Contaminación: ¿Un problema de exceso de taxicolectivos o de leña?

Contaminación: ¿Un problema de exceso de taxicolectivos o de leña?

03 Mayo 2008
Diputado Eduardo Díaz del Río indica que Seremi de Salud desmiente a la Seremi de Transportes.
Avril Saéz >
authenticated user Corresponsal

Tras conocer el informe de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, que señala que la de contaminación ambiental en Temuco tiene su origen en las bajas temperaturas registradas en la zona y,consecuentemente, el mayor uso de leña como combustible de calefacción y que se producen, sistemáticamente, en la noche y madrugada de cada día, el diputado Eduardo Díaz del Río dijo que “esto demuestra lo que dijimos cuando la Seremi de Transportes aplicó la arbitraria restricción contra los colectiveros: la contaminación de Temuco se debe al consumo de leña para calefacción, y no a los tubos de escape de los vehículos”.


“De esta manera, y a partir de información emanada de una autoridad regional, como la propia Seremi de Salud, el principal argumento que se esgrimió para aplicar la restricción arbitraria contra los colectiveros,vuelve a quedar como falaz”, precisó el parlamentario.


La Seremi de Salud desmiente a la Seremi de Transportes, esa es la conclusión que nos queda de este episodio. Al mismo tiempo, este hecho desnuda la fragilidad de los fundamentos sobre los cuales la autoridad regional de transportes construyó la persecución desatada contra el gremio de taxis colectivos de Temuco”, agregó Eduardo Díaz del Río.


El diputado indicó que “los hechos son clarísimos y demuestran que al haber sustentado principalmente la restricción vehicular aplicada exclusivamente contra los taxis colectivos en el combate a la contaminación ambiental, la Seremi de Transportes construyó una ficción que se viene abajo a partir de antecedentes que entrega otra Secretaría Regional Ministerial, en este caso la de Salud”.


“Considerando que el otro argumento fundante de la restricción a los colectivos era que había sobre oferta y congestión vehicular, lo que se basó en un antiguo informe del año 2002, no veo cual es el sentido de la Seremi de Transportes de persistir en la vía judicial apelando ante la Corte Suprema del fallo contundente con que la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección deducido en su contra por el gremio colectivero”, añadió Eduardo Díaz del Río.


“Pienso que la autoridad regional de Transporte haría bien en reconocer que actuó erradamente, y acoger el permanente llamado de los dirigentes de taxis colectivos a constituir una amplia mesa de diálogo, para arribar a acuerdos que beneficien a todas las partes, incluidos los usuarios, quienes por culpa de esta arbitraria restricción hace dos meses viene padeciendo una disminución en el servicio de locomoción colectiva que tienen a su disposición”, terminó diciendo el parlamentario.


Foto: Alvaro Jimenez


Piñones links:




Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Sebastian Castro

Corrijo al I. Diputados "es

Corrijo al I. Diputados "es la Leña HUMEDA y mal combustionada" la que produce tanta contaminación.

Los invito a ver la pagina http://www.lena.cl/

Compren Leña Certificada!

Imagen de Marisol.Irribarra

AGRESIVOS, ATACANTES,

AGRESIVOS, ATACANTES, ARREMETEDORES, EMBESTIDORES, ACOMETEDORES....

¿Esta es la actitud que queremos de nuestros nuestros gobernantes y sobre todo en nuestros polìticos?....

Somos los ciudadanos los que elegimos, somos nosotros los que votamos...

Nuestros polìticos están hace rato dando un triste espectáculo internacional, porque podrán mostrar hacia el interior que están defendiendo a los pobres y humildes, pero, no hacen ningún tipo de propuestas, nada que nos permita mejorar la calidad de vida, y, entre peleas y peleas, los ciudadanos seguimos en las mismas.

¿Qué paso con la derecha constructiva...no habría sido mejor mostrar durante todos estos años mejores planes, mejores propuestas, mejores ideas???...Algo que nos de alguna luz de que su opción podría ser mejor?, no usemos la probidad como única arma de lucha, creo que culturalmente somos dueños de lo ajeno, eso no variará si cambiamos de gobierno hacia la derecha.

Para eso solo necesitamos extrictos evaluadores de procesos y evaluadores de las inversiones ajenos a la propias administraciones, a todo nivel.

Propuestas Sr. Díaz....estaremos esperándolas....

Imagen de Marisol.Irribarra

PROPUESTAS, CRITICAS

PROPUESTAS, CRITICAS CONSTRUCTIVAS, PROPOSICIONES, PLANES, IDEAS, ESBOZOS, BOSQUEJOS, DISEÑOS, esto es lo que se necesita, si nuestros políticos ni gobernantes no se les ocurren ideas para salir de esta contaminación, entonces hay que buscar a expertos....O, aplicar todas las medidas de rigor que disminuyan esta situaciòn, pero, además cada uno de los ciudadanos debe aportar.

No eran los mejores polìticos los que tenían las mejores ideas, las mejores propuestas, el mejor plan para el desarrollo de la región?...pareciera que ahora en la era colorina se trata de que el más agresivo la lleva....

Imagen de Marisol.Irribarra

Agradecerìa a los señores

Agradecerìa a los señores polìticos de cualquier bando, que dejaran de usar los problemas de la gente para sus disputas electorales, que dejaran de armar guerras entre organismos del gobierno para sus contiendas electorales.

Somos los habitantes con menos recursos lo que sufrimos por estas medidas, pero, todos y todas contaminamos, unos más, otros menos, pero no hay nadie que no esté contribuyendo con la contaminaciòn.

Necesitamos propuestas, no litigios falsos ni verdaderos.

Pido propuestas señores polìticos, estamos hartos de sus guerras polìticas y cero aporte a buscar soluciones a los problemas de la gente.