Padres condenados por delitos sexuales no podrán recibir visitas

04 Agosto 2008
En Chile, los menores de edad que han sido abusados sexualmente por sus propios padres, muchas veces por ley, tienen la obligación de visitarlos, situación que según psicólogos, les puede afectar enormemente. Hoy, eso no volverá a ocurrir.
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal

Más doloroso que la condena en años de cárcel, el nuevo castigo que la Cámara de Diputados aprobó en el Congreso, y que afectará a todos aquellos padres que hayan cometido algún delito sexual en contra de sus hijos, es que a partir de este año no podrán ser visitados por sus hijos.


La iniciativa, proveniente del proyecto de ley presentado por el diputado Enrique Estay,  busca privar al progenitor que haya sido condenado por sentencia firme por los delitos de violación, estupro y otros delitos de connotación sexual, del derecho de mantener una relación directa y regular con sus hijos, salvo que exista una resolución fundada por parte del tribunal competente, que esté basada en informes sociales y psicológicos que recomienden lo contrario.


Además, el proyecto pretende que las madres o las personas que tienen a los niños a su cargo, y que comúnmente son quienes tienen que probar ante un tribunal que estas visitas le hacen daño al menor, puedan estar protegidas por ley.


 Según la psicóloga infanto-juvenil, Macarena Norambuena, “el hecho de que ya no será obligatorio el derecho de visitas regulares a los condenados, genera en los menores una sensación de protección, ya que  no estarán expuestas a sufrir nuevos abusos por el agresor”.


Con la aprobación del proyecto, los regímenes de visitas a los padres condenados por delitos sexuales en contra de sus hijos quedan suspendidos automáticamente. En el caso de que el inculpado desee revertir la situación, deberá demandar las visitas, las cuales se aceptarán, siempre y cuando el juez luego de revisar informes sicológicos y sociales que determinen que sí es beneficioso para el menor el mantener una relación con el progenitor, concuerde.


 

Comentarios

Imagen de alonsa

muy bien

muy bien

Imagen de Victoria Irribarra

Este es un tema

Este es un tema tremendamente doloroso, para las víctimas y para la sociedad en general. Si los especialistas dicen que visitar al padre agresor recluido en la cárcel hace daño a los hijos, pues bienvenido este proyecto de ley.

Me parece que tan importante como tratar sicológicamente a las víctimas, también hay que tratar a los padres, quienes obviamente tienen una deformación mental tan enorme como para dañar a sus propios hijos.