El Mundo de los Radioaficionados.

El Mundo de los Radioaficionados.

02 Octubre 2008
Diexismo
Oscar Diaz Mateluna >
authenticated user Corresponsal

Estimados amigos un jueves mas junto a ustedes en todos éstos programas en los que hemos conocido el mundo Diexista o escuchas de emisoras lejanas donde los Diexistas se dedican a escuchar señales de todas las latitudes, pero hoy conoceremos a otro grupo de personas que también motivados por la radio practican un hobbie llamado Radioafición, por ello conoceremos qué hacen los Radio aficionados.

Radioafición: Es la capacidad de un pequeño equipo de radio que puede transmitir y recibir al mismo tiempo la voz a traves de la antena por el espectro radioeléctrico con orientación  en la misma banda y frecuencia entre dos personas a distancia, las mismas se denominan Radioaficionados que es aquella persona natural que por interés en las radiocomunicaciones y con el espíritu recreativo estudia, experimenta y practica con equipos proyectando sus actividades al conocimiento tecnológico.

Facilita que muchos jóvenes a traves de ésta recreación accedan al área de telecomunicaciones electrónica e informática como camino para una vocación profesional.

Sergio Hablando al mundo.JPGLa Radiodifusión también promueve un pasatiempo sano y beneficioso para todos sin importar edad, sexo o condición social, además de la amistad entre los pueblos al ofrecer la posibilidad de establecer contactos internacionales en forma regular directa de persona a persona, y también éste hobbie no reconoce barrera ya sea ésta étnica, geográfica, religiosa y cultural o económica u otra constituyendo un puente único sin paralelo en la experiencia humana entre los pueblos de la tierra, por lo tanto el radioaficionado es el Embajador de Nuestra Patria que a traves de las ondas de radio con sus equipos, a su vez éstos los radioaficionados responden a llamados de asistencia en comunicaciones cuando los canales normales se interrumpen a causa de Terremotos, inundaciones o cualquier otra calamidad.

Los Radioaficionados a lo largo del país se encuentran reunidos en Radioclubes que son instituciones sin fines de lucro que tienen por finalidad principal el desarrollo, mejoramiento y fomento de la Radioafición agrupando al radioaficionado interesado en aumentar sus conocimientos y posibilidades y posibilidades recreativas y a su vez los Radioclubes están agrupados en la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile FEDERACHI  una corporación también sin fines de lucro siendo su objetivo fomentar el desarrollo, conocimiento y perfeccionamiento de la Radioafición en general reuniendo a todos los clubes de radioaficionados de Chile para así desarrollar una labor amplia coordinada y efectiva a traves de todo el país.

En nuestra Región de la Araucanía contamos con el Radio Club Temuco cuyo indicativo es CE6-TC que el pasado 28 de Septiembre celebró sus 50 años reuniendo a los Radioaficionados de la Araucanía en especial de la ciudad de Temuco que realiza múltiples proyectos de aprendizaje, de experimentación y por sobre todo la natural y sana convivencia de sus socios que comparten con mucho cariño y dedicación las actividades de la Radioafición.

Estimados amigos como ven, hoy hemos conocido una faceta mas en el mundo de la Radio en que mucha gente se dedica tanto a escuchar como a transmitirse voz en el espectro radioeléctrico llevando su pasión e interés en dar a conocer a su ciudad, país y ayudar en forma desinteresada a salvar vidas con sus pequeños pero efectivos equipos de radio.

Esperando que el presente reportaje sea de vuestro agrado esperare sus comentarios, criticas o sugerencias, por ello ahora me despido con un fuerte abrazo y cordiales 73, 51 y 88, un feliz fin de semana.

P.S. Quiero también agregar agradecimientos por los comentarios al reportaje hecho por los 50 años del Radio Club Temuco CE6-TC (28  Septiembre 2008) por parte de personas ligadas a Federachi, Comisión de Radioescuchas y lectores de La Opinión diario electrónico de la Región de la Araucanía, GRACIAS.
 
                                                             Oscar Díaz M.

O.D.M.

h.e.p.p.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de silvio

hola me llamo silvio y vivo

hola me llamo silvio y vivo en san lorenzo santa fe argentina, soy radioaficionado hace 16 años y quiero dejar un feliz año nuevo a todos los aficionados del mundo y no aficionados tambien!!no tengo distintivo hasta dentro de 1 mes pero de una manera o otra los soy y me siento asi saludos 73 cordiales para todos.

Imagen de silvio

hola me llamo silvio y vivo

hola me llamo silvio y vivo en san lorenzo santa fe argentina, soy radioaficionado hace 16 años y quiero dejar un feliz año nuevo a todos los aficionados del mundo y no aficionados tambien!!no tengo distintivo hasta dentro de 1 mes pero de una manera o otra los soy y me siento asi saludos 73 cordiales para todos.

Imagen de Al Kamel

Sr. Oscar Diaz

Sr. Oscar Diaz Mateluna

Estimado Sr.

Los logros de la Radioafición Nacional (Chile) son con trabajo y esfuerzo de muchos, individuales y Corporativos, es por ello que me sorprende que en su presente artículo relacionado en el ámbito de la Radioafición en general que Ud. publica, descarta y omite la história y el legado de una gran Institución como es Radio Club de Chile, solo nombra una sola como es la Honorable y Distinguida Intitución FEDERACHI, la cuál NO da su alero a todos los Radio Clubes del País, seria muy conveniente para sus contertulios tener a la vista el trabajo y logros optenidos de ésta Institución en tiempos actuales y con ello lo invito por si carece de la información visitar el sitio WEB: www.ce3aa.cl abusando de su tiempo y en vista que existe interes por el tema de sus radioescuchas cibernéticos, una nueva invitación para su actualización de como están las cosas...tomelo con humor, el verdadero Radioaficionado es coloquial y divertido...aunque Ud. no lo crea. sigame con todo afecto: http://catriconews.blogspot.com

S.I.A. (su incondicional amigo)

Al Kamel

Imagen de ximenateillier

Realmente es muy interesante

Realmente es muy interesante el artículo nos podemos enterar aca de una actividad ermosa y que ademas tiene una gran importancia social, pues como dicen es una forma de comunicación directa donde no puede caber el equivoco sobre los mensajes y debe ser muy gratificante comunicarse con quienes estan alejados de otras formas de comunicación, felicidades a todos quienes participan del esta ctividad maravillosa

Imagen de César

Don Oscar,

Don Oscar,

He leido su material desde que comenzó su publicación por este medio, y me parece interesantísimo, sobre todo para un diexista como yo que, a pesar de mis 35 años, llevo 20 con esta hermosa afición.

Pero siempre me he sentido intimidado de dar "un salto" hacia la radioafición profesional, dadas las exigencias legales y el costo de los equipos. Interesante fue mi incursión hace un tiempo en CB, la cual como usted sabe no requiere permisos, pero de ahí al HF hay mucha diferencia.

Seguiré cachureando a ver si por ahi, de repente, consigo adquirir un equipo para empezar en las lides de la radioescucha.

Un abrazo desde Puerto Montt.

César.

Imagen de Héctor Pino

Hola amigo, como siempre te

Hola amigo, como siempre te saludo para felicitarte por el buen articulo hoy publicado, se que cada día hay mas lectores que ven tus reportajes, desde ya me alegra saber que hay material para mucho tiempo asi que a seguir firme y sin vacilar, hasta el próximo jueves con otro interesante artículo.

Héctor Pino

Comisión de Radioescuchas de Federachi.

Imagen de Héctor Frías

Hola Oscar, quiero

Hola Oscar, quiero felicitarte por el buen material que has hoy día expuesto a la opinión en general, es un gran acierto y de seguro habrá mas comentarios al respecto, muy interesantes en general, un abrazo y muy buena suerte.

Héctor Frías

CE3FZL

Santiago.

Imagen de Dino Bloise

Saludos Don Oscar:

Saludos Don Oscar:

Como de costumbre gracias por publicar tan interesante material de

lectura y de aprendizaje para la comunidad de radioescuchas y amantes de la radio en general. En buena hora amigo !

Reciba un cordial saludo,

Dino Bloise

Productor "Frecuencia Al Día"

Miami, EUA.