Isla Cautín: Una realidad cada vez más necesaria

Isla Cautín: Una realidad cada vez más necesaria

24 Junio 2008
Durante prácticamente una década se viene discutiendo la necesidad y la conveniencia de transformar la Isla Cautín en un parque para la ciudad.Por todo ello, bienvenido el nuevo anuncio de reimpulso al proyecto.Esta vez que sea de verdad.
Hugo Vidal >
authenticated user Corresponsal

Durante prácticamente una década se viene discutiendo la necesidad y la conveniencia de transformar la Isla Cautín en un parque para la ciudad. Por distintas razones, hasta ahora no ha sido posible avanzar de manera significativa y en forma sostenida en su materialización, a pesar de existir un alto consenso ciudadano en su necesidad.

Mientras ejercí la Seremi de Vivienda y Urbanismo, trabajamos incansablemente para hacer lo necesario en aras a su materialización. Ejecutamos, con recursos ministeriales, la calle Prat, para generar una vía de penetración a la isla, presentamos a financiamiento sectorial para el año 2008, el primero de los proyectos urbanos destinado a construir una plaza de remate al final de la calle, con la idea de generar una cadena de inversiones que concluyera al bicentenario de la nación con este parque destinado a la familia, al deporte y a la recreación.

Hoy se nos anuncia por parte de las autoridades locales y regionales un reimpulso al proyecto. La pregunta natural que surge es ¿qué ha cambiado que ahora si se puede trabajar en ello? Una vez más, las razones más bien refuerzan la idea que sólo faltó voluntad política y sobraron prejuicios, porque ninguna situación objetiva ha cambiado respecto de años anteriores.

Pero más allá de esto, es bienvenido el anuncio. La ciudad ha perdido en los últimos años, de manera sostenida, calidad en sus espacios públicos. Las intervenciones en el Parque Estadio Municipal concluirán a fines de este año con un área cada vez menor destinada a parque propiamente tal, en beneficio de otras dependencias destinadas al deporte y a la cultura, de manera que si se quiere mantener una superficie necesaria para satisfacer los requerimientos de recreación de las familias, especialmente de las más modestas, este parque es hoy más urgente que ayer.

Muchos (incluyendo a más de una autoridad en ello), ignoran que junto a la isla Cautín existe otro importante paño deIsla1.jpg terrenos, de propiedad también de Bienes Nacionales, denominado “Isla Chica”, que en alrededor de 10 hectáreas, alberga siete canchas de fútbol, construidas en precarias condiciones y a puro pulso por los deportistas amateur, quienes cada fin de semana deben sortear el difícil acceso que hoy presenta el sector, para practicar su pasión: El fútbol, en uno de los recintos más centrales con que cuenta  la ciudad para esta disciplina.

Por ello, soy partidario de promover e implementar la idea de un gran “Parque Deportivo Recreacional”, en ambos terrenos, para transformar este lugar en el punto de encuentro permanente de todas las disciplinas del deporte, donde sea practicado con la dignidad que se merecen los deportistas, en condiciones de seguridad y comodidad adecuadas. Las áreas de bosquete de Boldo existentes, además de las zonas interiores debieran albergar parques abiertos que acojan la recreación familiar y los deportes al aire libre. También es posible pensar en el diseño de parques temáticos que acojan la identidad local y cuya administración sea consensuada con organizaciones funcionales como la Sociedad  Amigos del Árbol, la Agrupación de Parques y Jardines, etc. Las zonas de borde pueden acoger equipamiento deportivo cerrado, gastronomía y venta de artesanía.

Pensar en un Parque Deportivo Recreacional que integre la Isla Cautín con la Isla Chica del Cautín (aproximadamente  70 hectáreas en total),  significa hacerse cargo como estado de laIsla3.jpg habilitación de dichos recintos, de su ínter conectividad y de su seguridad. Las formas y los instrumentos que se puedan utilizar para ello son variados y además complementarios, y van desde la propia acción financiera del estado (Municipio, Minvu, Gobierno Regional), hasta la concesión de áreas de interés comercial a privados para allegar recursos que permitan la ejecución de obras o el financiamiento de su mantención futura.

Pero tal vez si el aporte más significativo que se puede hacer a la materialización de este sueño es la reunión de voluntades de las autoridades políticas y administrativas que hasta ahora ha estado ausente, porque lo  que le falta a Temuco para avanzar más velozmente en resolver los déficit que presenta es justamente eso: Capacidad de coordinación, acuerdo político, menos protagonismo individual y más acción colectiva en bien de los ciudadanos y ciudadanas que eligen a sus líderes para eso.

Por todo ello, bienvenido el nuevo anuncio de reimpulso del proyecto Parque Isla Cautín. Esta vez que sea de verdad.

VOLVER A PORTADA

Piñones Links:


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Anselmo

bien por el nuevo alcalde

bien por el nuevo alcalde

Imagen de ENRRIQUETA PINCHEIRA GONZALES

YO OPINO QUE ESO DEBERIAN

YO OPINO QUE ESO DEBERIAN ABERLO HECHO HACE MUCHOS AÑOS , YA QUE ES ALGO MUY HERMOSO QUE ESTA EN CONTACTO CON LA NATURALEZA ,SE LO HAN PERDIDO LOS NIÑOS.YO CUANDO NIÑA ESA ISLA ERA EL PATIO DE MI CASADONDE YO JUGABA HACE MUCHOS AÑOS HOYU TENGO 69 AÑOS Y VIVO EN SANTIAGO Y TENGO LINDOS RECUARDOS DE LA ISLA

Imagen de adrian chicahual

me parece que en este

me parece que en este proyecto deve estar incluida la ribera del rio kautin como un paseo que permita apreciar la bellesa del rioy su ecosistemadesde el puentekautin hasta la poblacion villa florencia especificamente asta la canhca de villa florencia.recuperando espacios publicos y definitivamente descontaminando el rio ,eliminando los innumerables microbasurales que existen en la ribera del kautin sin esto el famoso proyecto isla y parque no estaria completo.

Imagen de Marisol.Irribarra

Pues, creo firmemente que

Pues, creo firmemente que con las dos mejores iniciativas que Temuco ha tenido este año, la conformación de UNIVERCIUDAD y la constitución de la CORPORACION CULTURAL DE TEMUCO, podemos esperar que se le dé a Temuco otra presentación, más científica y cultural, que solo comercial.

Imagen de Marisol.Irribarra

Creo que la unión de las

Creo que la unión de las universidades podría influir en que esto no sea un sitio comercial más.

Imagen de Marisol.Irribarra

Hay algunas partes de este

Hay algunas partes de este parque de las ciencias que son carísimas como la Torre de Observación de 50 mts de altura con instrumentos de navegación y cálculo, el planetario con una cúpula de 10 mts de diamétro, con asientos reclinables hasta la posición casi horizontal, con un telescopio de 76 cm de diámetro, el mariposario tropical, la ecocubierta para producir energía solar, un tranvía, un elicóptero, el lago con las esculturas dinámicas, el paseo de los pavimentos, la esfera dinámica, etc.

Pero, hay gran diversidad de otras partes y actividades que no son de grandes costos: como el jardín de la astronomía, la depuradora biológica, el espacio de la percepción, la almazara y olivar, la diversidad vegetal, la etnobotánica, el grupo electrógeno, módulos sobre aguas y energías, sistema hidráulico, la carpa de la gimnasia mental, el laberinto vegental, los recorridos botánicos, y el centro del medio ambiente. Solo se trata de mostrar como las ciencias han influído y mejorado nuestra calidad de vida de una forma entretenida.

Imagen de Marisol.Irribarra

Que buena noticia, que no se

Que buena noticia, que no se pierdan los esfuerzos de tantas personas, ya que acá todo funciona por etapas, con largos intertantos...Solo quisiera pensar que este anhelado parque para los ciudadano no se transforme solo en sitio comercial más, lleno de golosinas, y, comida chatarra.

Creo que como está en un sector popular que prácticamente no tiene nada de vida cultural ni científica, un sitio que bordea la carrtera al sur, y, muy cerca de la carretera hacia la costa, podría transformarse en un parque temático, interactivo, en un parque de las ciencias...

Los invito a disfrutar de un parque de las ciencias, actualmente con instalaciones muy costosas, pero, que como todo tuvo inicios mucho más modestos.

http://www.parqueciencias.com/presentacion/

http://www.parqueciencias.com/exposiciones/permanentes.asp

Imagen de Larry Malinarich

El Proyecto Isla Cautín

El Proyecto Isla Cautín debe no sólo ser una iniciativa que se impulse desde las autoridades regionales en ejercicio, sino también desde las diversas organizaciones que conforman la ciudadanía, y del mismo modo de cada uno de los habitantes que tienen una mirada positiva respecto al desarrollo de la comuna.

Y en especial es deber de los ex funcionarios políticos, como el Sr. Hugo Vidal, el insistir desde la civilidad en la realización de esta tarea. No es bien visto que sólo se trabaje por la comuna cuando se recibe sueldo fiscal. Esta nota que ha escrito para la Opiñón no debe quedar sólo en un buen deseo, usted pertenece a un partido político que a rotado a sus militantes en el gobierno por muchos años por lo que le sugiero lleve esta inquietud al interior de sus filas y ponga en la mesa de sus dirigentes lo que ha puesto aquí, a ver si le ponen oidos y suma adeptos.

Ya sabe que cuenta con el apoyo de muchos ciudadanos ¿cuenta con el apoyo de sus correligionarios? ¿Que tan cierto es que a sus dirigentes regionales les interesa más la gente que el poder de los cargos?

Isla Cautín es 100% viable de realizar, lo que no es 100% viable es el compromiso de quienes deben tomar la decisión final.

Este proyecto puede convertirse en algo así como el "Proyecto Sucupira", emulando a aquella teleserie nacional donde se gastaban dineros en un proyecto que jamás se concretaba...

Cuánta falta hace un Poder Ciudadano que aprete las riendas a quienes parasitan en las instituciones del Estado...

Imagen de jaime soto

Una lastima que no alcanzo a

Una lastima que no alcanzo a presentar su propuesta sr. Vidal..creo que hubiera sido un buen aporte... lastima que en Chile de lo bueno poco..

Imagen de ximenateillier

Ojala y no sea una promesa

Ojala y no sea una promesa más que se diluya en el tiempo despues de octubre.

Bastante falta hace tener mas parques y lugares de recreación o practica de deportes, pero que esten al servicio de la gente y no como ocurre ahora con los lugares deportivos públicos como Campos de Deportes Ñielol que se debe contratar con meses de anticipación.

Ojala y tambien se cumplan todos los proyectos anunciados, como la rearborización de calle Prat. el nuevo puente a Padre Las casas, el mejoramiento de los canales Gibss y Gabriela Mistral, concretandóse la implementación de la calle Nahuelbuta que al parecer quedo en el olvido.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

eEN UNA CIUDAD QUE SUFRE CON

eEN UNA CIUDAD QUE SUFRE CON LA POLUICIÓN Y EL RIO AGONIZA POR LA BASURA Y ESCOMBROS QUE SON TIRADOS A SUS MARGENES LA ISLA DEL CAUTIN ES UN PULMÓN PARA EL RIO Y SUS ENTORNOS,,EXISTEN TANTOS SITIOS URBANOS QUE DEVERIAN SER USADOS PARA CONSTRUIR UN PARQUE DEPORTIVO QUE SERIA MAS UN CRIMEN AMBIENTAL DESTRUIR LA MATA RIBERIÑA DEL CAUTIN EN SUS ULTIMAS ISLAS,, ALGUIEN RECUERDA EL PROYECTO DEL BALNEARIO LOS PINOS???

EN STA.ROSA,,,PORQUE NO SE PREOCUPAR EN DESPOLUIR EL RIO Y ESTA ISLA SER UNA RESERBA AMBIENTAL DE LA MATA RIBERIÑA CON SUS MICRO FLORA Y FAUNA PRESERVADA ,,

EXISTE UNA ENORME PREOCUPACIÓN CON LA FALTA DE CANCHAS DE FUTBOL QUE DEVERIAN SER CREADAS EN LOS BARRIOS Y PERIFERIAS DE LA CIUDAD DONDE LOS NIÑOS Y JOVENES PASAN EL DIA FUMANDO PASTO O TOMANDO COPETE PR FALTA DE DONDE PRACTICAR DEPORTES EL MAYOR REFLEJO ESTA EN QUE TEMUCO NO TIENEN NI EQUIPO DE FUTBOL PROFESIONAL DE 1ª DIVISIÓN,,

HASTA EL CASINO FUE COGITADO SER CONSTRUIDO EN LA ISLA Y RESITIO LA NATURALEZA DE SER PRESERVADA ,, NUESTRA ISLA DEL CAUTÍN,,, POR FAVOR EN AÑO ELECTORAL NO VAMOS A HACER APOLOGIA AL DEPORTE USANDO EL OPORTUNISMO POLITIQUERO,,, CANCHAS Y GIMNASIOS DEPORTIVOS EN LAS POBLACIONES ALLI DONED LOS NIÑOS NO TIENEN POLITICAS PÚBLICAS DE PREVENCIÓN A LAS DROGAS NI A LA VIOLENCIA POR FALTA DE OPORTUNIDADES Y CONDICIONES,,

Imagen de ESPACIO CULTURAL JUAN GAJARDO

AQUI  ERA EL MOTEL DE MUCHOS

AQUI  ERA EL MOTEL DE MUCHOS LOLITOS ERA COMÚN SE PINCHAR EL POTO CON LAS MURRAS  MIENTRAS TIRITABAN LAS CAÑUELAS A LA PARAGUAYA O SALIR TODO LAMBUSADO DE MIERADA DE CABALLO DESPÚES DE UN MOMENTO DE AMOR AL AIRE LIVRE ,,EL SARGENTO GARCIA  VENIA CON PERROS Y UN CHICOTE EXPULSANDO TODO EL MUNDO QUE INVADIA LA ISLA DE ESTRENAMIENTO MILITAR JEJEJE , PASAN TANTOS AÑOS Y LAS PERSONAS EN VEZ DE EVOLUIR TERMINAN COPIANDO LAS CAGADAS QUE OTRAS CIUDADES COMETEN COMO DESTRUIR UN PARQUE ECOLOGICO NATURAL QUE SI FUERA ALEMANIA O EN OTRA PAIS CIVILIZADO PRESERVARIAN TODA LA ISLA REFLORESTANDOLA EN DONDE FUE DESMATADA Y RETIRANDO TODO LO QUE NO HACE PARTE DE LA NATURALEZA COMO CASAS ,CANCHAS DE FUTBOL VEHICULOS, COMERCIO ETC. LO LOGICO SERIA DEJAR , LA ADMNISTRACIÓN  Y SECTOR DE ENTRETENIMIENTO FUERA DEL PERIMETRO DEL PARQUE QUE DEVE TENER TODA SUS VIAS DE TRANSITO Y CIRCULACIÓN AEREAS TIPO PASARELAS ,ESTO ES LO QUE EL TURISMO MUNDIAL VALORIZA Y NO CEMENTO,EDIFICIOS, COMERCIO FUTIL QUE EN TODOS LUGARES ESTA SATURADO DE PARQUES ARTIFICIALES ,,AL REDEDOR DEL PARQUE DEVE SER VALORIZADO LOS TERRENOS Y INMUEBLES PARA ATENDER CON UNA INFRAEXTRUCTURA ECOLOGICAMENTE RESPONSABLE Y NO LOTEAR EN UN CONCURSO INTERNACIONAL LOS DESTINOS DE UNA ECOSISTEMA COMPLEMENTAR ALA VIDA ACUATICA ,FLORA E FAUNA RIBERIÑA , HACE UNAS SEMANAS APARECIO AQUI EN NUESTRO GABINETE UNO DE LOS IDICADOS PRA SE ADJUDIAR EL PREMIO INTERNACIONAL  NACIO EN LA TIERRA SANTA Y NUNCA FUE UN TEMUCANO MAS DESIDIRA LOS DESTINO DE NUESTRO PULMÓN VERDE QUE RESTABA A MI VIEJO CAUTÍN, LOS GRINGOS DESTRUYEN LO QUE NUNCA LES PERTENECIO Y GANARAN MUCHO DINERO EXPLOTANDO LA ISLA DEL CAUTÍN  ,, UN CRIMEN AMBIENTAL COMO LA FALSA LEÑA CERTIFICADA,,QUEMANDO LOS QUE RESTA DE ARVOLES COMO GAULLES Y OTROS ,PORQUE LOS COLONIZADAORES CONTEMPORANEOS O SUS DESCENDIENTE O SEA ELLOS MISMO SON LOS DICTAN LAS REGLAS DE ESTE CRIMEN AMBIENTAL  ORQUESTADO ANIVEL INTERNACIONAL CUANDO EL ILUSTRE ME PERGUNTO QUE OPINABA DEL PARQUE DE LA ISLA DE LOS MILICOS LE RESPONDI QUE ERA UN CRIMEN AMBIENTAL DESTRUIR LA SALA CUNA DE LOS ROBALOS,PULLES,SAPOS Y RANAS ,FLORA Y FAUNA LOCAL Y SOBRE TODO POR DESTRUIR EL PULMON DE TEMUCO POLUIDO Y CONTAMINADO CON TANTA BASURA Y AGUA PODRE DE ALCANTARILLADO QUE LOS ILUSTRES ADMNISTRADORES PÚBLICOS INDICADOS Y COMPROMETIDOS CON SUS AMIGOS FINACIADORES DE SUS CAMPAÑAS POLITICAS ESTAN RECIBIENDO EL RETORNO DE LA APLICACIÓN EN SE APODERAR DE LA TAN DISPUTADA ISLA DE LOS MILICOS NEGOCIADA COMO ES LAS TIERRAS MAPUCHES SIN PREGUNTARLE A NADIE YA ESTA TODO PRONTO CUANDO EXISTE ASTA UNA ADMNISTRACIÓN DEL PARQUE ANTES DE ESTE EXISTIR ,, MIGUELITO BECKER PASARAS A LA HISTÓRIA JUNTO CON LAMENTAR ESTE CRIMEN AMBIENTAL PERMITIDO POR QUIENES DEVERIA CUIDAR DE NUESTRO PATRIMONIO AMBIENTAL EN LA CAPITAL DE LA POLUICIÓN, BASURA,POBREZA,SIN NUN MUSEO DE ARTES MAS CON CASINO, COMERCIOS MILLONARIOS Y UNA ESPECULACIÓN INMOBILIARIA QUE DESAGUA EN EL RIO CAUTIN ,ESTRAGULADO POR TODOS LOS QUE COLABORAN CON EL OPORTUNISMO POLITICO Y FALSO COMPROMISO CON UN TEMUCO CIVILIZADO ,FUTURISTA QUE PRESERVE LO QUE RESTA DE NATURALEZA  Y NO TENER QUE VENDER OXIGENIO VENDIDO LOS MISMO EXTRAJEROS  QUE CONSIGUERÓN ACABAR CON TODO LO QUE NUNCA AYUDARÓN A CONSTRUIR O ERA DE PROPIEDAD DEL ESTADO O SEA DEL PUEBLO CHILENO SOBERANO JEJEJEJE Y LOS PROPIOS CHAMPURRIA CELEBRAN A SU PATRÓN POR ENCEMENTAR LA ISLA DEL CAUTIN Y DEPÚS COBRALES ENTRADA COMO RECINTO PARTICULAR O FRUTILLAR,,UN RECINTO ALEMAN,, VIVA NUESTRA ADMNISTRACIÓN EXTRAJERA DESDE EL PROYECTO GANADOR ES EXTRAJERO,,

CANCHAS DE FUT BOL UNA EN CADA POBLACIÓN ,DESCENTRALISANDO Y VALORIZANDO LAS REGIONES MAS POBRES Y CARENTES DE INFRAEXTRUCTURA, SIN ATIERRO SANITARIO COMPLETAMENTE ABANDONADAS POR ESTE TIPO DE RESPONSABILIDA AQUI DEMOSTRADA POR LAS AUTORIDADES PÚBLICAS CIEGAS EN DESTRUIR Y NEGOCIAR LO QUE PERTENECE A LA SOCIEDAD,,GRITANTE  EL DESEPERO DE VER TANTA IGNORANCIA POR PERSONAS QUE APARENTAN ESTUDIADAS O CULTAS SE RINDEN A EL OPRTUNISMO SIN SE IMPORTAR CON LOS QUE VENDRAN,,