I Encuentro Nacional “Trabajando por la automatización total en Bibliotecas Públicas“

I Encuentro Nacional “Trabajando por la automatización total en Bibliotecas Públicas“

18 Junio 2008
Con la presencia de más 50 expertos, se está realizando el I Encuentro Nacional de Encargados Regionales del Programa de Automatización de Bibliotecas Públicas, de la DIBAM. Sólo con el RUT los usuarios podrán solicitar libros en cualquier comuna.
Ronald Muñoz >
authenticated user Corresponsal

El programa de automatización de las Bibliotecas Públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, tendrá en el 2010 el cien por ciento de sus Bibliotecas automatizadas. Así se desprende luego de la inauguración por parte de Nivia Palma, Directora de la DIBAM, del I Encuentro de Encargados regionales del Programa de Automatización de Bibliotecas Públicas, el cual permitirá que los usuarios puedan solicitar libros en cualquier comuna de Chile que tenga una Biblioteca en convenio con la DIBAM.


Este programa se inició el 2006 y tiene por objeto usar las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio bibliotecario, como crear catálogos en línea, elaborar registros de usuarios, atender solicitudes de préstamos y devolución de libros de cualquier Biblioteca Pública por Internet, creando una red nacional.


Desde el inicio del proyecto, ya se han incorporado 261 Bibliotecas al proceso de automatización, lo que equivale al 75% del universo total de Bibliotecas Centrales que operan con el servicio de BiblioRedes.


Aleph


Durante este año se incorporarán 140 Bibliotecas al proceso de automatización de sus servicios, completando de este modo, los ciclos de capacitaciones a Bibliotecas Centrales, transformándose en instrumentos de gestión automatizada. Asimismo, en el 2008 muchas Bibliotecas Públicas finalizarán el ingreso de sus colecciones y usuarios a Aleph, iniciándose el proceso de circulación de los ejemplares.


En este marco, el I Encuentro de Encargados Regionales de Automatización tiene por objetivo capacitar en herramientas de catalogación básica en el software Aleph; intercambiar experiencias; presentar y debatir resultados de la implementación del proyecto, y fomentar la coordinación entre grupos, con miras a consolidar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.


Se espera, a fin de año, contar con el cien por ciento de las Bibliotecas incorporadas al proceso. Eso significa que 346 jefes de Bibliotecas serán capacitados y que todas las Bibliotecas Centrales que operan con BiblioRedes tendrán el software Aleph.


Acceso fácil a los libros


Este año se inicia el proceso de circulación en las primeras Bibliotecas que terminan la itemización (ingreso de colecciones). A la fecha, se cuenta con 22 Bibliotecas iniciando la circulación, lo que ha llevado a implementar una serie de medidas, calendarizaciones, decisiones, y revisión estadística, que permitan que gran parte de los procesos de cada Biblioteca Pública sean de manera automatizada.


La DIBAM trabaja para garantizar que en diciembre de 2008, al menos 80 Bibliotecas, (un 23% aproximadamente) estén circulando de manera completamente automatizada. Es decir, que sus usuarios, tan sólo con su cédula de identidad puedan llevar más de un libro a su casa.


Este encuentro nacional constituye una oportunidad única para discutir cómo ha sido el proceso, y los aspectos que debieran mejorarse. Por este motivo, en el evento se conocerá a fondo las experiencias de trabajo de parte de los encargados regionales de automatización de las regiones de Coquimbo, Bío-Bío y Los Lagos y Los Ríos.


Además, uno de los ejes del encuentro lo constituyen los dos días de capacitación en catalogación para los funcionarios de las Coordinaciones Regionales, facilitando que los libros puedan estar más pronto en las estanterías de las Bibliotecas Públicas de Chile. Cada región podrá contar con un profesional experto en la aplicación, lo que sin duda agilizará la cadena de trabajo en el área de procesos técnicos.


Desafíos al 2010


De aquí al Bicentenario las Bibliotecas Públicas tienen varios desafíos, uno de ellos es la incorporación de servicios móviles –Bibliotecas filiales, carcelarias, hospitalarias, entre otros– al sistema de automatización. Junto a esto, la asociación de Bibliotecas sin servicio de BiblioRedes.


Lo anterior significa llegar a un cien por ciento de colecciones ingresadas al sistema; tener todas las Bibliotecas con circulación automatizada; poseer préstamo interbibliotecario, y generar nuevos servicios virtuales (reserva y solicitud de préstamo en línea, creación de comunidades virtuales, etc).


Piñones Links:


Etiquetas: