¡Sube el precio de los Fertilizantes!

29 Junio 2008
El Secretario Ejecutivo de la Sofo, René Araneda, afirmó que no existe un monopolio en la subida de los fertilizantes, "las alzas mundiales y la demanda responden a esto", aseguró.
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

 


Hace unos dos días atrás pequeños agricultores estaban reclamando por el precio de los fertilizantes, a esto- según señala René Araneda, Secretario General de la Sofo-  un parlamentario pidió información para ver si había algún acuerdo monopólico en el mercado chileno, porque el fertilizante había subido de ciento ochenta pesos el kilo a seiscientos y algo.


A esto el Secretario Ejecutivo señala que “el precio internacional del superfosfato Triple ha subido, o sea el precio interno de Chile ha  subido igual como afuera. No hay un aprovechamiento, sino que hay una razón de fondo que el fertilizante fosfatado- el precio internacional- ha subido en todas partes.  El caso de la urea no ha subido tan exageradamente, también ha subido afuera, por el petróleo, porque son fertilizantes a base de petróleo. Van muy de la mano hacia arriba. No hay una razón de peso para pensar que aquí hay empresas que están haciendo algún juego monopólico para acordar precios”, expresó.


Lo que recomienda es que los agricultores usen bien los fertilizantes, porque el este, ya sea fósforo o nitrógeno, es el que el suelo y la planta necesitan, no más, sostiene Araneda.  “Aplicar lo justo y necesario porque esta demasiado caro el fertilizante”.


Otra de las razones de estas alzas es que la producción mundial ha disminuido y se han cerrado algunos minerales de superfosfato triple, en algunas partes. Por otro lado la demanda ha subido, todos quieren sembrar, necesitan más fertilizante y sube el precio.


Piñones Links



 


Volver a Portada