UN CENTRO CULTURAL PARA TEMUCO

UN CENTRO CULTURAL PARA TEMUCO

25 Mayo 2008
En el día del Patrimonio rescatemos un edificio de 97 años de vida
Andre Cabrolier >
authenticated user Corresponsal

Un numeroso grupo de artistas visuales de La Araucanía, hemos estado analizando la falta de espacios para la formación artística en Temuco. Esta es una región que posee un enorme talento en el campo de las artes visuales y existen cientos de jóvenes que desean integrarse a talleres donde aprender las técnicas necesarias e indispensables para desarrollar sus creaciones plásticas. ¿Quién no conoce a alguien aquí en Temuco que pinte?, pero es necesario crear espacios para la formación de los talentos regionales. Para la inmensa mayoría la universidad no es una opción, muchos son jóvenes secundarios que ya tienen la pasión por la plástica y que desean perfeccionarse ahora; otros no tienen las posibilidades económicas para ingresar a la universidad; otros, también por razones económicas, han debido abandonar la escuela, pero eso no los hace menos talentosos. Recordemos que la mayoría de los grandes artistas plásticos se han formado en talleres con determinados maestros y muy lejos del claustro universitario. Una “Gran ciudad” necesita espacios para la formación de artistas. Con esta intención se le envió una carta al actual alcalde para solicitarle una entrevista y presentarle nuestra propuesta, casi un mes después concurrió don Enrique Pfeil y otros artistas a la Municipalidad de Temuco para saber qué pasaba con la cita, y simplemente respondieron que la carta se había extraviado en alguna dependencia y que buscáramos quién la tenía......-lo que no amerita mayores comentarios-

Dos son los objetivos que perseguimos; el primero es Patrimonial y dice relación con rescatar el edificio de Claro Solar con Aldunate, que se está cayendo a pedazos. Es prácticamente el único edificio que queda en Temuco con las características arquitectónicas de principios del siglo XX, cuando el Estado de Chile construía grandes y sólidos edificios para albergar la educación de los niños y jóvenes chilenos. Este edificio tiene 97 años de existencia y ahí está, fuerte y vigente, pero abandonado por las autoridades respectivas. El segundo objetivo es la creación de un gran Centro Cultural que le devuelva la prestancia a esta bella obra de la arquitectura del siglo pasado y que la comunidad lo reconozca como un edificio del patrimonio arquitectónico del país. Este es el único edificio que  posee espacios adecuados en altura y amplitud para excelentes salones de danza o para crear pinturas de grandes formatos. centrocultural.jpgLa belleza de este edifico permanece intacta, sólo espera ser rescatado por autoridades que se interesen en el pasado para crear un futuro luminoso para las nuevas generaciones.  

El Centro Cultural Temuco tendría talleres especializados en pintura al óleo, acuarela, acrílica, escultura en sus variadas ramas,  talleres de grabado en metal, xilografía, y otros; serigrafía; fotografía; videoarte; arte digital; performance, cerámica; teatro, ballet; danza contemporánea. Cursos de arte para niñas y niños; cursos de arte para adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad;  cursos de realización cinematográfica en formato video: ficción, animación, documental y otros. Cursos de Historia del arte, Historia del cine; Historia de la fotografía.  Danza teatro. Cursos de especialización en técnicas de danza: danza Butho, Bausch, Release,  etc. La nuestra es una opción por la cultura regional y la superación de las actuales y futuras generaciones de artistas de la Araucanía.

Esta agrupación surgió espontáneamente y fue producto de la lucha por rescatar y mantener abierta la Galería de la Plaza Aníbal Pinto, cuando en Octubre de 2006, el actual alcalde de la ciudad anunció el cierre de la Galería, quizás por eso su negativa a recibirnos. En ella participan figuras reconocidas en el ámbito regional, como los pintores Enrique Pfeil y Alfredo Castillo, e innumerables adultos y jóvenes que realizan pintura, xilografía, acuarela, fotógrafos, y varias decenas de jóvenes grafiteros y muralistas. Necesitamos que la comunidad se haga parte de este proyecto ciudadano y que gracias a su apoyo logremos este sueño, que no persigue más finalidad que lograr un espacio para las ARTES y la formación de las nuevas generaciones junto con el rescate de un edificio patrimonial.


Las agrupaciones que participan son  Artistas Visuales de la Araucanía, Movimiento de Artistas Independientes, Taller Cruz del Sur,  Torbellino Visual, Arppa y un centenar de artistas independientes, entre los que yo me encuentro.

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Comentarios

Imagen de Francisca Fiedler Muñoz

Hola a la agrupación y a

Hola a la agrupación y a todos quienes se interesan en el Patrimonio.

soy Francisca Fiedler y vivo en Villarrica y soy estudiante virtual de la universidad de costa rica, en gestion y desarrollo de proyectos culturales en intervención urbana y desarrollo sostenible.

en mi modulo de patrimonio me plantean la tarea de identificar un elemento patrimonial que debiese ser conservado, en mi investigación me encontre con esta situación. y me gustaria poder ser un aporte real y concreto. Hoy en día existen las redes de financiamiento, como lo menciono anteriormente Patricia schiferly,

y apoyó en la gestión de la realización de estos rescates patrimoniales y no es presisamente exigiendo del municipio sino mas bien creando el proyecto y siendo asesorado por organizaciones tanto nacionales como internacinales. Para ello les agradecería si me facilitaran material de los aspectos históricos para identificar si es representativa la edificación y su historia con la ciudadania, con estos antecedentes se puede realizar una acción concreta y un estudio. Me sería de mucha utilidad contactame con quienes lideran este movimiento o bancos de informacion de la edificación o bueno cualquier vinculo con el material historico que contega el edifici.

DE VERDAD SE PUEDE GESTIONAR Y ES MAS REAL DE LO QUE PIENSAN SOLO HAY QUE TOCAR LA PUERTA CORRECTA.

ESTOY A DISPOSICIÓN.EN LO POSIBLE.

Imagen de Alicia

holaaaa a todos los q entran

holaaaa a todos los q entran a eztas pag. a aser tarea

q bien y ezfuersense mas x suz tareas échenle los kilo0s jijiji y q sean happi att.??? tu amiga secreta. y échale los kilos jijiji agregarme pliss quiero conocer amigos nuevos

Imagen de Pharmc232

Very nice site!

Very nice site!

Imagen de arturo

nuevos ghettos, no se si es

nuevos ghettos, no se si es la manera de acercar la cultura ,,,( que es cultura)

Imagen de Ivan Dominguez

Ojalá alguién o alguna

Ojalá alguién o alguna institución se haga cargo

de ese edificio que se encuentra en pésimas condiciones

estructurales...

y no he visto que ninguna institución se haga cargo de su

remodelación ni menos de su mejoramiento...

si se puede recuperar ojalá se haga antes de que lamentemos

alguna tragedia...

Imagen de PEDRO URDIMALES

ahora quepaso el oportunismo

ahora quepaso el oportunismo sera que los compañeros ideologistas se atreverian a comenzar una jornada de trabajos voluntarios y darle una reformada la predio del ex-liceo técnica y comenzar a ser usado como espacio para exposiciones y presentaciones de rate y cultura agendados siempre a una solicitud de ocupación durante lo que dure la actvidad sin fines lucrativos y darle cuerda al monito,, demostrando que son capaces de hacer lago mas que reclamar y discursasr sociologia de boutique,,, arremangense las mangas y como en los viejos teimpos vamos a colorir lo griz y letargico panorama de abandono cultural de artistas acomodados y dependientes de favores o de oportunismo que favorece al lso agujas que estan alli dentro acomodados grátis,,

Imagen de Jennifer Ibarra A.

Hola que bueno el reportaje

Hola que bueno el reportaje te encuentro toda la razon de echo yo estoy creando un proyecto para rescatar este patrimonio, si puedes agregame para conversar sobre el tema cuidate bye...

Imagen de MILLARAY LATASTE

SI,un centro cultural para

SI,un centro cultural para Temuco ,lo queremos y pronto

Imagen de Marisol.Irribarra

Pues, desde este diario

Pues, desde este diario tenemos muchas y diferentes propuestas que hacerles, saludos a todos los miembros, felicitaciones por esta gran iniciativa, tan indispensable para esta región.

Imagen de Pedro Urdimales

Por fin una Corporación

Por fin una Corporación Cultural

Anoche, Temuco hizo historia.

Era un sueño anhelado por la comunidad y una deuda pendiente con la ciudad y la

región. Anoche, en sesión formal 24 socios fundadores dieron vida a la primera

Corporación Cultural de Temuco, entidad de derecho privado que se abocará al

desarrollo de las artes y la cultura en la capital regional y ampliará sus alcances a

otras zonas de La Araucanía.

Ayer, Temuco hizo historia al constituir este nuevo instrumento de desarrollo que se

ocupará , al amparo de las leyes, de "crear, estimular, promover, coordinar y difundir

toda clase de iniciativas que tiendan al fomento de la cultura y las artes, y de las

actividades ligadas a ella, como la música, la danza, la artesanía, la literatura, el

teatro, las artes plásticas, entre otras".

Personalidades representativas de los distintos quehaceres de la ciudad fueron

convocadas para conformar la asamblea de socios fundadores o activos de esta

corporación. Artistas, empresarios, académicos, diplomáticos, directivos de medios de

comunicación y profesionales firmaron anoche el acta de constitución de esta entidad

que simbólicamente comenzó a funcionar ayer.

El alcalde de Temuco y presidente de la Corporación Cultural, presidió la sesión que

dejó conformada la directiva, integrada además

de la autoridadpor

Guillermo Leay

Vera (Corprix), Alex Trautmann Fuentealba (El Diario Austral de La Araucanía),

Eduardo Castillo Vigoroux ((Asuntos Internacionales del Gore) y Alejandro Arroyo

Ríos (Músico y académico Ufro).

En la ceremonia se nombró además a los tres socios activos que constituirán la

Comisión Revisora de Cuentas y los tres miembros del Tribunal de Disciplina. Como

abogado de la entidad fue designado el director de jurídico del municipio local, Sergio

Núñez, quien protocolizará los estatutos fundadores.

Fundadores de la primera Corporación Cultural de Temuco fueron: José Rosemberg,

Ewal Wörner Knauf, Sonia Wörner Mujica, Guillermo Leay? Rosemarie Yunge Raby,

María Elena González Plitt, Eduardo Castro Stone, Pablo Palet Araneda, Manuel

Barroso Vásquez, Elizabeth Brand Deiler, Alex Trautmann F., María Eugenia Burgos

Codech, Nicolás Menich Abodic, Nivia González Solís, Juan Manuel Fierro, Eduardo

Castillo Virogoux, Josefina Canales Agurto, Alejandro Arroyo R., Benjamín Vogel

Mast, Nicolás Nahuelpán Riveros, Verónica Marchant Tapia, Oscar Salinas

Santelices, Carlos Oyarzún Polanco y Miguel Mellado Suazo.

De esta manera, a partir de hoy, Temuco tiene su propia Corporación Cultural.

Imagen de Emilio Winnitt

Fecha: 03 de Julio de

Fecha: 03 de Julio de 2008

Comentario: la señora Carmen Catalán ganó un proyecto fondart siendo ella misma asesora especialista del jurado seleccionador ??por favor atender esta pregunta , sera que otros jurados y consejeros tambien se beneficiarón en los años anteriores esta sobre investigación ,, menos peleas o discordias y quien desea un Centro cultural que lo financie y quien desea un Museo de Artes que lo solicite como exige la ley..la sociedad siempre sera agradecida y los artistas tambien

Imagen de Patricia Schifferli

PLOP!!!!!Esto aparece

PLOP!!!!!Esto aparece publicado hoy en Tiro al Blanco.A alguien le suena el nombre de la agrupaciòn????Parece que hay pituto en puerta...o alguien que quiere vestirse con ropa ajena...o...o me equivoco????

La ONG Intercambio Cultural Chile-Brasil,

la misma que hace unos meses logró que la Presidenta Michelle Bachelet presionara para que el gobierno adquiriera en Temuco la casa en donde vivió en poeta Pablo Neruda, desde hace 28 años que viene solicitando a los diversos gobiernos y autoridades públicas que la ciudad de Temuco consiga inaugurar su primer museo de artes lo que hasta el momento no se ha logrado.

Este mismo organismo ha aprovechado el impulsos para incentivar la restauración y declaración de monumento nacional el inmueble centenario donde funcionaba el ex-liceo Técnico femenino

Asimismo plantean que en ese establecimiento pueda ser allí creado un museo de arte para la capital de la novena región salir de esta ignorancia cultural, pero hasta este momento, al parecer no es tema prioritario de ni una sola autoridad.

¿Qué tiene que decir a esta propuesta el director regional de Cultura, René Inostroza?

EN CHILE FUNCIONAN MÁS DE 200 MUSEOS

Cifra que se encuentra en aumento debido a la creación de nuevas instituciones museales en los últimos años.

Actualmente no existe una ley o reglamento que se haga cargo de regular la creación, apertura a público y seguimiento del trabajo de estos museos.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos/DIBAM es la institución del Estado que resguarda el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones, tangibles e intangibles, el que debe ser conservado para las generaciones futuras como representación de la memoria y fundamento identitario.

Reúne a los 26 museos estatales, la Biblioteca Nacional y otras bibliotecas patrimoniales, coordina el sistema nacional de bibliotecas públicas, el Archivo Nacional y dos archivos regionales, además del Departamento de Propiedad Intelectual y otras unidades de carácter técnico que brindan apoyo de manera transversal como son el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales.

Por otra parte existe una estructura centralizada de apoyo a la gestión que considera unidades de planificación, administración y finanzas, recursos humanos, comunicaciones, entre otras.

La Subdirección Nacional de Museos / DIBAM está interesada en mantener una relación cercana con los otros museos del país que no son parte del sistema estatal. Para ello ha impulsado la generación de redes de museos en las diversas regiones del país, con el propósito de instalar plataformas de comunicación y traspaso de información más efectiva entre los museos que funcionan dentro de una misma región y que, por lo mismo, tienen una mayor cercanía y comparten situaciones y problemas comunes. Estas redes regionales deben ser. Site: www.dibam.cl/directorio_dibam.sp?instituciones=101

- Fecha de publicación: 27 Jun 2008

- Publicado por: Editor

ONG Chile Brasil???Parece que alguien quiere apitutarse o vestirse con ropa ajena...o me equivoco????

Imagen de Andrés Pérez Navarro

Me da risa cuando un

Me da risa cuando un personaje que se cree resuelto, habla de los ?teatreros? como personajes amenazantes, ruidosos y quejosos de la realidad. Me da gusto como se ha creado una discusión acerca del tema en cuestión. Muchos están pegados con el concepto de museo, no entienden la diferencia con un centro cultural ya que se creen resueltos, no hay inquietud ni queja alguna. Un museo óptimo, es aquel que puede albergar muestras de todo el globo, cumplir con estándares riguroso para traer ?objetos externos? (en el caso que no exista producción local) ante los cuales seremos simples espectadores, que pueden especular, opinar, criticar, fantasear, etc. Pequeños burgueses que no hacen arte y se conforman con ser espectadores de obras en un museo.

¿Y que hacen estas obras observadas?

Pueden inspirar a construir buenas intenciones, una idea de? que decae finalmente en mala acción, el dilema ilustrado entre la teoría y práctica, una sociedad en que el arte es una imagen y no un acto, no hay realización personal, sino expectación de una realización ajena? ¿No es eso lo que significa en definitiva ser esnob?

No sospeche tanto don Juan, el arte panfletario esta medio añejo compañero. Un centro cultural más que ser un generador de discursos incendiarios ocultos detrás de composiciones plásticas de cualquier orden, es un lugar donde se le permite a cualquier actor de la comunidad ?realizar? estos mismos actos de los cuales el pequeño burgués sólo prefiere ser espectador y consumidor. Darse cuenta de sus torpezas, sus acciones mecanizadas, sus luchas internas ignoradas, que se pueden cultivar en las acciones realizadas en este centro cultural, individuales o colectivas, registrando un proceso personal, que ira afinando un existir estando crítico en el mundo local, un trabajo por revelar las condicionantes reales de comunidad.

Dejemos de ser una sociedad espectadora y esnob, que trabaja por aspiraciones ajenas, que no se hace cargo de lo que importa y lo cultiva. Prefiero creerme un ?proleta? que sabe no tener ninguna participación real en las decisiones del mundo, que creerme un ?pequeño burgués? parte de un proyecto planetario, servidor de un neo-plan Marshall; y aclaro que en este delirio masivo participan tanto derecha como izquierda, es una anomalía que trasciende afinidades políticas.

En un centro cultural la apuesta es construir relatos y no conservar relatos prestados en un museo, la acción creativa mas que la observación de creaciones ?x?, revelar un pasado y devenir histórico en el acto creativo capaz de cuestionar el presente para construir un futuro tipo Escuela de Frankfurt (pre-guerra); y no un encapsular un pasado inofensivo para operar con las axiomas presentes del progreso, que construyen un futuro tipo escuela de Chicago (pos-guerra). Usted elija, y en esto es importante no ser relativista.

Imagen de Angelina Herrera

El soñar con tener un

El soñar con tener un centro cultural es hermoso, hay muchas personas en Temuco que les gustaria participar en esto, lamentablemente cuando hablamos de teatro, opera, artes visuales, pintura, folclor, etc, etc, etc, resulta esto tan caro, (en relacion a la entrada minima en un hogar). Yo sueño con un bello lugar donde todos podamos aprender lo que nos gusta hacer, lo que nos llena, lo que no nos produce entradas economicas pero nos encanta hacer, enseñar, traspasar cultura.

¡Vamos que se puede lograr!

Imagen de ximenateillier

Y al fin don Juan le da mas

Y al fin don Juan le da mas sentido a su comentario y ya apoya definitivamente la mosion de hacer del liceo tecnico un lugar para las artes.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

NO SERAN USTEDES QUIENES

NO SERAN USTEDES QUIENES SOLUCIONES LA FALTA DE CULTURA NI DE EDUCACIÓN DE UN PAÍS DONDE SON EDUCADOS Y CRIADOS PARA SER PEONES,MANO DE OBRA BARATA SIN MUCHA CULTURA NI EDUCACIÓN PORQUE ES MEJOR APRENDER A SEGUIR SIENDO MAS O MENOS COMO SE DESCUALIFICA LA EDUACIÓN Y LA VALORIZACIÓN DEL CIUDADANO QUE TIENE DONDE TRABAJAR PORQUE SE ESFORZO Y CONSIGUIO SALIR DE LA MISERIA SOLICIAL EN DONDE TODOS OSN SOLIDARIOS PARA BUSCAR COMO GANAR DINERO PORQUE SI ESTAN EN LA MISERIA ES PORQUE NO TUVIERÓN LA OPORTUNIDAD DE DARSE EL LUJO DE ESCRIBIR ERRADO PORQUE ERES TU PATRÓN Y NO ESTAS BUSCANDO TRABAJO NI PIDIENDO NADA ES SIMPLES Y FACÍL DE ENTENDER CUANDO ESTO SE REPITE EN TODAS LAS PARTES DEL MUNDO TODOS SON SOLIDARIOS EN RECLAMAR USANDO EL DISCURSO DEL ASISTENCIALISMO PARROQUIAL DE PEDIR DE VIVIR ACOMODADOS A ESPERAR QUE LA SOCEIDAD LES DÉ Y QUIEN ES AL SOCIEDAD SI NO TÚ PATRÓN ,TÚ CLIENTE AQUEL QUE COMPRA AQUELLO QUE PRODUCES CUANDO ES BUENO Y VALE LO QUE COBRAS.

SER CONTRA DEL DINERO ES SER BURRO INCOMPETENTE Y SIN MAS UN MONITO QUE LE DIERÓN CUERDA,,

EN EL EDIFICIO DEL COLEGIO TÉCNICA FEMENINA SOBRA ESPACIO PARA ELMUSEO Y UN CENTRO CULTURAL TRANQUILO Y QUE SEA RESPONSABILIDAD DE DIBAM Y DEL GOBIERNO PARA QUE NO SE TORNE PALAQUE POLITICO SI ESPERAMOS TANTOS AÑOS PORQUE NO HACER LAS COSA BIEN HECHAS ,, DOCUMENTADAS Y COMO MANAD LA UNICA LEGISLACIÓN QUE EXISTE ,,

Imagen de Marisol.Irribarra

Estimado André, " nunca te

Estimado André, " nunca te importe", cuando uno está seguro de lo está haciendo, hay que ser como los caballos con anteojeras que van en un desfile gigantezco, no se escucha, solo se vé el fin, mucha suerte...

Imagen de Juan

Es posible que al menos , el

Es posible que al menos , el Sr.Gajardo , escriba sus comentarios en minúsculas. Y por respeto a los demás, revise la redacción de los mismos o se haga asesorar de alguna persona. En caso contrario, arriesga a que los lectores pasen por alto su opinión.

Si intenta asimismo ser más humilde y evite "dar cátedra"conquistará la estima de todos.

Cordialmente.

Imagen de Larry Malinarich

Al Sr. Juan Guajardo, amante

Al Sr. Juan Guajardo, amante de los títulos y las condecoraciones artísticas, fiel defensor del arte como producto de mercado, amigo íntimo de los mecenas y los patrocinadores, defensor del snobismo y la institucionalidad, creyente acérrimo del paternalismo y la subsidiaridad hacia el arte, opositor del arte popular y callejero, representante y vocero de las clases económicas sustentadoras del arte a las cuales él ha aportado con variados cuadros para adornar los livings de sus casas. A usted Sr. Guajardo le digo que con mis "monos de trapo" he producido más luz en los rostros de la gente sencilla que usted con sus trapos pintados en los dormitorios de sus mecenas. Y si pudiese ser un poco más amble le solicitaría dos cosas: 1º Darse un tiempo para tomar clases de ortografía y lenguaje de tal forma que no nos cueste tanto descifrar sus escritos y así entender mejor sus puntos de vista, válidos desde su angulo de visión. y 2º Tratar de no abusar del uso de las mayúsculas que reflejan más una especie de griterio que una opinión inteligente.

Atte. le envian saludos los "monos de trapo" como usted tan despectivamente los llama, y le mandan decir que ojalá sus obras no sean iguales a su escritura.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LES PRESENTO UNO DE LOS

LES PRESENTO UNO DE LOS MAYORES ARTISTAS ACTUALES DE TEMUCO QUE PARA MUCHOS ARTISTAS PUEDE SERVIR DE REFERENCIA Y PARA QUIENES NO CNOCEN LOS TEMUCANOS DEL ARTE AQUI ESTA NUESTRO AMIGO JAIME FIERRO QUE ACTUALEMNET SE RADICA EN MEXICO DESPÚES DE VIVIR MUCHOS AÑOS AQUI EN BRASIL,,

JAIME FIERRO,,NACE EN CHILE EN LA REGION DE TEMUCO EL 16 DE JULIO DE 1945

ATREVES, DE LOS AÑOS EL MAESTRO HA RECIBIDO DIVERSOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS, PERO PARA EL ARTISTA EL MAS IMPORTANTE ES EL APRECIO Y RESPETO DEL PUBLICO POR SU OBRA.

QUE LE GENERA NUTRIMIENTO Y LE ANIMA A PERSEGUIR CON PACION LA EXCELENCIA.

DESDE TEMPRANA EDAD SIGIO EL LLAMADO DE LA VOCACION DE MANIFESTAR EL ARTE EXPRESANDOLO DE MANERA PROPIA,DURANTE 35 AÑOS TRABAJO LA TECNICA DE LA ACUARELA Y DESPUES DE HAVER HABITADO EN DIVERSOS PAISES DE SUDAMERICA Y EXPONIENDO EN DIFERENTES ESCENARIOS

1979 PREMIADO CON MEDALLA DE BROCE EN ACUARELA POR EL SALON DE LAS BELLAS ARTES DE SANTIAGO DE CHILE.

1980 PREMIADO CON MEDALLA DE PLATA EN ACUARELA POR EL SALON NACIONAL DE SANTIAGO DE CHILE.

1985 PREMIADO CON LA MEDALLA DE ORO EN ACUARELA POR EL SALON NACIONAL DE SANTIAGO CHILE

POSTERIORMENTE INCURSIONO EN BOLIVIA, ARGENTINA, PERU, BRASIL

.

1988 MODIFICO SU OBRA UTILIZANDO LA TECNICA DEL OLEO CON RECURSOS COMO LA TEXTURA Y LA TRASPARENCIAS,ENFATIZANDO MAS EN LA POESIA Y EL DRAMA, CON UN ENFOQUE MAS DINAMICO EN SUS DISEÑOS Y SU TEMATICA SIMPLE

2002 JAIME FIERRO LLEGA A LA RIVIERA MAYA MEXICO.

SEDUCIDO POR SU ENTORNO INSTALA SU GALERIA EN LA CIUDAD DE PLAYA DEL CARMEN TENIENDO UN GRAN EXITO DONDE SU OBRA SE EXPORTA A DIFERENTES LUGARES DEL MUNDO.

ASISTENTE PERSONAL....INES G.R.

ACTUALMENTE PERMANECE EN PLAYA DEL CARMEN TENIENDO PRESENTACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES .......

CALLE 14 X 5.TA av. Y 10 an nte. PLAYA DEL CARMEN .......848762002 984 8731668 ******* *******

Imagen de ANGEL

FELICITO ESTA INICIATIVA.

FELICITO ESTA INICIATIVA. TEMUCO NECESITA MEJORAR SU CULTURA Y SUS ESPACIOS CULTURALES, QUE MEJOR QUE UN CENTRO CULTURAL. USTEDES ESTAN LUCHANDO CONTRA MOLINOS DE VIENTO, SIGAN JOVENES LUCHANDO POR ESTA INICIATIVA MUCHOS LOS RESPALDAMOS Y SOBRE LAS CRITICAS RECUERDEN AL MAESTRO CERVANTES, CUANDO DON QUIJOTE LE DIJO A SU ESCUDERO, SANCHO SI LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL QUE VAMOS BIEN. SIGAN ADELANTE

Imagen de ANGEL

FELICITO ESTA INICIATIVA.

FELICITO ESTA INICIATIVA. TEMUCO NECESITA MEJORAR SU CULTURA Y SUS ESPACIOS CULTURALES, QUE MEJOR QUE UN CENTRO CULTURAL. USTEDES ESTAN LUCHANDO CONTRA MOLINOS DE VIENTO, SIGAN JOVENES LUCHANDO POR ESTA INICIATIVA MUCHOS LOS RESPALDAMOS Y SOBRE LAS CRITICAS RECUERDEN AL MAESTRO CERVANTES, CUANDO DON QUIJOTE LE DIJO A SU ESCUDERO, SANCHO SI LOS PERROS LADRAN ES SEÑAL QUE VAMOS BIEN.

Imagen de mariaestanislao

Don Juan Gajardo, señora

Don Juan Gajardo, señora Fresia, sus comentarios no aportan para nada para el desarrollo de la cultura del pueblo, de la gente buena y sencilla, que es capáz de expresar su arte y expresarse con el arte,capaz tengan miedo a lo que pueda surgir, discriminan cuando aún solo es una propuesta, y solicitud de realizar un proyecto muy interesante, ademas discriminar, sin saber como funcionará. Por que´, porque ustedes consideran que no tiene cabida, no lo consideraran valido profesionales y pedagogos con un buen criterio que esten dispuestos a apoyar.

Es el momento de dejar de opinar negativo y dejar las opiniones en este sentido de lado y dar nuestro apoyo a tan acertada propuesta de la columna.

Reciban mi apoyo aqui ahora y siempre a avanzar con el Centro Cultural Comunitario para Temuco y que de igualdad de acceso a la cultura a todos los ciudadanos llamados comunes por los negativos comentaristas y que son quienes poseen la cultura de nuestra sociedad .

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ESTE ESTUDIO FUE SOLICITADO

ESTE ESTUDIO FUE SOLICITADO POR NOSOTROS LOS ARTISTAS TEMUCANOS QUE SIEMPRE TRABAJAMOS POR LA CREACIÓN DE EL MUSEO DE ARTES DE TEMUCO EXISTEN REGISTROS QUE HACI LO CONFIRMAN INCLUSO PARTE DEL ACERVO YA ESTA COMENZADO Y EN ESPERA QUE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y EL CONSEJO REGIONAL DE LA CULTURA SEA ORDENADO A COMPLETAR ESTE PROYECTO DE INCLUIR COMO UNA PRIORIDAD LA INAGURACIÓN DEL MUSEO DE ARTES .

EN EL DIARIO AUSTRAL DE TEMUCO ESTA REGISTRADA LA ENTREVISTA PÚBLICADA EN DONDE ESTOY CONFIRMANDO QUE YA EXISTEN ALGUNAS OBRAS QUE AGUARDAN LA INAGURACIÓN DEL MUSEO DE ARTES EN EL COLEGIO TÉCNICA FEMENINA EN ENERO DE 2000 FUE PUBLICADA LA MATERIA VISTANDO EL TERRUÑO.

SEÑOR JORGE BRAVO CUERVO LE FELICITO POR SU INFORMACIÓN Y COLABORACIÓN EN ESCLARECER E CONFRIMAR QUE EL IMUEBLE DE LA TÉCNICA FEMENINA YA TIENE UN DESTINO Y NO ES UNA FERIA DE ARTESANIA NI UN LUGAR ABANDONADO SIN DESTINO LO QUE FALAT ES COLOCAR EL CONSEJEO DE CULTURA A TRABAJAR Y LA SECRETARIA MUNICIPAL DE CULTURA COLOCARSE A BUSCAR DONDE ESTA EL ESTUDIO REALIZADO

Imagen de Andre

Es interesante ver que

Es interesante ver que después de doce años, ante una iniciativa ciudadana, se intente desempolvar lo ya archivado como forma de contrarrestar el inmenso apoyo ciudadano que esta teniendo este proyecto: CENTRO CULTURAL TEMUCO, como una nueva forma de negar a todos los sectores de la ciudad un espacio para crear y formar cultura. Se que muchos se molestan al pensar que gentes de estratos socioeconómicos bajos puedan aspirar a tener un espacio de formación a la vez que de encuentro, pero miren quienes son nuestros próceres en materia cultural: Pablo, el hijo de un ferrocarrilero igual a muchos que hoy están cesantes. Gabriela, maltratada por sus colegas en Temuco por ser pobre, ( seguro son los mismos que se oponen tenazmente al centro cultural). Roberto Bravo, pobre de familia humilde; Elicura Chihuailaf, pobre y Mapuche, (doble molestia, para los clasistas y racistas de esta ciudad); ¿Cuantos jóvenes repletos de talento hay en esta ciudad y región que no pueden aspirar a formación alguna?; ¿ Qué daño le puede hacer a una ciudad un centro cultural, igual o mejor al de muchas otras ciudades. La molestia es una sola: No fue un candidatillo a algo quien lo propuso sino varias agrupaciones de artistas, principalmente de artistas pobres. Les invito a no tratar de darle la vuelta cínicamente a este proyecto, mejor digan la verdad de lo que piensan: que los sectores que no son de la elite no tienen derecho a ser artistas, pero revisen quienes son los grandes y verán que todos, salvo algunos pocos siempre son gente del pueblo. Uno de los pocos fue el gigante Vicente Huidobro, que asqueado de su clase renuncio a su apellido e ingreso al Partido Comunista, desde donde participo en las luchas sociales de su época. Hermanos artistas LO VAMOS A LOGRAR, en este momento ya tenemos más de tres mil firmas que lo apoyan y aún no empezamos a recolectar las firmas. SALUDOS.

Imagen de jorge bravo cuervo

hace unos doce años el

hace unos doce años el otrora Departamento de Cultura de la Municipalidad de Temuco le encargo un estudio de remodelación del edificio del Liceo Técnico Femenino para convertirlo en un museo al prestigioso arquitecto Ewald Rojas que hecho una extraordinaria contribución a la arquitectura de la isla de Chiloé. Quizás es tiempo de reponer dicho proyecto y luchar porque la recuperación de ese edificio, y sea el comienzo de un rescate patrimonial comunal y regional a realizarse en la próxima década.

Imagen de Patricia

Don Juan....por Dios que hay

Don Juan....por Dios que hay que ser tolerantes con usted!!!!Hasta cuando le tendremos paciencia?????Confieso que ademàs de aburrirme ya comienza a alterarme!!!

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SU ARTE ES UN TEATRO

SU ARTE ES UN TEATRO CALLEJERO DE PCO ESPACIO S ENECESITAN UN PAR DE CALECITES VIEJOS PARA HACER UN PAR DE TITERES LO RELLEVANTE ES EL ARTISTA QUE LES DA VIDA Y PARA ESTO NO NECESITAS DE UN CENTRO CULTURAL NI SE COMPROMETER A FORMAR ARTISTAS LOS ARTISTAS NACEN PRONTOS CON TALENTO Y SIN NINGUN TIPO DE TRAUMA SOCIAL QUE LES IMPIDA SER ARTISTAS,TODA GRANDE OBRA NACE DE LA NECESIDAD Y EL ARTISTA SE DIEFERNCIA DEL COMERCIANTE O ARTESANO POR LA FINALIDAD DE SU TRABAJO DE SE PREOCUPAR CON PRODUCIR ARTE QUE UN BUEN CURADOR VENEDRA SU TRABAJO PORQUE SE DESTACA Y ES BIEN VALORIZADO DESDE SU EXPOSICIÓN CUIDADOS LOS MAS MINIMOS DETALLES COMO LA BUENA MÚSICA JAMAS SE PODERA INTERPERTAR COM UNA TARRO CON PIEDRAS Y UN CANTOR DESAFIANDO,,

PARA QUE EXISTAN ARTISTAS DEVE EXISTRI UN MERCADO DE ARTES Y QUIENES COMPRAN SON QUIENES CONOCEN ARTE TIENEN DINERO ,SON RICOS ,BIEN RESOLVIDOS AQUELLO QUE EL SEÑOR LARRY DICE SER BURGUESES Y CULPADOS POR EL NO TENER UN ESPACIO PARA SUS MONITOS DE TRAPO .

ES CONTRA QUIENES PATROCINAN LA CULTURA POPULAR O SEA EL TIENE PROBLEMAS DE CARACTER FIANACIERO Y PERSONALES Y CULPA LA SOCIEDAD , CON ESTE DISCURSO RENCOROSO Y CLASISTA NINGUNA EMPRESA O PATROCINADOR SE VA A INTERESAR POR PERSONAS CON PROBLEMAS DE POLITICO QUE DESVALORIZAR TODO TIPO RELACIONAMIENTO SOCIAL.

Imagen de Larry Malinarich

Tanto la Sra. Fresia como

Tanto la Sra. Fresia como Don Juan, están literalmente muy desenfocados respecto a lo que significa el desarrollo de una propuesta como la hecha por Andres Cabrolier en su nota inicial.

Por un lado se cuestiona (sra. Fresia) el que los trabajadores del arte puedan enseñar a niños o jóvenes, aducienmdo falta de "responsabilidad" o "pedagogía". Basta ver los resultados de la SIMCE y la calidad de los alumnos para notar que algo no está bien en "la pedagogia" ni en el modelo educativo que se usa "responsablemente". Por otro lado el Don Juan insiste en su mirada paternalista y subvencionada hacia el arte, dejando en manos de "autoridades" culturales la responsabilidad del desarrollo artístico, negando la capacidad de los trabajadores culturales de organizarse de la forma que sea necesaria y posible.

No creo en los monopolios económicos y menos en los monopolios artísticos, donde hay un trabajador del arte hay un mundo, donde hay más de uno hay una galaxia y donde se juntan muchos hay un universo, pero nadie se debe creerse que es el Centro del cosmos, o el Sol por donde giran los demás... no señores... una de las premisas del arte es también la libertad, y eso incluye la libertad de asociación, de enseñanza y transmisión de conocimientos, la libertad de levantar o derribar instituciones, la libertad de crear y destruir para volver a crear.

Puede quizás que ambos opinantes antes mencionado hayan querido decir otra cosa, pero lamentablemente me cuesta leer bien con tanta deficiencia ortografica y de redaccion, que creo se debe al apuro por escribir rapido, además las constantes mayúsculas me parecen mas que una opinión, un griterio desatado.

Finalmente reitero mi adhesion a la idea de levantar el centro cultural, mantengo mi propuesta de hacer una TOMA ARTISTICO CULTURAL del lugar, como una acción de arte, y me sumo a TODA iniciativa que busque crear espacios abiertos para el arte.

Por lo demás no seguiré opinando en este debate ya que es muy cansador descifrar las palabras de algunos y algunas.

Por su atención muchas gracias.

Imagen de Marisol.Irribarra

Estinado Don Juan Gajardo,

Estinado Don Juan Gajardo, ocuparé solo un minuto más en usted, porque creo que le hacemos un flaco favor a la gente que busca su centro cultural, con replicas sin el menor sentido.

Me honra que usted un artista tan ocupado, que ocupa el 100% de su tiempo en solo la creación de maravillosas obras de arte, pierda su tiempo replicando cada cosa que escribo, sacándolas de contexto, y, dandole su propia interpretación que ya me asusta lo que dice de lo que usted supone que yo quize decir.

Imagen de JUAN GAJARDO

MANTENER UN ACERVO DE LA

MANTENER UN ACERVO DE LA CULTURA DE TEMUCO ES LA BASE DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE NO HAY PERSONAS NI ESTA CULTURA DE CONVIVIR CON LA CULTURA ES LA GRANDE DIFICULTAD PRESENTADA PORQUE ES EL KINDER GARTE DE TODA IDENTIDAD CULTURAL EL RESTO ES UNA ESCUELA DE ARTESANOS CUANDO EXISTEN UNIVERSIDADES PARA FORMAR PROFESIONALES DEL ARTE Y SE ESTA TERMINADO UN COLEGIO DE ARTE CERCA DEL TEATRO MUNICIPAL, EXISTE LA A.B.A.T LARGADA SIN GRANDES ACTIVIDADES Y MANTENER LAS HUMEDAD ADECUADA ES UN PAR DE HUMECEDORES QUE SON BARATOS Y SUPER DURADORES NOSOTROS TENEMOS UN ACERVO DE ARTISTAS CHILENOS Y DE TEMUCO QUE PDERIAMOS DISPONIBILIZAR PARTE DE ESTAS OBRAS PARA DAR INICIO AL ACERVO DEL PRIMERO MUSEO DE ARTES Y ES BUENO QUE SE ESCLARESCA SOBRE LA INICIATIVA DE CREAR EL MUSEO UASNDO EL EDIFICIO DE LA ESCUELA TÉCNICA FEMENINA HACE MUCHOS AÑOS QUE ESTA ESCONDIDO EN ALGUN CAJÓN DE LA MUNICIPALIDAD ES SOLO BUSCAR LAS EDICIONES DEL DIARIO AUSTRAL A PARTIR DE 1990 YA EXISTE EASTA PROPUESTA NO ES ALGO QUE APARECIO AHORA .

UN CENTRO CULTURAL DEVE SER ALGO ADMINISTARDO Y DE RESPONSABILIDAD DEL MUNICIPIO JUNTAMENTE CON EL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA ELLOS CADASTRAR LOS ARTISTAS EDUCADORES CREDENCIADOS QUE TENGAN CURSOS PROFESIONALIZANTES QUE LOS ABILITE A DAR CLASES TANTO SEA COMO EDUCADOR .MONITORES O PROFESOR CON UN PLANEAMIENTO EDUCACIONAL INTEGRADO A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA .

UN CENTRO CULTURAL EN ESPACIO PÚBLICO DEVE SER MANTENIDO Y ADMINISTRADO POR LA SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN CULTURA CON FONDOS DEL CONSEJO REGIONAL DE CULTURA .

LOSARTISTAS POPULARES Y ARTESANOS QUE DESEN TENER SU COOPERATIVA DE PRODUCIÓN COMERCIAL COMO LO DESCRIBE LA SRA. MARISOL La,Ciudadanía de Temuco, los artistas visuales necesitan de espacio para desarrollar el arte, necesitan que se conozcan sus obras y que estas sean compradas por ustedes, muchas gracias.

EN UN ESPACIO QUE ES PÚBLICO NO SE PUEDE PREVILEGIAR NI FAVORECER UNA ACTIVIDAD COMERCIAL SI TODOS PAGAMOS IMPUESTO Y ARRIENDO DE NUESTROS ATELHIERES, FABRICAS O TIENDAS.

por ese motibo llamamos la atención para no mesclar ni confundirnos que es CULTURA y que es COMERCIO de arte utilitaria o artesania , para esto existen las ferias de artes y mercado municipal .

UN CENTRO CULTURA DEVE SER UN ESPACIO PÚBLICO MUNICIPAL DONDE LOS ARTISTA PUEDAN EXPONER Y REALIZAR SUS PRESENTACIONES Y TAMBIEN SE PRESENTAR FORUM ,PALESTRAS O TALLERES COMO UN PROYECTO DETERMINADO CON INICIO Y TERMINO ESPECIFICADO DENTRO DE UN CALENDARIO ANUAL QUE ES PROGRAMADO DE UNA ÃNO PARA OTRO COMO TODA ACTIVIDAD QUE VISE EDUCAR ENSEÑAR.

SI ES ESTA LA IDEA DE UN PORCENTAJE EXPRESIVA EN DONDE SE ABRA UN DEBATE Y PARTICIPEN UNIVERSIDADES, AUTORIDADES PÚBLICAS ,EMPRESARIOS, COMERCIANTES DE ARTESANIA SIN GROSERIAS NI USAR LA IGNORANCIA DE ATACAR LOS POSIBLES MANTENEDORES,PATROCINADORES QUE NO COMPARTEN EL DISCURSO ASQUEROSO DE SEPARAR LAS PERSONAS POR SU CONDICIÓN SOCIAL CUANDO ESTAMOS PLEITEANDO UN DEBATE DE INTERES PÚBLICA QUE A TODOS BENEFICIARA .

GENTE QUE TIENE UNA FORMACIÓN CULTURAL ES LA MAS INDICADA EN DEMOSTRAR QUE A TODOS BENEFICIARA UN MUSEO DE ARTES CON UNA AREA DINAMICA DE EXPOSICIONES DE ARTE Y CULTURA POPULAR TENIENDO UN AUDITORIO Y ACTIVIDADES DIARIAS CON UN CAFÉ CULTURAL,TIPO CANTINA O MINI PEÑA CON PRODUCTO DE LA GASTRONOMIA REGIONAL ESTO PUEDE SER UNA ATRACIÓN DEL TURISMO CULTURAL QUE AGREGUE VALOR A NUESTROS ARTISTAS Y ARTESANOS REGIONALES .

UNA FERIA DE ARTES Y CULTURA POPULAR SIEMPRE FUE ALGO COMERCIAL Y ESPORADICO PORQUE LA MAYORIA SON PERSONAS SOBREVIVEN DE LOS QUE VENDEN Y ES ALGO QUE DEVE SER TRABAJADO COMO UNA COOPERATIVA O ESCUELA PARTICULAR ,,

Imagen de Paula Chavez

Uf..interesante intercambio

Uf..interesante intercambio de ideas, propùestas,palabras buenas, desaveniencias, agravios, desagravios, en fin...como dicen por ahí ...PALABRAS VIENEN...PALABRAS VAN...

Creo que aquí André Cabrolier ha levantado una propuesta absolutamente válida en el quehacer ciudadado..contar con un espacio,con un centro cultural para temuco..en el cual aquellos y aquellas que deseen aprender o refinar sus expresiones artíscas encuentren un lugar para ello...como dice andre..UN ESPACIO PARA LA FORMACIÓN DE ARTISTAS...

Y lo segundo quenplanmtea es el rescate de un lugar que es PATRIMONIO CULTURAL DE TEMUCO..

Esos son los nortes, a mi juicio, de las propuestas de André y creo que la invitación es A APOYAR ESTA INICIATIVA, QUE CUENTA YA CON MI VOTO, Y NO DESGASTARSE EN PALABRAS QUE AL FINAL SÓLO NOS ALEJAN DEL PUNTO INICIAL... CONTAR CON UN CENTRO CULTURAL PARA TEMUCO..ASI QUE DEMÓLSLE NUESTRO APOYO..

Imagen de Patricia

Don juan,me aburre.....

Don juan,me aburre.....

Imagen de jJUAN GAJARDO FERNANDEZ

DEVEMOS SER ESPECIFICOS Y

DEVEMOS SER ESPECIFICOS Y CONCRETOS EN LAS PROPUESTAS DEFINIR CON TREANSPARENCIA Y CLREZA QUE Y COMO VA SE AUTOSUSTENATR Y LO MAS IMPORTANTE ES JUSTIFICAR EL PORQUE DEVEMOS ACREDITAR QUE LA PROPUESTA ES ALGO BIEM EXTRUCTURADO Y CON UN PROYECTO BIEM FORMATADO COMO TODA INICIATIVA COLECTIVA DE POLITICAS PÚBLICAS SIN TENER UN CARATER PARTIDARIO,RACISTA,SOCIAL O COMERCIAL CUANDO SE TRATAT DE UN ESPACIO PÚBLICO Y DE UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL SIN FINES COMERCIALES .

AHORA SI LAS ATENCIONES E VUELVEN A LA INAGURACIÓN DE UN MUSEO DE ARTE ALLI ES EL ESTADO QUIEN CUIDA DE SU MANTECIÓN Y FUNCIIONAMIENTO CON POSIBILIDAD DE CONVENIOS DE´TALLERES DE ARTE EDUCACIÓN COMO DEVE SER ORGANIZADO CADA CONVENIO CON RECURSOS PÚBLICOS.

LOS TITERES PUEDEN SER INCOOPRORADO EN UN CONVENIO DE ARTE EDUCACIÓN EN CONVENIO CON LA MUNICIPALIDAD DONDE SE INCORPORE LA CONFECIÓN DE SUS TITERES PARA TORNAR MAS CAUTIVANTE Y DINAMICA LAS CLASES

ES TAN FACÍL SER ALGO MAS BIEN ORGANIZADO Y MEJOR PLANTEADO ES SOLO TORNAR PÚBLICA LA PROPUESTA Y FORMATAR EL PROYECTO COMO ES EXIGIDO SIN TORNAR ALGO GUACHACA E AGRESIVO LA FALTA DE CULTURA Y PRACTICA DE POLITICAS PÚBLICAS SIN EXCLUSIÓN SOCIAL NI CULPAR PERSONAS POR NO SER TODOS TOLERANTES CON LO IMPULSIVO Y SIN PRESENTAR UNA PROPUESTA CONCRETA Y CONSISTENTE QUE JUSTIFIQUE EL PORQUE SUS TITERES SON MEJORES O MERECEN SER LOS ESCOJIDOS.

Imagen de FRESIA A.

Politicas Públicas nunca

Politicas Públicas nunca fuerón privilegio de los feos ,pobres,de izquerda o derecha religiosos o ateos,como es posible hablar de colectividad si se le atribuye un caratér de exclusión social a la Cultura culpando a la sociedad como un todo porque unos son feos y no salen en la tele,porque no tiene un atelhier donde hacer arte,porque ellos no pudierón estudiar y odean a quienes consiguerón tener algo mas que un empleo o vivir de reclamar a una figura simbolica llamada sociedad.

se reclama que son pobres,que no tienen derechos a una educación de calidad o profesionalizante y que los que consiguerón salir de la mierda son culpados,es dificil asumir que cada ciudadano deve ser autosuficiente para sobrevivir sin culpar la sociedad pidiendole que soluciones sus problemas personales.

cuando se habla de dar clases a niños e personas es preciso tener un minimo de cuidado y responsabilidad profesional de lo contrario ustedes estan desacreditando en las universidades,profesores , educación y cuando una persona tomo como referncia un artista como Duchamp esto es cultura que nace y dentro de un MUSEO deARTES en EUROPA y el primer mundo nadie se permite a descualificar la Cultura de un Pueblo ,la competencia profesional como modelo mientras mas competente y educado la vida se torna mas agradable y se vive mas feliz ,si no confundimos los valores de ser un ciudadano nacido sin traumas ni mucho menos educado para ser un luchador contra la vida.

porque heredar una causa social como si fuera el pecado original,,nada me deves nada te devo ,nacimos de forma individual y es haci que devemos sobrevivir sin usar los otros como disculpas o muletas o acaso no hay pobres que viven felices y con dignidad agradecidos de la vida les dar dos manos para trabajar y crecer espiritualmente y economicamente sin ser conciderados por esto ser un burgues o no ser respetado como ciudadano porque hizo sus estudios y consiguio salir de la miseria social y espiritual de quienes viven deseando lo ajeno ,lo facíl ,la lismonas lo mas o menos legal,

para que estudiar y se esforzar por ser patrón en véz de ser empleado si lo llamaran de burgues ,, devemos siempre continuar domesticados conformados ,,, con ser mediocres y vivir culpando las personas que son felices y consiguen tener aquello que ustedes no tienen porque no supierón escojer sus politicos y gobernates.

POLITICAS PÚBLICAS SON PÚBLICAS NO PARTIDARIAS, COLETIVIDAD NO SIGNIFICA PRONTO SOCORRO SOCIAL NI MUCHO MENOS UN ESCONDERIJO DE DESNORTEADOS CULPAN AQUELLOS QUE CONSIGUEN ALCANZAR SU INDEPENDENCIA FINACIERA Y UNA EDUCACIÓN DIGNA SIN NECESITAR CULPAR LA SOCIEDAD POR SU INCAPACIDAD PERSONAL,O POR SU FALTA DE SUERTE EN NO SER FELIZ CON LO QUE LA VIDA LE OFRECIO

Imagen de cesar rodriguez kordonpoblacionaltemuko

respaldo plenamente las

respaldo plenamente las propuestas del señor larry y a la ves discrepo rotundamente kon la expresion de opinion echa por este señor llamado juan gajardo se nota ke se kedo en el pasado reaccionario y fascista de los tiempos mas oscuro ke vivio esta patria grande llamada chile se nota cuando su molestia y su posicion reaccionaria cae en la descalificacion hacia gente muy culta y llena de ganas de ser un aporte para los sectores populares y marginados historikamente y para ke de una buena ves llegue el arte y la kultura a nuestro pueblo pobre marginado ustedes keridos artistas visuales kuenten kon el apoyo popular de vastos sectores populares de temuko para rescatar este lugar para la ciudadania marginada yo cesar rodriguez dirigente de la organizacion poblacional llamada kordon poblacional temuko les damos nuestro pleno respaldo y kuente kon nosotros en lo ke estimen necesario keridos artistas visuales y a la ves le dejo echa una invitacion al debate pero en algun lugar publico a este señor gajardo ke detras de esta pagina tiene y se escuende para descalificar una idea y una propuesta muy llena de legitimidad de esta propuesta de nuestros artistas de la novena region te dejo la propuesta sobre la mesa señor gajardo aun debate publiko en algun publiko de temuco los pobladores no le tenemos a las posiciones retrogradas fascista,reaccionaria ,clasista y racista ke usted difunde por este este medio y esta lanzada la idea del debate contigo en algun lugar.

Imagen de ximenateillier

pOR UN CENTRO CULTURAL

pOR UN CENTRO CULTURAL COMUNITARIO PARA TEMUCO AHORA

A RESCATAR EL EDIFICIO DE CLARO SOLAR, Y PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL

Imagen de Larry Malinarich

ah, me olvidaba, puede usted

ah, me olvidaba, puede usted "acreditar" nuestro trabajo visitando el blog http://titerike.blogspot.com

Atte.

Larry Malinarich

Director Cía. Teatro de Muñecos

Imagen de Larry Malinarich

Sr. Juan Gajardo

Sr. Juan Gajardo Fernández

Al parecer usted está muy en sintonía con la amplia gama de "artistas" pequeño burgueses y reaccionarios que consideran que el arte debe ser de alguna manera una "institución" acreditada y refrendada por "otra" institución tan o más banal y superflua como aquella a la que respalda.

El arte Sr. Fernández es un patrimonio de la humanidad y como tal carece de la necesidad de ser "acreditada" por alguien, y menos por quienes valoran la burocracia y la institucionalidad por encima de la humanidad y la sensibilidad.

Sólo como dato aparte, ya que me toca en lo personal, le recuerdo que los Títeres son, en varios países, Patrimonio cultural, (Japón por ejemplo), y a pesar de que en Chile no exista una "institución" que nos "acredite", los titiriteros estamos más vinculados al pueblo, la gente, las luchas sociales, la pobreza, la sensibilidad y la belleza, que otros pseudo artistas que se codean en el extranjero con obesos y superficiales grupos de mecenas, rasguñando migajas y dándoselas de autoridad cultural cuando sólo están parasitando y desprestigiando el rol creador de un trabajador del arte.

Por otro lado, si el Arte no es político no es Arte. Ya que como expresión del hombre debe tender a transformar su espíritu y su mirada, y eso señor Gajardo es política. El Arte que no se compromete es el arte que se vende, ¿en cual está usted?

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

CUANDO SON LOS POLITICOS

CUANDO SON LOS POLITICOS QUIENES SIEMPRE DECIDIERÓN NO SERA DIFERENTE UN GRUPO DE IDEOLOGISTAS, DEVE SER UNA INICIATIVA POLITICA ESTO QUE LOS MUEBE A USTEDES SOBRE TODO CUANDO SE COGITAR UNA TOMA DEL LOCAL ES UN REFLEJO CULTURAL ESTE EJEMPLO DE NO SER TOLERANTES NI DIPLOMATICOS CUANDO PODERIAN FORTALECER Y AGREGARSE A LAS ENTIDADES YA EXISTENTES COMO ES UBICARTE,LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES A.B.A.T, Y SI EXISTE GENTE TAN COMPETENTE QUE MUESTREN SU TRABAJO PORQUE NADIE ACREDITA EN TITERES NI CURRICULOS,ES ALGO COMO UN EQUIPO PROFESIONAL DE FUTBOL HAY QUE VERLOS JUGAR PARA ACREDITAR QUE SABEN HACERLO,, PODERIAMOS TENER UNA MUESTRA O INFORMACIÓN DEL PROYECTO QUE ESTA PROGRAMADO CON PATROCINIO O FORMA DE SUSTENTABILIDAD GARANTIDA QUE CONFIRME ESTA COMPETENCIA DE PARTE DE SUS ORGANIZADORES.

SI TEMUCO SIEMPRE FUE LA CAPITAL DE LA REGIÓN DE LOS INDIGENAS O NATIVOS (ARAUCANOS)MAPUCHES USTEDES SE PREGUNTARÓN IS ESTA NO ES AL RAZÓN PARA SER TAN ATRAZADOS CULTURALMENTE CUANDO LA REGIÓN DE LA ARAUCANIA ES LA ULTIMA EN EDUCACIÓN Y CULTURA.

CUANDO SON LOS POLITICOS QUIENES INAGURAN CASI-NO SIN EXISTIR UN CENTRO CULTURAL ,NI UN MUSEO DE ARTES ES PORQUE LOS INTERESES DE QUIENES MANIPULAN LA SOCIEDAD NUNCA FUERÓN EDUCACIÓN O CULTURA Y CONTINUARAN TRATANDO LOS ARTISTAS COMO MEROS ARTESANOS QUE VIVEN DE LIMOSNAS Y FAVORES POLITICOS.

ALGO A MEDIO RESOLVER ,COMO SIEMPRE FUE Y SERA LA CULTURA ES COMPARADA COM PROFESIÓN O SOBREVIVENCIA DE ARTESANOS ,PORQUE LES FALTA DESATAR LAS MANEAS SIN SE ESCONDER DETRAZ DE DISCULPAS POLITICAS QUIEN ES CAPACITADO SIEMPRE ESTARA TRABAJANDO SIN TIEMPO PARA RECLAMAR LA POLITICA COMIENZA EN CASA.

SI EXISTE UN CONSEJO REGIONAL DE CULTURA QUE DEVERIA SER MEJOR APROVECHADO COLOCANDO SUS FUNCIONARIOS A TRABAJAR Y SOLUCIONAR ESTA FALTA DE CASAS O CENTROS CULTURALES JUNTOS SOCIEDAD Y FUNCIONARIOS PUBLICOS ORGANIZADOS CON UNA SOLUCIÓN ESTUDIADAD Y FORMATADA EN UN PROYECTO CLARO Y TRANSPARENTE NO VEO PORQUE NUNCA ANTES SE CONSIGUIO MOSTRAR QUE EXISTE TANTA GENTE COMPETENTE Y ENTENDIDA DE ARTE Y CULTURA EN ESTA CIUDAD DONDE TODOS BUSCAN SE APITUTAR ELLOS PRIMERO O SUS FAMILIARES SINSE IMPORTAR CON UN FUTURO TRABAJADO CONICENTES DE QUE ESTAN HACIENDO ALGO VERDADERO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y NO SOLO SER USADOS COMO TITERES POR UN MAIPULADOR AMADOR.

ESPERO CONOCER EL PROYECTO QUE TIENEN PARA SUTENTAR ESTE CENTRO CULTURAL Y DEVERIA SER LO PRIMERO QUE SE PRESENTE Y DIVULGUE A LA SOCIEDAD .

SOBRE TODO CUANDO SE PERMITE QUE LOS FONDOS CULTURALES SEAN OCUPADOS EN PROYECTOS ANALGESICOS SIN RECIBIR LA CRITICA O PRESIÓN DE ESTE GRUPO TAN INTERESADO EN MEJORAR LO NADA HECHO DURANTE TANTOS AÑOS CONFORMADOS CON SER MAS O MENOS EN TODO A PARTIR DE SU FALTA DE IDENTIDAD COMO PUEBLO NO SABEN SI SON GRINGOS O MAPUCHES Y ALLI EN ESTE DESORDEN POLITICO APARECEN LO BUI TRES A SE NUTRIR DE LA MISERIA SOCIAL EN TIEMPO DE ELECIONES ,, NO SOMOS POLITICOS, NUCA VOTAMOS NI DEPENDEMOS DE NIGUN PATROCINIO O DINERO PÚBLICO MUCHO MENOS ACEPTAMOS FAVORES NI LIMOSNAS .

ACREDITAMOS EN LA CAPACIDAD Y COMPTENCIA DE NO SE JUSTIFICAR NI CULPAR LOS OTROS PORQUE SON FEOS O BINITOS,RICOS ,POBRES ,CONSAGRADOS O AMADORES SOMOS AQUELLOS QUE PENSAMOS Y QUEREMOS ,, NADIE ESCOJE DONDE NACER MAS PUEDE ESCOJER QUIEN QUIERE SER,,,EN BRASIL TENEMOS UN PRESIDENTE QUE ES UN OBRERO METALURGICO QUE DEJO DE LLENARSE LA BOCA CON UN DISCUROS NEGATIVO Y EXTREMISTA DE ODIAR LOS RICOS Y VIVR CULPANDO LA MISERIA Y LA POBREZA PARA JUSTIFICAR EL PORQUE NUNCA GANABA UNA ELECIÓN.

ES COMO LA MAYORIA SE JUSTIFICA HÁ SOMOS UN PUEBLO SDIN CULTURA NI EDUCAIÓN,, UNA MIERDA CADA SER HUMANO TIENE UN GIGANTE O ENANO DENTRO DE SI ,UN CONQUISTADOR O UN CONQUISTADO UN ACOMODADO O UN EXPLORADO ,,UN CHARLATAN O UN CIUDADANO QUE DA EJMPLOS MOSTRANDO SERVICIO EJECUTADO BIEN HECHO CON RESPONSABILIDA SIN SE ERFUGIRA NETRE GRUPOS O VIVIR CON EL REFRAN SOMOS TODOS COMPAÑEROS JEJEJE O CAMARADAS ,, POLITICA Y RELIGIÓN SOLO SIRVEN PARA SEPAR LOS PUEBLOS Y AQUI VIMOS ESTE RENCOR DE LA IGNORANCIA AFLORADO EN TIEMPO DE ELECIÓN Y LOS JOVENES ARTISTA DE NUESTRO PUEBLO CONTINUARAN A SER ARTESANOS MISMO SE FORMANDO EN ARTES EN UNA DE LAS TANTAS UNIVERSIDADES QUE EXISTEN ALLI .

Imagen de Juan

No existe otra forma de

No existe otra forma de avanzar culturalmente que continuar "juntando ideas", Sr Gajardo. Sin temor a la diversidad, a la polémica. a la denuncia social porque oponerse es caer en el conformismo y la indiferencia.

El arte no e sólo belleza, debe ser una expresión social de la realidad.

A menudo , muchos centros culturales se transforman en una "piedra en el zapato" para los brocrátas estatales y los oportunistas eternos y esa es la razón porque no exista apoyo a estas iniciativas.

Solidarizo con todos aquellos que se esfuerzan por lograr que Chile se aparte de la banalidad y el consumismo desenfrenado.

Me atrevería a afirmar que más del 90% de los personajes del espectáculo que aparecen en la televisión chilena no merecen ser llamados ARTISTAS. Desde cuándo la belleza física es un talento artístico?

Imagen de ximenateillier

Quien es culto y quien no?

Quien es culto y quien no? es una pregunta interesante para el Por otro lado si el no conoce directamente a quienes pretenden formar un centro cultural no puede decir que fracasaran sin conocer su capacidad de organizar y trabajo.

y Que es arte, también ya no podemos hablar de arte como algo re buscado, estudiado y aprendido en una academia, si no como se le puede llamar a las tendencias como el dadaismo de Duchamp , o el surrealismo o el nihilismo, nos dicen que algo es arte dependiendo del cristal con que se mire, y ahí tenemos el urinario de Duchamp, por ejemplo.

Bueno entonces creo que ya no vale la pena seguir discutiendo el tema y lo importante es contar con apoyo de quienes creen que "Es Posible" que el arte y la cultura pertenece a todos y no solo a algunos privilegiados.

Imagen de Larry Malinarich

Amigo Juan Ese proyecto

Amigo Juan

Ese proyecto fracasó no por razones atribuibles a los integrantes de la corporación cultural a cargo, sino por que a las autoridades políticas de valparaiso (alcalde) se les ocurrió que ese edificio era mas rentable como posible venta inmobiliaria.

Le recomiendo leer las notas de prensa de esa fecha, le esclarecera mas el tema.

Atte.

Malkiano

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SEÑOR MALKIANOPODERIAN SE

SEÑOR MALKIANO

PODERIAN SE INFORMAR LOS MOTIBOS PORQUE EL PARQUE CULTURAL DE EX-CARCEL DE VALPARAISO FRACASO MISMO SIENDO RESPALDADO POR ORGANIZACIONES CONSITENTES Y SER EN UNA CIUDAD DONDE EXISTEN TODAS LAS POSIBILIDADES DE ACONTECER ESTE EJEMPLO DE COLECTIVIDAD Y FRACASO MISMO SIENDO PENSADO Y ORGANIZADA POR PERSONAS CON MUCHA EXPERIENCIA .

Imagen de malkiano

Hay muchos que se consideran

Hay muchos que se consideran "artistas"m en una especie de autodenominación. Pero quien define realmente cuándo se es o no artista NO es el autor sino el observador-receptor (público, espectador, consumidor, etc.). Pues lo que para unos es ARTER para otros no lo es. Por tanto autodefinirse como "artista" no necesariamente certifica que se lo es. Prefiro usar el apelativo de "trabajadores culturales", "trabajadores del arte", incluso "artesanos"... pero "artista" me parece muy soberbio o vanidoso, a menos que una gran cantidad de gente, más una significativa presencia en el ámbito social y una relevante producción avale ese 2nombre". Y respecto al Centro Cultural y Artístico para Temuco, de que se necesita no cabe duda, esperar que la autoridad de turno nos lo de... mmm, no me parece muy posible. ¿Qué tal si en un acto de rebeldía cultural y disidencia creativa hacemos una toma simbólica de ese espacio y ponemos el tema en la Vox Populi?

Organicemos la Toma Creativa del lugar, atraigamos la opinion pública y veamos qué dicen las autoridades al respecto.

Y por favor, dejémos las diferencias personales para otra oportunidad.

atte.

Malkiano

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA FALTA DE CULTURA NOS

LA FALTA DE CULTURA NOS REFLEJA ASIM COMO ALGO CONFLICTANTES CUANDO NOS MUESTRAN QUE LAS EXPERIENCIAS DE AGRUPARSE PARA ESCONDER LA FALTA DE COMPETENCIA ES PARTE DE UN REFLEJO CULTURAL HEREDADO DE TANTOS AÑOS DE UN PUEBLO SIN IDENTIDAD CULTURAL Y QUE LAS EXPERIENCIAS ASI LO DEMUESTRAN POR FAVOR NO SOY YÓ QUIEN ESTA NEGANDO NADA SIMPLEMENTE ESTOY OPINANDO EL SIET SE LLAMA HACI LA OPINIÓN Y ESTA ES MY OPINÓN QUE LO MAL ORGANIZADO SIN CUMPLIR CIERTOS CRITERIOS Y SOBRE TODO TENER EL MINIMO DE COSTUMBRES DE PARTICIPAR EN ALGO COLECTIVO SIN SE TRAICIONAR COMO RAZA .COMO PUEBLO ESTA EXPUESTO EL EJEMPLO DEL PARQUE NO BASTA TENER VARIAS AGRUPACIONES RENOMBRADAS NI DE REELEVANCIA CUANDO NO EXISTE LA CULTURA DE BASE AQUELLA DONDE SE PREPARA UNA GENERACIÓN ,DONDE SE COMIENZA A PONER ORDEN DE DENTRO PARA AFUERA SOLUCIONANDO LO LOCAL NUESTRA CASA ,NUESTRO BARRIO ALLI SE APRENDE A TRABAJAR DE FORMA COLECTIVA Y SOLO HACI SE PUEDE MIRAR Y DAR UN PASO MAYOR,,

NO BASTA JUNTAR IDEAS Y MESCLAR TODO EN UNA ENSALADA ARTISTICA JEJEJEJE ESTO ES UNA FERIA LIVRE DE COSTUMBRISMO O UN FESTIVAL DE EXPRESIÓN POPULAR VALIDO COMO ESPECTACULO O PROYECTO PARTICULAR

Imagen de ximenateillier

Para información muchos

Para información muchos delos pintores famosos hoy considerados, comenzaron a dedicarse a a pintura por afición y como consecuencia de su talento, ingresando a estudiar despues de mucho tiempo y cuando demostraron habilidad y talento, muchos no tuvieron estudios en academias sino que aprendieron con otros consagrados. Dado esto por que en Temuco no podran hacer lo mismo muchos niños o jovenes talentosos si tuvieran la posibilidad de conocer sus capacidades en talleres y clases, o bien pudiendo presenciar a artistas generosos que sean capaces de compartir su arte.

A aprobar la creación del Centro cultural para Temuco Gran ciudad donde todos tienen cabida.

Imagen de ximenateillier

Veo que evidentemente aca

Veo que evidentemente aca algunas personas se niegan a la posibilidad de crear un centro cultural comunitario, aduciendo que cualquier persona no puede ser un artista si no se consagra con estudios especializados y no decida su vida cien por ciento al arte.

Niegan la posibilidad que se pueda formar un lugar para la ciudadanía, niegan la importancia de que la comunidad tenga la posibilidad de crecer, cultivarse, desarrollarse, niegan el derecho de todos y todas a la educación en el arte, niegan la posibilidad a niños y jóvenes que tienen potencialidades a desarrollarlas ser , niegan la posibilidad de tener un centro que agrupe a quienes tienen interés en preservar y desarrollar la cultura, niegan el derecho a la libre expresión.

Se sienten con el derecho de discriminar, negándose a toda expresión cultural, sin sopesar que la cultura no es solo la pintura o la escultura de consagrados artistas, niegan que el arte y la cultura puedan estar presentes en toda persona.

El señor Juan Gajardo parece estar resentido porque una ves pretendió formar un museo y no obtuvo los resultados esperados, no entiendo su afán de menosprecio por quienes se interesan por los demás, en fin creo que acá se debiera se mas constructivo y menos despreciativo por los otros. Ahora el proyecto de la ex cárcel de Valparaíso no fracaso, fue cerrado por la autoridad central sin consulta a la ciudadanía y estamos en un gobierno que propicia la participación ciudadana; ara realizar ahí un proyecto donde se tendrá que pagar para participar y no tendrán lugar las expresiones de arte comunitario. Era una corporación que tenía un amplio apoyo de la comunidad entre las organizaciones se contaba con: el Colegio de Arquitectos de la Quinta Región, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, la Junta de Vecinos Cerro Miraflores U.V. 74, la Junta de Vecinos U.V. 70- Cerro La Loma, la Junta de Vecinos U:V. 72, la Agrupación de Monitoras de Valparaíso, el Centro de Madres La Loma, el Taller Nueva Esperanza, el Centro Cultural Brujas de la Kalahuala, los Ciudadanos por Valparaíso y la Cooperativa Territorio Sur.

Por eso Invito a quienes estén por la libertad de expresión, por la cultura, por el desarrollo, por la educación y el libre acceso a los recursos, por el termino de la exclusión, a apoyar esta iniciativa, Temuco y su comunidad merecen un centro cultural que albergue las excreciones culturales de su ciudadanía.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA CULTURA REGIONAL ES ESTE

LA CULTURA REGIONAL ES ESTE EJEMPLO ESTILO FERIA LIBRE?DONDE SE MESCAL TODO ALGUIEN YA ASISTIO UNA EXPOSICIÓN DE ARTE CON GENTE CANTANDO Y BAILANDO ,NO EXISTE CADA AREA MERECE SER TRABAJADA COMO ES UNA UNIVERSIDAD ES ALLI UNA CASA DE ESTUDIO COMO ES EXIGIDO PARA UNA PARTERA SE TORNAR MATRONA.

SER ARTESANO NO ES NINGUNA OFENSA NI MOTIBO PARA INSPIRAR PIEDAD O MISERICORDIA ,QUE SERIA DE LOS CARRETONEROS SI COMENZARAN A SE CONFUNDIR CON LOS AUTOMOBILISTAS, QUERER QUE TEMUCO TENGA SU PRIMER MUSEO ES OFRECER A LAS FUTURAS GENERACIONES UNA IDENTIDAD CULTURAL COMO TODA CIUDAD CIVILIZADA , NADA MAS QUE ESTO AHORA QUE SE QUIERA ORGANIZAR UNA COOPERATIVA DE ARTESANOS ES ALGO MUY VALIOSO PARA SU SOBREVIVENCIA COMO LO HACEN LOS CAMPESINOS O AGRICULTORES CON SUS COSECHAS VENDER EN UNA COOPERATIVA.

LA FALTA DE UNA VISIÓN MAS ABRANGENTE Y DE CONOCER ALGO MAS QUE TEMUCO O SANTIAGO DEJA LIMITADA LAS PERSONAS EN SU INFORMACIÓN SOBRE LO QUE ES LA CULTURA COMO UN TODO,PUEDEN REPARAR EN LAS MUESTRA REALIZADAS SIN UN CURADOR RESPONSABLE,SIN UNA OBRA DE IMPORTANCIA COMO MRIO,PICASSO, DALI,ROBERTO MATTA ALGUNA VÉZ ALGUIEN TUVO LA OPORTUNIDAD DE VER EXPUESTA EN TEMUCO UN OBRA DE ARTE?

CUANTOS CURADORES EXISTEN EN TEMUCO?

QUE EXISTEN EXCELENTES ARTESANOS EN PUCÓN ,VILLARRICA Y EN TODO CHILE NADIE DISCUTE SU TALENTO Y ABILIDAD.

AHORA CUANDO HABLAMOS DE ARTE DEVE SE RESPIRAR Y PENSAR QUE NI TODO CUADRO BONITO ES ARTE .

NADIE SE OPERARIA CON EL ENFERMERO EXISTIENDO UN MEDICO FORMADO?

MI COMPROMISO CON LA CULTURA DE TEMUCO NO ES ALGO QUE BUSQUE RECURSOS FIANCIEROS O SOBERVIVIR DE PROYECTITOS EN UN MUSEO DE ARTES EXISTE UNA SELECIÓN CRITERIOSA CON FUNDAMENTOS ACADEMICOS (PROFESIONAL)ES MUY DIFICIL VER UNA ARTESANO EXPONIENDO EN UN MUSEO PORQUE ALLI NUNCA FUE SU PLAYA ,UN ARTESANO ES QUIEN FÁBRICA PIEZAS PARA VENDER A LOS TURISTAS Y PARA ESO ESTA EL MERCADO MUNICIPAL DE TEMUCO.

ACREDITO QUE UNA FERIA DE ARTESANIA ES LO QUE LA SEÑORA MARISOL DESEA VER CREADA Y ES SOLO SE ORGANIZAR CADA COMERCIANTE PAGA UNA CUOTA QUE LE DA DERECHO A UNA CARPA PADRONIZADA ÁGUA Y LUZ .

LAS POLITICAS PÚBLICAS SON ALGO ABIERTO A LA SUGESTIÓN Y OPINIÓN DE TODOS SIN POLARIZAR NI SENTIRSE OFENDIDA CUANDO NADIE LE OFENDIO TRATANDO EL ARTESANO DE ARTESANO Y LOS PINTORES DE FIN DE SEMANA DE AMANTES DE LAS BELLAS ARTES.

ESTO ES IGUAL EN LA MÚSICA NO BASTA CANTAR EN LE BAÑO O EN UNA FIESTA FAMILIAR PARA SENTIRSE ARTISTA JEJEJEJE ALGUIEN CONOCE LA TRAYECTORIA DEL TEMUCANO TITO FERNANDEZ EL HIZO EL CAMINITO DE LAS PIEDRAS PARA MOSTRAR LA VOZ DEL PUEBLO Y QUE RECIBE EN RECONOCIMINETO ,,, EL OLVIDO DE UNA CONTRACULTURA ACOMODADA ,SI NERUDA NO UBIERA SALIDO DE TEMUCO ,JAMAS SERIA ESTA ICONE MUNDIAL QUE ES MAS RESPETADO Y VALORIZADO EN EL EXTERIOR QUE EN TEMUCO?

POR FAVOR NO SE MUESTRE TAN FRAGÍL Y SIN TOLERANCIA PORQUE COMO MATRONA USTED MERECE DAR EL EJEMPLO DE TOLERANCIA Y DIPLOMACIA CUANDO UN TRABAJO DE PARTO NORMAL A VECÉZ DEMORA HORAS ,,, EL INMEDIATISMO TIENE OLOR A OPORTUNISMO

COMO DICE UN DICTADO PASTELERO A TUS PASTELES ,, O HAY QUE PASARLE LA GUITARRA A QUIEN SABE TOCAR ,,

UN MUSEO DE ARTE ES LO MAS IMPORTANTE PARA LOS VERDADEROS ARTISTAS DE TEMUCO PODER SERATENDIDOS CON EL RESPETO MERECIDO ,ES ALGO TAN IMPORTANTE COMO PARA LOS MEDICOS TENER UN HOSPITAL DONDE TRABAJAR,,

Imagen de Marisol.Irribarra

Si somos una agrupación de

Si somos una agrupación de artesanos de las artes visuales, que lo tomamos como un hobbie, que no sabemos nada de arte, que andamos por las calles...¿porqué malgastan tanto su tiempo en descalificarnos?....¿les quitamos algo?... ¿les hicimos algún daño?...les quitamos algún proyectito?...les quitamos algún mimbro de sus agrupaciones?...si somos un grupo de nada para ustedes, porque malgastan tanto sus energías en nosotros???? no es divertido?....a mi me divierte...

Ustedes son los "consagrados", nadie les ha quitado nada de nada, porque no nos hacen el gran favor de ignorarnos...Gracias.