Machi refuerza rehabilitación de drogas en jóvenes infractores

Desde este año la Machi Margarita Alecoy se integra al equipo de rehabilitación de drogas presente en el Centro Privativo de Libertad de Cholchol a fin de apoyar la mirada intercultural en la rehabilitación del consumo problemático de drogas.
Imagen de Nelson Carrillo
2,800 Lecturas
11 de Julio, 2008 07:07

El Equipo de Profesionales que el CONACE Araucanía posee para rehabilitar a los jovenes infractores de ley con consumo problemático de drogas atiende a la mitad de la población adolescente del Centro Privativo de Libertad de Cholchol, y es uno de los destacados a nivel país por incorporar la mirada intercultural en un tema de tanta trascendencia como es el de la rehabilitación.


Es así como a los Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Asistentes Sociales, Psicoeducadores y Licenciada en Arte existentes en este dispositivo se incorporó este año una Machi  en una iniciativa sin precedentes en este tipo de equipos en Chile.


Centro Privativo de Libertad


En palabras de Carola Galindo Villarroel, Coordinadora del Dispositivo de Tratamiento, la línea de trabajo intercultural es un experiencia pionera e innovadora a nivel nacional, y éste es el primer Programa de este tipo que cuenta con la  Machi Margarita Alecoy quien como parte del equipo que atiende a los jóvenes al interior del Centro Privativo de Libertad, complementa la intervención de los profesionales con el lawén o remedios en base a hierbas mapuche.


"La machi viene una vez a la semana  a apoyar al equipo, y atiende en un box, hace diagnósticos, analiza la orina de los chicos, y en su casa realiza rogativas, y eso nos ha ayudado mucho porque complementa las otras intervenciones que se hacen por parte de los demás profesionales" dijo Galindo, agregando que "los chicos le han tomado mucho respeto, tanto los mapuches como los no mapuches, porque muchos de ellos vienen del mundo rural o han estado en el, y saben la autoridad que tiene una Machi".


We Xipantu


Es en este contexto en que para el pasado 24 de Junio se realizó al interior de este recinto la ceremonia del We Xipantu o año nuevo mapuche, actividad en la que participaron algunos  jóvenes que se encuentran asistiendo a talleres y actividades de rehabilitación, además de otros jóvenes invitados por ellos, autoridades del recinto, representantes de Gendarmería, y de los equipos psicosociales y educadores.


"Realizar esta celebración llevó mucho tiempo y esfuerzo, desde los jóvenes que se prepararon y participaron durante meses en los talleres, hasta la coordinación con todas las áreas administrativas y de seguridad del CPL, quienes mostraron siempre mucho entusiasmo por la actividad" indicó Ángela Soñán, Asistente Social encargada de la línea, agregando que los jóvenes se prepararon para recibir a los invitados y cumplir con la ceremonia, bailaron purrun, siguieron la rogativa de la Machi y participaron utilizando vestimentas tradicionales.


Finalmente los invitados y participantes disfrutaron de la comida mapuche con sopaipillas y tortillas de rescoldo. "Me emocioné viendo a los jóvenes, cómo bailaron y fueron capaces de expresar con orgullo su identidad cultural" comentó al respecto  la  Licenciada en Arte del programa, Natalia Serra.


"Ver a los jóvenes bailando y participando en cada una de las partes del we xipantu fue sin duda la expresión del trabajo que se ha realizado y nos motiva a seguir con fuerza adelante y constatar que incluso en un centro privativo, este tipo de intervenciones se pueden realizar y el joven se puede beneficiar de nuestro trabajo" finalizó Carola Galindo.


Rehabilitación en Jóvenes Infractores


La rehabilitación siempre es posible, sin embargo el camino no es fácil. Es por ello que el CONACE ha sido uno de los organismos que ha tomado la tarea de realizar intervenciones en este aspecto con los jóvenes infractores de ley.


"Si bien no se puede decir que el consumo de drogas es la única causa de la delincuencia, es uno de los factores que ha estado presente en algunos de los jóvenes detenidos según la nueva Ley Penal Adolescente, y para ello el CONACE ha establecido un convenio con el Ministerio de Salud, FONASA y SENAME para poder darle una oportunidad a quienes se encuentran privados de libertad, enseñándoles una nueva manera de ver las cosas, y dándoles alternativas" dijo la Supervisora de los Dispositivos de Drogas del CONACE Regional Carolina Báez Hernández, agregando que. "Nosotros creemos que no sacamos nada ocultando este problema bajo la alfombra, por ello ponemos a disposición nuestros recursos y profesionales porque apostamos día a día a que estos jóvenes sí pueden rehabilitarse".


Piñones Links:


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.