" Ahi viene la Santa Cruz"

03 Mayo 2008
Antes la cruz de mayo era famosa por contener un gran número de personas que cantaban acompañando a las o los recolectores. Hoy es difícil hasta que lleguen a pasar.
Paulina Mercado >
authenticated user Corresponsal

Cuando era niña era casi pintoresco ver pasar la Cruz de Mayo- que yo solía esperar mes a mes y mi abuelita, en ese entonces con vida, me decía: Es en mayo m’ijita. Para una niña no hay tiempo que valga, yo sólo quería ver cuándo venían. Tampoco sé bien por qué mi emoción, muy católica no soy (en realidad muy religiosa) pero como mi abuelita siempre fue devota del catolicismo, ahí estaba yo siguiendo sus pasos.


Cuando más grande me daba vergüenza abrir la puerta – y siempre me mandaban a mi, ¿Será por que sabían de mi anterior gusto?-  ya que al abrir, entregarles algo y cerrar, todo, pero todo tenía canción. Un año no di nada- parece que estaba sola- y, también cantaron: Esta es la casa de los pinos, donde viven los mezquinos. Todo tenía canción. Además que pasaban con la sartalá de verlas y canastos, unos atrás le ponían color con la guitarra. Era todo un cuento, tal cual cuando yo era más niña.


Mi mamá me cuenta que antes siempre la cruz de mayo fue más popular, había gente que participaba en masa de esta fiesta. Ella sin ser católica, igual daba alimentos, más bien me los pasaba a mí para que los entregara. Pero tocaba buen punto. Antes siempre eran más personas que acompañaban cantando la recolección de donaciones.


Este dos de mayo no esperé encontrarme con la cruz. Mi abuelita no está y parece que eso lo saben, por que hace tiempo no pasan. Pero como suele pasar, una propone y Dios dispone, por que dicho eso y se oye el cántico aquel, mi mamá, para variar, me grita: Paulina, la Cruz de Mayo. Y bajé corriendo con cámara en mano y en la otra una bolsa con verduras. Todo sirve.


Pocas eran, puras mujeres, pero no por eso menos empeñosas. Me cantaron y, gustosa  escuché la conocida canción, aunque no dijeron “Muchas Gracias Señorita…”. Esta vez fue “Muchas Gracias Señora”. Todo cambia.


Piñones Link


Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

COMO CELEBRACIÓN CATOLICA

COMO CELEBRACIÓN CATOLICA HA PERDIOD LA CREDIBILIDAD DESPÚES QUE SE VENTILARÓN LOS CASOS DE PEDOFILIA Y OTROS DONDE LOS CURITAS SE ACOMODABAN LAS SEÑORAS DETRAZ DEL ALTAR, DANDO UAN MAL EJEMPLO Y DENIGRIENDO LA FÉ CATOLICA DEL PUEBLO CHILENO QUE PASO A SE AFASTAR DE LA IGLESIA POR ESTA Y MUCHAS RAZONES QUE CON LA GLOBALIZACIÓN TERMINARÓN DESMONTANDO EL PODER POLITICO Y SOCIAL DE LOS CURAS EN LA SOCIEDAD.

Y LOS JOVENES YA NACEN SI PECADO ORIGINAL PORQUE NO SE ACREDITA EN ESTE TIPO DE TONTERAS, MUCHAS VECEZ SALIMOS CON LA CRUZ DE MAYO PARA COPETEARNOS CON LOS CHICOS DEL BARRIO PORQUE LO QUE MAS SE GANA ES COMIDA Y COPETE UNA VERDADERA FARRA, QUE PARA LA GENERACIÓN PASADA ES ALGO NOSTALGICO VER QUE LOS NIÑOS NO DAN CONTINUIDAD NI SE INTERESAN POR ESTE TIPO DE COSTUMBRE PASADAS Y ES LOGICO QUE LOS VIEJITOS SE AFERRAN ASU PASADO Y DISCUTEN QUE TODO PASADO FUE MEJOR REPITIENDO LOS QUE LOS VIEJITOS SIEMPRE COBRARÓN DE LOS MAS JOVENES ,JEJEJEJE EL TIEMPO PASA Y NOS VAMOS PONIENDO VIEJOS ,,,

Imagen de Paulina Mercado

Muchas Gracias por las

Muchas Gracias por las Bienvenidas.

Alvarito, Marisol, Abrazos Grandes!

:)

Imagen de Marisol.Irribarra

Me sumo a la alegría y a la

Me sumo a la alegría y a la bienvenidaaaaa

Imagen de Álvaro Torres

Pauli, estás de vuelta?. Si

Pauli, estás de vuelta?. Si es así no sabes cuanto me alegro y que bien le va a hacer al diario y al equipo. Mucha fuerza para esta nueva etapa.

Un abrazo

Imagen de Marisol.Irribarra

Y, la camara?...me ha

Y, la camara?...me ha pasado, que llevo la camarita para sacar fotos, y, con la emoción, y/o lo entretenido del evento, se me olvida sacar fotos.

Imagen de Marisol.Irribarra

Bienvenida

Bienvenida PAULIIIIIIIIIIIIIIIIIIII