¡A producir limpio!

¡A producir limpio!

02 Julio 2008
Empresarios gastronómicos de La Araucanía visitan restoranes que implementaron acuerdo de Producción Limpia en Con-Con.
Lorena Furrianca >
authenticated user

Una docena de empresarios turísticos regionales de los territorios Araucanía Andina y  Araucanía Lacustre participaron de una gira organizada por la Secretaría Ejecutiva de Producción Limpia de La Araucanía para conocer los casos más emblemáticos de restoranes adheridos al APL gastronómico de Concón suscrito el 2004 y que están próximos a certificarse.

Durante la visita se recorrieron algunas de las instalaciones gastronómicas que han hecho célebre a la zona y que la han ido posicionando como capital gastronómica del país por el interés demostrado en perfeccionar su funcionamiento y elevar la calidad del servicio, gracias a la materialización de la Producción Limpia en sus procesos.

Aspectos que llamaron la atención de los empresarios de La Araucanía fueron el compromiso y convicción del personal de estos restoranes, quienes se enorgullecieron por la profesionalización de sus funciones mediante la capacitación de la fuerza laboral que implica un APL. Así jefes de cocina, manipuladores de alimentos  y garzones manifestaron su certeza en que elevar la calidad del servicio en sus respectivos lugares de trabajo pasaba literalmente por sus manos, sabiéndose actores clave en ese avance.

Otros ámbitos relevados en los casos conocidos fueron sencillas tácticas de eficiencia energética, en especial en electricidad y agua, que una vez implementado el APL permitieron reducir en un 50% los gastos por tales conceptos, según coincidieron los dueños de estas empresas gastronómicas de Concón.

Sobresale el hecho que en un lugar privilegiado y visible de cada local estaba publicado el documento "Política Ambiental propio del restaurante", instrumento creado para socializar y transparentar los compromisos concretos en coherencia con la Producción Limpia.

La delegación de La Araucanía fue recibida en los restoranes "Aquí Jaime", "La Picá de Juan Segura", "La Picá de Emeterio", "El Rincón de Charlie" y "Calypso". En cada uno de los puntos, junto con conocer en detalle la forma de implementar la Producción Limpia y las ventajas recibidas de acuerdo a la visión de sus protagonistas, se demostró la calidez y acogida de los pares conconinos que los esperaron con ágapes. 

También hubo ocasión para reunirse con representantes de la Seremi de Salud de Valparaíso, con dirigentes gremiales de Consetur, con la Seremi de Economía de Valparaíso y profesionales de Producción Limpia de dicha región.

Eduardo Araneda, Secretario Ejecutivo Regional de Producción Limpia precisó al respecto, "Esperamos que esta experiencia marque el inicio de un trabajo similar en La Araucanía, considerando el empuje de la oferta turística regional dentro de la cual desempeña un rol crucial el rubro gastronómico. Sin duda, un posible APL constituye una valiosa oportunidad para elevar los estándares de este servicio y responder al perfil de turistas que llegan a nuestro territorio, que se inclinan por la calidad y la prevención de daños medioambientales que es hacia donde apunta la Producción Limpia, entre otros beneficios para el sector privado, como la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sustentable".

Foto: restaurantes


VOLVER A PORTADA


PIÑONES LINKS: