www.tueliges.com Portal Interactivo para las Municipales

www.tueliges.com Portal Interactivo para las Municipales

30 Julio 2008
Por primera vez en Chile un portal de Internet reunirá a todos los candidatos a alcaldes de las 346 comunas del país y permitirá la interacción directa y sin intermediarios con sus electores.
José Sanhueza C... >
authenticated user

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y de destacados candidatos a alcaldes y políticos, la Fundación País Digital (FPD) lanzó el portal interactivo www.tueliges.cl, una iniciativa pionera que reúne a los más de 1.300 aspirantes a dirigir las 346 comunas de Chile de las próximas elecciones municipales. Este nuevo portal busca ser un espacio de conversación, participación y debate entre los candidatos a alcalde y la ciudadanía, a través de Internet y de la telefonía digital.


Durante la ceremonia la gerente general de la Fundación País Digital, Claudia Bobadilla se refirió a la importancia de contar con un portal Web, a través del cuál los ciudadanos y principalmente los jóvenes, puedan interactuar con los candidatos a alcaldes de manera novedosa, ágil y entretenida.


“Internet se ha convertido en un canal de comunicación para que los candidatos alcancen grandes audiencias a bajo costo. En tanto, para los electores, es una herramienta que permite conocer de cerca a quienes son sus candidatos, cuáles son sus promesas, programas, generar debate y levantar agenda, mediante la interacción con ellos en diferentes formatos multimedia, tales como videos, audio e imágenes”, aseguró Claudia Bobadilla.


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó que el poder está cambiando y que las nuevas tecnologías son responsables de este cambio. El portal www.tueliges.cl profundizará el diálogo ciudadano de manera interactiva, bidireccional y transparente. Agregó que su presencia en este lanzamiento es para valorar lo que hace la Fundación País Digital y que este portal será una iniciativa que permitirá recordar cómo cambió la política en nuestro país.


Funcionalidad Operativa


Por primera vez en Chile un portal de Internet reunirá a todos los candidatos a alcaldes de las 346 comunas del país y permitirá la interacción directa y sin intermediarios con sus electores.


Esta herramienta, desarrollada por la Fundación País Digital, en el marco de su proyecto “Democracia Digital”, tiene como principal característica la interactividad, ya que los ciudadanos pueden acceder a las fotos de sus candidatos, sus biografías y postulados, mandar mensajes y conocer comentarios de otros electores. Además, el portal contempla un Blog para cada candidato, que permite a los electores enviar mensajes e incluso video, audio e imágenes a través de Internet y de telefonía celular (vía SMS y MMS).


Uno de los aspectos más novedosos es que a través de www.tueliges.cl la ciudadanía podrá hacer donaciones online a sus candidatos favoritos, lo que constituirá un aporte a la transparencia del financiamiento y rendición de cuentas de las campañas. Esto último fue posible gracias al apoyo de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y Transbank, en el desarrollo de la plataforma.


Crear conciencia en la clase política


“Nuestra motivación es generar un espacio de encuentro e interacción entre los ciudadanos y los candidatos. Queremos crear conciencia en la clase política y la ciudadanía de la importancia, oportunidades y desafíos que plantean el uso y masificación de Internet y otras herramientas digitales en el ejercicio de la política nacional.


“Para este proyecto tomamos en cuenta el aumento vertiginoso del uso de Internet como canal de comunicación, especialmente entre los jóvenes, que se ha posicionado como una potente herramienta democratizadora, gracias a sus bajos costos de producción, distribución y de construcción de redes. El portal www.tueliges.cl es una herramienta gratuita, fácil de utilizar, transparente, cercana y que fomenta la participación ciudadana”, afirmó Claudia Bobadilla.


Asimismo, Fundación País Digital estableció un acuerdo con YouGov Chile para dotar al portal con un sistema de encuestas ciudadanas con miras a las próximas elecciones municipales.


Apoyo de VTR


VTR anunció que desplegará desde hoy, una campaña en sus diversas plataformas y en los medios locales asociados a su red, para incentivar el uso de esta inédita herramienta en las regiones del país.


La campaña contempla un spot televisivo que será exhibido en sus canales de cable y en los 10 Canales de Televisión Local de Arica a Puerto Montt, asociados a su red. También, se desplegará una campaña en vtr.com y en los Diarios Ciudadanos asociados a la compañía, incentivando la participación.

“Estamos orgullosos de poder colaborar con este proyecto inédito en Chile. Es la primera vez en la historia de Chile que todos los chilenos van a poder de manera directa y a través de la Banda Ancha, dar a conocer sus ideas, sugerencias, preguntas e interactuar con todos los candidatos a alcalde de todas las comunas del país”, precisó el presidente ejecutivo de VTR, Mauricio Ramos.


Piñones Links:


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sayuri

gula

gula

Imagen de Alberto Cifuentes

No era tueliges.CL? parece

No era tueliges.CL? parece que se equivocaron de sitio y ¡nos están mandando al de las elecciones gringas!

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.