En biblioredes mil chilenos ya aportaron con su cultura en www.contenidoslocales.cl

categorias: Local - Cultura - Vida social

Más de mil páginas web ya tiene el blog www.contenidoslocales.cl, todas ellas creadas por los usuarios del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, DIBAM. Y todas ellas, dan cuenta de nuestra identidad y la diversidad.

Leído 966 veces

Escrito por Ronald Muñoz

Un activo promotor de la cultura local, la identidad y el patrimonio de nuestro país, es el blog www.contenidoslocales.cl del Programa BiblioRedes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que ya tiene publicadas más de mil páginas web creadas por chilenos capacitados en 387 Bibliotecas Públicas y 18 Laboratorios Regionales de todo el país, convirtiéndose en un potente espacio de participación ciudadana que destaca por la variedad y calidad de sus contenidos.

La historia del Blog se remonta al año 2004, cuando BiblioRedes incluyó entre sus servicios virtuales la herramienta “Nosotros en Internet”, con la cual invitó a sus usuarios a crear sus propios sitios web de contenidos locales. Así, los usuarios pudieron desarrollar sus propias páginas web subiendo imágenes, archivos de sonido, documentos Word, etc. para difundir el quehacer de sus comunidades, sus tradiciones o incluso ofrecer en la red sus productos y servicios.

La iniciativa tuvo gran éxito y pronto el portal de BiblioRedes se inundó de páginas sobre arquitectura de ciudades, platos típicos, poesía, pueblos originarios y turismo, entre muchas otras categorías de contenido. Esta gran participación ciudadana a través de la tecnología, motivó la creación del blog www.contenidoslocales.cl, en julio del 2007. Su objetivo es ser un sitio que contribuya crear comunidades entre los usuarios de BiblioRedes, mostrar a todo el mundo los contenidos que han realizado y ser una ventana a la diversidad cultural del país.

Además, el blog es un lugar donde expresar, compartir y encontrarse, como también un espacio virtual para la promoción del capital cultural social. Junto a ello, es una palpable consecuencia del aporte de BiblioRedes a la disminución de la brecha digital en Chile y al desarrollo de la comunidad en que está inserta, ya que todos estos sitios web fueron realizados por usuarios que ingresaron en el mundo de las nuevas tecnologías gracias a la capacitación que recibieron mediante el Programa BiblioRedes.

Finalmente, te invitamos a navegar por www.contenidoslocales.cl que diariamente esta siendo actualizado con nuevos contenidos, para que te empapes de nuestra cultura local chilena y seas uno más de los chilenos en red hacia el bicentenario.


Última Actualización: 09 de Septiembre 2010 06:49:04 AM

1 Comentario

ONG. INETRCAMBIO CUTURAL CHILE-BRASIL:

Publicado en: Miércoles 08 de Octubre 2008 07:52:15 PM

GRACIAS A BIBLIO REDE COSNEGUIMOS MANTENER UN INTERCAMBIO CULTURAL CON PISAGUA,DONDE REVIVIMOS TIEMPOS QUE DAN ESCALOFRIO Y SIENTO EL OLOR A GENTE SEPULTADA A DOS PALMOS DE CALICHE,,DE IGUAL FORMA MATENIMOS CONTACTOS CON COMUNIDAES DEL SUR DE CHILE,DONDE LOS NIÑOS MAPUCHES SE COMUNICAN CON NIÑOS BRASILEIROS,,ENTRE OTRAS INICIATIVAS DE INTERCAMBIO CULTURAL,, UNA BELLA INICIATIVA