"El Consecodist lucha por los Derechos de las y los Discapacitados"

"El Consecodist lucha por los Derechos de las y los Discapacitados"

15 Mayo 2008
Consecodist, Consejo Comunal de la Discapacidad de Temuco, formado hace año y medio y del cual Iván Gaete es el Director y Relacionar Público.
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

 


Hablar de discapacidad requiere inevitablemente considerar la discriminación por parte de la sociedad y el no cumplimiento de la integración, de la cual muchos hablan y pocos logran.


Pero bien se sabe que los cambios comienzan desde dentro y así lo entienden también quienes forman parte del Consecodist, Consejo Comunal de la Discapacidad de Temuco, formado hace año y medio y del cual Iván Gaete es el Director y Relacionar Público.


“Lo que hacemos en el Consecodist es trabajar por los derechos de las y los discapacitados, luchar  por una mejor educación, por salud, la accesibilidad y todo lo relacionado con la discapacidad y las falencias que la sociedad y el sistema nos crea”, señala el director.


Recién en marzo tienen un espacio físico estable dónde trabajar e invitar a las personas a conocer su labor e integrar a quienes deseen participar del consejo. La oficina se encuentra en calle Bulnes 345, en el primer piso de la ex municipalidad, y ha permitido concebir un espacio de reunión y presentación frente a la comunidad local. El trabajo realizado este año y medio tiene que ver con la visibilización del Consecodist frente a autoridades y organismos competentes en el tema de la discapacidad, como salud, vivienda, entre otros.


Sobre este tema Gaete agrega que “ya nos tienen en cuenta y nos invitan a varias actividades, por nombrarte alguno, somos miembros de la comisión de remodelación del estadio municipal, en el cual habrán  accesos para discapacitados, espacios expeditos, estacionamientos, baños, lugar donde estamos  trabajando y dando nuestra opinión. Además el Seremi de Vivienda nos invitó a trabajar para mejorar las falencias en relación al acceso a las viviendas y los espacios dentro de las casas para una persona con discapacidad, por lo cual también estamos allí poniendo nuestra visión y haciendo aportes”.


Credencial: Más Oportunidades, Más Beneficios


Durante una reunión realizada con la Intendenta, Nora Barrientos, el Consecodist ha propuesto una campaña ciudadana que promueva la inscripción de las personas discapacitadas para que estas obtengan una credencial que les  permita hacer uso de los beneficios  que el estado otorga y que no son aprovechados por los más de 160 mil discapacitados de la región. “Esta campaña la haríamos en conjunto con los organismos involucrados en el tema  por una parte esta el Compín –Comisión Médica Preventiva-  Registro Civil, Gobierno Regional y el Consecodist, que es el gestor de esta idea y por la cual estamos programando reuniones para ojalá llevarlo a cabo en el mes de junio”.


El Consecodist otorga el espacio para que el discapacitado no sólo a una organización que le entregará beneficios, también podrán encontrar amistad, un valor que ha sido esquivo con la mayoría de  ellos.


Este sábado se reunirán en  la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda a las 15:00 horas donde se realizará la  asamblea general de socios para hacer la rendición cuenta  anual de su gestión. Están invitadas todas las agrupaciones para conocer el trabajo, los planes, nuestro desempeño hasta estos días.


“Estamos preparando un encuentro  regional de discapacitados y agrupaciones a principios del mes de julio. Lo estamos coordinando con el Gobierno Regional y la Municipalidad de Temuco con  el propósito de que cada comuna se convierta en consejo. Acá en la región hay sólo dos, Villarrica y nosotros acá en Temuco, entonces necesitamos que la región se fortalezca, que las personas 160 mil personas aparezcan que levantemos la voz y luchar por nuestros derechos”, finaliza Iván Gaete sobre las próximas actividades de esta naciente y perseverante agrupación.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge Carrasco Täger

Estimados Carlos/Iván y

Estimados Carlos/Iván y Directivos del CCD Temuco :

Felicidades por los contenidos informados en su página y por las actividades que están desarrollando.

Un abrazo fraternal,

Jorge