El atún en vías de extinción

Colombia es el único país que se opone a la veda del atún, poniendo es riesgo la existencia de esta especie.
Imagen de Humberto Verardi Prinos
2,681 Lecturas
14 de Octubre, 2008 07:10
Existe un pacto internacional (CIAT) para la captura del atún del Pacífico. Este acuerdo busca controlar la explotación pesquera del atún para evitar su extinción, pertenecen a él, 22 países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.
Los científicos desde hace años vienen advirtiendo que el número de las dos principales especies atuneras (el atún de aleta amarilla y el de ojo grande) está disminuyendo a pasos agigantados, hasta el punto de que podrían extinguirse en el lapso de 10 años.
Respaldada por las principales ONG ecológicas del mundo, la CIAT se reunió en Panamá en junio pasado para acordar una urgente veda temporal que permita la repoblación del atún. Lamentablemente, el consenso fue imposible porque uno de los países asistentes se empeñó en boicotear la negociación a fin de obtener ventajas especiales para su flota pesquera.
Por primera vez, Estados Unidos fue firme promotor del acuerdo, es bien sabido que el no entrar en esta veda es acabar con la pesca del mañana. En esta ocasión el país que se opuso obedeciendo a intereses privados fue Colombia.
Un comunicado entregado por las ONG y la industria pesquera internacional: \'Colombia, el miembro más nuevo de la CIAT, rompió el proceso de negociación al demandar una excepción a la implementación de un cierre temporal por siete semanas que permita la recuperación de las poblaciones (de peces) que las otras naciones acordaron\'.
Lo que pretendía exactamente la delegación Colombiana era que, en vez de la veda forzosa, los buques colombianos pudieran escoger, escalonadamente y a su arbitrio, el período de abstinencia de pesca. El problema es que el atún, muy llevado de su parecer no se reproduce cuando los intereses privados quieren, sino cuando la biología lo dispone.
Lo más triste de esta situación es que el año pasado el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural decretó la recomendada veda de 42 días, y este año, cuando la escasez de pesca es más extrema, Colombia retrocede y se declara contraria al acuerdo.
Internacionalmente quedó señalada Colombia junto a Japón y Noruega como los países que más atentan contra las especies comerciales marinas y se afianzan en una posición capaz de entorpecer la producción sostenible para satisfacer apetitos comerciales. Denuncia el comunicado de la CIAT: \'Las negociaciones se rompieron debido a que las naciones insistían en que las medidas tenían que ser aplicables a todas y Colombia rechazó su cumplimiento\'.
Ayer mismo, Daniel Pauly, considerado por Scientific American como de los 50 científicos más influyentes del mundo, advertía: \'Si no se hace algo, el atún será la próxima especie en desaparecer\'. Y, para mayor angustia, la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza señalaba que uno de cada cuatro mamíferos está en peligro de extinción.
REFLEXIÓN: ¿Cuándo será el día en que nuestros políticos, y no importa del país del que sean, tomarán conciencia del daño que le estamos ocasionando a nuestra "pacha mama", por obedecer a los mezquinos y voraces intereses ecnómicos de un grupo de mal llamados empresarios?

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Imagen de cinthia

hola amo el atun adios se

hola amo el atun adios se cuidan

Imagen de ximenateillier

Lamentable la actitud de

Lamentable la actitud de Colombia que no piensa en el mañana sin atun, con lo rico y saludable que es, siempre casi se han impuesto en estos tratados el interes económico de unos pocos por sobre el interes mayoritario de conservar una especia, mantener el sustento para el futuro, me pregunto por que? si solo un país se opone no puede regir la veda, no existe una forma de hacerla obligatoria cuando una minoria se oppone.

Imagen de Patricia

Esto ya es preocupante, los

Esto ya es preocupante, los alimentos cada ves mas caros y mas encima nos estamos por quedar sin ellos. Hay que hacer algo urgente, que pasa con el gobierno en esta área.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
6 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.