100 años de Allende

26 Junio 2008
El expresidente, derrocado por la dictadura del General Pinochet tras el golpe de estado de 1973, hoy estaria de cumpleaños.
Angelina Yañez Q. >
authenticated user Corresponsal

Nacido en 1908 en la ciudad de Valparaiso, con una exposición titulada "Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende. Obras del Museo de la Solidaridad", Chile celebra hoy 26 de junio, día en el que el ex presidente habría cumplido 100 años. Un centenar de artistas han donado sus obras desde 1971 para apoyar la causa de Salvador Allende.


La muestra incluye 140 piezas de las 3000 que reúne el Museo de la Solidaridad, fundado para apoyar la causa de Allende y será inaugurada por la presidenta Michelle Bachelet, está situada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda situado a pocos metros de donde Allende murió el 11 de septiembre, día del golpe militar. "Es de los mejores homenajes que se le pueden hacer a mi padre. Cuando simbólicamente cumpliría 100 años vuelve a La Moneda a través de la solidaridad, la libertad y la expresión artística más variada y diversa", ha declarado Isabel Allende, hija menor del ex presidente.


Ademas pidio en el acto en el cual la Fundación Salvador Allende presentó el programa de actividades en conmemoracion de la fecha, que las personas ligadas a la dictadura que se apoderaron de bienes de su padre tras el golpe de Estado de 1973 los devuelvan “Sabemos que hay mucha gente que como botín de guerra se apropió indebidamente (de objetos) que a lo mejor tienen recuerdos más personales y pedimos que nos los devuelvan” enfatizo la diputada, socialista.


Que se viene aca en la región, al parecer no muchos han querido recordarlo. deje su saludo.

Comentarios

Imagen de patricia jara

tenia, yo en ese dia 11 de

tenia, yo en ese dia 11 de septiembre 14 años me dava cuenta de lo que susedia. presidente salvador allende tu estas presente con nosotros asi lo sentimos quienes te vquisimos fuiste el unico presidente ,en nuestro pais fuiste lo maximo me rrecuerdo como si fuera hoy como tu pueblo te queria , y a esas personas que no te dejaron gobernar ,porque tu si llevabas el pais adelante que pena para ellos porque isieron un pais lleno de penas y amarguras para muchos , pero yo en tu honor los perdono adios querido chicho ,como te llamabamos con mucho respeto y cariño

Imagen de Domingo Cadín

InfórmAte Andi-Dino de

InfórmAte Andi-Dino de quien es el mayor narcotraficante en Colombia y no te dejes llevar por tus sermones pinochetistas enfermIzas hasta el cansancio.

Y qué me dices de los miles de secuestros de tus ídolos de la DINA-CNI. Cuántos secuestrados y luego sometidos a aberrantes torturas. El terrorismo de Estado pinochetista que debe miles de secuestros, desaparecidos y ejecutados. Todo Chile secuestrado por unas bestias junto con sus subalternos durante los 17 años. Te vas a quedar calladito porque no te conviene decir nada.

Imagen de Oscar Alarcón

Sería interesante leer

Sería interesante leer algunos comentarios de los habituales compañeros que ensalzan al castrismo y otros movimientos terroristas, sobre su parecer acerca de los secuestros de los delincuentes de las FARC. ¿También son valientes combatientes?. ¿Serán defensores de los derechos humanos?. ¿El secuestro debe ser condenado siempre, o sólo cuando conviene a los compañeros?. ¿ Son genocidas las FARC? ¿Qué les parece la unión de narcos y terroristas?. Seguramente no contestarán, como es habitual, y solamente descargarán otra andanadas de descalificaciones, como acostumbran, para no ser honestos y enfrentar la verdad.

Imagen de ximenateillier

Tanta envidia demostrada por

Tanta envidia demostrada por un comentarista que no necesito nombrar, sigie regando su odio y su envidia por no ser capaz de reconocer la verdad sobre Salvador Allende, no hace comentario sobre los homenajes en EE UU su amado país ejemplar, donde y a pesar de las diferencias si tienen la capacidad de reconocer el valor de Allende y su valiosa participación en la vida política de chile.

Imagen de Oscar Alarcón

Malos tiempos para los

Malos tiempos para los compañeros. Con la liberación de Ingrid Betancourt, se da otro golpe a la guerrilla colombiana castrista-guevarista-narco. Por supuesto que evaden referirse a esto, porque no les conviene. Es un claro ejemplo al desastre que lleva el fanatismo castrocomunista.Decenas de años llevan las guerrillas abusando de la gente y cometiendo todo tipo de tropelías. Pero los compañeros que se desgañitan reclamando por los derechos que a ellos les violaron, guardan ominoso silencio con este genocidio de los narcoguevaristas.

Se embriagan anímicamente elevando alabanzas al ex Presidente Allende. Pero no dice que fue de sus fieles seguidores. Silencio absoluto. Parece que no conviene agitar las aguas, por que resulta muy desagradable.! Cuantos violentos "guerrilleros" del tiempo de la UP, miristas, mapucistas, izquierda cristiana, hoy son sirvientes del "neoliberalismo salvaje". Hay uno que, como abogado de las concesionarias de las autopistas, se dedicaba a perseguir a los deudores de estas empresas "capitalistas salvajes". Ayer era promotor de los Tribunales Populares y de la revolución. Como los cambia la vida y el buen dinero.

Mientras los ingenuos que creyeron en estos caballeros, se llevaron el peso de la represión, los vociferantes líderes de avanzar sin transar, se fueron a Roma o Paris, a disfrutar de un dorado exilio y aprovechar de hacer giras por los diversos hermosos lugares del Viejo Contienente.

Que tal estos revolucionarios.

Imagen de Domingo Cadín

Las monsergas pinochetistas

Las monsergas pinochetistas siguen como en los mejores tiempos dictatoriales, basta oír la Radio Nuevo Mundo para darnos cuenta que han sido cesado varios periodistas que le hacían el juego sucio a los asesinos y torturadores de la DINA. Parece ser que este Andi- Dino sigue en esa frecuencia atrasada y no se pone al día. A ver cómo le va hoy con la buena mala para su ídolo Manuel Contreras que recibe otra condena perpetua por la muerte del general del pueblo Carlos Prats González. Ojalá se desenajene y deje de repetir mentiras y calumnias de pasquines y periodistas vendidos al pinochetismo.

La dictablanda se pone más cruel al conocerse más detalles escalabrosos de la DINA-CNI pero todos sabemos que fue una cruel dictadura con más de 3 mil muertos, entre desaparecidos y ejecutados, aparte de los más de 35 mil torturados. Es que la mentalidad de estos sujetos enfermos no les da para aombrarse ante miles de atropellos a los derechos humanos en Chile y se las vienen a dar de muy solidarios en otras partes, sin la más miníma conciencia sobre el caso chileno.

Están pidiendo que se les degrade a los asesinos del general Prats, que el Ejército chileno los considere delincuentes comunes y vayan a verdaderas cárceles, sin privilegios de ninguna índoles y sin las jubilosas pensiones que gozan. Criminales deben ir a verdaderas prisiones.

Imagen de Oscar Alarcón

Los compañeros más

Los compañeros más fanatizados han rendido homenaje a la memoria del Compañero Allende. No sé si a esas reuniones del culto, habrán asistido insignes personajes del pasado. Por ejemplo, un conocido extremista de esos años, que incitaba al personal de la Armada a sublevarse y apoderarse de los barcos, eliminando a la oficialidad. Hoy es un respetado y muy bien pagado directivo de elevado nivel de una Transnacional. De extremista guerrillero a personaje del capitalismo salvaje. Otro compañero, que también vociferaba sobre la lucha armada,, y hasta estuvo en cierta dictadura tropical aprendiendo sobre guerrillas, hoy es un muy importante hombre de negocios, exportador de fortuna, con helicóptero propio y se codea con los grandes personajes del "maldito sistema neoliberal". Hay otro caballero, que en los nefastos días de las Unidad Popular, proclamaba la necesidad de instaurar los

Tribunales Populares y renegaba de la idea capitalista de tener automóviles propios, hoy, como nos cambia la vida, está dedicado a la alta política, vive como magnate y ha sido abogado de....! las AFP ! . ¿Que tal la consecuencia y principios ideológicos y valores éticos de los colaboradores del Compañero Allende? Predican pero no practican, nunca practicaron. Además si su ídolo el tirano del

Caribe y su clan son millonarios, por que ellos van a ser menos. Que importa que el "pueblo" que a veces les creyó haya pagado las consecuencias de la represión, mientras ellos vivían en Europa a cuerpo de rey.

Imagen de Domingo Cadín

Craso error al final: "La

Craso error al final: "La vergüenza de las tres armas y la de orden..."

Imagen de Domingo Cadín

Salvador Allende es historia

Salvador Allende es historia presente, activa y valiosa para milones de seres humanos que padecen las humillantes condiciones sociales de la globalización que ensancha la brecha a favor de las burguesías ambiciosas.

Está bien que los cerrados de criterios no vean más allá de sus horribles crímenes pinochetistas y la despiadada apropiación y explotación de que gozaron y siguen gozando, a costa del robo a la nación y la desaparición de miles de seres humanos y otros que padecieron increíbles aberraciones de las siniestras acciones criminales de aparatos represivos.

Hasta donde llega la miopía y cerrazón pinochetista cuartelera para no darse cuenta que Salvador Allende sigue vigente y que los criminales pinochetistas y todos los de la Operación Cóndor están condenados a verdaderas prisiones para que paguen sus delitos de lesa humanidad.

Hay que recalcarlo para que la falta de asombro se ilumine algún día y vean que existió una terrible y criminal dictadura en Chile. Sólo recordar que tuvieron que bombardear por aire y tierra el Palacio de La Moneda, donde murió combatiendo el más demócrata de los chilenos, Salvador Allende Gossens, junto a sus escoltas y funcionarios cercanos, varios de los cuales fueron torturados, muertos y desaparecidos hasta ahora. Fueron los primeros desaparecidos y ejecutados por las hordas fascistas pinochetistas. Deben miles de crímenes y deben pagarlos, tarde o temprano, sin contemplaciones.

Cobardes milicos, el ejército prusiano mostró su cobardía frente a Salvador Allende, así como la aviación cobarde del que extirparía el cáncer marxista hasta las últimas consecuencias, bombardeando la sede ejecutiva.

La vergüenza conjunta de las tres amas y la de orden ante la intransigencia y el honor del gobierno constitucional de la Unidad Popular del médico socialista.

Imagen de JUAN

En Nueva York, se estrenó

En Nueva York, se estrenó película sobre Allende

Dentro de las múltiples actividades de celebración del Centenario del natalicio del ex presidente Salvador Allende, se exhibió el pasado 19 de junio en el Teather for the New City de Nueva York, la película ?Allende: 1973 revoluciones por minuto?, basada en el montaje teatral ?La muerte de un Presidente? del periodista argentino, Rodolfo Quebleen.

El film de 65 minutos es representado por el actor colombiano, Ramiro Sandoval, premiado como ?mejor actor? por este papel en el ?Tercer Festival Internacional de Cine Saturno? en Roma. El productor Eduardo Larraín y el director Fernando Valenzuela tardaron dos años en concretar este proyecto cinematográfico que en su inauguración tuvo un éxito de público y de la crítica especializada de Nueva York. La música fue compuesta por José Miguel Miranda y José Miguel Tobar, ambos conocidos por sus trabajos en los filmes ?Machuca?, ?Mi mejor Enemigo? y ?Héroes?, entre otros. También, esta película fue estrenada en Santiago el 20 de junio pasado.

Imagen de Oscar Alarcon

Al parecer en Cuba y en

Al parecer en Cuba y en Venezuela fueron bien destacados los homenajes de recuerdo a Allende. Es natural, ya que ambos son o van camino al socialismo. Distinto caso el nuestro, en que como sabemos muy bien como fue el cuento, sea porque algunos vivieron la época, o por que otros han tenido el interés de informarse. Por eso acá el homenaje no pasó del círculo de los de siempre, incluídos algunos de izquierda "renovados" que disfrutan hoy de las prebendas de ser gobierno. No hubo ninguna manifestación multitudinaria. Claro ese pasado ya para muchos es historia. Y hay que dar vuelta la hoja, para mirar el futuro que se presenta con diversos problemas.

Imagen de Larry Malinarich

Esto me llegó desde

Esto me llegó desde Venezuela, y creo importante compartirlo con uystedes, en especial con el Sr. Alarcón quien tiene mucho que aprender...

Caracas, 26 Jun. ABN.-La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (AN) aprobó este jueves un acuerdo para conmemorar el centenario del nacimiento del ex presidente de Chile, Salvador Allende.

El acuerdo destaca el compromiso histórico de continuar el camino iniciado por Allende de construir una patria socialista, libre y soberana, y avanzar en la unión de los pueblos del Sur, tal como lo soñaron nuestros libertadores.

El proyecto de acuerdo aprobado declara el 2OO8 como Año Centenario de Salvador Allende, y en tal sentido se nombra una comisión de diputados que se encargará de presentar un programa de actividades alusivo a tal significativa fecha.

Otro de los aspectos que resalta dicho acuerdo, es la creación de una cátedra ?Precursores del Siglo XXI?, con el objeto de realizar actividades de investigación, estudios, discusión, análisis, publicación y promoción de pensamientos de estos precursores.

El acuerdo revela el compromiso ineludible de la AN analtecer a los hombres y mujeres que en la historia de América han sido protagonistas de la lucha por la independencia y liberación de nuestras naciones.

Asimismo, resalta que el 26 de junio de 2OO8 se cumplen 1OO años del nacimiento de Allende, quien fuera presidente de la República de Chile, durante el período comprometido de noviembre de 197O hasta el 11 de septiembre de 1973.

El documento concluye señalando que Salvador Allende a través de su larga y brillante trayectoria parlamentaria como diputado y senador fue ejemplo de compromiso social, rectitud, ética y servicio a los intereses de su pueblo.

Durante la sesión, un grupo de personas chilenas y venezolanas desde la barra del hemiciclo de la AN, ondearon banderas de las dos naciones.

Imagen de Domingo Cadín

Salvador Allende, antítesis

Salvador Allende, antítesis de los políticos actuales, señaló el rector de la Univerdad Nacional Autónoma de México (UNAM) al recordar al líder socialista omo gran hombre y ejemplar pensador, cuyo legado filosófico y político recobra hoy "absoluta vigencia" en un México donde existe "una desvalorización de la política, lo cual, por supuesto, no beneficia a nadie ni tiene utilidad alguna".

El embajador de Chile en México, Germán Guerrero, agradeció al rector la amplia solidaridad de México y la UNAM y le entregó una carta de la gobernante chilena, en la cual agradece la acogida brindada a los chilenos que debieron exiliarse en "el hermano país".

"El exilio es uno de los castigos más severos a que puede ser sometido un ser humano, al verse privado de su familia, de sus seres queridos y de su suelo patrio. México con la cálida acogida brindada a mis compatriotas, contribuyó a mitigar, en gran parte, el dolor que les produjo esta injusta situación".

Ojalá tomen conciencia los despistados pinochetistas que se hacen los occisos o que perdieron el asombro al acostumbrarse a torturar o a andar de soplones y delatores, añorando los viejos tiempos fascistas enfermos de odio hacia los izquierdistas y por tales circunstancias se pueden ver sus patologías actuales, las cuales consideran normales. ¿Cómo estarán, que repiten tonterías y medias?

Imagen de Oscar Alarcon

Con pifias se realizó el

Con pifias se realizó el homenaje a Allende. Por supuesto cuando rendían su tributo los personeros de extrema izquierda, sonaban aplausos. No así cuando les tocó hablar a Escalona y otros de la Concertación.Abucheos y rechazo y hasta se lanzó la palabra "traidor".Al parecer no estaba presente y no habló Don Patricio. Habría sido interesante ver como explicaba sus palabras de 1973 diciendo que el gobierno de Allende era totalitario y el país era un desastre.

Cosas de los políticos. Generalmente, casi todos, aunque hay " honrosas excepciones", se guían por el oportunismo y no por valores o principios. Como ahora los comunistas y la concertación se van a apoyar en las municipales, están de "amiguis". A los que no les gusta esta relación es al resto de los grupúsculos, a los que galopan con Manuel y otros, que llaman a esto una traición a la memoria del Compañero.

Veremos en las elecciones como les funciona el romance.

Imagen de Juan

Gracias, compañero

Gracias, compañero Presidente por habernos trasmitido tu mensaje de solidaridad, justicia, lealtad y consecuencia.

Eterno en la memoria de tu peublo.

Imagen de Marisol.Irribarra

Sr. Alarcón se le agradece

Sr. Alarcón se le agradece esta, su más moderada opinión.

Imagen de Jorge Contreras V

Señor Presidente :

Señor Presidente :

La noche tiende su manto sobre Temuco. Tu recuerdo asoma muy fuerte em mi espíritu. Escucho el timbre acerado de tu voz que recorre las alamedas de la capital. En los millones de voces curtidas por el trabajo, se escucha como estampido, tu nombre :! ALLENDE ALLENDE el pueblo te defiende!.

A pesar del silencio y la exclusión que los poderes fácticos y algunos , han puesto sobre los logros de tu gobierno, hoy día muchos en el mundo admiran tu legado, tu consecuencia, que otros han olvidado,el sacrificio de tu vida segada en la MONEDA.

Gracias Presidente, por ese sueño que alcanzamos a vislumbrar;

Gracias Presidente, por tu heroico ejemplo ;

Gracias Presidente, Gracias Compañero Presidente

.

Imagen de Oscar Alarcon

Unas 800 personas se

Unas 800 personas se congregaron en la Plaza de la Constitución en Santiago, para el homenaje a Allende. Afortunadamente las medidas de seguridad tomadas permitieron que el acto se desarrollara en paz y que las escasas personas asistentes pudieran rendir su saludo al ex Mandatario. Se unieron personas del Gobierno ("fascista") con dirigentes de la extrema izquierda para el tributo de recuerdo.

Lo más rescatable es que no hubo, hasta el momento al menos, los habituales desórdenes que acostumbran a producir los "valientes encapuchados combatientes"

Imagen de Domingo Cadín

El más democrático

El más democrático Presidente de Chile, Salvador Allende Gossens, será recordado hoy a las 19 horas en la Sala Ollin Yoliztli, en el Distrito Fderal, con la asistencia del Licenciado Marcel Ebrard Causabon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de la ciudad capital de México.

Recordaremos los mil días de gobierno de la Unidad Popular entre los ex prisioneros políticos chilenos, la Asociación Salvador Allende y amigos y amigas mexicanos y latinoamericanos.

Imagen de ximenateillier

Allende tu ejemplo y tu

Allende tu ejemplo y tu sabiduría son hoy ejemplos a seguir en la lucha por derrotar la injusticia social, quienes supimos de tu entrega al servicio de los mas pobres que han tenido negados sus derechos fundamentales, recordamos este día y renovamos nuestra fe en que mas temprano que tarde se abriran las alamedas por donde pase el hombre libre.

Tu lealtad y sacrificio son la fuerza necesaria para seguir por la senda dejada, presidente eres historia, pero también eres presente.

Imagen de ximenateillier

Allende tu ejemplo y tu

Allende tu ejemplo y tu sabiduría son hoy presente y futuro, con

Imagen de Larry Malinarich

Era una noche de 1970, yo

Era una noche de 1970, yo tenía 8 años, y recuerdo a mi Silvio (mi padre) y Sergio (mi tío, su hermano), sentados en el dormitorio, uno a cada lado de una antigua radio, de esas color café con una tela de igual color en todo su frente y un gran disco lleno de números que al girar sintonizaban la estación deseada. Ellos en silencio y nerviosos escuchaban los resultados de la elección principal. Recuerdo estar ahí sin saber que escuchaba, pero recuerdo muy bien que mi asombro al ver sus caras y sus gestos me hizo permanecer en igual silencio y en igual nerviosismo.

Allí escuché por primera vez el sonido "ALLENDE"...

De pronto vi saltar a mi padre y a mi tio y estrecharse en un tremendo abrazo, los vi llorar y reir y gritar eufóricos ese sonido "ALLENDE, ALLENDE, ALLENDE"... yo tambien saltaba, y también gritaba...

Luego vinieron los años de resitencia, mi padre era mecánico en Endesa y hablaba del necesario esfuerzo para defender el gobierno de los trabajadores, de que los patrones no querían soltar el látigo, no querían compartir la riqueza que la han robado al pueblo por tantos años. Y estuvimos en las colas del pan, la leche y el azúcar, y lo hacíamos orgullosos tomados de la mano de mi madre o mi padre, había que resistir el embargo de los latifundistas, los camioneros desclasados y los empresarios avariciosos. La sedición se arrastraba por la ciudad, por los sindicatos y los gremios. Y yo seguía escuchando en las calles de Antofagasta a miles marchar gritando ese sonido que para mí ya era canción: ALLENDE ALLENDE ALLENDE.

Luego llegó la primavera de sangre. Tuvieron que usar las armas contra el pobre, contra el trabajador, contra la dueña de casa, contra la empleada y el estudiante. Hubo que matar al humilde y al soñador, para que los usureros y los buitres volvieran a tener su fiesta de abuso.

Y recuerdo que ese sonido, esa canción se volvió murmullo "allende allende allende".... y así siguió y siguió...

Han pasado tantos años, tantas ilusiones y desilusiones, tanto traidor libre y tanto luchador preso, tanta incoherencia y tanta consecuencia... pero hay algo que aun no ha cambiado, algo que aun se escucha, ya no es una canción ni un murmullo, ahora es un latido, un corazón.... ALLENDE, ALLENDE, ALLENDE, ALLENDE, ALLENDE, ALLENDE....

Feliz día compañero Presidente.

Imagen de Marisol.Irribarra

Feliz Cumpleaños Señor

Feliz Cumpleaños Señor Presidente, usted será recordado por el mundo entero como un ser humano, y, un presidente consecuente, y, como el único Presidente chileno amado, respetado y jamás olvidado, ya que cuando todos los detractores del Presidente más querido por los pobres de este país estén muchos años bajo tierra, él seguirá estando en el corazón de las personas cultas en todos los países.