René Araneda: Los concejales también deben proponer

02 Octubre 2008
La mayoría de las personas creen que los concejales están solo para fiscalizar la labor del Alcalde y de los funcionarios municipales. La verdad es que además de fiscalizar, los concejales tienen la obligación de proponer soluciones a los problemas.
Rene Araneda Amigo >
authenticated user Corresponsal

La mayoría de las personas creen que los concejales están solo para fiscalizar la labor del Alcalde y de los funcionarios municipales. La verdad es que además de fiscalizar, los concejales tienen la obligación de proponer soluciones a los problemas que sufre la gente. Esa es la razón del porqué en las campañas municipales los candidatos a concejales recorremos la comuna y conversamos con la gente para conocer sus necesidades y comprometernos con soluciones efectivas.

Es así que en mis recorridos por la comuna, especialmente en poblaciones más modestas, muchos jóvenes que se me han acercado se quejan que no les va bien en el colegio; que sacan malas notas porque nadie les tiende una mano cuando no entienden alguna materia de matemáticas, de historia o de castellano. Sus padres tampoco le son de gran ayuda y ni soñar con clases particulares ya que no tienen los medios.

Para esos cientos de jóvenes si entendieron bien en clase de matemáticas , bien; si no, lo único que les espera son malas notas. Tan simple como eso, pero tan dramático a la vez porque está en juego nada menos que el futuro de ellos.

Algo hay que hacer.

Por otro lado, hay decenas de jóvenes universitarios de los últimos años de pedagogía en matemáticas, castellano o historia que pueden ser una solución a esta necesidad porque ellos ya dominan las matemáticas, la historia o el castellano. Necesitan hacer sus prácticas, y, lo más importante, están dispuestos a hacer esta especie de servicio civil educacional, ganándose de paso algunos pesos que siempre les van a venir bien.

Mi propuesta como concejal de Temuco es que el Municipio habilite un local en la ciudad, con el equipamiento necesario, para que en él los jóvenes de media hagan sus tareas acompañados por estos “tutores universitarios” que les van a aclarar sus dudas, a despejar sus inquietudes, complementar sus conocimientos, y de esa manera, podrán mejorar sus notas.

El programa lo he llamado “HACIENDO LAS TAREAS CON MI MUNICIPIO” .

Claro, no es la solución educacional que Temuco necesita; cierto, pero que 200 o 300 jóvenes mejoren cada año sus notas en el colegio, caramba que es un gran cambio para su futuro.

Si además de eso, el municipio les otorga una beca para asistir a un Preuniversitario a aquellos que tengan posibilidades de ingresar a la universidad, mejor todavía. Y claro que se puede.

¿Porqué?

Por una cosa muy simple. Se habla mucho que una buena educación es clave para nuestro futuro como país. Que la educación es importante para crecer y ser competitivo. Que la educación resulta clave para mejor distribuir mejor el ingreso del país, etc, etc.

Bueno, hagamos una obra concreta. El proyectoHACIENDO LAS TAREAS CON MI MUNICIPIOle va a cambiar para bien el futuro a cada uno de estos jóvenes, a sus padres, a sus familias y a nuestra comuna de Temuco.

A su vez los tutores universitarios se van a sentir que colaboran en una obra prioritaria, porque – otro aspecto importante - cuando se trata de educación, estos jóvenes modestos de enseñanza media, no pueden esperar. No se les puede decir mire, en 3 o 5 años más le arreglamos su educación. No, no, no.

Tres o cinco años es demasiado tiempo. En educación, la solución es ahora o esos jóvenes terminarán en oficios secundarios, menores, sin un título que les abra las puertas de su futuro porque un título o una buena profesión les acompañará por el resto de sus vidas y para bien.

Por eso insisto, un concejal tiene el deber de proponer soluciones a los problemas de aquellas personas que lo pasan mal.

René Araneda Amigo

Candidato a Concejal por Temuco

Alianza / UDI / Independiente

www.renearaneda.cl

Comentarios

Imagen de Marisol.Irribarra

Espero y deseo que el Sr.

Espero y deseo que el Sr. Araneda y el Sr. Vidal, dos de nuestros flamantes corresponsales-concejales recién electos ahora con mayor razón que antes sigan escribiendo sus artìculos para que todos conozcamos sus proyectos, y, propuestas...y, que escuchen las nuestras...

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.