Temuco es una "ciudad salchicha"

09 Octubre 2008
Temuco en su parte más angosta, del cerro Ñielol hasta el Regimiento, median apenas 10 cuadras. De Cajón a Labranza serán unos 12 a 15 kmts.,o sea aproximadamente 100 a 125 cuadras.
Hans Wagner >
authenticated user Corresponsal
En su parte más angosta, del cerro Ñielol hasta el Regimiento, median apenas 10 cuadras. De Cajón a Labranza serán unos 12 a 15 kmts.,o sea aproximadamente 100 a 125 cuadras. Consideremos también a Lautaro y Nueva Imperial, ambas son claramente comunas dormitorio de Temuco y llegamos a m/m 40 kmts.
La movilización pasa por no más de 5 calles a través de el Centro, generando tacos, contaminación atmosférica y acústica a destajo. Es una necesidad imprescindible solucionar este cuello de botella . Como no es posible desplazar el Cerro Ñielol , queda como única solución desplazar el Regimiento , tal como se ha hecho ya en otras ciudades , como Puerto Montt.
León Gallo uniría directamente los barrios Dreves con Santa Rosa . La Avenida Los Poetas se incorporaría a la ciudad , absorbiendo más tránsito vehicular que hasta ahora . La oportunidad de incorporar la Isla Cautin a Temuco ya se perdió . Estadio nuevo , Casino y Parques ya no se hicieron en ella . Lamentable .

Las Municipalidades de Nueva Imperial , Lautaro y Temuco deberían abocarse con seriedad a la habilitación de un Ferrocarril Interurbano , cuyas ventajas son indesmentibles . El trazado existe . Sólo falta la decidida visión de futuro . Un tren del tipo " liviano " , que existen , sería un importantísimo factor de descontaminación .
Es cuestión de sacar la cuenta: sólo 300 pasajeros por tren equivalen a 20 Micros . Dependiendo de la frecuencia de los trenes , se puede eliminar la entrada a Temuco de 300 a 400 micros . Vale la pena de pensar y estudiar el proyecto . Nuestros hijos y nietos serían los beneficiados .