Al rescate del güiña

23 Junio 2008
El objetivo es aumentar el conocimiento respecto a la Güiña (gato montes o salvaje), de vecinos de los sectores rurales. Se busca cambiar la mirada hacia la especie, reconociendo sus cualidades como controlador biológico y como patrimonio nacional.
Gloria Novoa >
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Diversas son las actividades que se están realizando relacionadas con el proyecto “Conectando la dimensión biológica y socio-cultural para la conservación de la Güiña: Una estrategia para la valoración positiva por comunidades rurales”, en el cual participa  nuestra casa de estudios, la Fundación San Cristóbal, el Laboratorio Fauna Australis, el Centro de Reproducción y Rescate Fauna Andina y la I.Municipalidad de Pucon.


Este proyecto tiene como objetivo aumentar el conocimiento respecto a la Güiña (gato montés o salvaje), de vecinos de los sectores rurales. A través del estudio biológico de la especie en la región y la integración de las  percepciones de la comunidad. Se busca cambiar la mirada hacia la especie, reconociendo  sus cualidades como controlador biológico y como patrimonio nacional.


Centro de Rescate Fauna Andina


Como parte importante del proyecto  es la participación de 8 escuelas rurales municipales de la comuna de Pucón, con un trabajo directo con los alumnos y profesores de cada uno de los establecimientos.


Una de las actividades programadas para las escuelas, es la visita al Centro de Rescate Fauna Andina donde participaron alumnos de  5º y 6º año básico teniendo la oportunidad de ver, tocar y alimentar a varios ejemplares de la especie que se encuentran en el centro. Durante la visita se hizo hincapié en que el gato Güiña es una especie única de los bosques chilenos, por lo que es parte del patrimonio natural de nuestro país.  Por otra parte se les señala su rol como controlador biológico , al ser los roedores parte de su dieta alimenticia, incluido el ratón de colilarga transmisor del virus Hanta.


Los niños que  han visitado el centro son los “embajadores de la guiña” seleccionados a través de una pequeña investigación en su comunidad, con el objetivo de conocer la percepción y el conocimiento popular respecto a la Güiña. Se les llama embajadores por el hecho que  parte de su misión es poder transmitir tanto en la escuela como un su comunidad lo vivido en el centro de rescate Fauna Andina.


Dentro de la visita al centro los  “embajadores de la güiña” tuvieron la oportunidad de conocer otras especies de nuestra fauna como el Puma, Pudu y loros choroy.


En los sectores rurales generalmente se culpa a las Güiñas de ataques y robos de aves, pero la responsabilidad es de los dueños de los predios, ya que debe existir una preocupación de mantener en buen estado el enrejado de los gallineros. Nicolás Gálvez, integrante del proyecto, señaló que se culpa mucha vez a las Güiñas de atacar los gallineros, “importancia de revisar y mejorar el sellado de los gallineros que existen en los sectores rurales, para impedir la entrada de éste felino silvestre.”


Otras actividades


Los integrantes del equipo del proyecto señalan han  sido muy bien recibido por las escuelas rurales municipales de la comuna de Pucón. Donde el énfasis está en dar espacios para aprender y conocer más de nuestra  fauna, y que es parte de nuestro entorno inmediato “el proyecto a sido muy bien recibido por los alumnos y docentes, por el hecho de acercar a nuestros niños a su patrimonio natural, ya que en variadas ocasiones se tiene más conocimientos de los elefantes, de los leones … pero de la güiña ¿qué sabemos?" agregó Andrea Opazo.


Próximamente se comenzarán a realizar los talleres en las ocho escuelas  rurales de la comuna de Pucón que pertenecen al proyecto, paralelo a este trabajo se realizarán talleres con los Comités de Pequeños Agricultores  de esa comuna lacustre.


Como producto final del proyecto es la creación de un CD multimedia donde poder encontrar material educativo para el trabajo con  los contenidos referentes a ecosistema, teniendo como punto fuerte la especie Güiña. Con el propósito de hacer llegar este material a los colegios, no tan solo aquellos que integran el proyecto, si no hacerlo extensivo a la IX Región a través de los departamentos de educación  de cada municipalidad y las bibliotecas de la zona lacustre.


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