Senador Vásquez: “Trabajadores de EFE deben organizarse y luchar por sus derechos"

13 Julio 2008
El senador PRSD, Guillermo Vásquez, señaló que ante el informe de Contraloría General de la República, la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, serían los trabajadores quienes podrían verse más perjudicados al no tener sustentabilidad.
Alex Vargas Sanhueza >
authenticated user Corresponsal

Luego que esta semana Contraloría emitiera un lapidario informe donde señala que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, no tendría sustentabilidad económica y más aún su deuda sería mayor que el patrimonio, la preocupación se acrecentó entre sus trabajadores.


Es por ello que el senador radical, Guillermo Vásquez, hizo un llamado a la tranquilidad. “Debemos estar preparados para afrontar la grave situación al interior de EFE, donde ya tenemos claro que por malas administraciones anteriores, ahora serán, además del país, los trabajadores quienes pagarán las consecuencias”, sostuvo el parlamentario.


Protegidos por Código Civil


Vásquez agregó que “los trabajadores deben estar tranquilos, ya que están protegidos por el Código Civil, pero no por ello deben esperar a que se les cancele todo, puesto que el nivel de endeudamiento de EFE es tan grande que quizás muchos podrían pagar las consecuencias. Esperamos que esto no ocurra”.


Para el senador Vásquez esta situación, que afecta más de mil 300 trabajadores en todo el país, tiene que ser asumida por el Gobierno, esto a través de algún plan especial de desvinculación.


Plan especial de desvinculación


“Creo que lo justo sería que se elaborara un Plan Especial de Desvinculación de los trabajadores de EFE, donde se asegure que cada persona recibirá lo que corresponde, porque esta claro que la continuidad de Ferrocarriles es complicada, por no decir imposible”, sentenció el senador Vásquez.


Finalmente el congresista por la Araucanía, una de las regiones emblemáticas en el país en materia ferroviaria, emplazó a los trabajadores a que se organicen. “Es vital que los empleados de EFE estén más organizados que nunca ante esta grave situación, a fin de que no sean víctimas de las malas administraciones del pasado, y con ello aseguremos sus derechos como trabajadores”.


Piñones Links: