Comunidades de Victoria celebraron We Tripantu

25 Junio 2008
Desde el viernes 20 de junio se iniciaron las celebraciones oficiales del Año Nuevo Mapuche en la ciudad de Victoria.
Cinthia Muñoz >
authenticated user Corresponsal

El pasado viernes se iniciaron las celebraciones oficiales del Año Nuevo Mapuche en la ciudad de Victoria, es por ello que se realizó en la biblioteca municipal una reunión literaria a la que participaron asistentes de Perquenco, Chiguayante, Puerto Saavedra, Collipulli, Traiguén y Victoria.


Sin embargo, la actividad mayor se realizó este martes con una gran celebración del WE TXIPANTU (año nuevo mapuche) en la comunidad de Huenuhueque, a la que fueron invitados comuneros de la mayoría de las comunidades indígenas de Victoria.


Hasta la presidenta fue invitada


Dicha actividad estuvo enmarcada en un proyecto presentado por los organizadores a la División de Organizaciones Sociales del Gobierno (D.O.S) con la finalidad de reunir a diversos grupos originarios y nuevas comunidades que han llegado a través de la compra de tierras, mediante su participación en una ceremonia de carácter religioso cultural que busca la socialización y el fomento de los valores tradicionales.


A la celebración fue invitada hasta la Presidenta Bachelet, no obstante, ya se hicieron llegar sus excusas por haber contraído compromisos con anterioridad.


Las comunidades a través de manifestaciones como el baile, la rogativa y la preparación de alimentos se abren espacios de participación y expresión.El We Txipantu o rito anual de renovación del equilibrio es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar.


Piñones Links: