¿Seguirá el paro del Registro Civil?

01 Octubre 2008
Sólo las parejas que tenían hora en el Registro Civil para casarse pudieron hacerlo. Todas las demás personas que necesitaban hacer sus trámites, tendrán que esperar hasta nuevo aviso que termine el paro del registro civil.
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal

No hay consenso: Los funcionarios del Registro Civil siguen en paro indefinido y están exigiendo que se les paguen de forma inmediata sus remuneraciones. Sin embargo, ¿quién responde a las cientos de personas que se han visto afectadas por esta suspensión de las actividades?

Desde el jueves pasado que las oficinas del Registro Civil se encuentran sin atender al público. Sólo tuvieron suerte aquellas parejas que con anterioridad habían agendado una fecha pasa casarse.

Ese fue el caso de Marcela y Javier. Ellos tenían planeado casarse desde el año pasado y ya tenían listo el 29 de septiembre para contraer matrimonio por el civil. “Por suerte que pedimos hora en el registro civil con mucha anticipación, porque ya teníamos todo listo. ¿Te imaginas qué hubiera pasado si llegamos todos ilusionados a casarnos y no nos atienden por un paro?, encuentro que es muy válido lo que piden, pero los usuarios no tenemos porqué pagar el pato”, cuenta Marcela.

Pero, ¿qué pasó con las personas que tenían que retirar documentos? Lamentablemente, no tuvieron la misma suerte y tendrán que esperar a que el conflicto se resuelva, y que al parecer no será pronto, ya que ayer los mismos funcionarios señalaron que están muy desconformes con que las autoridades hayan negado la firma del protocolo de acuerdo, el cual fue firmado con el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Los funcionarios dicen que les están escondiendo los recursos y que eso es lo que más los molesta. Según señaló a La oPiñón una funcionaria del Registro Civil, “estamos enojados con el ministro, porque sabemos que ellos tienen la plata para pagarnos”.

Y no sólo piden dinero, sino que quieren equidad, seguridad y respeto para todos los trabajadores.

Comentarios

Imagen de maria cristina rozas rios

nesesito por urgencia sacar

nesesito por urgencia sacar el carnet de identidad resulta qe me amanesi para incribirme al subcidio pero me fallo el carnet esta bencido y no me di cuenta y tengo plaso asta el 22 de diciembre si me tienen piedad se los pido qe me den una obsion de renovar mi carnet se los inploro de todo corazon

Imagen de CONTRERAS MAGUI

NO QUIERO HACER COMENTAIOS

NO QUIERO HACER COMENTAIOS PORQUE ES UN TEMA QUE NO ME COMPETE. PERO LO QUE SI QUIERO ES SABER QUE ES DE LA VIDA DE ABIGAIL ESPARZA DUMIHUALA Y LUZ DEL CIELO ESPARZA DUMIHUALA, CHICAS SU PAPA LAS QUIER MUCHISIMO, LAS EXTRANA. SI ALGUIEN QUE LEA ESTE AVISO Y TENGA INFORMACION ESCRIBAME UN MAIL A [email protected]

Imagen de Cristian Oyarzo

Nueva mente los trabajadores

Nueva mente los trabajadores los que conducen a los trabajadores tienen una actitud complaciente con el Gobierno yo me pregunto HASTA CUANDO?

Baste de aguentar este tipo de conductas propias del gobierno militar

Imagen de ximenateillier

Yo me pregunte volvimos a la

Yo me pregunte volvimos a la dictadura, donde se impone el mas fuerte, bueno no es para menos cuando se escucha a un ministro poco menos que ladrando en los medios sus amenazas hacia los trabajadores.

Espero que ellos no decaigan y logren todo lo que se merecen.

Imagen de lidia beltran

porfa terminen con el paro

porfa terminen con el paro entiendo sus exigencias pero ya es mucho ,esto me tiene muy afectada poco antes del paro fui victima de un robo ademas de parte de mi sueldo se llevaron todos mis documentos y ahora me pagaron con cheque y no puedo retirar mi cedula ademas de quedarme sin mi chequera electronica con la que retiro la pension de mis hijos , en el banco no me daran otra sin carnet no tengo dinero ni para la locomocion y ya en el refri de mi casa no hay nada que hare sin dinero para comprar alimento para mis niños hoy debia pagar arriendo como me excuso tengo solo el cheque porfa yaaaaaa no sigan

Imagen de María Angélica

Este gobierno habla de

Este gobierno habla de democracia y sin embargo el Ministro amenaza que si el lunes no están en sus puestos serán despedidos sin más ni más.... lo cual me pregunto dónde está la democracia y el derecho a que también los funcionarios públicos tienen falencias que solucionar.

Yo sé que es una situación molesta para los usuarios, pero también hay que entenderlos.

Imagen de Pablo

espero que sigan en paro.

espero que sigan en paro. que mucha mas gente se indigne con el funcionamiento que esta teniendo actualmente.. que muchas personas no puedan realizar sus tramites a tiempo. es lamentable. pero es el precio que q se paga para que el gobierno se preocupe... pq no existe tal cosa como conversaciones que nunca llegan a acuerdos.. apoyo 100% el paro de los funcionarios

Imagen de Pía Bersezio

El paro Nacional sigue, sin

El paro Nacional sigue, sin embargo durante la mañana de hoy en el registro civil de Temuco se celebraron dos matrimonios.

También, en los casos urgentes, se puede sacar pasaporte y si lo que necesitan es un certificado de defunción, deben dirigirse al Cementerio Municipal de Temuco para hacer los trámites.

Imagen de roberto

El gobierno "Democrático"

El gobierno "Democrático" no está cumpliendo con los acuerdos firmados con anterioridad, no lo respetó, y ahora se hace el desentendido, además está desalojando a los funcionarios por la fuerza, como todo un régimen dictatorial, y esto es la democracia? donde uno no puede expresar su disconformidad por que no respetan los acuerdos? además están faltando a la Ley N° 10.336 que dice....2) Comisiones de Servicio y destinaciones.

En conformidad con los artículos 156, inciso segundo, y 157 de la ley N° 10.336, desde treinta días antes de las elecciones municipales, es decir, a contar del 26 de septiembre próximo, los servidores públicos no pueden ser trasladados o designados en comisión de servicio fuera del lugar en que ejercen sus funciones.

Es del caso precisar que la expresión "traslado" antes aludida, se entiende referida a, las destinaciones, según lo ha determinado la jurisprudencia administrativa de esta Contraloría General.

La limitación antes referida afecta tanto a la destinación dispuesta por iniciativa del servicio, como a la ordenada a solicitud del interesado.

Entonces si ellos no respetan la Ley , pretenden que los demas las respeten? que hipócritas.

Imagen de marcela

ESTO DEVE TERMINAR PRONTO SE

ESTO DEVE TERMINAR PRONTO SE ACERCAN LAS ELECCIONES Y NO PODRAN VOTAR HAGO UN LLAMADO A LOS POLITICOS QUE TANTO PELEAN LOS VOTOS . ES HORA QUE HAGAN ALGO O NO ALCANSARAN A LLEGAR LAS CEDULAS DE IDENTIDAD DE TODOS LOS VOTANTES . LA LUCHA DEL REGISTRO CIVIL ES LEGITIMA Y LLEVA DESDE EL AÑO 2003 NO CREEN QUE ES COMO MUCHO . ADEMAS DE GENERAR SUS PROPIOS RECURSOS COMO INTITUCION POR QUE LA PLATA ESTA .LO DEMAS SE LO EMBOSILLA EL GOBIERNO PARA PAGARLE LOS SOBRESUELDOS A LOS MATONES COMO EL MINISTRO VELAZCO .

ADEMAS SE LES HA ORDENADO A LOS MEDIOS DE COMUCACION MAS IMPORTANTES NO INFORMAR EN LAS NOTICIAS Y BAJARLE EL PERFIL A ESTA SITUACION QUE ES CAOTICA .ESTAN AMEDRENTANTO A LOS FUNSIONARIOS AMENAZANDO Y HACIENDO DESALOJO DE ALGUNAS OFICINAS . LA SRA PRESIDENTA YA HA RECIVIDO NUESTRO PETITORIO EN SUS MANOS EN CONCEPCION Y AHUN NO SABEMOS QUE PASA CON NUESTRO GOVIERNO . IGUALDAD ECONOMICA JAMAZ HABRA POR LO MENOS EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA NO LA HAY EL REGISTRO CIVIL ES EL PEOR PAGADO .

EN UNA SEMANA MAS EMPIESA LA NEGOCIACION COLECTIVA

SE IRA LA ANEF COMPLETA A LA CALLE Y TODO CHILE .¿QUE HARA EL GOVIERNO AL RESPECTO ?PARECE QUE NO LE INTERESAN SUS TRABAJADORES LA GENTE QUE REALMENTE HACE LA PEGA EN ESTE CHILE .

INSISTO .POLITICOS SI QUIEREN VOTOS

TENDRAN QUE HACER ALGO CON NUESTRO

SERVICIO QUE NO BAJARA LA GUARDIA

TAN FACIL COMO IMPUESTOS INTERNOS QUE ESTAN CON SANGRE EN EL HOJO .A ELLOS LES PASO LO MISMO LOS HICIERON FIRMAR UN ACUERDO Y HASTA LA HORA EL GOVIERNO NO QUIERE CUMPLIR . SE IRAN A PARO LUEGUITO ADEMAS DE PRESTARNOS TODO SU APOYO EN ESTO ,YA HEMOS SIDO ASESORADOS POR SUS DIRIGENTES .

Imagen de Por la chucha

Paren el paro por la chucha

Paren el paro que tengo que hacer tramites..

Imagen de francisco soto

ESTE PARO QUE ESTAMOS

ESTE PARO QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO ES ABSOLUTAMENTE VALIDO Y NO ILEGAL COMO EL GOBIERNO LO QYUIERE MOSTRAR... ES EL DESCONTENTO NUESTRO LA FRUSTRACION Y LA DESESPERACION DE TODOS MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO A LO LARGO DE CHILE.. SOMOS HOMBRES Y MUJERES CON UN INMENSO SENTIDO DE LA IGUALDAD COSA QUE NUESTRO GOBIERNO DESCONOCE AL PARECER.. SOMOS PERSONAS CON DERECHOS MAS ALLA DE SER FUNCIONARIOS PUBLICOS TENEMOS GARANTIAS BASICAS ....HAY COMPAÑEROS EN MI ZONA QUE TIENE TRABAJOS NOCTURNOS PARA PODER EQUIPARA LOS GASTOS Y NECESIDADES DE SUS FAMILIAS.. EN FIN TANTOS CASOS TANTAS COSAS POR DECIR Y EL FINAL ES LO QUE INTERESA TENEMOS LAS GANAS Y EL DESEOI DE LLEGAR A BUEN TERMINO PERO LO UNICO QUE DIRE PARA CONCLUIR ES GRACIAS GOBIERNO POR LA CALIDAD-CALIDEZ- Y COLABORACION PARA SUS EMPLEADOS......

Imagen de Pía Bersezio

La Vocera de funcionarios

La Vocera de funcionarios del Registro civil, Silvia Novoa manifestó que "no hemos tenido ningun acercamiento con las autoridades, y no hemos tenido nunguna novedad...por eso no tenemos otra opción y estaremos en paro hasta las últimas consecuencias".

El registro civil no está entregando ningún tipo de documentación. Salvo que sea alguna urgencia y que se pueda demostrar.

Sin embargo, podemos usar la tecnología e ingresar a la oficina virtual del registro Civil:

www.registrocivil.cl

En esta página web podrás, obtener certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, vigencia de vehículos motorizados, bloquear cédulas de identidad, pasaporte, licencia de conducir y consultar sobre el estado de tramitación de los documentos solicitados.

Imagen de Mario Bravo Barraza

Los problemas laborales o de

Los problemas laborales o de cualquie otra indole que tengan los empleados del Registro Civil y su empleador que es el Gobierno no tienen porque afectar a nosotros los clientes. Es inaceptable que el unico organismo que entrega toda esta variedad de servicios imprescindibles para toda clase de tramites se arrogue el derecho de suspender su atencion por tan largo periodo.

El Gobierno simplemente se obvia de la situacion desapareciendo del mapa del asunto. No toma solucion ninguna y deja a toda la poblacion en la indefencion sometido a todo los problemas que genera esto. No solo es una ineficiencia e irrespeto con todos los chilenos sino que una cobardia moral de su principal labor que es servir a los ciudadanos.

Ya esta bueno que los ciudadanos exigamos que se nos atienda y nos terminemos siempre soportando las molestias.

Imagen de Victoria Irribarra

Así como todos esperamos

Así como todos esperamos seriedad del Registro Civil chileno, sus funcionarios también esperan seriedad de parte del Gobierno. Espero que esta movilización llegue a buen término. Estamos esperando que el Ministro de Hacienda respete los acuerdos y mejores las condiciones de personas que desarrollan tan importante labor en un Servicio imprescindible para todos. ¡Fuerza a los funcionarios!