encuentran los candidatos del Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y los independientes que son apoyados por éstos.
En Temuco en total son 4 candidatos a alcalde y 38 candidatos a concejales en Temuco. De estos últimos, 6 son por el pacto A, 8 por el pacto C, 8 por el D, 8 por el E y 8 por el F. Ahora por lo menos ya sabemos algo más. La cosa es que al final no tengamos excusa a la hora de votar este próximo 26 de octubre.

Comentarios

Imagen de Marisol.Irribarra

Yo espero que por el bien

Yo espero que por el bien del país algún dìa saquen una ley que impida a màs de un miembro de una familia acceder a cargos polìticos, es indispensable y urgente...

Imagen de Oscar Alarcón

No hay que olvidar que en

No hay que olvidar que en las elecciones de concejales, no opera el "binominal" que tanto molesta a algunos. Y es verdad que en las elecciones municipales en general, la gente vota más bien por las personas, sobre todo en las localidades más pequeñas, donde es más importante ser vecino conocido y eficiente, que pertenecer a un conglomerado político. Por otra parte, para administrar una comuna, lo más importante es la capacidad de gestión, más que la pertenencia a un partido político.

Imagen de pilar

Creo que Ximena Tieller

Creo que Ximena Tieller olvida que sobre la cabeza de todos nosotros está la siniestra sombra del Sistema Binominal que no nos permite, a los que no queremos estar en partidos o que por alguna razón no nos sentimosrepresentados por los mismos (mal llamados descolgados), a competir en condiciones de igualdad frente a los conglomerados políticos incluyendo obviamente al de la letra D que también son beneficiados por dicho sistema.

Un candidato no militante no solo no tiene posibilidades reales de ser elegido sino que además no puede,salvo que tenga mucho dinero, competir con los "Pactos". Eso nos obliga a negociar un espacio dentro de un Pacto y muchos exigen que se inscriban como militantespara ser aceptados.

Esperamos que más temprano que tarde TODOS Y TODAS odamos entrar en la contienda electoral en igualdadde condiciones para no ser manipulados como marionetas por los Partidos y Pactos.

finalmente les puedo decir, que dado lo expresado anteriormente, mi candidato es Reinaldo Iván Troppa Figueroa F-41.

Imagen de MARGARITA

NO SE CON QUE CARA DIAZ

NO SE CON QUE CARA DIAZ HERRERA SE PRESENTA A CANDIDATO A ALCALDE, APARECE SEGUN ESTE LA LUNA EN LA ARENA POLITICA, Y SU HIJO DÍAZ DEL RIOS DIPUTADO GRACIAS A LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y A AQUELLOS INCAUTOS, QUE VOTARON POR EL PORQUE PERTENECIA A LA D.C., ...AHORA DE NUEVO SE CAMBIO DE PARTIDO... ES COMO EL CAMALEON IGUAL AL PADRE, CON QUE CARA DIGO YO...

Imagen de SERGIO VASQUEZ OCHOA

Desde Arica.....nuestra

Desde Arica.....nuestra propuesta :

1.- Dar paso a los Presupuestos Participativos en todas las comunas de la regiòn.

2.- Creaciòn de los Plebiscitos - para que la gente decida en los grandes temas de cada comuna.

3.- Rediseño de la web municipal, junto a la comunida participativa.

4.- Cuentas anuales y pùblicas del alcalde y cada concejal. Para que la comunidad sepa de su trabajo en favor de la comuna.

5.- Rediseño de la ordenanza municipal, junto a la comunidad.

Sòlo eso. Si asi se comprometieran la DEMOCRACIA CHILENA, estaria postulando a una de las mejores de Sudamerica. Exijan compromisos notariales a sus candidatos....despuès serà muy tarde.

Saludos amigos de LA ARAUCANIA

SERGIO VASQUEZ OCHOA

PDTE ASOC,CONSUMIDORES ARICA

MAGISTER EN GESTION PUBLICA

Imagen de Lorena

No sólo los políticos

No sólo los políticos tratan de desligarse de sus partidos, sino que estos mismo estan casi desesperados por tener más gente que no quiere pertenecer a ellos.

Ahora la gente vota por las personas, pero no se olviden que siemore está el partido detrás.

Si hay corrupción en un partido, lamentablemente es más seguro que tb la haya en la administración del político.

Imagen de ximenateillier

Dicen que no importa la

Dicen que no importa la identificación pues la gente vota por la persona y no por un partido, eso es engaño pues ellos se deben a un partido y actuaran en consecuencia con este, solo los del pacto D se identifican .

Imagen de María Angélica

Y eso debe ser porque la

Y eso debe ser porque la clase política ha dejado bastante que desear últimamente.

Saludos.

Imagen de Marisol.Irribarra

Hubieron tiempos en que los

Hubieron tiempos en que los candidatos estaban completamente orgullosos de pertenecer a su partido político, lo consideraban un honor.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.