Un gran Hombre...un gran General

Un gran Hombre...un gran General

31 Mayo 2008
Periodistas de La Araucanía consternados por la trágica muerte del Director de Carabineros, General José Alejandro Bernales y su esposa, quienes perdieron la vida en Calidonia, Panamá.
Avril Saéz >
authenticated user Corresponsal

Consternación. Así se podría definir el ambiente y el ánimo que existía entre las y los periodistas de Temuco, que diariamente cubren el sector policial, tras enterarse de la muerte, en trágico accidente, del Director de Carabineros, General José Alejandro Bernales, quien prestó servicios en la zona desde el año 2001 al 2003.

Carlos Martínez, periodista de radio Bio Bio, desde que se supo lo ocurrido no cesó de informar acerca de lo que estaba ocurriendo en la Prefectura de Carabineros, ubicada en calle Claro Solar.

Su rostro denotaba tristeza, y en sus palabras se traslucía el estado de ánimo en que se encontraba. “Afectado. Me encuentro muy afectado. El General Bernales era un ejemplo. Un hombre cristiano y que en muchos momentos trascendió el uniforme para convertirse en un amigo. Era una tremenda persona al igual que su esposa. La noticia me tomó muy de sorpresa”.

Las palabras de Carlos reflejaban un sentir común de todas las mujeres y los hombres de prensa que estaban cubriendo la noticia y que conocieron a José Alejandro Bernales, cuando cumplió su servicio en la Región de La Araucanía.

Laura Quintana, periodista de ADN Radio, conversó también con La oPiñón y nos contó que estaba impactada. “El General Bernales era una muy buena persona. Cuando él llegó a la zona, se abrieron las puertas a los medios de comunicación. Nuestra labor encontró un servicio transparente. De hecho con su llegada, por fin, quienes trabajamos en medios de comunicación, pudimos realizar nuestra labor mucho más tranquilos y con todas las facilidades. Realmente es una pena lo que está ocurriendo”.

Junto con ello la periodista destacó que fue el General Bernales quien logró desactivar la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). “Su labor permitió desarticular ésta organización que estaba surgiendo en La Araucanía”.

En tanto Miguel Ángel Carrillo, corresponsal de La Tercera y La Cuarta, valoró la “inmensa calidez humana del General Bernales. Con la prensa siempre tuvo un trato deferente. Logró, tantas veces, traspasar el uniforme para ayudarnos en nuestra tarea. Humanizó el servicio. Logró construir una institución transparente. Él tratada de entender a las personas. Iba más allá en el trato con quienes delinquían. Buscaba una explicación, una forma, incluso de entender, porqué la gente actuaba así”.

Carrillo, en medio de la emoción, relató una anécdota que muestra la calidad de persona que era el uniformado. “Una vez llegué a reportear bastante resfriado. La voz apenas me salía y me sentía muy mal. El General me miró y me preguntó si me sentía bien. Yo le contesté que más o menos y le expliqué todo. A los cinco minutos ordenó a su ayudante que me condujeran a la clínica de la institución y en menos de un tris me estaban inyectando un antibiótico para culminar la infección. Ósea…con ese relato te cuento la clase de funcionario que era”.

Junto con ello destacó la labor cristiana que realizaba Bernales y su esposa, también fallecida, quienes visitaban el hogar de “Las Carmelitas Descalzas”. Asimismo resaltó la inmensa labor que estaba llevando a cabo Teresa Bianchini con menores que presentaban alguna deficiencia y que son hijos de funcionarios de la institución. “Con ellos estaba trabajando equinoterapia y desarrollo emocional con perros, con la finalidad de ayudar a su desarrollo mental y físico.”

Finalmente Miguel Ángel Carrillo resaltó la humanidad de José Alejandro Bernales, expresando que “Chile, la Araucanía y las Fuerzas Armadas perdieron a un gran hombre.”

Foto: General Bernales


Piñones Links:

Comentarios

Imagen de soledad

Es una terrible pérdida

Es una terrible pérdida para todos los chilenos, de principios con buenas enseñanzas. Se ha ido una persona íntegra, con valores digno de imitar

Que Dios lo tenga en su santo reino, para que desde alí le ayude a que seamos cada día mejor.

Imagen de soledad

Es una terrible pérdida

Es una terrible pérdida para todos los chilenos, de principios con buenas enseñanzas. Se ha ido una persona íntegra, con valores digno de imitar

Que Dios lo tenga en su santo reino, para que desde alí le ayude a que seamos cada día mejor.

Imagen de Isa

Me sumo a la admiración y

Me sumo a la admiración y respeto de todo ciudadano Chileno y todo el mundo.

Me sumo a la admiración y respeto de parte de todo ciudadano que ha escrito en esta página en honor del Sr Bernales.

Como no hacerlo, siempre irá mi respeto y cariño por aquel que se preocupa de los más débiles y necesitados, el fue un ser humano imparcial, y eso se valora entre todos los seres humanos, eso se demuestra grandemente cuando sancionó al personal que se sobrepaso con una de las tantas huelgas estudiantiles, entre otras muchas cosas que es digno de recordar,su procupación por los niños con enfermedades de cuidado y para que decir, esa gran Obra para los niños con capacidades diferentes, eso si demuestra una nobleza de corazón, ESO DEMUESTRA SU PREOCUPACIÓN VERDADERA por el ser humano.

Es verdad, es necesario hacer pública los reclamos y necesidades reales...

pero tambíen es altamente necesario rendir honor y admiración a personas que nos dan el ejemplo por su bondad y ejemplo.

Tener a personas como usted en esta tierra es imprecindible, pero tb es cierto que merecen algo mejor .Su partida lo refleja, gracias por el ejemplo, usted ya quedó en la Historia.

Ojalá muchos aprendan y aprendamos porqué no decirlo..de él.

Q.E.P.D.

Atte.

Estudiante de la Universidad de Tarapacá.

Arica - Chile

Imagen de tere

la muerte de cualquier

la muerte de cualquier persona es triste,pero yo estoy tan dolida por el accionar de ellos,que los siento tan lejanos a mi,miro la tv y no me da pena,al contrario esto me a hecho pensar mucho en las victimas de ellos,en aquellas madres que han perdido sus hijos baleados por carabineros,en especial a la mama de catrileo(un estudiante con ganas de recuperar sus raices,¿un pecado?) ,la muerte inesperada duele pero para todos lados,pero claro si los tratan de terroristas como lo vamos a llorar verdad?de no haber vivido lo que vivimos este año quizas tb estaria muy triste pero la rabia e impotencia poueden mas.

Imagen de Marisol.Irribarra

Este hombre fue un gran

Este hombre fue un gran aporte, en realidad un enorme aporte en las áreas en que trabajó, uno de ellos el plan cuadrante nos dió a todos una enorme seguridad. Si todos hablaramos menos y aportaramos más este país sería mucho mejor. Sigamos su ejemplo de entrega al país, con generosidad, ampliamente, con altura de miras.

Imagen de José Sanhueza Cornejo

Mis condolencias para

Mis condolencias para Carabineros de Chile. Cada vez que los he necesitado, han estado presentes cumpliendo con su labor.

Así como he alzado antes mi voz para discutirle a la institución sus errores, ahora la alzo para enviarles mi más sentido pésame por el triste momento que viven, y recordarles que cuentan con el amplio apoyo de los chilenos.

Imagen de Larry Malinarich

Toda muerte nos significa un

Toda muerte nos significa un dolor. Más aun si es inesperada y violenta. Mis sinceras condolencias sólo a la familia del Sr. Bernales.

A la institución NADA, puesto que muchas muertes violentas, inesperadas e innecesarias (Lemun, Cisternas, Catrileo, entre otras) aun esperan el mea culpa, la verdad y la justicia necesaria para aplacar el aun vigente y profundo dolor que han causado los srs. de verde.

Reitero mis condolencias a las familias, en especial la de los edecanes, sus acompañantes y las víctimas civiles panameñas.

Imagen de Manuela Molina

sin duda que es una érdida,

sin duda que es una érdida, porque fue persona, Pero qué pasa con las personas que mueren por causa de carabineros, gente que lucha por un ideal muchas veces estigmatizado de violencia por medios de comunicación y su mal hablado cuarto poder.

quiero decir que lamento esta pérdida, como también lamento los saqueos, ameedrentamientos, persecuciones de carabineros hacia seres humanos; humano como este general que muere y como muchos que ya no están.

Saludos!