Por primera vez en Chile se capturan pumas y monitorean con collares GPS

Por primera vez en Chile se capturan pumas y monitorean con collares GPS

05 Mayo 2008
El escenario de este inédito hecho correspondió a parte del futuro Parque Nacional Patagonia, y más específicamente los terrenos de la Estancia Valle Chacabuco.
Patricio Segura... >
authenticated user Corresponsal

El escenario de este inédito hecho correspondió a parte del futuro Parque Nacional Patagonia, y más específicamente los terrenos de la Estancia Valle Chacabuco.  Predio de 76.000 ha ubicado en la región de Aysén, el cual es hoy administrado por Conservación Patagónica, fundación presidida por Kristine Mc Divitt.


Desde ya hacía más de dos años que Conservación Patagónica venía desarrollando un programa de monitoreo de pumas en el área. En esta oportunidad y contando con el apoyo del National Geographic Society, se aunaron esfuerzos con Felidae Conservation Fund y la Universidad de California en Davis, para desarrollar una campaña intensiva en terreno que intentaría capturar algún puma. Durante la primera quincena de abril un equipo de guardaparques y profesionales enfrentó diversas condiciones climáticas adversas, pero finalmente y superando con creces los resultados esperados se logró la captura de los primeros tres ejemplares de puma de este programa de monitoreo que recién comienza.


El equipo en terreno realizó numerosos recorridos para encontrar alguna evidencia reciente de la presencia del puma; fuesen sus huellas, fecas o restos de alguna presa y que permitiera intentar alguna captura. Después de algunos días, tras mucho caminar y con cierta cuota de suerte se encontraron restos de dos guanacos frescos tapados, PUMA 5.jpgsigno que hacía muy probable que regresara a comer nuevamente, por lo que se decidió disponer algunas trampas de jaula  para intentar la captura de algún ejemplar. A pesar de la insistencia en seguir usando las trampas, todos los intentos fallaron, no obteniendo el éxito esperado.


Para complementar el trabajo de las trampas, se inició la realización de extensos recorridos a caballo en las montañas enfrentando condiciones climáticas adversas,  y teniendo que además recurrir al apoyo de perros entrenados para seguir los rastros que se encontraban en terreno.


Luego de todo el despliegue realizado fue posible encontrar y capturar dos hembras en el sector denominado Veranada y un macho en el denominado Cuadro 18. La captura de los ejemplares se realizó utilizando dardos anestésicos y fue autorizada por el Servicio Agrícola y Ganadero, quien siempre ha apoyado la ejecución de este programa, el cual además contempla la captura, marcaje y monitoreo de huemules y zorros.


Los tres pumas capturados se encontraban en excelente condiciones físicas de acuerdo al examen médico veterinario realizado. El macho alcanzó el peso de 72 Kg. A cada puma se le colocó un collar de seguimiento con GPS (sistema de posicionamiento global), los cuales envían coordenadas a través de la plataforma satelital ARGOS a fin de conocer con detalle y exactitud los movimientos individuales a diferentes horas y estaciones, además siendo posible determinar las áreas y hábitats que se encuentran utilizando. De esta forma es posible determinar si alguno de estos ejemplares esta predando sobre alguno de los pocas decenas dePUMA 4.jpg huemules que quedan en el área o si están atacando el ganado doméstico de algún campo ubicado en las áreas aledañas.


Cabe señalar que el puma es el felino de mayor porte presente en Chile, encontrándose desde el Estrecho de Magallanes por el sur hasta el Yukon en Canadá, habitando por consiguiente una gran diversidad de hábitats y ambientes. Actualmente se encuentra protegido por ley y esta catalogado en Chile como una especie Vulnerable.


Por Cristián Saucedo G.


Administrador Vida Silvestre


Valle Chacabuco, Parque Patagonia


[email protected]


Piñones Links:



Comentarios

Imagen de jorge sepulveda torres

En nuestro campo en

En nuestro campo en Colliguay, comuna de quilpuè, v Regiòn, el año pasado entre septiembre y octubre, el o los pumas nos mataron 3 potrillos y una yegua, sin poder dar soluciòn al problema.

Despuès hemos sabido que en otros lugares no muy lejos , ha vuelto a atacar.

Quiero saber a quien recurrrir, por si esto se repite.

Respuesta:
Debe recurrir Al SAG

Imagen de Isabel guerrero t

BIEN POR LOS PUMAS ,POR LOS

BIEN POR LOS PUMAS ,POR LOS LUGAREÑOS QUE PUEDEN ESTAR TRANQUILOS ,NOSOTROS POR ACA EN LA COMUNIDAD DE EL CHACAY DESEAMOS QUE ALGO ASI SE HAGA CON LOS PUMAS PORQUE A LOS COMUNEROS LES COMEN LOS POCOS ANIMALES QUE LES QUEDAN Y ADEMAS SE ESTAN COMIENDO LAS MASCOTAS

YA NO SABEMOS QUE HACER SI PUEDEN GUIARME QUE CAMINO A SEGUIR UNA COMUNIDAD SE LO AGRADECE LA SERENA ACA NO NOS TOMAN EN CUENTA

Imagen de walter

ES FACIL, DEVUELVE EL ESPACIO

ES FACIL, DEVUELVE EL ESPACIO QUE LE QUITASTE AL PUMA, O TU NO TE ALIMENTAS?, LO DEJAS SIN CASA, SIN ALIMENTO Y RECLAMAS, ERES MUY PATUDA ............

Imagen de walter

Si, te quitan Tù casa, si te

Si, te quitan Tù casa, si te quitan tu espacio y mas te dejan sin alimento para tus hijos, no es justo que el Puma mate algunos animales para alimentarse, o a caso Tu vives en el aire, se consecuente eres un usurpador de la naturaleza y quieres acabar con los animales, deja que elk puma se alimente.

 

Respeto por los animales.

Imagen de juanba

entonces no uses tecnolgía no

entonces no uses tecnolgía no comas tu, esos animales, son el sustento de gente pobre, que esta preguntando como acutar par ano dañar a los animales. Usa la cabeza para algo que no sea fumar marihuana hippie de mierda.