Día del libro: Se inició la entrega del Maletín Literario

30 Abril 2008
Durante el 2008 el Maletín Literario será distribuido en todo Chile a 133 mil familias con hijos entre 1° y 4° básico, para completar las 400 mil durante los próximos dos años.
Ronald Muñoz >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, este 23 de abril comenzó la entrega del Maletín Literario en todo el país en ceremonias similares a la que se realizó en el Palacio de La Moneda, que estuvo presidida por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En la oportunidad, 25 familias recibieron el Maletín. En total, 277 en las diferentes regiones del país.


Durante el evento la Presidenta Bachelet entregó personalmente a cada familia el Maletín Literario, acompañada por un miembro del jurado que seleccionó los títulos de los libros. La mandataria destacó el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura, y que este es un esfuerzo complementario a otros que desarrolla el Gobierno para el fomento de la lectura.


Al respecto, Nivia Palma, Directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM); en su intervención expresó su gran satisfacción porque las familias beneficiadas recibirán un maletín con 9 libros, de entre los 16 títulos seleccionados. Precisó, además, que todos los maletines, sin excepción, incluirán un Diccionario Enciclopédico de más de mil páginas; junto a textos de poesía y literatura infantil y universal de autores chilenos y extranjeros.


Además, señaló que Chile es un país que cada día lee más y así las cifras lo avalan, ya que el pasado año los préstamos en Bibliotecas Públicas crecieron un 25 por ciento, y en la Biblioteca Nacional un 35 por ciento. Posteriormente, los primeros 25 grupos familiares favorecidos por este programa en la Región Metropolitana, visitaron la Biblioteca de Santiago para conocer sus espacios y servicios, y obtener sus credenciales de socios.


En la visita, las familias no dejaron de manifestar su alegría ante la entrega de esta biblioteca básica, y destacaron lo beneficioso del material especialmente para sus hijos. El “Maletín Literario” es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que beneficiará a 400 mil familias de escasos recursos, (seleccionadas según puntaje de la Ficha de Protección Social) a lo largo de todo Chile, con una biblioteca básica.


Los objetivos de este programa a cargo de la DIBAM, son contribuir a estimular la lectura en niños(as), madres y padres que conforman familias que viven en situación de pobreza; y posibilitar su acceso al libro para distribuir el capital del conocimiento de una manera democrática y entregar las herramientas que permitan a los chilenos de menos recursos acceder a mejores condiciones de vida.


Para conocer más de este programa se ha dispuesto el teléfono 800 470 080, el correo electrónico [email protected], y el sitio web www.maletinliterario.cl


Las bibliotecas y el maletín literario


Durante el 2008 se entregarán los libros a 133 mil familias con hijos entre 1° y 4° básico, para completar las 400 mil durante los próximos dos años. Los beneficiarios de este importante programa social y cultural recibieron estos días una carta de la DIBAM informándoles detalladamente sobre la iniciativa, y la entrega masiva de los Maletines comienza el mes de mayo.


El proceso está orientado para que la entrega sea realizada preferentemente en la respectiva Biblioteca Pública de la comuna en que vive la familia. Las Bibliotecas Públicas en convenio con la DIBAM, constituyen un punto neurálgico en la difusión de este programa, ya que serán no sólo los centros de entrega, sino también espacios de apoyo para que las familias se acerquen al mundo de la lectura y tengan acceso a los distintos servicios y actividades que desarrollan.


En este sentido, la DIBAM está trabajando para que de aquí al 2010 todos los municipios del país cuenten con una Biblioteca Pública. Próximamente, en el contexto del Programa de Creación y Habilitación de Bibliotecas Públicas firmará convenios con las municipalidades de: Panquehue; Marchihue; Palmilla; Río Claro; Alto Bío-Bío; Santa Juana; Negrete; Trehuaco; El Carmen; Temuco; Primavera y Quinta Normal. A lo anterior, se suma el Programa de Automatización de las Bibliotecas Públicas que se inició en 2006, y que hasta el año pasado ha incorporado a 190 entidades.


Para el año 2010, todos los catálogos estarán en línea con un registro exacto de prestaciones a domicilios e intereses de los lectores, pudiendo el público acceder al servicio con sólo ingresar su RUT.


Para festejar los libros y sus autores


Este 23 de abril, la celebración fue doble, junto a la entrega del Maletín Literario las diferentes instituciones de la DIBAM organizaron cientos de actividades a lo largo de Chile bajo el lema "Hay un libro para ti", con una agenda pensada para que no haya excusas para dejar de leer.


El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, instaurado por la UNESCO en 1995, recuerda a Miguel de Cervantes y William Shakespeare, los autores más importantes de las literaturas hispana y anglosajona, respectivamente, quienes paradójicamente fallecieron un 23 de abril de 1616.


Los niños y jóvenes de Putre celebraron a los libros y a sus autores con teatro, bailes, dibujos y música. En Iquique se llevó a cabo la actividad “Una luz en la oscuridad”, reunión con un grupo de no videntes a quienes se entregó la Caja Viajera en versión Braile. Mientras en Calama, se realizó el café literario “Chuquicamata, una historia para contar”, con la participación de autores que han escrito sobre la ex ciudad minera.


En la zona centro, en La Estrella, región del Libertador Bernardo O’ Higgins, se realizó una “pijamada literaria”, donde todos los pequeños lectores de la biblioteca escucharón cuentos y disfrutaron con diferentes actividades. En Linares, el acto central fue una ceremonia dedicada a Gabriela Mistral.


En la región de la Araucanía, puntualmente en Lautaro, la fiesta del libro consistió en una “Mateada poética” y una exposición de libros de escritores lautarinos. Ya en el territorio más austral, en Melinka, Chiloé, los cuentos fueron los protagonistas. En tanto, la región de Magallanes festejó con exposiciones, teatro, cine y lecturas para todas las edades.


Toda la agenda de actividades puede encontrarse en los sitios www.mesdellibro.cl y www.dibam.cl