¿Quién fue Salvador Allende?

¿Quién fue Salvador Allende?

03 Junio 2008
Sería bueno darle a nustros jóvenes al menos la oportunidad de saber algo de el, ya que pareciera ser un tema tabu, incluso entre sus correligionarios.
Marisol.Irribarra >
authenticated user Corresponsal

Salvador Allende Gossens, nació en Valparaíso el 26 de Junio de 1908, pronto celebraremos su centenario. Su familia era liberal, laica, y, progresista. Fue hijo de un conocido abogado y notario, militante del partido Radical, don Salvador Allende Castro. Su madre fue doña Laura Gossens Uribe, oriunda de Los Angeles, de gran carácter y esfuerzo. Los padres del doctor Allende permanecieron en diferentes ciudades, Tacna, Iquique, Santiago, Valdivia, tuvieron seis hijos.

Quién más influyó en la primera infancia del futuro político fue su abuelo, don Ramón Allende Padín, quien fue diputado durante varios periodos, médico prestigioso y furibundo anti-clerical. Ocupó el cargo de Serenísimo Gran Maestre de la Logia Masónica del Chile, y fue excomulgado por las autoridades eclesiásticas. Organizó una de las primeras escuelas laicas del país, editó un periódico, destacó por sus estudios acerca de la tifoidea y fundó la primera maternidad de Santiago.

Salvador Allende terminó sus estudios en el liceo Eduardo de la Barra el 1924, con mención honorífica, se destacó como campeón nacional de natación, y, decatlón, además practicaba equitación y tiro al blanco. Y, fue socio de “Everton” de Viña del Mar desde el 11 de diciembre de 1922.

Fue voluntario para hacer el Servicio Militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar, mientras esto ocurría a su padre lo trasladaron a Tacna, por el cual él a su vez solicitó su traslado al Regimiento Lanceros de la ciudad nortina, en algún momento pensó seguir la carrera de las armas, pero, después de varios arrestos por faltas disciplinarias, una de ellas por “formular reclamos colectivos”, desistió.

Durante su adolescencia conoció a un viejo emigrante anarquista italiano, don Juan Demarchi, quien lo acogió en sus conversaciones, le enseñó a jugar ajedrez y le prestó sus libros. Luego, a pesar de pertenecer a una familia de mediana burguesía, dejó la provincia para estudiar medicina en Santiago, que era en esa época, el estudiantado de ideas más avanzadas...Continuará

[Cáceres, Leonardo: “La Consecuencia de un Líder, Allende”, 3º edición, editorial LAR, Concepción, Chile, año 1988.]


En el siguiente slide verán una pequeña parte de los miles de homenajes que hay en todo el mundo hacia nuestro presidente Salvador Allende Gossens.



Colectivo Arte Joven


 


Comentarios

Imagen de Patricio

Este señor la unica buena

Este señor la unica buena obra que efectuo durante su mandato fue nacionalizar el cobre, elemento que ya los gobiernos de la concertacion no han hecho mas que vender a las transnacionales, junto con la complacencia de la derecha estan todos coludidos por a todos les toca algo... volviendo al primer punto este señor es el principal responsable de la caida de la democracia por su pesimo manejo de estado y ser un titere del las influencias y del partido comunista internacional, como por ejemplo con su eleccion fue llevada a cabo con votos fantasmas, donde aparecia gente registrada en el cementerio general y otros viviendo en el medio de la laguna del parque O`higgins, segun constaba el los libros del registro electoral de la epoca, hecho el cual hoy seria motivo de escandalo mundial, ademas de las vacaciones que le dio a fidel castro por casi un mes a costillas del pago de nuestros impuestos, sin dejar de mencionar que mientras medio pais perdia su tiempo de vida en las colas y con hambre, ellos comian y tomaban sin reparos. Con mucho mas que decir me despido . Atte. Patricio.

Imagen de Asoka

en mi humilde opinion yo

en mi humilde opinion yo creo que este ex presidente no enriqyesio en nada a chile, y seguir recordando esto es seguir undiendo mas a chile y envenenar a los jovenes, a nadie le importa que paso en el pasado, los muertos muertos estan, hay que mirar al progreso y dejar de vivir en las sombras que envenenan el alma, dejen los viejos de envenenar a los jovenes sino esta estupides social jamas sesara.

Imagen de Carlos

Saludos para Oscar Alarcón

Saludos para Oscar Alarcón que con sus discursos apologéticos del nazismo, sus intervenciones tipo DINA como metodología y sus argumentos ahistóricos de vieja elite política enajenada a favor de la entrega y unos pesos en Suiza; permiten que nosotros abramos los ojos y que los futuros intelectuales, logren "pensar" y "comprender", el trasfondo inhumano de una generación enferma y que hoy están muriendo sin pena ni gloria "como viejitos buenos" o groseros "narcotraficantes patrióticos" creyendo en lo suyo: la historia del genocidio y expoliación de América Latina en el siglo XX. Que mueran en Paz señoritos, en el fondo lo perdonamos; porque debió ser muy dificil "servir" y ser "cómplice" de la miseria del hombre, para los que no estuvieron acostumbradps. (Pocos) Pero también es dificil "pensar" que los que vienen solo dirán: "fueron unos buenos HIJOS de Dios". Y lamentablemente trascenderán como seres y ejemplares de probetas: "raros", "primitivos", "brutales", "Asesinos Categoría 33", "cerebros únicos", "Desquiciados", como suelen presentar los fenómenos en Discovery Channel. Una lección para que nadie los imiten como modelos y queden en el frasco del olvido histórico de los antepasados. Sin embargo, en el futuro verán aquello que llaman "coherencia" e "integridad" de acción. Y que en un diccionario electrónico aparecerá: Salvador Allende, un mártir; y su placa, sus ideales y sus palabras permanecerán, como la dos caras de una misma "Moneda". Auténtica, con valor de uso y cambio.

Aquí en la Argentina, los seres inhumanos enfrascados en sus argumentos, llevan peregrinamente a sus tumbas sus inmundicias en el seno mismo de sus osamentas, creyendo "entrampar", "engañar" e "impostar" a la historia" (Como que el Diario El Mercurio de Chile o La Nación de la Argentina hayan descubiero un agujero de gusano en el tiempo para manipularlo) ¡Los Pobres tipos, todavía son amparados por algunos otros pobres tipos que llaman jueces de la nación o de la justicia del siglo XX!. Son algunos pero siempre son. Y nadie se da cuenta que como colaboracionistas de una época para su propio beneficio y el AJENO que los indujo; se vuelven al poco tiempo en enemigos, y lo que llamaban viejos aliados del liberalismo pueden ser "talibanes". Y para probarlo, mostrarán "DOCUMENTOS desclasificados Confidenciales". Y de allí surgirán con firmas, fotos, películas y papeles digitalizados, todos los dinosaurios, Gozilas y sus huevos civiles de aquellos tiempos: los apellidos ilustres, las condecoraciones, los escudos de armas, las cruces, los leones rampantes de las familias y propiedad, las esvásticas, los generalotes, los bastardos, el statu quo que trataron de preservar, sus rodillas creyentes pero homicidas; todos pasarán por ese "culo" de la historia, y como título de la reinvindicación simbólica dirá: "Acciones y Lista de los Colaboradores de la Dictadura Genocida del Cono Sur. Factoría Chile". Por supuesto para ser abierto y democrático, tampoco faltarán los pintorescos "restauradores o maquilladores" de la Escuelitas del Orden de las Cofradías sobrevivientes, que seguramente dirán que es una "Campaña de la Internacional de la Dimensión Intergaláctica & Corporation", contra el "ser humano tradicional" compuesto en la triada de carne y hueso, mentesana y espíritu trascendente. Triste final para aquellos tiempos de la Cruz y la Espada.

Saludos, Paz, Prosperidad y Concienia al Pueblo hermano chileno.

Imagen de Marco Soto

Salvador Allende sigue

Salvador Allende sigue presente en Chile y el mundo civilizado.

Imagen de Marisol.Irribarra

Don Oscar Alarcón se le

Don Oscar Alarcón se le agradece su saludo, Bruma al Atardecer es un óleo que pinté hace 20 años, es la parte baja de los faldeos de un volcán de la Araucanía, en los momentos en que comienza a aparecer la bruma . Y, Montañas al Sur, lo mismo, solo que es una zona cercana a Puerto Montt, muchas gracias por su comentario al respecto.

Imagen de Marisol.Irribarra

Del Repuertero, un poeta le

Del Repuertero, un poeta le canta a Allende

Publicado por Cecilia Gallardo:

Publicado en: Sábado 28 de Junio 2008 12:40:25 PM

Este es otro poema de Fernando Lamberg

MUERTE Y RENACIMIENTO DEL COMPAÑERO ALLENDE

Apoyó el cañón de la metralleta contra su barbilla

El combate había durado varias horas.

Desigual combate entre un puñado de valientes

y las desatadas furias del infierno.

Las bombas de los aviones incendiaron el palacio.

El alcanzó a incendiar un tanque enemigo.

La metralleta era el regalo de otro combatiente,

de un combatiente que llegó al poder

por la justicia y la violencia;

pero él, el hombre que estaba entre las llamas,

alcanzó el poder por la elección del pueblo

y juró defender el poder que recibió,

la confianza en él, la amistad, la fe.

Juró defender con su vida el poder popular,

el mandato que le fue entregado.

Vivió heroica y dignamente

y sabia la ruindad de sus enemigos.

Sabia que la infamia tratarla de ofenderlo y humillarlo.

No quiso que quebraran sus manos.

No quiso que las águilas del imperio

rasgaran sus entrañas.

Sabía que su recuerdo brillaría

sobre la calumnia y la infamia.

En un segundo pasaron ante él las imágenes de su existencia:

los años de estudiante, de médico, de senador, de presidente,

todos los años con el pueblo y para el pueblo.

Otra vez la oligarquía había ganado una batalla;

pero no había vencido en la guerra

porque esa guerra continuará hasta que cada niño

sonría ante un vaso de leche,

cada joven pareja se detenga a contemplar las nubes,

cada anciano sienta en sus venas

una chispa de la antigua primavera,

cada sendero lleve hasta la paz y la justicia.

Oprimió el cañón contra su barbilla y disparó.

Con la ráfaga de la metralleta

comenzó su largo camino hacia las anchas alamedas.

Imagen de Domingo Cadín

Los criminales

Los criminales pinochetistas, los Andi-Dinos, sus secuaces de la DINA-CNI y otras muchas porquerías llamadas de inteligencia cuando lo que hacían era secuestrar, martirizar a los allendistas y opositores tras robarles sus pertenencias en sus casas de las que se apoderaban por mucho tiempo mientras torturaban en lugares clandestinos, no se resignan a sentirse derrotados por la Verdadera Historia de la Unidad Popular y los actos criminales de la derecha reaccionaria, de los grupos fascistas de Patria y Libertad que después estarían torturando a los chilenos progresistas.

Empezaron sus acciones criminales, torturaron, mataron, degollaron, quemaron, violaron, robaron, exiliaron, relegaron, echaron abajo las conquistas sociales de Salvador Allende, imponiendo el nefasto modelo neoliberal a sangre y fuego, y así mintiendo y calumniando cuando estos pinochetistas son los culpables de miles y miles de horrendos crímenes de los largos 17 años de oscurantismo en Chile.

Son enfermos o se acostumbraron al genocidio pinochetista como que no pasó nada en Chile. Si los vemos cómo son, cómo serán las bestias encarceladas en las suites de cinco estrellas o los que aún se pasean impunemente por las calles chilenas.

Hay que luchar porque los genocidas estén en verdaderas cárceles públicas, sin privilegios como los que gozan actualmente, y los aún prófugos y libres sean llevados a verdaderas prisiones, ya que es una ofensa a las miles de víctimas de la dictadura pinochetista.

Imagen de Marisol.Irribarra

Estimados amigos, quisiera

Estimados amigos, quisiera pedirles que cerraramos este capítulo, los invito a todos a raíz de la preocupación de Julio que es muy válida, a reconocer a través de la fotografía el sitio:

http://www.abacq.org/calle/,

ya que es algo impresionante, pareciera ser que ningún otro ser humano conscita tanta concentración de admiración como el Presidente Salvador Allende, vayamos a los sitios donde se le homenajea con poesía y con artes visuales.

Basta de darle más tribuna a ciertos personajes bastante oscuros, siniestros, cobardes e ignorantes, que en el fondo solo logran que las comparaciones sean más abismantes, pero, no logran darse cuenta. Queda mucho de este centenario, hoy recién comienza, celebremoslo con arte, en todas sus expresiones....En Noviembre a Santiago, tal vez, en septiembre sus correligionarios organicen algo, el resto colaboremos. Y, sigamos en otros ámbitos dando a conocer quien fué Salvador Allende Gossens...Gracias.

Imagen de Marisol.Irribarra

Estimado Julio, cuando hago

Estimado Julio, cuando hago mis notas soy extremadamente rigurosa con los sitios desde donde obtengo infromación, y, las agrego al final de cada trozo, que siempre pongo entre comillas, pero, como en esta situación eran fotografías se agregó el sitio que mencionas abajito del slide, dice: COLECTIVO JOVEN, si pinchas sobre el nombre aparece de inmediato el sitio que mecionas, http://www.abacq.org/calle/, y, si te das cuenta, mas abajo Ximena Tellier, y, yó misma volvemos a mencionar el sitio en los comentarios, dos veces más. Así que esperamos que las personas que deseaban obtener mayor información de los homenajes a Salvador Allende alrededor del mundo, hayan acudido a observar el precioso trabajo de recopilación que hacen en este espacio para nuestro presidente....cariños, Marisol.

Imagen de Oscar Alarcón

El Gobierno del compañero

El Gobierno del compañero era un desastre de tal magnitud, en todos los sentidos, que ni siquiera sus propios partidarios le obedecían. El MIR molesto por lo que llamaba componendas burguesas ( es decir, porque de una vez por todas no se instalaba una dictadura a la cubana y se llevaba al paredón a los "momios"), se enojó con Allende y le retiró el título de "Compañero Presidente" llamándolo en adelante "Señor Presidente·.

Y mientras Allende trataba inútilmente de seguir adelante, haciendo juegos de muñeca para lograr algún acuerdo, los mas extremistas le aserruchaban el piso, llamando a la guerra civil, insultando a las Fuerzas Armadas y haciendo uso de sus armas.

Hay que aprender la lección Nunca más.

Imagen de Julio

Hola Marisol,

Hola Marisol,

La fuente de las fotografias del "slide" es la siguiente : http://www.abacq.org/calle/

Una pena que no lo señales

Saludos

Julio

Imagen de Domingo Cadín

Del libro Introducción al

Del libro Introducción al fascismo chileno, del autor chileno también, José Rodríguez Elizondo, Editorial Ayuso, México, 1a. Edición 1976.

Cito: "Es un hecho, judicialmente comprobado, que el general Vicente Huerta concurría a las reuniones conspirativas de la organización de Viaux. Así lo confesó el propio Huerta agregando que lo hacía con la autorización expresa de Patricio Rojas, Ministro del Interior de Frei Montalva. Otro hecho curioso fue el nombramiento del almirante Tirado a la cabeza de la Armada, con posterioridad a la victoria de Allende, durante "los sesenta días más largos". Ello significaba el remplazo de un Comandante en Jefe constitucionalista el almirante Fernando Porta-- que había iniciado ya contactos con el futuro presidente del país".

En otros capítulos hay que ver los Documentos secretos de la ITT, se acordarán los pinochetistas recalcitrantes o se harán los desmemoriados como siempre, pues no les conviene que le refresquen la memoria de la sedición y la traición oligarca chilena.

Imagen de Domingo Cadín

Salvador Allende será

Salvador Allende será homenajeado hoy a las 19 horas en la Sala Ollin Yoliztli, por los ex prisioneros políticos chilenos, la Asociación Salvador Allende, la presencia de intelectuales progresistas mexicanos y latinoamericanos. Estará también el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la capital mexicana, Licenciado Marcelo Ebrard Causabon.

Viva el compañero Presidente Salvador Allende. Algún día se abrirán las verdaderas alamedas del pueblo chileno.

A él le gustaba que le dijeran Compañero, no señor, cambió su excelentísimo por Compañero Allende.

Imagen de Marisol.Irribarra

La historia del Cobre

La historia del Cobre Chileno, muy bien relatada por un corresponsal ciudadano, y, ya saben quien es su protagonista principal...

http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/14849

Imagen de Domingo Cadín

Memoria histórica: Los

Memoria histórica: Los viejos fascistas desorganizados o actuantes estaban bajo el nombre de "técnicos", por un lado, y, por otro, los neofascistas del grupúsculo denominado Acción Nacional, creado por Jorge Prat Echaurren, que era su "ideólogo" y por Sergio Onofre Jarpa, "el hombre de acción". Éstos aprovecharían la agudización de lucha de clases para imponer sus dirección y las tendencias rupturistas en lo institucional.

La oligarquía chilena aceptaría con cierta repugnancia a Julio Durán Neumann como su abanderado presidencial antes del "naranjazo".

Víctor García Garcena, Fernando Maturana, Engelberto Frías, Mario Arnello y el propio Sergio Onofre Jarpa son la cabeza visible de una minoría que comprenden la necesidad de "abrirse hacia las capas medias" mientras se sentían mejor reflejadas socialmente en "personalidades" como Arturo Matte, Jorge Alessandri o Francisco Bulnes Sanfuentes.

La agresión inyectada a la derecha tradicional por el sector fascista se manifestaría en una rápida operación para recuperar la clientela electoral a la Democracia Cristiana. Entonces el PDC aparece repudiado con igual saña que con el Partido Comunista de Chile.

Sergio Onofre Jarpa, presidente del Partido Nacional (PN) aprovechó la campaña parlamentaria de 1969, postulando que su colectividad venía defendiendo a Chile "del peligro que significa que el país esté gobernado por un partido con directivas internacionales, como la Democracia Cristiana, que tiene un concepto de patria que es manejado por países foráneos con otras políticas y otras economías pasadas de moda..."

El fracaso de reformismo freísta permitió que el Partido Nacional tuviera el vigor perdido por los liberales y conservadores, ya que en las elecciones parlamentarias del año 1969 este partido se convirtió en la segunda fuerza política individual en Chile, eligiendo a 34 diputados y alcazando el 20,8% de la votación total.

Es así como los neofascistas fortalecerán su posición interna y emprenderán sus verdaderos propósitos mediante sus medios poderosos.

En efecto, recién electo diputado del Partido Nacional, Mario Arnello, decía: Que el Partido Nacional representaba "una voluntad de crear en Chile una nueva República".

-Que los años de gobierno demócratacristiano culminaban "con el vacío de autoridad, con la anarquía, la demagogia y la irresponsabilidad".

-Que la alternativa de Chile es la siguiente: "o sigue el descenso que le imprime el partidismo demagógico y llega al caos y a la desintegración, o las fuerzas no contaminadas, los hombres de trabajo, eligen el camino duro de asumir responsabilidades políticas, de superar el partidismo y la anarquía y rectificar el rumbo y reordenar la vida nacional".

-Que la esencia del Partido Nacional lo constituye "su rechazo a la concepción partidista de la polítca y del gobierno", en la cual "por desgracia, liberales y conservadores cayeron, reiteradamente".

-Que el Partido Nacional "no busca un gobierno del Partido Nacional ni para el Partido Nacional".

-Que lo que se precisa son "gobiernos auténticamente independientes, por encima de los partidos y de sus intereses".

-Que el Partido Nacional va a impedir "que se enseñe el marxismo, el colectivismo o el caos democristiano ".

-Que "no cabe alianzas con el PDC", pues "son los responsables del caos, de la anarquía y del desquiciamiento de Chile... han destruido o pretendido destruir en el país, en las gentes jóvenes y en los sectores populares todo respeto a principios básicos de una nación, como son: la autoridad, el derecho, la unidad nacional".

Imagen de Marisol.Irribarra

Feliz Cumpleaños Señor

Feliz Cumpleaños Señor Presidente, usted será recordado por el mundo entero como un ser humano, y, un presidente consecuente, y, como el único Presidente chileno amado, respetado y jamás olvidado, ya que cuando todos los detractores del Presidente más querido por los pobres de este país estén muchos años bajo tierra, él seguirá estando en el corazón de las personas cultas en todos los países.

Imagen de Oscar Alarcón

Al compañero Juan , a quien

Al compañero Juan , a quien se le salió el apellido, le molesta que se eleve una voz que cuente una versión distinta de lo que predica el culto fanático semi-religioso de adoración de los mitos (Allende-Guevara). Claro, una voz disonante entre las alabanzas y los aleluyas a la revolución molesta a quienes insisten en distorsionar la historia de hace treinta años, en beneficio de posturas políticas y electorales.

No hubo un gobierno UP democrático. Fue un intento de imponer por la fuerza un esquema socialista a un país que lo rechazaba. Y como nunca tuvieron mayoría electoral hicieron uso de los "resquicios legales" y de la violencia que presagiaba la "lucha armada" que tanto vociferaron Miristas y socialistas.

Afortunadamente nos libramos de caer en una tiranía como la cubana.

Imagen de Juan

Sólo un fascista como

Sólo un fascista como Alarcón puede afirmar que Pinochet salvó al país de un baño de sangre.

Según su metalidad inhumana, las víctimas de la dictadura fueron asesinadas justificadamente.

Si al menos , tuviese la decencia de mantener silencio y reconocer que está defendiendo a criminales.

"lEldiablo vendiendo cruces": un pinochetista hablando de violencia.

Y los agentges del CNI no entran en la categoría de "encapuchados?

Imagen de Domingo Cadín

Los pinochetistas no quieren

Los pinochetistas no quieren entender que ellos fueron criminales e intolerantes antes de que Salvador Allende llegara a La Moneda.

Empiezan sus actividades delictivas con el asesinato del verdadero general del Ejército, René Schneider Chereau, con el objetivo de impedir la asunción presidencial del Compañero Allende.

En esta acción criminal están militares activos de la época freísta, algunos en retiro como Roberto Viaux Marambio y su suegro Raúl Igualt, junto a parientes de parlamentarios del Partido Nacional, y otros civiles como los Melgoza, Izquierdo, etc. Un plan sedicioso que demuestra el poco respeto a la voluntad popular en las urnas del 4 de septiembre de 1970. Son los peores desestabilizadores del país.

Y lo malo es que siguen con sus patrañas de El Mercurio y sus satélites de siempre, acostumbrados a mentir, lo que hicieron y fomentaron durante el reinado de terror pinochetista.

Dieron origen a los crímenes deleznables en Chile, los que seguirían cometiendo más allá de las fronteras chilenas como el asesinato del ex canciller de la Unidad Popular, Orlando Letelier del Solar y el siniestro Plan Cóndor que abarcó seis países cercanos en cuyos planes estuvo la mano activa de la DINA, a cargo del Mamo Contreras, preso actualmente en una suite de cinco estrellas.

La muerte atroz con un coche bomba en que fallece el general Carlos Prats junto con su esposa Sofía Cutbert, en Palermo, Buenos Aires; atentado perpetrado también por la mafiosa DINA.

En Roma sufre un atentado el Vicepresidente de la República, Bernardo Leighton, en el que también se ataca a su esposa Anita Fresno, que queda en silla de ruedas, afectada de la columna dorsal.

Cabe decir que el general Carlos Prats también fue Vicepresidente de Chile.

Sintetizando: La derecha originó los crímenes políticos y se volvió experta en Chile y el mundo, llevando la globalización terrorífica en la Operación Cóndor, cuyo antecedente palpable lo demostró en la Operación Colombo al desaparecer a "119 chilenos" luego de horribles torturas por parte de la DINA.

Imagen de Oscar Alarcón

En una democracia todos

En una democracia todos tienen derecho a manifestar sus opiniones y admiraciones políticas, aunque su práctica en la historia haya sido desastrosa. Esperemos que el homenaje que las personas de pensamiento izquierdista quieran rendirle a Salvador Allende, no redunde, como es habitual en estas celebraciones, en acciones de violencia, con los habituales "valientes encapuchados combatientes" destrozando lo que encuentran en la vía poública y agrediendo a quien se le cruce. Y que ojalá no haya que lamentar muertos y heridos, como le gusta a ciertos compañeros.

Imagen de Marisol.Irribarra

Una vez hace muchísimos

Una vez hace muchísimos años atrás, tantos que mi hija era en ese momento un minúsculo ser en formación, pude viajar con todos los gastos pagados entre Buenos Aires y un par de minas ubicadas a 4.500 pies de altura en Jujui, casi al límite con Bolivia. Eran dos minas de metal Británico-Norteaméricanas.

Lo que ví allí fué tan espantoso que lo único que quería era irme como fuera. Años más tarde leí un amplio reportaje de este lugar, realizado por un periodista camuflado. Entre miles de otras cosas, allí la gente estaba clasificada en tres categorías, y, según esas categorías podías circular por ciertas calles, tener accesos a ciertas cosas, ciertos horarios para ir al único supermercado, etc., todo estaba destinado a que la gente de clase A por ningun motivo se topara con la gente de clase C.

En Chile, tenemos los quintiles, que aunque no es algo tan programado, funciona de igual modo. Y, como dice el dicho es más dificil encontrar una aguja en un pajar que llegue a ocurrir que un niño nacido en el quintil más pobre, pueda durante su vida avanzar al segundo quintil siquiera, gracias a la maravillosa economía que nos han heredado, que concentra todas las ganancias del país en los dos quintiles superiores. La gente de los dos quintiles superiores se adaptó a esta economía salvaje, es probable que participen en algún negocio donde se vende lo que pertenece a todos los chilenos, pero, dentro de la legalidad vigente, del estado de derecho.

Es lo que hay...nada de que sentirnos orgullosos...

Imagen de ximenateillier

Homenajes en el centenario

Homenajes en el centenario del natalicio de Allende

El 26 de junio en la mañana, Correos de Chile publicará un sello postal con la imagen del ?Chicho?,

a artista visual Janet Toro, residente en Dortmund, Alemania, realizó en 2006 para el Centro de Formación Socialista de la ciudad de Oer-Erkenschwick, la obra ?El hombre nuevo?, en homenaje al Centenario del Natalicio de Allende.

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), resolvió por unanimidad homenajear al presidente chileno Salvador Allende al cumplirse el próximo 26 de junio los cien años de su nacimiento en la ciudad de Valparaíso. En la sala Pedro Ortega Díaz del Parlatino, se realizó el pasado 28 de mayo el lanzamiento del Comité Promotor del homenaje a Salvador Allende-Precursor del Socialismo del siglo XXI. El evento contó con la coordinación del diputado al Parlamento Latinoamericano, Vidal Cisneros, la participación del director del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Jhony Balza, y representantes de la editorial Monte Ávila, así como destacadas personalidades del ámbito cultural.

Un Ciclo de Cine en Homenaje al Centenario del Natalicio de Salvador Allende Gossens, quien entregó su vida defendiendo a su patria ante el golpe fascista de 1973, tiene lugar en la sala Riviera de la capital cubana hasta el próximo día 8 de junio. Serán proyectadas varias películas antológicas sobre el golpe de estado y otros capítulos de la historia de Chile, así como varios filmes de más reciente producción.

Lom ediciones, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), la Fundación Salvador Allende de España, y la Fundación Gabriel Peri de Francia, presentan el libro ?Salvador Allende: presencia en la ausencia?.

Este texto es el resultado del trabajo colectivo ?como lo fue el gobierno popular? de 25 colaboradores directos del Presidente Allende, que proyectan las realizaciones del gobierno de la Unidad Popular hasta nuestros tiempos, en el marco de los 100 años del natalicio de Salvador Allende.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, evocó al ex presidente chileno Salvador Allende, asesinado en 1973, "como una figura representativa de la lucha por la libertad", al inaugurar en Gijón el XI Salón del Libro Iberoamericano.

Areces ha considerado un acierto la elección de la preservación del medio ambiente como asunto central de este encuentro literario y el homenaje que se rendirá a Allende al cumplirse el centenario de su nacimiento.

El presidente de Asturias ha destacado que Gijón fue hace años "la primera ciudad" que dedicó un homenaje al ex presidente chileno, asesinado durante el golpe de estado liderado por el general Augusto Pinochet, al instalar un busto y poner su nombre a un parque.

El jefe del Gobierno regional recordó que ese homenaje se realizó en plena dictadura de Pinochet, con ocasión de una visita del cineasta chileno Miguel Littin a Gijón. Además destacó la importancia de las políticas de preservación del medio ambiente y el valor de la literatura y el arte en la formación de la opinión pública en valores ecologistas.

Más de 150 editoriales, medio centenar de escritores y cinco traductores de más de doce países se darán cita en este certamen literario que se prolongará hasta el próximo lunes.

Con el fin de reivindicar ante la historia la gesta de Salvador Allende, el Programa de Becas 2008 que desarrolla la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior de Venezuela llevará el nombre del Presidente de la República de Chile un homenaje a los cien años de su nacimiento.

l documentalista Patricio Henríquez se integró al Comité de Honor de la comisión Conmemorativa del Centenario Salvador Allende Además puso a disposición de la conmemoración valioso documental ?El ultimo combate de Salvador de Allende? escrito por Pierre Kalfon, corresponsal del Diario Francés le Monde durante el periodo del Presidente Socialista. El cineasta chileno exiliado en Montreal, ganador del segundo Premio en la categoría de Documental del festival de la Habana en 1988 y premio del jurado del mejor documental de Televisión y creación Canadiense Independiente en 1988, entro otros premios internacionales por este mismo trabajo. El trabajo corresponde a la narración del día 11 de Septiembre de 1973 y se considera parte importante por el rescate a la memoria histórica.

Una muestra de 29 obras en Turín es el inicio de las actividades que planea el Museo de la Solidaridad Salvador Allende para conmemorar el natalicio del ex Presidente que reunió la importante colección artística en su mandato.

Imagen de ximenateillier

Dejando de lado y sin tomar

Dejando de lado y sin tomar en cuenta comentarios poco amigables y que tratan de enlodar la imagen del Presidente Chileno más Valorado en el mundo, este ha sido un homenaje muy especial para Salvador Allende pues ha sido realizado por personas que sin otro interés aparte del reconocimiento propio han dejado acá testimonio de su obra y el respeto que produce su persona.

Felicitaciones especialmente a Marisol por recordarnos esta importante fecha y darnos la posibilidad de expresarnos al respecto, como también a quienes han sabido respetar este espacio como un homenaje y no como un espacio para hacer descarados e insultantes comentarios que no se ajustan al propósito del artículo.

Salvador Allende por siempre vivo en nuestra memoria y presente en nuestra historia,hoy más que nunca se hacen validos tus propositos de crear una patria mas justa.

Imagen de Oscar Alarcón

Sr.Malinarich, yo respeto su

Sr.Malinarich, yo respeto su adhesión al gobierno del Sr.Allende. Lo que no me agrada es que se trata por muchos de los partidarios de contar una historia que no fue, aprovechando que la gran mayoría de nuestra población son muy jóvenes, y es muy agradable escuchar una historia romántico-revolucionaria de un Presidente democrático que cae en defensa del pueblo, asesinado por militares ambiciosos y fascistas.

Todos los datos que yo he colocado, no los he inventado. Me he tomado el trabajo de leerlos en diversas publicaciones de la época.

No son inventos míos que el PS y el MIR propiciaban la lucha armada para alcanzar el poder. Está en innumerables documentos.

Tampoco es invento mío la cifra de la inflación que se alcanzó en ese tiempo, especialmente en el último año.También está en diversos datos económicos de muchas fuentes de esos años.

Del desabastecimiento, las colas y el mercado negro, no creo que sea necesario aportar mayores datos, ya que aún muchas personas lo sufrieron y constituye el ícono más representativo y más característico del gobierno UP.

En cuanto a la prensa, Ud. olvida mencionar que, además de la prensa de derecha, existía una abundante prensa de izquierda, constituída por el "entretenido" diario El Siglo, el Puro Chile, El Clarín , las Noticias de Ultima Hora,, Punto Final, más un sinnúmero de radios y otros medios menores, pero muy abundantes.Así que no puede afirmarse que toda la información era proporcionada por la derecha. Y basta leer uno de esos diarios de izquierda para ver el tono de la agresividad con que se expresaban.

Por otra parte, los ex Presidentes Frei y Gonzalez Videla, el Congreso, la Corte Suprema habían emitidos opiniones y declaraciones en que se cuestionaba el procedimiento inconstitucional del Gobierno del Sr. Allende.

Los compañeros adherentes a la ideología de izquierda deberían ser sinceros y expresar que su rabia, (los compañeros sí viven con rabia), se debe a que el golpe militar acabó con la posibilidad de instalar en Chile un gobierno socialista, al estilo de aquellos años, en que todo habría estado controlado por el Estado.

Muchas críticas se pueden hacer a la dictadura de Pinochet. Pero hay que reconocer que el golpe salvó al país de un baño de sangre, de la Guerra Civil. Y que aunque no guste a muchos, reconstruyó la economía y dejó a Chile con un sistema que nos ha permitido estar en los últimos años a la cabeza de A.Latina. Es posible que esto ahora esté cambiando y vamos disminuyendo, pero esperemos que pasen los dos años que quedan. En todo caso, el sistema ha sido exitoso, y no hemos vuelto a soportar colas, desabastecimiento, inflación desatada, y hay libertad de expresión. Es verdad que muchos grupos pequeños, fanatizados y bien organizados y financiados, pretenden aprovechar los conflictos sociales,para volver a provocar caos y desorden.Carecen de votos, por eso recurren a estas acciones. Confiemos en que el País siga por la senda democrática, y a través de elecciones retomemos la buena senda. Saludos, compatriota.

Imagen de Larry Malinarich

Don Oscar alarcon, su

Don Oscar alarcon, su comentario tiene una cantidad innumerable de errores históricos, estadísticos y situacionales que me lleva a pensar que su opinión es mas que nada visceral y trasnochada.

Un par de aclaraciones como muestra: usted dice entre otras cosas: "la campaña orquestada del odio y la violencia, los insultos y las descalificaciones liderada por la prensa de la Unidad Popular, se sumaba el fracaso total de la política económica del gobierno....", lo que no es efectivo ya que si revisamos los diarios de la época usted verá que casi la totalidad de los medios de información eran (y aun lo son) de oposición a Allende. De hecho es El Mercurio y La Segunda quienes desarrollan una campaña informativa de terror y sedición. Le sugiero renovar sus fuentes de información y no sólo basarse en la biografía adulterada de Pinochet.

Otra cosa que usted menciona en su texto es: "la mayoría de la ciudadanía pidió en todos los tonos la intervención de las Fuerzas Armadas, lo que se concretó como sabemos el 11 de Septiembre de 1973....", lo que también es falso, ya que la mayoría de la población estaba a favor del gobierno popular como quedó demostrado en el 64% de adhesión posterior que obtuvo la UP en las encuestas de 1972. La mayoría de la que usted habla era la "mayoría" económica encabezada principalmente por el grup Edwards y los democratacristianos más conservadores, Alwyn y Frei entre ellos. Y es sabido públicamente que fue el Sr. Agustín Edwards quién personalmente se entrevistó con Kissinger y Nixon para solicitar la ayuda en dolares que requería para "comprar" a los generales necesarios.

De ese modo se asesinó a Prats y asumió el rastrero que ya todos conocemos. También es sabido que Allende iba a llamar a un plebiscito nacional para el día 10 de septiembre consultando a la nación sobre la continuidad del gobierno socialista, sin embargo Pinoichet pidió a Allende postergar el referendum para el día 12 a lo que accedió Allende, desconociendo que ya estaba preparada la traición a la democracia y la república.

Y finalmente. Sr. Alarcón, le recomiendo abstenerse de opinar sobre el Gobierno de Salvador Allende ya que sus opiniones ocupan mucho espacio y aportan poco en matereia de información verídica pues toda ella está basada en los panfletos sediciosos de los años 70, 71 y 72. Obviando intencionadamente que la inflación fue generada por la especulación hecha por los empresarios y entidades financieras contrarias al gobierno de allende. La escasez de alimentos fue una artimaña de los opositores, ya que sin usted lo recuerda bien, al día siguiente del golpe los almacenes y supermercados estaban llenos. Otro factor desestabilizador fue el paro de los camioneros del Sr. León Vilarín, quien recibió la suma de 1 millon doscientos mil dolares desde USA para sostener su huelga que dejó a miles de chilenos sin suministros y eso no fue obra del gobierno de Allende.

Finalmente Sr. Alaracón, perdón, Alarcón. Donde usted dice: "Este mito, difundido en muchas partes del mundo, donde ni siquiera saben donde queda Chile, ha servido de fuente de ingreso y publicidad a los nostálgicos y resentidos,..." le diré que quien más ha lucrado con el gobierno de Salvador Allende fue la Familia Pinochet, la Familia Cruzat, La Familia Matte, La Familia Angelini, la familia militar y uno que otro rastrero pseudo nacionalista. y en los paises donde se conmemora al Presidente Allende saben muy bien donde queda Chile, por lo mismo celebran nuestra dolorosa historia.

Mientras lee mi opinión y la rabia corroe su espíritu deseando agarrar un arma y disparar a todo lo que huela a izquierda, le digo que yo estoy en total tranquilidad y espero que cuando en millones de lugares se cante, recite, dance, pinte, hable y sueñe con Allende a usted le llegue aunque sea una pizca de la entereza, convicción, patriotismo, dignidad y coherencia que demostró Salvador allende. que al contrario del gneral rastreo prefirió morir defendiendo su ideal antes que morir de viejo cagándose en los pantalones y traicionando hasta a sus subalternos como lo hizo aquel al que usted admira. "Dime a quien sigues y te diré lo que vales"

Buen día compañero.

Imagen de Oscar Alarcón

En 1973 la situación en el

En 1973 la situación en el país era intolerable. A la campaña orquestada del odio y la violencia, los insultos y las descalificaciones liderada por la prensa de la Unidad Popular, se sumaba el fracaso total de la política económica del gobierno.

Ya en Julio la inflación había llegado al....323 por ciento.!!!. Hay que imaginar lo que significa, cuando en la actualidad una inflación bajo el 10% anual causa gran inquietud a la autoridad y diversas medidas correctivas.Pero en medio del descalabro absoluto del gobierno de Allende era apenas un problema de los tantos que los desatinos de la autoridad habían creado. La producción de las industrias se redujo al 3%. Aunque la UP controlaba la importación, la distribución y las exportaciones, fue incapaz de proporcionar los bienes necesarios para el consumo de las personas, desatándose la especulación y el mercado negro, que no fue capaz de controlar.

Este estado de desmoronamiento total, sumado a otros absurdos proyectos de Allende, como el intento de estatizar toda la educación y volverla socialista, a través de la ENU (Escuela Nacional Unificada), produjo en la mayoría del país que no quería que se le impusiera un modelo socialista, violentas manifestaciones callejeras, en las que se enfrentaban partidarios de la UP y sectores democráticos, creando un caos social y de desorden absoluto. Para intentar frenar el mercado negro, el gobierno allendista crea las JAP (Juntas de Abastecimientos y Precios), resistidas por la población y de dudosa eficacia, ya que fueron acusadas de participar en la especulación y de ser ilegales.

Ante la debacle total del sistema económico, la intolerancia política , la incapacidad y el abuso totalitario, la mayoría de la ciudadanía pidió en todos los tonos la intervención de las Fuerzas Armadas, lo que se concretó como sabemos el 11 de Septiembre de 1973.

De no haberse producido esta intervención, el destino del país hubiera tomado un trágico camino: el de la guerra civil. Tan polarizadas estaban las posiciones, tanto odio había desatado la Unidad Popular con su prepotencia, que hubiera sido una catástrofe de magnitud inimaginada.

Es muy romántico en el día de hoy, con una economía estable, con buenos índices de progreso ( a pesar de los desaciertos gubernamentales ) con Tratados de Comercio con gran parte del mundo, con abastecimiento pleno y libertad, creer en un Presidente democrático que cae luchando por un ideal. Este mito, difundido en muchas partes del mundo, donde ni siquiera saben donde queda Chile, ha servido de fuente de ingreso y publicidad a los nostálgicos y resentidos, pero no tiene nada que ver con la real situación de los aciagos días.

Es de esperar que nunca vuelvan. Nunca mas.

Imagen de Marisol.Irribarra

Periodista cuenta tragedia

Periodista cuenta tragedia chilena a manos de EU

[versión para imprimir]

[enviar por e-mail]

.....................................

Jovanka Guardia

El Panamá América

Patricia Verdugo intenta ahora un nuevo reto. Esta vez quiere mostrar al mundo que ella también tuvo su 11 de septiembre, hace 30 años, cuando el golpe militar a Salvador Allende, en su natal Chile.

Así lo dijo a El Panamá América unas horas antes de la presentación de su libro ?Allende: Cómo la Casa Blanca provocó su muerte?, que se llevó a cabo anoche durante una conferencia organizada por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP). En él, la periodista desea contarle a los jóvenes de su país cómo Estados Unidos decide una operación de boicot que termina en un plan criminal en su patria. ?Chile era pacífico y democrático?, alega.

Expresa también que la ?obsesión de un hombre?, de Henry Kissinger, creyendo que Salvador Allende al ser el primer presidente socialista democrático del mundo era más peligroso que Fidel Castro en Cuba, terminó siendo una tragedia en Chile, porque aún ?no sanan las heridas?.

La obra requirió de Patricia una ardua labor investigativa de más de 17 mil documentos desclasificados por la Casa Blanca de Estados Unidos (EU). ?El libro tiene al propio presidente Clinton que ordena la desclasificación, en 1999, al considerar que los chilenos tenemos derecho a saber qué pasó y cómo, así como al secretario de Estado, Collin Powell, quien en febrero de este año comentó que lo que respecta al señor Allende no es parte de la historia de Estados Unidos de la que podamos sentirnos orgullosos?, detalló.

Es allí donde radica la importancia del escrito, asegura. Y es que ningún ciudadano tiene el tiempo para leer este número de documentos, que contenían información de la ?CIA y la Casa Blanca... yo lo hice para contar la historia?.

Verdugo busca crear conciencia en la juventud de América y el mundo sobre ?la forma en que Estados Unidos se relacionó con nosotros?. La inquietud sobre el tema le surgió a Patricia hace mucho, sin embargo, como periodista responsable le tocaba obtener las pruebas y ese momento llegó. Al disponer de las pruebas generadas por la Casa Blanca las cartas estaban echadas y Verdugo no perdió oportunidad.

Se concentró en revelar aquello que por mucho tiempo ocupó sus sueños. Adicional, su visita a Washington en el 2001, fue justamente un 10 de septiembre. A la mañana siguiente, con la tragedia de las Torres Gemelas, Patricia revivió los muchos años de dictadura en cinco días que no pudo salir de Manhattan. Lloró y abrazó a desconocidos sin poderles decir, de momento, que ella vivió su 11 de septiembre, en 1973, ?cuando bombardearon el Palacio de La Moneda y la Casa del Presidente por el golpe de Estado a Salvador Allende?.

Patricia contó: ?fue ahí donde nació mi obsesión por contar la historia. Yo quería decírselo a la gente de mi país?, al tiempo que adelantó que su próxima parada será en Brasil para presentar igualmente el libro.

Verdugo recibió, en 1993, el Premio María Moors Cabot, el mayor galardón que se otorga en Estados Unidos a un periodista extranjero, mientras que, en 1997, fue Premio Nacional de Periodismo. La mayoría de sus obras tratan sobre la defensa de los derechos humanos.

Imagen de Marisol.Irribarra

Somos más fuertes porque en

Somos más fuertes

porque en el desierto del odio

no dejamos que se secara el agua del afecto.

Porque a pesar de heridas y de afrentas

la piel del alma la tenemos suave

para seguir amando.

A veces creo

que, en el fondo,

los que nos llaman débiles

en realidad

nos tienen tanto miedo...

Carmen González Huguet

Imagen de Marisol.Irribarra

Mañana se celebrará en

Mañana se celebrará en todo el mundo culto, democrático el centenario del nacimiento de Salvador Allende...el único Presidente de Chile conocido, admirado, amado y respetado en nuestro planeta, entonces por el día de mañana...¿podríamos dejar de lado la historia, la lógica, y....los invito a que hablar del Chicho sólo desde el corazón...

Imagen de Marisol.Irribarra

Un bello reportaje en El

Un bello reportaje en El Repuertero, digno de compartir...

http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/14983

Yo viví en la casa de Allende

categorias: Columna - Política - Local

Es mera coincidencia pero yo viví en la casa de Allende, aunque nadie me crea. Y dormí en la pieza de Allende, aunque nadie me crea y estudié en el liceo de Allende, aunque nadie me crea. Por Tito Tricot

Leído 18 veces

Escrito por Tito Tricot

Yo viví en la casa de Allende, aunque nadie me crea. Allí en Aldunate, a los pies del cerro y a pasos de la Plaza Victoria que, sin querer, albergaba trofeos de una guerra lejana entre pueblos hermanos. Y dormí en la pieza de Allende, aunque nadie me crea.

Allí, al fondo a la derecha, en el corazón de Valparaíso, arropado cada noche por el sempiterno viento porteño y el cántico de gaviotas de plata. Yo estudié en el liceo de Allende, aunque nadie me crea. Allí, en la calle Colón, que se moría de angustia apenas se asomaba el alba en medio de la melancolía de las animitas milagrosas.

Eran tiempos antiguos, de aroma a brea y adobe, que nadie parece recordar y muchos quieren olvidar. Claro, porque se estudiaba gratis en el colegio y en la universidad, en la mañana, en las tardes e incluso en las noches.

Tiempos antiguos, entre el cerro y el mar de un puerto que oteaba orgulloso el horizonte sin imaginarse que una invernal madrugada de septiembre se estremecerían inapelablemente la casa, la pieza y el liceo de Allende. Y la sonrisa de aquel hombre a quien le acribillaron sin asco el sueño de un país sin pobres, porque los ricos matan cuando tienen que matar, como lo han hecho desde siempre en la historia de Chile.

Porque los ricos generan la pobreza, pero no soportan el olor a pobre, que es el hedor del hambre, la miseria, el frío. Por eso mismo es que el doctor Ramón Allende, abuelo de Salvador, atendía gratis y regalaba remedios, alimentos y ropa a los marginados de siempre. Pero, además, fundó en Valparaíso la Escuela Blas Cuevas, la primera de carácter laico en el país, en los faldeos del cerro Cordillera.

Eran tiempos antiguos, donde la ocredad del crepúsculo porteño iluminaba los paseos en la costanera de niños y niñas que estudiaban gratis y con los mejores profesores, cuando nadie pensaba en el lucro, sino que en el derecho de todos a una educación pública de calidad. Aunque nadie me crea.

Por lo mismo es que el gobierno de la Unidad Popular consideraba a la educación como fundamental para el desarrollo del país y en su programa explícitamente proclamaba "el derecho de todo el pueblo a la educación y la cultura, con pleno respeto de todas las ideas". Difícil de creer que haya sido hace apenas treinta años, meros cinco minutos históricos, que un presidente socialista abogara por el derecho a la educación, mientras hoy, otra presidente socialista se alíe con la derecha para realizar modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza para que, al final, todo siga igual.

Claro, porque la nueva Ley General de Educación, si bien es cierto incorpora algunos criterios e instrumentos fiscalizadores de la participación de privados en el sistema educacional de los chilenos, no cambia la esencia del sistema que se orienta por la consecución del lucro.

Y, no seamos ilusos, ello no es compatible con una educación gratis y de calidad para los sectores sociales marginados del Chile neoliberal. Esto lo tenía muy claro Salvador Allende y, en consecuencia, en el programa de gobierno sostenía claramente que "a los dueños del capital les interesa ganar siempre más dinero y no satisfacer las necesidades del pueblo chileno?y que amenaza al Estado cuando éste insinúa intervenir o se niega a fel grupo de empresarios que controla la economía, la prensa y otros medios de comunicación; el sistema público, avorecerlos, les cuesta muy caro a todos los chilenos".

Democracia a la fuerza

Y le costó un golpe de Estado y una democracia a la fuerza que actúa sin vergüenza para proteger los intereses empresariales recurriendo a la violencia policial para reprimir a estudiantes, mapuche, profesores y a toda manifestación social.

Abisal diferencia con Salvador Allende quien puntualizaba en su programa que "la policía debe ser reorganizada a fin de que no pueda volver a emplearse como organismo de represión contra el pueblo y cumpla, en cambio, con el objeto de defender a la población de las acciones antisociales. Se humanizará el procedimiento policial de manera de garantizar efectivamente el pleno respeto a la dignidad y a la integridad física del ser humano".

Los centenares de estudiantes secundarios y universitarios golpeados, detenidos y humillados por carabineros son fidedigno testimonio de que la única reorganización de la policía ha sido con el fin de perfeccionar sus técnicas represivas: más motos todo terreno, mejores chalecos antibalas, mejores cascos, más gases, más terror, más programas en la televisión enalteciendo su labor y estigmatizando a poblaciones y sectores sociales cuyo único crimen es ser pobres y marginados del mismo sistema que protege la policía.

Como premio por su violenta obsecuencia, el gobierno unge al fallecido general Bernales como santo de la corte de los ricos. Pero, jamás tendrá animitas en las poblaciones, ni en las escuelas públicas ni en las universidades, ni menos aún en las comunidades mapuche que conocen de la falsa santidad del general que instaló el terror en el sur.

Es la democracia a la fuerza que no admite críticas ni expresiones de dignidad, menos de un pueblo antiguo que brega por seguir siendo antiguo y, por lo mismo, envían centenares de carabineros a ocupar territorio mapuche.

¡Qué diferencia con Allende que instaló sus ministerios en la provincia de Cautin para acelerar la implementación de la reforma agraria y entregar tierra a campesinos y mapuche. Los mapuche recuperaron 154 mil hectáreas usurpadas.

Pero todo ello nos costó un golpe de Estado y una democracia a la fuerza que parecen ser demasiado similares en algunos aspectos como para hablar sólo de simples coincidencias. Lo que sí es mera coincidencia es que yo viví en la casa de Allende, aunque nadie me crea. Y dormí en la pieza de Allende, aunque nadie me crea.

Y estudié en el liceo de Allende, aunque nadie me crea. Sin embargo, aquella alegría de porteño de corazón se me nubla de una feroz ira cuando pienso en su frente orlada de un río de buganvillas el día de su muerte cuando, la verdad, merecía un pueblo en las calles defendiendo el derecho a ser libres.

Como lo hizo el pueblo chileno durante la dictadura y como muchos lo hacen hoy: en las calles, en la palabra, en la denuncia, en la memoria, en el movimiento sísmico que, algún día, extenderá su teluridad hasta esbozar la sonrisa de Allende encaramado en un cerro de Valparaíso. Aunque nadie me crea.

Imagen de Oscar Alarcón

En el mes de Noviembre de

En el mes de Noviembre de 1967, se realizó en la ciudad de Chillán un Congreso del Partido Socialista. Allí se aprobó la siguiente resolución: "...La violencia revolucionaria es inevitable y legítima...Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico, y su ulterior defensa y fortalecimiento...Una vez en el poder, en 1972, el mismo Partido expresa: "El Estado burgués en Chile no sirve para construir el socialismoy es necesaria su destrucción...Para construir el socialismo, los trabajadores deben conquistar todo el Poder.""

El camarada Volodia Teitelboim, expresaba tiempo antes del 11 de septiembre que de estallar la revolución morirían de medio millón a un millón de chilenos. (El Siglo,. 1 de marzo de 73). Estas declaraciones nos deberían hacer pensar lo que habría significado la guerra civil que estaba a punto de estallar, de no haber sido por la intervención militar.

La situación en 1973 era de tal gravedad, que don Patricio Aylwin Azócar, el 11 de julio de 1973 expresaba en el Senado..."Chile parece un país azotado por la guerra.No ignoramos la gravedad del peligro totalitario en que el oficialismo ha colocado a Chile..la población civil ...no puede quedar a merced de grupos minoritarios armados...con la complicidad de las autoridades que tratan de imponer por la fuerza su voluntad al resto del país."""

Don Eduardo Frei Montalva expresaba: " Chile está inmerso en un desastre económico, no una crisis, sino una verdadera catástrofe..peor que la inflación, ..que la escasez es el odio que se ha desatado."

Un mes después del 11 de Septiembre, Don Eduardo Frei ratificaba: ""La gente no se imagina en Europa que este país está destruído..no saben ...que Salvador Allende rompiendo todas las promesas....inició una obra sistemática de destrucción...El marxismo con la aprobación de Allende había introducido al país innumerables arsenales..."el Congreso, la Corte Suprema habían denunciado que ..la Presidencia y su regimen quebrantaban la Constitución."""

Estas palabras que he resumido, no son de "Fascistas, Patria y Libertad, etc, etc." Son de personalidades de la Democracia Cristiana, ampliamente conocidos por su trayectoria democrática.

Los que recuerdan el Gobierno de Allende deberían ser sinceros: Expresar claramente que lo que buscaba el Compañero era instaurar una dictadura totalitaria en que habrían sido eliminadas todas las instituciones democráticas, implantándose un gobierno al estilo castrista, con supresión de las libertades, los derechos de las personas y barriendo con nuestra historia y tradición. Y que esto habría costado un baño de sangre.

Son las verdades tristes de un pasado nefasto, que afortunadamente, Chile se sacudió hace mas de treinta años.

Imagen de Domingo Cadín

La vía chilena al

La vía chilena al socialismo de Salvador Allende se aplica en Venezuela, Bolivia y Ecuador, con mucho cuidado y contarrestando las reacciones de las derechas y los ataques del imperialismo yanqui. Hay que recordar el golpe fascista contra Hugo Chávez, el 11 de abrir de 2002, que fue abortado por la organización del pueblo venezolano, copia idéntica del fascista Pinochet.

Mario Amorós, autor español, presentó hoy su libro Compañero Presidente Salvador Allende, otro valioso documento en torno al médico socialista.

Otra intervención de Salvador Allende sobre el cobre, la larga batalla de Chile, extraído del libro antes mencionado.

"Chile va a nacionalizar el cobre en virtud de un acto soberano. Acto soberano que incluso está consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas, que establecen que los países tienen el derecho a nacionalizar sus riquezas esenciales. Por eso quiero señalar una vez más que ésta ha sido una batalla muy larga y permanente dada por los partidos populares. Los dos primeros proyectos de nacionalización del cobre llevan la firma de Salvador Ocampo, hoy viviendo en México, y senador comunista ayer; y la de ese viejo admirable que fuera presidente del Partido Comunista y mi amigo personal, Elías Lafertte Gavín. Y el otro proyecto de nacionalización del cobre lleva mi firma y fue presentado a nombre de los parlamentarios socialistas.

Es decir, esta batalla ha sido larga, pero hay que destacar que la conciencia del pueblo ha permitido que hoy día en Chile la inmensa mayoría de los chilenos estén junto a Chile y su futuro, y que sientan este día como un día propio, en que el Congreso Nacional, al aprobar la idea modificatoria de la Constitución para que nosotros podamos nacionalizar el cobre, ha escuchado el clamor, la potencia y la fuerza con que el pueblo ha luchado, y luchará, por recuperar la riqueza de Chile, en manos del capital foráneo".

(En ocasión de la nacionalización del cobre, en la Plaza de los Héroes, en Rancagua, 11 de julio de 1971).

Imagen de Domingo Cadín

Sobre El Mercurio, lo que

Sobre El Mercurio, lo que dijo Salvador Allende el 28 de enero de 1971, tomado del libro El pensamiento de Salvador Allende, del autor mexicano Hugo Latorre Cabal, Archivo del Fondo 9-10, del Fondo de Cultura Económica (FCE), de México.

"Ante la magnitud de lo acontecido, y defendiendo a los accionistas modestos y medianos del Banco, defendiendo el prestigio de Chile y defendiendo incluso el dinero prestado por los bancos americanos, se intervino el Banco Edwards. Se ha estudiado su contabilidad y se ha comprobado una operación que ha hecho el diario El Mercurio, también avalado por el Banco Edwards, por un millón de dólares. En vista de la necesidad de ver si esta operación había cumplido con las exigencias legales y estaba contabilizada en el diario El Mercurio, Impuestos Internos retiró sus libros. Nada, absolutamente nada en contra del derecho a informar y criticar; nada en contra de la libertad de prensa; sí, en cambio, averiguar de qué manera y cómo cumplen las leyes tributarias chilenas. Y puedo decir al pueblo de La Serena que la Tesorería General de la República me ha informado que el diario El Mercurio debe 5 mil 400 millones de pesos a la Tesorería del estado chileno. Mientras tanto, se ha movilizado la opinión pública latinoamericana, eso que llaman la prensa libre, y que es una prensa destinada a defender subalternos intereses, para ir en ayuda moral de El Mercurio. El gobierno lo único que hará es respetar la ley. Lo que sí les parece extraño a ellos, y posiblemente a los sectores "mercuriales", es que haya un gobierno que respete y haga respetar las leyes".

(Ante el Congreso del Partido Socialista. La Serena, enero 28 de 1971).

Imagen de Domingo Cadín

Un poema a Salvador Allende,

Un poema a Salvador Allende, del poeta mexicano Rafael Romero, fallecido hace un tiempo, gran amigo personal, oriundo de Taxco de Alarcón, Chilpancingo, Guerrero, estado en que está el conocido Acapulco.

Los versos fueron escritos el 11 de septiembre de 1980.

El gran ausente

Es Salvador Allende la gloria de su raza

por su valor heroico que todo lo enaltece,

en las luchas del pueblo su espíritu florece

y en su innegable ejemplo la América se basa.

Del gran ausente el mundo la intrepidez repasa

y el fascismo malvado seguido palidece,

la popular violencia se tecnifica y crece

bajo el fulgor herido del cielo hecho de gasa.

De Allende sólo queda la histórica semblanza

pero las causas justas no mueren ni de chanza

en cambio se derrumba de miedo el adversario.

Sirviéndole de marco la andina cordillera,

la Estrella Solitaria prendida en su Bandera

solloza ante los restos del Héroe esclarecido.

Imagen de Domingo Cadín

La dictadura pinochetista

La dictadura pinochetista fue la antítesis al proceso revolucionario de la Unidad Popular del médico de los pobres, Salvador Allende Gossens.

Conspiraban siempre, con mentiras, campañas del terror, incluso llevaron a la Juana Castro, para que la gente no sufragaran por Allende, y cual sería la sorpresa que los Comités de la Unidad Popular, los CUP's, se organizaron en todo Chile, y la derecha no creía que había ganado el 3 de la Unidad Popular la noche del 4 de septiembre de 1970. El candidado independiente del Partido Nacional, Jorge Alessandri Rodríguez, no salía de su asombro, e inmediatamente comenzaban los Bulnes, los Jarpa, los Diez, Zaldívar, Frei, los Edwards de El Mercurio y sus allegados de La Segunda, etc., etc, a planear el secuestro y la muerte del general constitucionalista René Schneider Chereau, para evitar la asunción a la presidencia de Salvador Allende.

Los Melgoza, el militar del Tacna, Roberto Viaux Marambio y su suegro castrense también, Igualt, y otros connotados de la oligarquía chilena participan en el atentado, que sacudió a la sociedad chilena.

El general Schneider muerto por la derecha política, con la complicidad del gobernante de turno, Eduardo Frei Montalva, y el caos financiero provocado por el ministro de Hacienda, Andrés Zaldívar Larraín, que produce fuga de capitales, divisas, etc., con tal de desbancar al futuro gobierno de Salvador Allende.

Surge el Movimiento Nacionalista fascista "Patria y Libertad", con el engominado abogado Pablo Rodríguez Grez, que durante los mil días de Allende volarán ductos, oleductos, gasoductos, etc., cada tres minutos derribarán torres del sector eléctrico, de estaciones de radios allendistas, etc., etc. Sus grupos de choque golpean y matan a los partidarios de Allende, son peligrosos delincuentes que en Santiago tenían su sede en Irene Morales con Alameda, desde donde lanzaban botellas cuando terminaban los actos políticos de la Unidad Popular. Esta sede se ubicaba a un costado de la Plaza Italia.

También estaban los Comandos del Rolando Matus y el Gremialismo en la Universidad Católica de Chile, con el otro abogado Jaime Guzmán Errázuriz, enemigo contumaz y acérrimo sedicioso, junto a Otero, Chamudes, Hermógenes Pérez de Arce, el cura satanás Hasbún, etc., etc., con sus pasquines PEC, SEPA, etc., y la campeona sediciosa de la Sociedad Nacional de Agricultura, radio Agricultura, sólo por mencionar algunos de estos gorilas, ya que Sergio Onofre Jarpa, los camioneros, los colegios profesionales, entre éstos el médico Darwin Arriagada que sería después cómplice de atrocidades de la DINA-CNI, tienen muchos delitos pendientes que pagar.

Schneider muerto por la derecha reaccionaria y su sucesor Carlos Prats González también asesinado por el criminal Pinochet en Palermo, Buenos Aires, así como su edecán naval, capitán de navío Arturo Araya Peeters, el 26 de julio de 1973, todos crímenes de la derecha coludida con los matones pinochetistas. Pero existen algunos que la califican de dictablanda, al parecer querían más muertos y atentados en Chile.

Allende es recordado en todo el mundo y, en cambio, el asesino Pinochet recibe más escupitajos e insultos de asesino, criminal, torturador, etc., etc.

Habrá que hacer escupideras en Chile y en el mundo para sacar la rabia contenida aún tras casi 18 años de aparente democracia.

Imagen de Oscar Alarcón

Con el triunfo del

Con el triunfo del castrismo, se produjo en Chile, como en toda A.Latina, una gran influencia, especialmente en los extremadamente politizados jóvenes de la época. En Chile se funda el MIR, castrista y guevarista, que propicia la "lucha armada" y da comienzo a los asaltos a bancos, denominadas "expropiaciones". Por otra parte, el sector representado por la ortodoxia comunista, siempre fiel a los dictados de la URSS, no veía con buenos ojos estos movimientos. Se acusaban mutuamente de "aventureros" y "reformistas". Los socialistas hicieron suyo también el concepto de vía armada, como único medio para llegar al poder.

Los hechos de violencia política empiezan a crecer con gran fuerza. En el Gobierno de Alessandri, se registran unas 400 personas afectadas en ese período de seis años. En el Gobierno de Eduardo Frei, ya sube en los seis años a la cantidad de cerca de 1000 personas. En el gobierno del Compañero Allende, la espiral de violencia política llega alrededor de 3.500 personas afectadas, en sólo 3 años.

Las tomas de terrenos, de propiedades, la lucha permanente en las calles entre partidarios y contrarios a la UP, las incautaciones de centros de producción, la formación de cordones industriales, las contínuas amenazas proferidas por la prensa de la UP en contra de la oposición, de las instituciones y de las Fuerzas Armadas, crea poco a poco un terrible clima de odio y resentimiento entre la gente, agravado por el desastre económico, la inflación y el desabastecimiento.

Muchos han dudado de la sinceridad de Allende de respetar la legalidad y la democracia. Si bien llegó a la Presidencia en elecciones libres, aunque sólo con una mayoría relativa, en entrevista concedida al ideólogo francés Regis Debray, le confesó que el acatamiento de su parte de la legalidad burguesa la aceptó como una necesidad táctica para llegar al poder.

Por otra parte, en el afán de dominar el aparato productivo se incitaba a los trabajadores a tomarse las industrias, hecho lo cual, el Gobierno nombraba un "interventor" quien administraba dicho centro de producción con la colaboración de un Consejo designado por los trabajadores obviamente de izquierda. Con esta novedosa fórmula económica, el desastre no se hizo esperar. Las cifras de producción se vinieron al suelo, y el desabastecimiento con su secuela el mercado negro se hicieron pan de cada día, donde la población debía formar largas colas para conseguir con suerte algún abastecimiento.

En 1973 el Estado era "propietario" del 70% de las industrias arrebatadas a sus dueños, mediante los "resquicios legales" Por otra parte la emisión inorgánica de circulante, destinada a crear un falso sentido de poder adquisivo devino en la fabulosa inflación de más del 500% anual. Las desafortunadas medidas producen una pérdida del PIB equivalente a la producción de cobre de siete años.Ante la imposibilidad de pagar la deuda externa, se debió declarar en bancarrota. En Septiembre de 1973 el Banco Central tenía una reserva de tres millones de dólares, es decir para una importación de alimentos de dos días. El país estaba técnicamente quebrado.

Son estas las realidades tristes del Gobierno de la Unidad Popular. Muy distintas del cuadro paradisíaco y embellecido con que se cuenta hoy el Mito.

Imagen de ximenateillier

aquí se pueden ver videos

aquí se pueden ver videos del museo de la solidadridad Salvador Allende

http://www.nuestro.cl/museos/museo_solidaridad1.htm

Imagen de ximenateillier

Este 26 de junio, en Chile,

Este 26 de junio, en Chile, en Cuba, en todos los países de América Latina, en Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa estaremos conmemorando el natalicio del centenario de nuestro Presidente Salvador Allende, cuyo recuerdo está fraguado en las canteras de la lucha popular de nuestra historia en el siglo XX.

"Y por primera ves en la historia la bandera flameara izada en el mástil del esfuerzo de los trabajadores chilenos para entregar su capacidad productora al progreso de Chile y el Pueblo nuestro"

"tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor."

«Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos».

Imagen de Domingo Cadín

El semanario Proceso, de

El semanario Proceso, de México, sacó un número especial con motivo del centenenario de Salvador Allende.

Reproduce partes del libro del ex senador comunista Luis Corvalán Lepe.

Hace cien años (se cumplen el jueves 26) nació Salvador Allende, el hombre que se propuso establecer el socialismo en Chile por la vía pacífica y en cuyo intento murió, en 1973, víctima del golpe de los militares encabezados por Pinochet. Proceso dedica este suplemento especial al líder chileno que no descartó la "violencia revolucionaria", pero al que se le escaparon los momentos en los que pudo aplicarla "contra los promotores de la sedición". Extraídos del libro Presencia en la ausencia, ofrecemos para empezar fragmentos de un perfil de Allende trazado por Luis Corvalán, secretario del Partido Comunista chileno de 1958 a 1990. El libro fue publicado en mayo pasado por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, junto con Lom Ediciones y las fundaciones Salvador Allende y Gabriel Peri de Francia.

Como la generalidad de los dirigentes socialistas que surgieron en la década del treinta, Salvador Allende tuvo una formación ideológica ecléctica. Nunca se declaró marxista-leninista, ni siquiera cuando lo hizo su partido (el Socialista). Solía decir: "Yo no soy un teórico".

Una vez recordó sus discrepancias con su propio partido. Ellas -precisó-- "siempre quedaron dentro de la discusión interna. Muchas veces fui el único, como ocurrió en Linares y en Talca, donde sostuve la necesidad de la Unidad Popular. Pero jamás hice un trabajo en contra de la línea del partido".

Tenía un concepto de la hombría y del honor propio de los antiguos caballeros. El 6 de agosto de 1952 se batió a duelo con su amigo Raúl Retigg por palabras más o palabras menos en los postreros días del último gobierno radical cuando los correligionarios de Retigg eran objeto del "ninguneo" y se les "ladroneaba" a cada rato. El lance, que tuvo lugar en una chacra de Macul, demostró la mala puntería de uno y otro. Pocos días después de las elecciones presidenciales de septiembre de ese año los duelistas volvieron a ser amigos (...)

Corajudo como era, le tenía pavor a los temblores. Cuando se produjo el terremoto de Chillán, a las 11 y media de la noche del 24 de enero de 1939, salió espantado del templo masónico donde se hallaba. Y en esas circunstancias se encontró por primera vez con una hermosa joven, Tencha Bussi, quien salía asustada del cine Santa Lucía. Allí, frente al cerro Huelén, empezó el romance que los llevaría al matrimonio (...)

En tanto asumió la Presidencia de la República se dirigió a los trabajadores para pedirles que no lo llamaran "su excelencia" o "señor presidente", sino "compañero presidente".

Diría también, con alguna frecuencia, para que comprendieran sus propios deberes todos los querían un Chile mejor, que "la tarea de Chile no es la tarea de un hombre, ni de un grupo de partidos. La tarea es del pueblo organizado, disciplinado y conciente" (...) Y afirmaría muchas veces: "Yo no soy un caudillo ni un Mesías, ni un hombre providencial; soy un combatiente del pueblo que comprende que la unidad lleva en sí la posibilidad del triunfo del pueblo y no de un hombre; soy un militante del socialismo, un servidor del pueblo, un hombre que cumple una tarea, la tarea que el pueblo me ha dado".

Como tal se comportó desde el primero hasta el último día de su vida política.

En junio o julio de 1970 se dirigió a las poblaciones El Esfuerzo y El Ejemplo de Las Condes, situadas en la ribera norte del Mapocho, para ser proclamado como candidato a presidente. Cuando se iba a iniciar el acto se oyó la voz de un hombre que pedía auxilio a todo pulmón porque su mujer estaba pariendo sin ayuda de nadie. Sin pensarlo dos veces, Allende se dirigió al lugar, dispuso que se trajera agua caliente, toallas y sábanas limpias, y aunque no era obstetra, se las arregló para ayudarla a tener su cría.

La proclamación no se llevó a cabo porque en ese trajín se pasó la hora y empezó a llover a cántaros. Se subió al auto conmovido por la miseria que había presenciado en el hogar de la parturienta y el barro que circundaba esa casa como todas las demás viviendas del lugar. Cuando rompió su silencio --me contó Miguel Lawner, que viajaba con él en el mismo coche-- expresó las siguientes palabras que le salieron del alma: "Aunque sólo fuera por sacar a esta gente del barro y el abandono en que viven, yo debería ser elegido presidente".

Sembró la semilla de los grandes cambios que necesitaba el país, como la nacionalización del cobre y la reforma agraria. No fue el único. Los partidos de izquierda, ante todo el Partido Comunista, hicieron lo propio. Pero, como dirigente político, como personaje histórico, nadie fue, después de Recabarren (Luis Emilio, considerado el padre del movimiento obrero de Chile), tan grande educador social. Las masas acogieron su palabra porque era de lenguaje claro, directo y sencillo. Hablaba de los asuntos que le interesaban a la gente, saliendo al encuentro de las cosas en que el pueblo pensaba.

Cuatro veces candidato a presidente, recorrió el país de norte a sur y de mar a cordillera, haciéndose presente, desde la mañana a la medianoche, hasta en los más apartados rincones de la patria. Dominaba una técnica yoga que le permitía superar el cansancio concentrándose en sí mismo durante diez minutos y eso le bastaba para recuperarse y quedar como tuna. Más de una vez lo vi hacer este ejercicio mientras en sus campañas íbamos de un pueblo a otro pueblo, de una aldea a otra aldea, y al despertar reiniciaba la conversación generalmente con alguna humorada. El humor, humor de buena ley, lo acompañó toda la vida.

Para la campaña presidencial de 1958, hubo gente de derecha que trató de presentarlo como un potentado, con fastuosa casa y lujoso yate en Algarrobo. Tenía, efectivamente, casa en ese balneario, una modesta casa al lado de otra, igualmente modesta, de Eduardo Frei Montalva, y era dueño de un yate que, en respuesta a los infundios urdidos en su contra, lo trajo a Santiago y lo exhibió en una pileta que entonces existía en el frente sur de La Moneda. El yate más bien parecía un bote a vela.

La vía armada

Allende fue un político realistra y responsable, convencido de la causa que abrazaba y del llamado camino pacífico que seguía el movimiento popular de acuerdo con las condiciones que se daban. Pero no estaba cerrado a considerar y recorrer otras vías.

Ya conté en mi libro de memorias De lo vivido y lo peleado, que al leer el artículo que publiqué en El Siglo en marzo de 1964, titulado "Aseguremos el camino pacífico", me dijo: "Yo debí haberlo escrito". Y en ese artículo sostenía en conclusión: "Que quede claro, entonces, nosotros no buscamos la violencia. No la queremos y en toda circunstancia haremos lo posible por llevar o hacer retornar los acontecimientos a la vía menos dolorosa. Pero que también quede en claro que el pueblo está dispuesto a luchar en todos los terrenos".

Tal era su pensamiento, como lo expresara en una carta abierta dirigida a El Mercurio, en la cual dijo: "A pesar de todas sus carencias Chile es, indiscutiblemente, uno de los países de América Latina donde las luchas cívicas tienen todavía contenido, pero donde la posibilidad de conquistar el poder por las urnas se restringe siempre más para las masas populares. Yo espero y deseo, como chileno, que nos libremos de la violencia. (...) Sin embargo, cuando se sabe lo que son las 'fronteras ideológicas', cuando se conoce el derecho que se toman los norteamericanos de invadir Santo Domingo y lo que ellos han hecho en Brasil, se puede tener serias dudas en cuanto a su respeto de la voluntad del pueblo. He aquí por qué yo continúo luchando y repito que no deseamos la violencia; pero la violencia revolucionaria es a veces la única respuesta a vuestra violencia, a la violencia reaccionaria".

No era, pues, un político a quien le tiritaran las piernas ante la posiblidad de que se impusiera otro camino, aunque se esforzó hasta los últimos días de su gobierno por una salida pacífica al agudo conflicto social que amenazaba desembocar en un derramamiento de sangre, una guerra civil u otra forma de confrontación armada.

En Allende solían chocar su firme propósito de llevar a cabo la revolución en democracia y libertad, con su decidido deseo de no permitir que la reacción retomara el poder para implantar un régimen contrario a la democracia.

Algunos analistas y protagonistas le atribuyen al presidente Allende la prinicipal responsabilidad por no haber podido su gobierno resolver esa contradicción, particularmente en aquellos momentos en que la situación política jugaba a su favor y se podía y debía aplicar medidas coercitivas contra los promotores de la sedición. Sí, se dieron esos momentos y no los aprovechó. Sus concepciones idealistas fueron entonces más fuertes que sus deseos de contener y derrotar la sedición. Y cuando estuvo dispuesto a dejarlas de lado y sumar a la razón la fuerza, como dice el escudo nacional, ya la situación se había deteriorado de tal manera que sólo cabía optar por una salida mediatizada, para lo cual no tenía respaldo en su propio partido.

Corresponde reconocer que no fue menor la responsabilidad de la Unidad Popular, pues se podría decir que las limitaciones del presidente, derivadas de su propia formación, no eran el único obstáculo (...) El obstáculo principal estaba en la Unidad Popular, que ya había perdido su cohesión y en cuyo seno se habían conformado dos corrientes. Una priviligiaba la lucha y la movilización de las masas populares en apoyo del gobierno, en pro del estricto cumplimiento del programa y de la búsqueda de acuerdos con la Democracia Cristiana en torno a aquellas materias que requerían la aprobación del Parlamento. La otra se declaraba partidaria de "avanzar sin transar", de echarle para adelante de cualquier manera, prescindiendo de la legalidad que el gobierno y los partidos de izquierda se habían comprometido a respetar, y fuera de la cual, en las condiciones prevalecientes, no había ninguna posibilidad de ganar fuerzas, vencer las dificultades y avanzar.

La omisión

El poder y la autoridad que tenía Salvador Allende emanaban no sólo de las prerrogativas constitucionales, sino de la firme voluntad de hacer las cosas, que era una de sus características más relevantes, y del apoyo que le daban los partidos Comunista y Socialista cuando funcionaba la llamada "mesa de tres patas", es decir, cuando se reunían expresamente el presidente y los dos partidos mencionados, por iniciativa de una u otra parte.

A la vez, debemos reconocer el hecho de que no siempre operó la mesa ya nombrada y el presidente no usó sus prerrogativas para remover de las Fuerzas Armdas a aquellos altos mandos--coroneles, generales, almirantes--que, vulnerando la Constitución, actuaban coludidos con la derecha en busca del derrumbe del gobierno.

En esta omisión jugaron varios factores. Por una parte, al asumir el cargo de presidente no tenía amigos en las instituciones de la Defensa, carecía del conocimiento necesario de los jefes militares como para remover y reemplazar a algunos y optó por aconsejarse de unos pocos, del general Carlos Prats ante todo, incluso para designar a Pinochet en su reemplazo.

Por su lado, la Unidad Popular, cuyos partidos jamás se preocuparon de los problemas relativos a las Fuerzas Armadas (...) también carecían, tanto o más que Allende, del conocimiento que debían haber tenido del mundo militar. Por ello, socialistas y comunistas hablamos de este problema con el presidente sólo en contadas ocasiones, salvo en los últimos meses de su gobierno, cuando a este respecto era poco o nada lo que se podía hacer.

No contradigo lo anterior si expreso que, sin embargo, comparto el pensamiento de Clodoromiro Almeyda (primer canciller del gobierno de la Unidad Popular), quien, en el segundo de sus Tres ensayos sobre las Fuerzas Armadas chilenas, escribió: "Hubo entre otras, dos oportunidades en que a mi juicio se pudo haber alterado fundamentalmente los mandos con un mínimo de riesgo de provocar una reacción militar subversiva.

"Desde luego, al comienzo, casi inmediatamente después de haber accedido al gobierno el presidente Allende. En esa ocasión, investigando hacia el interior de las FF.AA (Fuerzas Armadas), a propósito del asesinato del general Schneider, se pudo constatar que había numerosos oficiales de altos rangos comprometidos con la conspiración contrarrevolucionaria.

"Luego, a principios de 1971, una vez producido el triunfo electoral de la Unidad Popular en las elecciones municipales, en que se alcanzó más del 51% de los votos, se dio un momento particularmente propicio para haber intentado modificar nuevamente la composición de los mandos, alejando de las filas a los elementos más reticentes o adversos al programa político de la Unidad Popular, profundizando cambios iniciales".

La última página de su vida alcanzó las altas cumbres del heroísmo. Con absoluta serenidad, en la mañana del día 11 (de septiembre de 1973) se informó de todo y tomó decisiones.

...Sigue la nota de Proceso...continuará....

Imagen de Domingo Cadín

El semanario Proceso, de

El semanario Proceso, de México, sacó un número especial con motivo del centenenario de Salvador Allende.

Reproduce partes del libro del ex senador comunista Luis Corvalán Lepe.

Hace cien años (se cumplen el jueves 26) nació Salvador Allende, el hombre que se propuso establecer el socialismo en Chile por la vía pacífica y en cuyo intento murió, en 1973, víctima del golpe de los militares encabezados por Pinochet. Proceso dedica este suplemento especial al líder chileno que no descartó la "violencia revolucionaria", pero al que se le escaparon los momentos en los que pudo aplicarla "contra los promotores de la sedición". Extraídos del libro Presencia en la ausencia, ofrecemos para empezar fragmentos de un perfil de Allende trazado por Luis Corvalán, secretario del Partido Comunista chileno de 1958 a 1990. El libro fue publicado en mayo pasado por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, junto con Lom Ediciones y las fundaciones Salvador Allende y Gabriel Peri de Francia.

Como la generalidad de los dirigentes socialistas que surgieron en la década del treinta, Salvador Allende tuvo una formación ideológica ecléctica. Nunca se declaró marxista-leninista, ni siquiera cuando lo hizo su partido (el Socialista). Solía decir: "Yo no soy un teórico".

Una vez recordó sus discrepancias con su propio partido. Ellas -precisó-- "siempre quedaron dentro de la discusión interna. Muchas veces fui el único, como ocurrió en Linares y en Talca, donde sostuve la necesidad de la Unidad Popular. Pero jamás hice un trabajo en contra de la línea del partido".

Tenía un concepto de la hombría y del honor propio de los antiguos caballeros. El 6 de agosto de 1952 se batió a duelo con su amigo Raúl Retigg por palabras más o palabras menos en los postreros días del último gobierno radical cuando los correligionarios de Retigg eran objeto del "ninguneo" y se les "ladroneaba" a cada rato. El lance, que tuvo lugar en una chacra de Macul, demostró la mala puntería de uno y otro. Pocos días después de las elecciones presidenciales de septiembre de ese año los duelistas volvieron a ser amigos (...)

Corajudo como era, le tenía pavor a los temblores. Cuando se produjo el terremoto de Chillán, a las 11 y media de la noche del 24 de enero de 1939, salió espantado del templo masónico donde se hallaba. Y en esas circunstancias se encontró por primera vez con una hermosa joven, Tencha Bussi, quien salía asustada del cine Santa Lucía. Allí, frente al cerro Huelén, empezó el romance que los llevaría al matrimonio (...)

En tanto asumió la Presidencia de la República se dirigió a los trabajadores para pedirles que no lo llamaran "su excelencia" o "señor presidente", sino "compañero presidente".

Diría también, con alguna frecuencia, para que comprendieran sus propios deberes todos los querían un Chile mejor, que "la tarea de Chile no es la tarea de un hombre, ni de un grupo de partidos. La tarea es del pueblo organizado, disciplinado y conciente" (...) Y afirmaría muchas veces: "Yo no soy un caudillo ni un Mesías, ni un hombre providencial; soy un combatiente del pueblo que comprende que la unidad lleva en sí la posibilidad del triunfo del pueblo y no de un hombre; soy un militante del socialismo, un servidor del pueblo, un hombre que cumple una tarea, la tarea que el pueblo me ha dado".

Como tal se comportó desde el primero hasta el último día de su vida política.

En junio o julio de 1970 se dirigió a las poblaciones El Esfuerzo y El Ejemplo de Las Condes, situadas en la ribera norte del Mapocho, para ser proclamado como candidato a presidente. Cuando se iba a iniciar el acto se oyó la voz de un hombre que pedía auxilio a todo pulmón porque su mujer estaba pariendo sin ayuda de nadie. Sin pensarlo dos veces, Allende se dirigió al lugar, dispuso que se trajera agua caliente, toallas y sábanas limpias, y aunque no era obstetra, se las arregló para ayudarla a tener su cría.

La proclamación no se llevó a cabo porque en ese trajín se pasó la hora y empezó a llover a cántaros. Se subió al auto conmovido por la miseria que había presenciado en el hogar de la parturienta y el barro que circundaba esa casa como todas las demás viviendas del lugar. Cuando rompió su silencio --me contó Miguel Lawner, que viajaba con él en el mismo coche-- expresó las siguientes palabras que le salieron del alma: "Aunque sólo fuera por sacar a esta gente del barro y el abandono en que viven, yo debería ser elegido presidente".

Sembró la semilla de los grandes cambios que necesitaba el país, como la nacionalización del cobre y la reforma agraria. No fue el único. Los partidos de izquierda, ante todo el Partido Comunista, hicieron lo propio. Pero, como dirigente político, como personaje histórico, nadie fue, después de Recabarren (Luis Emilio, considerado el padre del movimiento obrero de Chile), tan grande educador social. Las masas acogieron su palabra porque era de lenguaje claro, directo y sencillo. Hablaba de los asuntos que le interesaban a la gente, saliendo al encuentro de las cosas en que el pueblo pensaba.

Cuatro veces candidato a presidente, recorrió el país de norte a sur y de mar a cordillera, haciéndose presente, desde la mañana a la medianoche, hasta en los más apartados rincones de la patria. Dominaba una técnica yoga que le permitía superar el cansancio concentrándose en sí mismo durante diez minutos y eso le bastaba para recuperarse y quedar como tuna. Más de una vez lo vi hacer este ejercicio mientras en sus campañas íbamos de un pueblo a otro pueblo, de una aldea a otra aldea, y al despertar reiniciaba la conversación generalmente con alguna humorada. El humor, humor de buena ley, lo acompañó toda la vida.

Para la campaña presidencial de 1958, hubo gente de derecha que trató de presentarlo como un potentado, con fastuosa casa y lujoso yate en Algarrobo. Tenía, efectivamente, casa en ese balneario, una modesta casa al lado de otra, igualmente modesta, de Eduardo Frei Montalva, y era dueño de un yate que, en respuesta a los infundios urdidos en su contra, lo trajo a Santiago y lo exhibió en una pileta que entonces existía en el frente sur de La Moneda. El yate más bien parecía un bote a vela.

La vía armada

Allende fue un político realistra y responsable, convencido de la causa que abrazaba y del llamado camino pacífico que seguía el movimiento popular de acuerdo con las condiciones que se daban. Pero no estaba cerrado a considerar y recorrer otras vías.

Ya conté en mi libro de memorias De lo vivido y lo peleado, que al leer el artículo que publiqué en El Siglo en marzo de 1964, titulado "Aseguremos el camino pacífico", me dijo: "Yo debí haberlo escrito". Y en ese artículo sostenía en conclusión: "Que quede claro, entonces, nosotros no buscamos la violencia. No la queremos y en toda circunstancia haremos lo posible por llevar o hacer retornar los acontecimientos a la vía menos dolorosa. Pero que también quede en claro que el pueblo está dispuesto a luchar en todos los terrenos".

Tal era su pensamiento, como lo expresara en una carta abierta dirigida a El Mercurio, en la cual dijo: "A pesar de todas sus carencias Chile es, indiscutiblemente, uno de los países de América Latina donde las luchas cívicas tienen todavía contenido, pero donde la posibilidad de conquistar el poder por las urnas se restringe siempre más para las masas populares. Yo espero y deseo, como chileno, que nos libremos de la violencia. (...) Sin embargo, cuando se sabe lo que son las 'fronteras ideológicas', cuando se conoce el derecho que se toman los norteamericanos de invadir Santo Domingo y lo que ellos han hecho en Brasil, se puede tener serias dudas en cuanto a su respeto de la voluntad del pueblo. He aquí por qué yo continúo luchando y repito que no deseamos la violencia; pero la violencia revolucionaria es a veces la única respuesta a vuestra violencia, a la violencia reaccionaria".

No era, pues, un político a quien le tiritaran las piernas ante la posiblidad de que se impusiera otro camino, aunque se esforzó hasta los últimos días de su gobierno por una salida pacífica al agudo conflicto social que amenazaba desembocar en un derramamiento de sangre, una guerra civil u otra forma de confrontación armada.

En Allende solían chocar su firme propósito de llevar a cabo la revolución en democracia y libertad, con su decidido deseo de no permitir que la reacción retomara el poder para implantar un régimen contrario a la democracia.

Algunos analistas y protagonistas le atribuyen al presidente Allende la prinicipal responsabilidad por no haber podido su gobierno resolver esa contradicción, particularmente en aquellos momentos en que la situación política jugaba a su favor y se podía y debía aplicar medidas coercitivas contra los promotores de la sedición. Sí, se dieron esos momentos y no los aprovechó. Sus concepciones idealistas fueron entonces más fuertes que sus deseos de contener y derrotar la sedición. Y cuando estuvo dispuesto a dejarlas de lado y sumar a la razón la fuerza, como dice el escudo nacional, ya la situación se había deteriorado de tal manera que sólo cabía optar por una salida mediatizada, para lo cual no tenía respaldo en su propio partido.

Corresponde reconocer que no fue menor la responsabilidad de la Unidad Popular, pues se podría decir que las limitaciones del presidente, derivadas de su propia formación, no eran el único obstáculo (...) El obstáculo principal estaba en la Unidad Popular, que ya había perdido su cohesión y en cuyo seno se habían conformado dos corrientes. Una priviligiaba la lucha y la movilización de las masas populares en apoyo del gobierno, en pro del estricto cumplimiento del programa y de la búsqueda de acuerdos con la Democracia Cristiana en torno a aquellas materias que requerían la aprobación del Parlamento. La otra se declaraba partidaria de "avanzar sin transar", de echarle para adelante de cualquier manera, prescindiendo de la legalidad que el gobierno y los partidos de izquierda se habían comprometido a respetar, y fuera de la cual, en las condiciones prevalecientes, no había ninguna posibilidad de ganar fuerzas, vencer las dificultades y avanzar.

La omisión

El poder y la autoridad que tenía Salvador Allende emanaban no sólo de las prerrogativas constitucionales, sino de la firme voluntad de hacer las cosas, que era una de sus características más relevantes, y del apoyo que le daban los partidos Comunista y Socialista cuando funcionaba la llamada "mesa de tres patas", es decir, cuando se reunían expresamente el presidente y los dos partidos mencionados, por iniciativa de una u otra parte.

A la vez, debemos reconocer el hecho de que no siempre operó la mesa ya nombrada y el presidente no usó sus prerrogativas para remover de las Fuerzas Armdas a aquellos altos mandos--coroneles, generales, almirantes--que, vulnerando la Constitución, actuaban coludidos con la derecha en busca del derrumbe del gobierno.

En esta omisión jugaron varios factores. Por una parte, al asumir el cargo de presidente no tenía amigos en las instituciones de la Defensa, carecía del conocimiento necesario de los jefes militares como para remover y reemplazar a algunos y optó por aconsejarse de unos pocos, del general Carlos Prats ante todo, incluso para designar a Pinochet en su reemplazo.

Por su lado, la Unidad Popular, cuyos partidos jamás se preocuparon de los problemas relativos a las Fuerzas Armadas (...) también carecían, tanto o más que Allende, del conocimiento que debían haber tenido del mundo militar. Por ello, socialistas y comunistas hablamos de este problema con el presidente sólo en contadas ocasiones, salvo en los últimos meses de su gobierno, cuando a este respecto era poco o nada lo que se podía hacer.

No contradigo lo anterior si expreso que, sin embargo, comparto el pensamiento de Clodoromiro Almeyda (primer canciller del gobierno de la Unidad Popular), quien, en el segundo de sus Tres ensayos sobre las Fuerzas Armadas chilenas, escribió: "Hubo entre otras, dos oportunidades en que a mi juicio se pudo haber alterado fundamentalmente los mandos con un mínimo de riesgo de provocar una reacción militar subversiva.

"Desde luego, al comienzo, casi inmediatamente después de haber accedido al gobierno el presidente Allende. En esa ocasión, investigando hacia el interior de las FF.AA (Fuerzas Armadas), a propósito del asesinato del general Schneider, se pudo constatar que había numerosos oficiales de altos rangos comprometidos con la conspiración contrarrevolucionaria.

"Luego, a principios de 1971, una vez producido el triunfo electoral de la Unidad Popular en las elecciones municipales, en que se alcanzó más del 51% de los votos, se dio un momento particularmente propicio para haber intentado modificar nuevamente la composición de los mandos, alejando de las filas a los elementos más reticentes o adversos al programa político de la Unidad Popular, profundizando cambios iniciales".

La última página de su vida alcanzó las altas cumbres del heroísmo. Con absoluta serenidad, en la mañana del día 11 (de septiembre de 1973) se informó de todo y tomó decisiones.

...Sigue la nota de Proceso...continuará....

Imagen de Oscar Alarcón

En Octubre de 1970, con

En Octubre de 1970, con posterioridad al triunfo electoral relativo de la UP, el Mir sacó un manifiesto en el cual se podía leer, entre otras consideraciones a raíz del impasse generado, según ellos, entre patrones y trabajadores :"Este enfrentamiento hoy está postergado, pero tarde o temprano tendrá que darse, y seguramente será VIOLENTO...la estrategia de la lucha armada, hoy más que nunca, está plenamente vigente"

Eduardo Frei Montalva, opinaba con posterioridad al golpe militar:"Como lo único importante para la Unidad Popular era conquistar el poder político, no le importaba que toda una organización industrial, minera o agrícola se derrumbara" " Este irrealismo dogmático.. no permitió a muchos ver el abismo al que se caminaba" Más adelante indica que la importación de armas, la organización de fuerzas militarizadas y la penetración de extranjeros, buscaban dividir a las Fuerzas Armadas.

Más adelante el Presidente Frei expresa: "La UP nunca dejó de ser UNA MINORIA. Minoría en el Parlamento, en los Municipios y en las organizaciones, en la base social"" "A pesar de eso.. el Gobierno UP quiso imponer un modelo que la mayoría del país rechazaba""

En el año 1972 el Pleno del Partido Socialista declaraba: "El estado burgués no sirve para construir el socialismo en Chile,y es necesaria su DESTRUCCION"

Son expresiones de la realidad del Gobierno del Presidente Allende. Fanatismo, odio, violencia, destrucción material y moral. Esa es la verdad, no la leyenda dorada del mito en circulación.

Imagen de ximenateillier

Allende Mario Benedetti Para

Allende

Mario Benedetti

Para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que congregar todos los odios

y ademas los aviones y los tanques

para batir al hombre de la paz

tuvieron que bombardearlo hacerlo llama

porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz

tuvieron que desatar la guerra turbia

para vencer al hombre de la paz

y acallar su voz modesta y taladrante

tuvieron que empujar el terror hasta el abismo

y matar más para seguir matando

para batir al hombre de la paz

tuvieron que asesinarlo muchas veces

porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz

tuvieron que imaginar que era una tropa

una armada una hueste una brigada

tuvieron que creer que era otro ejército

pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo

y tenía en sus manos un fusil y un mandato

y eran necesarios más tanques más rencores

más bombas más aviones más oprobios

porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz

para golpear su frente limpia de pesadillas

tuvieron que convertirse en pesadilla

para vencer al hombre de la paz

tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte

matar y matar más para seguir matando

y condenarse a la blindada soledad

para matar al hombre que era un pueblo

tuvieron que quedarse sin el pueblo

Imagen de ximenateillier

Un informe preparado por la

Un informe preparado por la CIA a petición de cuatro comités legislativos estadounidenses reveló que en 1975, la agencia de inteligencia pagó al entonces director de la DINA, Manuel Contreras, quien fue informante de la agencia durante tres años, mantuvo como agentes a represores chilenos, pagó por "razones humanitarias" al grupo de golpistas que mató al general René Schneider en un abortado intento de secuestro en 1970, y recabó inteligencia en octubre de 1973 sobre las instrucciones que dio el general Sergio Arellano Stark para ejecutar a 21 prisioneros políticos.

Las operaciones encubiertas de la CIA en Chile señaladas por el Informe Hinchey incluyen el financiamiento de partidos políticos -como el Partido Nacional, la Democracia Cristiana y el Partido Radical- para evitar la elección de Salvador Allende en 1964 y 1970, acciones contínuas de propaganda, incluyendo el apoyo económico a medios de prensa como El Mercurio, y apoyo a los planes de grupos golpistas en 1970 para evitar la ratificación de Allende en el Congreso como Presidente-electo. Todas estas actividades están incluídas en el Informe Church del Senado estadounidense en 1975 sobre ?Acciones Encubiertas en Chile 1963-1973?.

Sin embargo, el Informe Hinchey incluye otros antecedentes hasta ahora desconocidos. Entre ellos, que la CIA consideraba pagar como agente permanente al director de la DINA, Manuel Contreras -quien fue su informante entre 1974-1977, y de hecho le efectuó un pago en 1975, y que según sus fuentes de inteligencia, el general Sergio Arellano Stark ordenó la ejecución de 21 presos políticos en octubre de 1973, durante la Caravana de la Muerte. Además, la CIA informa que mantuvo como agentes en Chile a numerosos violadores a los derechos humanos, a sabiendas de sus actividades represivas, y que entregó dinero "por razones humanitarias" al grupo de golpistas que dieron muerte al general René Schneider en 1970 posterior al hecho.

?El encubrimiento de los vínculos de Estados Unidos con la represión en Chile se está finalmente revelando. La admisión de la CIA de su conocimiento, y relaciones con torturadores de Pinochet ayudará a los ciudadanos en EE.UU. y Chile a saber la verdad sobre una historia sórdida?, agregó Kornbluh.

Imagen de ximenateillier

16 de Febrero de 2000 Otros

16 de Febrero de 2000

Otros documentos desclasificados por el gobierno estadounidense

Algunos de los documentos desclasificados incluyen lo siguiente*: * Una conversación privada entre el entonces Secretario de Estado, Henry Kissinger, con el general Pinochet en junio de 1976, en que el primero dijo que la Junta Militar ?era víctima de todos los grupos izquierdistas del mundo? y que Washington le ?deseaba lo mejor?. ?Queremos ayudarlos, no socavarlos. Usted prestó un gran servicio a Occidente al derrocar a Allende?, dijo Kissinger. * Un documento secreto titulado ?Ejecuciones chilenas?, que informaba que en los 19 días posteriores al golpe militar, se había ejecutado a 320 personas, y se estimaba el número total de muertos post-golpe en 1.500. * Actas sobre reuniones en 1970 del "Comité 40", un grupo inter-agencia de alto nivel presidido por Kissinger que autorizó operaciones encubiertas para ?denigrar a Allende y su coalicición de la Unidad Popular?, como lo describió un resumen preparado por la CIA dos días después del golpe. * El informe del Departamento de Estado fechado el 18 de agosto de 1970, ?Revisión de la política de EE.UU. y su estrategia en caso de un triunfo de Allende?. Interesante notar sus conclusiones: ?No identificamos ningún interés estadounidense vital dentro de Chile. Al examinar la potencial amenaza presentada por Allende, es importante considerar que algunos de los problemas previstos para Estados Unidos en caso de su victoria electoral probablemente surgirían cualquiera fuera el próximo presidente de Chile?. * Comunicaciones del Embajador de EE.UU., Edward Korry, en las semanas previas y posteriores a las elecciones del 4 de septiembre de 1970, en que insiste que la ?única esperanza para Chile? era el entonces Presidente Eduardo Frei Montalva, quien, según Korry, ?es la figura central?, cuyos ?movimientos determinan el ritmo, la dirección y la forma de la situación, y que tiene más influencia de lo que el 99,99% de los chilenos creen?. Los documentos certifican que Korry se reunió muchas veces con Frei para convencerlo de anular las elecciones de 1970, mientras que la CIA usó distintas tácticas políticas y propagandísticas, cuyo objetivo, según registró el director de la CIA, Richard Helms, era el de ?inducir al Presidente Frei a evitar la ratificación de Allende por el Congreso el 24 de octubre, y si eso fracasa, apoyar ?a través de una benevolente neutralidad al menos, o una bendición conspirativa en el mejor caso- un golpe militar que evite que Allende asuma la presidencia?. * Documentos comprobando una campaña de propaganda negra, con un total de 726 ítems colocados por la CIA en los medios de comunicación para desacreditar al gobierno de Allende. * Documentos de la CIA relativos al Proyecto FULBELT, código para las operaciones encubiertas destinadas a desestabilizar el gobierno de Allende y promover un golpe de Estado. El documento ?Génesis del Proyecto FULBELT?, con fecha 16 de septiembre de 1970, señala: ?El Presidente Nixon ha decidido que un régimen de Allende en Chile no es aceptable para Estados Unidos?... ?El Presidente ha pedido a la Agencia (CIA) que evite que Allende asuma el gobierno, o que lo derroque?. * Documentos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) que muestran cómo el gobierno de Nixon bloqueó ayuda financiera bilateral y multilateral a Chile durante el gobierno de la Unidad Popular. En el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, el CSN simplemente informó al representante de Estados Unidos de que no tenía autorización para votar préstamos para Chile. Como se requería del voto a favor de EE.UU. en el BID, este instructivo efectivamente bloqueó cualquier crédito al país. * Autorización del Comité 40 para que la CIA ?ayudara a la Junta Militar a ganarse una imagen más positiva en Chile y en el extranjero?. La CIA ayudó a la Junta a escribir el ?Libro Blanco del Cambio de Gobierno en Chile? para justificar el golpe, pagó los viajes de voceros militares al extranjero para promover el nuevo régimen, utilizó sus propios medios para difundir una imagen más positiva de la Junta, y financió a los nuevos consejeros del régimen mlitar para que elaboraran un nuevo plan económico para el país. * El informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa con fecha 15 de abril de 1975, ?DINA amplía sus operaciones e instalaciones?, que claramente reconoce la relación entre el jefe de la DINA, Manuel Contreras, con Pinochet: ?Desde la promulgación del Decreto Ley 521 que oficialmente establece a la DINA como la rama de inteligencia nacional del gobierno, el coronel Contreras se ha reporteado exclusivamente, y ha recibido órdenes sólamente, del Presidente Pinochet?. * Extraído del artículo ?Desclasificando la intervención de EE.UU. en Chile?, por Peter Kornbluh, publicado en la revista NACLA Report on the Americas, mayo/junio 1999)

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.a...

Imagen de ximenateillier

Lo que hayan declarado

Lo que hayan declarado algunos que hoy gobiernan nada dice de la verdad, igualmente le expuse mas arriba las cartas enviadas por el presidente yanqui de la época y la de su representante chileno y eso deja claro que nunca dejarían a Allende completar su gobierno así que sus dichos y búsqueda de declaraciones no son para mi mas que su desesperada necesidad de tratar de negar los hechos, si no quiere aceptar que sus golpistas son responsables de su llamada catástrofe, hecho reconocido hasta por los que hoy se quieren llamar democráticos y que apoyaron el golpe, entonces no tengo nada que discutir con usted y el Golpe militar no se adelanto a ningún suceso pues este fue programado desde los inicios del gobierno popular, y aún antes de este según consta en documentos descalificados por la CIA norteamericana, por tanto cualquier cosa que usted diga, en modo alguno podrá ensombrecer el valor del gobierno de Allende, ni menos defender a los asesinos culpables de crímenes de lesa humanidad.

Documentos estadounidenses recientemente desclasificados sugieren que el candidato presidencial de la derecha, Jorge Alessandri, solicitó en 1970 que Anaconda Copper presionara al gobierno de Estados Unidos para que le proporcionara apoyo financiero para derrotar a Salvador Allende y Radomiro Tomic. Anaconda era entonces dueña de los principales yacimientos cupríferos, como Chuquicamata. Su inversión peligraba si ganaban los otros dos candidatos ya que ambos proponían nacionalizar el cobre, tal como finalmente sucedió.

Los documentos develan un capítulo hasta ahora desconocido en la historia encubierta de la más reñida campaña electoral del país, que terminó en la elección del socialista Salvador Allende y la intervención de la CIA, y que diseñó el escenario para una dictadura militar que perduró 17 años.

Esto no lo digo yo por que si se puede leer en:

Peter Kornbluh dirige el ?Chile Documentation Project? en el National Security Archive, una organización de investigación sin fines de lucro en Washington DC. Kornbluh ha escrito extensamente sobre las actividades encubiertas de Estados Unidos y los documentos secretos relacionados con Chile, incluyendo el aclamado libro ?The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability?.

Asi que para mi sigue siendo como dije sus comentarios valen menos que la nada, adiós señor Oscar defensor de lo indefendible

Imagen de Oscar Alarcón

Doña Ximena dice que hablo

Doña Ximena dice que hablo "necedades" . Me parece raro que diga esto, ya que sólo me he limitado a reproducir declaraciones de connotados dirigentes de la Unidad Popular, en relación a la toma del poder total, mediante la lucha armada. En todo caso, las

"necedades" serían de esos dirigentes no mías.

Lo que trato de recordar, para los desmemoriados, o de hacer notar para los que no vivieron esa época, pero creen en el mito del "gobierno democrático" de la U.P. es algo simple: La izquierda preparaba la toma del poder total, mediante el uso de la fuerza militar y la lucha armada. Para eso contaba con sus propios cuadros, y además trataba de dividir a las Fuerzas Armadas, con el objeto que parte de los suboficiales, clases y cuadro permanente apoyaran al gobierno y se alzaran contra sus mandos. Así se habría producido una guerra civil, en la que habría militares UP y anti UP. El resultado habría sido miles de muertos, destrucción, tragedia y atraso.

El Golpe Militar se adelantó a esa situación y evitó la Guerra civil.Lo demás es parte del mito propagandístico contado con posterioridad, para embellecer un gobierno antidemocrático, ineficiente y que produjo una catástrofe nacional, la peor en nuestra historia del Siglo XX.

Imagen de ximenateillier

http://video.google.es/videoplay?docid=-2562611999831760993

Aca pueden ver una interesante entrevista para quienes quieren saber mas de quien era Allende.

Saludiños

Imagen de ximenateillier

Para el pueblo lo que es del

Para el pueblo lo que es del pueblo y Allende era del pueblo, para el y por el sacrifico su vida.

Para Oscar lo que es de Oscar, no tiene nada que ver ni hacer en relación a la honrosa memoria de Salvador Allende, sigue desparramando necedades pues sabe que nunca pero nunca podrá superar la fuerza del gobierno de la Unidad Popular y que nunca serán olvidados por otra parte los crimenes de Pinochet, entonces se ha transformado en disco rayado, y dejemosle en su rayadura seguir gritando que como en el dicho popular "perro que ladra no muerde" entonces por mas que trate a nadie convencera.

Con Allende en la Memoria Viva de nuestro Pueblo Venceremos .

JUntos Podemos Más

Imagen de Marisol.Irribarra

Querido Oscar, aún no te

Querido Oscar, aún no te logras ubicar...te habrá llegado una granada izquierdista?...

Imagen de Juan

Paro s patronales.

Paro s patronales. Desabastecimiento artificial provocado por acaparadores. Cámpaña de prensa liderada poe El mercurio y Radio Agricultura. Patria y Libertad y el comando Rolando Matus dianmitando puentes y vías férreas. La dereha reaccionaria unida a la DC boicotenado el programa de gobierno en el Parlamento. Campaña del terror con asistencia norteamericana. Asesinato del genral Schneider. Ley de Control de Armas ("pre golpe"). Esposas de oficilales delas fuerzas armadas injuriando al general Prats. Vilarín, Cumsille, Onofre Jarpa, Sergio Diez, Pablo Rodríguez, el cura Hasbún, Rafael Otero, Roberto Thieme, Hermogenes Pérez de Arce, Mario Arnello, Agustín Edwards,Guzmán, son parte dela galería de personajes reaccionarios que crearon el clima de violencia que Alarcón descaradamente atribuye al gobierno de Salvador Allende.

Seguiremos esperando que nos hables de tu ídolo,O harás como tantos otros que le besaban las botas ,hoy, pretender desligarse de los lazos que mantenían con el asesino.

Cuéntanos tu verdad, esa que pretende borrar la sangre y los crímenes.