Daniel Rojas: estudioso y difusor de la palabra

Daniel Rojas: estudioso y difusor de la palabra

14 Agosto 2008
Daniel Rojas Pachas es un excelente estudioso de la literatura. Sus textos llenos de sabiduría ya se han hecho una constante en diversos medios digitales. Es un placer leer sus artículos, ya que contribuyen al conocimiento.
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal

Hará ya algunos meses un artículo literario publicado en EL MORROCOTUDO me sorprendió. Mostraba el texto alta calidad en el uso lexical; además de un conocimiento literario importantísimo: Varios autores salían citados y existía un estudio inteligente de las obras de esos creadores.


Lo firmaba Daniel Rojas y al lado de su nombre estaba una fotografía suya. Era joven, muy joven. Mayor sorpresa aún para mí. Un cronista que empezaba nos mostraba un camino de sabiduría.


Pero una vez, es una. Sin embargo siguieron apareciendo artículos firmados por Daniel Rojas, y todos, TODOS, tenían una altísima calidad escritural y seguían mostrando conocimientos mayores.


Más tarde supe más de Daniel Rojas. Su segundo apellido era Pachas, y era, profesor de Castellano.


No he leído completa todas las crónicas de Daniel Rojas Pachas. Por falta de tiempo, por carecer de Internet en casa. Pero le he revisado bastante sus textos que ahora se publican en varios diarios digitales.


Y siempre, SIEMPRE, estoy encontrándome con su sabiduría. Creo que está destinado a ser uno de los grandes estudiosos que Chile le dará a la literatura.


Hombre joven, gentil, recién lo vine a conocer personalmente a comienzos de julio en Arica. No lo he vuelto a ver. Ni en los días siguientes que estuve en mi tierra, y menos ahora, que estoy en Perú.


Pero suelo leerlo con constancia en los medios digitales y en la excelente revista literaria que creó en el mundo de Internet.


A quienes quieran estar al día con las palabras de autores de muchas partes del mundo y de diferentes épocas yo recomiendo esa revista: WWW.CINOSARGO.CL.KZ


Es un extraordinario aporte a la literatura.


Daniel Rojas Pachas es, sin lugar a dudas, el mejor estudioso literario que ha surgido en el norte de Chile en el último lustro. Y –aparte de esa gracia- es un buen poeta.


 


 


 

Etiquetas: