Hij@s con la "marraqueta" bajo el Brazo

Hij@s con la "marraqueta" bajo el Brazo

16 Mayo 2008
En Día de la Madre el Seremi del Trabajo visitó la maternidad del Hospital Hernán Henríquez para dar aconocer Bono por Hijo Nacido Vivo.
Avril Saéz >
authenticated user Corresponsal

Una emotiva visita realizó el Seremi del Trabajo y Previsión Social Marcelo Segura a las mujeres que dieron a luz en el hospital Hernán Henríquez de Temuco. Esto en el marco de la celebración del Día de la Madre y con el afán de informar a las mamás de los beneficios del bono por cada hijo nacido vivo, iniciativa inserta en la nueva Ley de Reforma Previsional promulgada recientemente por la presidenta Michelle Bachelet.

En la ocasión, Marcelo Segura señaló que este aporte monetario el Estado lo entregará a toda mujer que cumpla los requisitos correspondientes por cada hijo nacido vivo para aumentar su pensión a partir de los 65 años. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales correspondientes al mes del nacimiento del hijo (actualmente corresponde a $260.000 aprox.) y se comenzará a entregar a las mujeres que se pensionen a partir de julio de 2009.

Cabe precisar que esta bonificación se otorgará, tanto por los hijos nacidos antes de julio de 2009 como por los nacidos con posterioridad a esta fecha. En la situación en régimen, es decir, a partir de julio de 2009 y por los hijos nacidos después de esa fecha, este bono acumulará rentabilidad desde el mes de nacido el hijo y hasta los 65 años de edad de la mujer, lo que hará aumentar significativamente su valor final. Para las mujeres con hijos nacidos antes del 1 de julio de 2009, dicha rentabilidad se aplicará desde esa fecha y hasta los 65 años de edad.

Requisitos Para Acceder

Que la mujer se pensione después del 1 de julio de 2009; haber cumplido 65 años de edad, encontrarse en alguna de las siguientes situaciones: estar afiliada al sistema de pensiones del decreto ley 3.500; ser beneficiaria de una Pensión Básica Solidaria de Vejez; sin estar afiliada a un régimen previsional, percibir una pensión de sobrevivencia, y acreditar un mínimo de 20 años de residencia en Chile y al menos 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.

Para hacer efectiva la bonificación, las beneficiarias deberán solicitarla al futuro Instituto de Previsión Social, IPS (actual INP), entidad que determinará su monto.

Por: Lorena Reyes


Piñones Links:



Etiquetas: