"La Secreta Obscenidad de cada Día", ¡Al Teatro!

"La Secreta Obscenidad de cada Día", ¡Al Teatro!

12 Mayo 2008
La Compañía Teatro Calato, presenta en Temuco la obra de Marco Antonio de la Parra, "La secreta obscenidad de cada día", Funciones: Viernes y Sábado a las 22:00, en la sala Teatro-Pella, Linch 527, entre Montt y Claro Solar.
Claudio López >
authenticated user Corresponsal

Un espacio vacío donde el tiempo no pasa, sino que, está. Un hombre avanza sigilosamente. Viste impermeable raído, no lleva pantalones, su apariencia es un tanto desgarbada. Se acerca a un banco de plaza que se sitúa frente a un colegio de niñas en un barrio de clase alta, donde se desarrolla la ceremonia de inauguración del año escolar. Se encuentra con otro hombre vestido igual que él, aunque un poco más cuidado en su apariencia. Se genera inmediatamente la desconfianza y el absurdo de la relación se empieza a desgranar con aparentes conductas que transgreden la evidencia de la realidad que el público contempla.


Sólo un banco de plaza y un basurero con escobas intervienen el diálogo. Son los únicos elementos que grafican físicamente la acción.
La atmósfera está cargada de recelos y desconfianzas, lo que hace desaparecer el paisaje, el diálogo es fuerte y brutal. Se lucha por el espacio no solo físico, sino también el espacio de la ideas. La tensión esta en la palabra. La atención en la paranoia de ambos.



Lo sorprendente de la patética imagen que resulta de ambos es que el aporte racional va transformando la discusión en acuerdos. Nacen las confesiones y los recuerdos. Los reconocimientos, la admiración del uno por la obra del otro. Surge la amistad, la intimidad, los equívocos, los perdones, la fidelidad, ... Es el momento de la verdad que los hará reconocer que la sociedad los ha convertido en seres obscenos, que solo ha tergiversado y usado sus descubrimientos a su antojo e interés según las instancias de la historia.



Escrita en 1983, “La secreta obscenidad de cada día" es una de las obras más representadas de Marco Antonio de la Parra en el exterior constituyéndose en un clásico de la dramaturgia chilena contemporánea. El dramaturgo reúne a dos curiosos personajes, quienes desde su aparición en escena llamarán la atención del espectador. Una revisión de nuestra sociedad de los últimos tiempos. Dos grandes pensadores, Marx y Freud, se revelan en una suerte de transformismo a través de la palabra certera, con sus aspectos patéticos, mientras dialogan sentados en una banca cercana a un colegio de niñas, se aprestan a su boyerizmo ideológico y físico.


Piñones Links


Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jose Orlando Alarcon Salinas

La secreta obscenidad de

La secreta obscenidad de cada dia, es una obra extraordinaria, la ví en mi ciudad Vallenar, en un encuentro de teatro regional. Me gustaria saber si alguien tiene el libreto de esa obra ya que quiero hacer el montaje de la obra; tengo un grupo de teatro y es una de las obras que me gustaria montar, esperando respuesta se despide Jose. Chaoo y gracias de antemano.