Reajuste no cubre el alza del costo de la vida

18 Junio 2008
Este lunes 16 de junio se firmo acuerdo que fija reajuste del salario mínimo, el cual afectará a más de 800.000 trabajadores.
ximenateillier >
authenticated user Corresponsal

Muchas horas de conversaciones y reuniones han concluido entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores, para finalmente concluir con la fijación del reajuste del salario mínimo la CUT había solicitado un reajuste del 12,5% pero finalmente quedo solo en un 10,4%., lo que en pesos equivale a aproximadamente unos 15.000 pesos, superándose el IPC acumulado desde julio del 2007 de un 8,9%. El proyecto será enviado este martes 17, al congreso con tramitación urgente para que a partir del 1º de Julio se incremente el salario mínimo.


Alcances del reajuste. Y los reajustes de precios


Si tomamos en consideración que el IPC acumulado en los últimos doce meses alcanza un monto de 8,9%, y el reajuste del salario un 10,4%, entonces tenemos un aumento real de la capacidad de consumo en apenas un 0,5%, dejándonos claro que este nuevo reajuste de sueldos no produce cambio alguno en las condiciones económicas de los trabajadores.


El IPC no representa las reales alzas de precios que se han acumulado en este tiempo, por cuanto  y el verdadero valor de la canasta básica contempla un alza real en el ultimo año que asciende al 13% lo que equivale a aproximadamente $20.000 y el de los alimentos supera el 22%, es decir mas de $40.000 entonces el  reajuste hoy acordado que no pasa de los %15.000 no cubre siquiera las alzas que se han experimentado, entonces no podemos decir que sea un gran aporte para los bolsillos el nuevo reajuste.


Descuentos varios


Se debe tener presente además que al sueldo minímo que quedará en $159.000, debe descontarsele un 15% a lo menos en lo que se refiere a previsón social y previsión de salud, lo que rebaja el monto recibido finalmente por el trabajador. Disminuyendose su ingreso mensual en aproximadamente $23.000.


¿Donde quedó el sueldo ético que propusiera Monseñor Goic?, mucho se hablo de ello hace un año, fue noticia en los principales medios de comunicación, sirvió de pantalla para muchos políticos y luego se dejo en el olvido.


Piñones Links: