Secuestro y la memoria permanente

Secuestro y la memoria permanente

08 Julio 2008
Nada puede borrar el recuerdo del amor.
Edgardo Lovera >
authenticated user Corresponsal Candidato

Uno de los delitos más aborrecidos es el secuestro, ya que su expansión de dolor afecta tanto a la victima como a sus cercanos, arrebatandoles a los primeros su libertad; y a los segundos agobiandolos con el tormento del dia a dia sin su hijo, padre o esposa.


Sin embargo, el lado más oscuro del mundo criminal, tiene su contrapartida en la voluntad que expresan los familiares y amigos de la victimas del plagio.


Herramienta delictual


Guerras Civiles, narcotráficos, venganzas políticas, mafia, lumpen todos usan esa herramienta delictual, amparados en legislaciones que reconocen en el tiempo una causa para la prescripción del delito.


No cuentan, sin embargo, con la fuerza del afecto que mueve a familiares a luchar años y hasta generaciones, para descubrir el paradero de su ser querido.


A ellos no los detienen ni los gobiernos mas autoritarios ni las democracias mas insensibles.


Asquearse con el secuestro


No es necesario mirar a la selva amazónica, para sorprenderse por la atrocidad del secuestro masivo con intensiones políticas; no es necesario mirar a europa, para asquearse con el secuestro realizado por padres  en contra de sus propios hijos; no es necesario cruzar la cordillera para oir historias de secuestros express.


Basta mirar nuestro país y ver como a pesar del asombro que nos producen las noticias extranjeras, no nos conmueve nuestra propia historia.


Piñones Links:


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de ximenateillier

Ciertamente y nuestro pais

Ciertamente y nuestro pais mantiene secuestrados y desaparecidos a miles de compatriotas por más de 30 años y no sensibiliza a la población menos a la autoridad, ¿cuántos premios nobel a la paz estan pendientes en nuestro país? Antes de querer ser vistas como tan humanitarios postulando a una extranjera que por cierto ha sufrido muchísimo por muchos años, debieramos ver como han sufrido y siguen sufriendo miles de compatriotas.

Imagen de Domingo Cadín

Los miles de secuestros en

Los miles de secuestros en Chile durante la dictadura pinochetista. No hay olvidarlos. La DINA-CNI fueron los mejores exponentes de estos dramas ya que muchos chilenos eran detenidos-secuestrados, vendados de los ojos, conducidos con toda sus familias en algunos casos, a centros clandestinos, en donde estaban largos períodos en infrahumanas condiciones, muertos de hambre, con vendas en los ojos, esposados y amarrados a la silla, desaparecidos-secuestrados por los agentes civiles y militares que pertenecían a estos aparatos represivos, que se ensoñoreaban con el Estado de Sitio, etc.

Liberaban a la familia y seguía la persona desaparecida-secuestrada en otro sitio de incomunicación por más de dos meses, con la consiguiente tortura sicológica, moral, de saber si estaba vivo o muerto el familiar. Muchos secuestrados, raptados por la DINA-CNI desaparecieron luego de terribles torturas y engrosan actualmente la negra lista de más de 3 mil desaparecidos y ejecutados, más los 35 torturados de Prisión Polítca y Tortura.

En toda la Operación Cóndor suman miles y miles de secuestros, torturados y desaparecidos. El momento del secuestro era sin órden de allanamiento, lo cual facilitaba el robo a los agentes, y también hay que reconocer algunos casos del síndrome de Estocolmo para seguir adelante con más secuestros, como sucedió con algunas personas que fueron torturadas y se prestaron a ayudar en las tareas represivas secuestradoras de los aparatos de inteligencia de la dictadura pinochetista.

Sólo en Argentina hubo 30 mil secuestros con resultados de muerte, desaparición y ejecución, por parte de las Juntas Mlitares que se tomaron el poder el 26 de marzo de 1983 hasta el año 1976, en que retorna la normalidad democrática.