Día Internacional de la Matrona ¡¡¡Felicidades!!!

Día Internacional de la Matrona ¡¡¡Felicidades!!!

31 Agosto 2008
Este 31 de agosto se celebra internacionalmente a este profesional con el que podemos contar en Chile.
Marisol.Irribarra >
authenticated user Corresponsal
La Organización Mundial de la Salud dice: "se necesita a este profesional con urgencia en todos los paises del tercer mundo, para disminuir la mortalidad materno-infantil".
En Chile, el 16 de julio de 1834, el Doctor Lorenzo Sazié, proveniente de la Escuela francesa, inaugura la primera cátedra, quedando en la historia como fundador del “Colegio de Obstetricia”.
Esta escuela de matronas preparadas científicamente ha logrado en su desarrollo a la fecha que los índices de atención profesional del parto, y, que la morbi-mortalidad materno-infantil estén a la altura de países europeos, que cuentan con muchisimos mayores recursos que el nuestro.
El rol de la matroneria está junto a la mujer y sus necesidades familiares, de salud, calidad de vida, y, desarrollo personal. Siempre como una compañía en los momentos más importantes de la salud sexual y reproductiva de la mujer y su familia.
Describir una por una las actividades de acompañamiento es muy dificil en este espacio, pero, en el siguiente slide les mostraremos una pequeña parte de las funciones que desarrolla este profesional, y, sin el cual la salud de nuestro país sería bastante distinta, como ocurre lamentablemente en el resto de los paìses tercer mundistas donde no se cuenta con matronas/es.
¡FELICIDADES A LAS Y LOS MATRONES DE NUESTROS PAIS EN SU DIA!


Comentarios

Imagen de ximenateillier

Atrasado pero igual un gran

Atrasado pero igual un gran saludo a las matronas de nuestro país y por supuesto un saludo especial a mi amiga Soledad Iribarra, muchos cariños y mi reconocimiento a la gran labor que realizan.

Felicidades a todas y todos, igual exinten los matrones?

Imagen de juanita oyarzo

ENVIAMOS UN CORDIAL SALUDO A

ENVIAMOS UN CORDIAL SALUDO A LAS MATRONAS DEL CENTRO DE SALUD CARMELA CARVAJAL, CON MOTIVO DE CELEBRARSE SU DIA:

SRA. ILIA MENA

SRA. MARISOL AOUN

SRA. MIRIAM ESPINOZA

SRA. JULISSA ELGUETA

Un reconocimiento a la importante labor que realizan en pro de la salud de las mujeres y sus familias.

Personal Cesfam Carmela Carvajal

Imagen de juank

un afectuoso y cordial

un afectuoso y cordial saludo a todas las matronas y matrones de nuestro querido hospital Dr. Lautaro Navarro Avaria de Punta arenas, son unos profesionales muy primordiales en el inicio de la vida del hombre aprecio

Imagen de Marisol.Irribarra

En nombre de las matronas,

En nombre de las matronas, doy las gracias a todas las mujeres de Chile, porque aunque en general trabajamos con los sectores más humildes de nuestro país, muchas veces cuando las mujeres cambian su situación ecónomica, no dejan de controlarse anualmente con SU MATRONA...notan el sentido de pertenencia?...

Quién se acuerda del nombre de otro profesional que la haya atendido por minutos a veces, solo durante su parto, hace 50 años atrás?...

Imagen de Marisol.Irribarra

Es lindo acordarse del

Es lindo acordarse del nombre de su matrona, muchas gracias...

Imagen de LEONOR

SALUDOS A QUIEN ME

SALUDOS A QUIEN ME RECIBIÓ...A LA SEÑORA MARTA ROMERO DE PUERTO MONTT!!!

Imagen de Paulina Mercado

Felicidades a todas las

Felicidades a todas las matronas y matrones del país, en especial a Marisol, abrazos querida!

Imagen de Luchy Araya

Felicitaciones a esta

Felicitaciones a esta multifácética matrona, MARISOL IRIBARRA, y a todas sus colegas por su intermedio.

He observado la tremenda profesional que eres, Marisol, por tu vocación de servicio , por tu seriedad y sentido de la responsabilidad, que se suman a la gran consecuencia que marca tu día a día.

El respeto que inspiras por tus actos, llega a todos los que estamos

más o menos cerca tuyo.

Para tí un gran abrazo de afecto y admiración

Luchy Araya M

Imagen de ximenateillier

Muy especial saludo a las

Muy especial saludo a las matronas en su día, valiosas profesionales de gran apoyo a las futuras mmas, me recuerdo aca de la matrona que me ayudo en el nascimiento de mi hija, son tan importantes en esos momentos que recuerdo su nombre hoy, a casi treinta años, ella es Aurora Rubilar que entonces por el año 78 trabajaba en el hospital de Pitrufquén.

Por supuesto un gran abrazo para Marisol, muchas felicidades amiga, que hoy seas regaloneada y la pases super, con gran cariño ximena

Imagen de Victoria Irribarra

Felicidades a todas las

Felicidades a todas las Matronas en su Día y gracias por la importante labor que realizan todos los días del año. Un abrazo especial para mi hermana, autora del artículo y excelente Matrona, colaboradora del CINPRODH en los talleres y campamentos educativos.

Imagen de Eduardo Riquelme Neira

Primero que todo un gran

Primero que todo un gran saludo para MARISOL IRRIBARRA, Matrona de profesión y corresponsal de corazón.

Ella ha traído a este plano a muchos seres y en su calidad de corresponsal del diario La Opiñon sigue trayendo vida en cada uno de sus trabajos, al invitar a su espacio a gente que con su aporte quiere dar vida a sus obras.

http://vitraleslabranza.blogspot.com/

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

FELICITAMOS A TODAS LAS

FELICITAMOS A TODAS LAS PROFESIONALES Y ARTIFICES DE LA RECEPCIÓN A LA VIDA,, AQUELLA QUE NOS RECIBE EN NUESTRO PRIMER CONTACTO CON LA VIDA ,, A MI VIEJA CARMELITA AQUELLA QUE ME RECIBIO Y DIO SU PREVICIÓN DE MI FUTURO ,, CUANDO ME ELEVO OFRECIENDO ME AL GRANDE PADRE DE NUESTRO COSMOVISIÓN,,NUESTROS VOTOS DE FELICIDAD Y AGRADECIMIENTO A TAN NOBLE PROFESIÓN Y VOCACIÓN