Los mapuches y su nuevo centro ceremonial

30 Abril 2008
Años y esfuerzo, puertas golpeadas y diálogos frecuentes para un resultado hermoso: el parque ceremonial mapuche.
Jaime Sepúlveda Meza >
authenticated user Corresponsal

El día 25 de abril comenzaron las tareas de preparar, organizar y coordinar las actividades de la celebración del primer parque ceremonial mapuche, ubicado en la Costanera Sur con Santos Medel, comuna de Cerro Navia.


Alrededor de veinte mujeres se dedicaron a la preparación de varias comidas originarias de los pueblos originarios de la Novena Región de Chile: piñones cocidos, el catuto, el mudai, carne de vacuno cocida en olla, el merquén, sopaipillas y el siempre acompañante y rico mate, fueron los elementos necesarios para atender a las autoridades representativas del gobierno central, regional y municipal; carabineros y Cruz Roja, CONADI y Federación de Mujeres para la Paz Mundial, y por supuesto representantes de Iglesias Cristianas.


Cultura


Aproximadamente a las 11:00 horas, se comenzó con una danza rogativa en el parque. Luego el lonco Desiderio Nancanao tomó la palabra para dirigir unas palabras a los presentes: “Mari Mari Pu Peñi, Mari Mari Pu Lamngen... Les doy las gracias a las autoridades presentes… Esto es un punto de encuentro para aunar fuerzas, porque a veces nos catalogan de tercera categoría… esta es una mañana muy especial” Después le tocó el turno a una representante mujer de la Pastoral mapuche en Cerro Navia: “Cuando lleguemos a una oficina pública queremos que nos valoren nuestra cultura”.


A continuación se presentó el grupo música y danza “Antuliwen”. Se llegó el minuto de los reconocimientos y los aportes entregados por parte de tres ñañas: Juana Catrileo, María Wichalao y María Pinda. Ellas comenzaron este caminar veinte años atrás y ahora fueron testigos de este gran logro para su comuna.


Nuevas generaciones


Entre sus mensajes, esto fue lo que captamos: “Sigan adelante con mayor fuerza y obtener más espacios para nuestros pueblos originarios (sobre todo las generaciones nuevas). Tenemos aquí presente nuestro Jardín Infantil mapuche. Alegrémonos, esto es una realidad más. Aquí haremos nuestra propia medicina… el parque es de todos y no de unos”.


La poesía tomó parte de esta fiesta al igual que la danza y sus instrumentos musicales. La alcaldesa de Cerro Navia, la Señora Cristina Girardi Lavín, entregó seis becas estudiantiles de un total de cien para los hijos e hijas mapuches. En nombre de la Presidenta de la República de Chile, el Intendente Metropolitano, Señor Álvaro Erazo Latorre, manifestó las felicitaciones y buenos deseos de que, éste parque ceremonial que se inaugura hoy 26 de abril de 2008, de un total de ocho centros ceremoniales en la región, sea un espacio de vida y recreación”.


Aquí se invirtieron 250 millones de pesos y se espera entregar recursos para que se implementen talleres afines a su pueblo. El encuentro terminó con una degustación de comidas típicas de este pueblo originario.

Comentarios

Imagen de ximena

Aprovechamiento politico?

Aprovechamiento politico? aprovechamiento de la iglesia catolica? por supuesto que si, si no pierden oportunidades!! pero el Pueblo Mapuche tiene sus principios claros y sus intenciones no han de trastocar los principios de la gente de la Tierra.

Imagen de darlyn chandia

muy buena pagina

muy buena pagina felisitaciones

Imagen de felipe ignacio

pase por aqui y no pude

pase por aqui y no pude evitar el poder comentar esta noticia.

priemro me parec importante que las familias mapuches y los centros culturales locales se allan organizados y allan reciclado el lugar qeu antes era un basurero y le den ahora un nuevo destino.

segundo y siguiendo con lo mismo esto demuestra no un muñequeo politico como el amigo de mas arriba comenta, si no mas bien que las familias mapuches demuestran como siempre ser capaces de organizarce y conformar su propio territorio su lugar en esta boragine santiaguina, me parece muy bueno que a demas se impregnen el lugar con su propia cosmovision, en cuanto a como se proyecto el lugar y en cuanto a la gestion del lugar. y los actos cotidianos que ella convoque. ahora desde luego politicamente tendra que ser politizada la noticia el sistema politico que tenemos lo requiere asi sin entrar en mas detalles ya que considero que este no es el lugar. pero sin duda ya que lo conoci hace muy poco me di cuenta que el traspaso de la cultura sobre de sus nuevas generaciones e incluso con su entorno se logra ya que la misma gente se identifica con el lugar y por ende lo asume como suyo y es defendido. y discrepo con el amigo de mas arriba que señala casi el lugar como una vitrina o un no lugar. pero ubiese sido un mall un supermercado o un tan maquillado centro urbano que considero que tiene menos que ver con la participacion real de la gente en la conformacion de sus propios espacios.

los pueblos originarios desde luego tienen su cultura y su religion y en bastante conocimiento. pero tambien entiendo que con el tiempo tambien se da una mixtura cultural la historia es el mejor ejemplo para darce cuenta de eso por lo que no encuentro malo que el lugar tenga y albergue a aquellos que tienen aquella mixtura religiosa o cultural que ha sido heredada.

por consiguente aquellos que no son mapuches tambien tienen un lugar donde poder llenarce de esa cultura y te aseguro que los gringos no estan ni ahi con estar ahi o tak ves si eso no es lo que importa, lo importante es que se ha ganado un espacio publico el cual deberiamos ir todos a conocerlo y nosotros determinar lo que sera......

disculpen el tremendo manuscrito pero no pude, no hacerlo.

Imagen de ximenateillier

Bien por los logros y que

Bien por los logros y que sea de gran provecho, solo por que siempre que se hace una obra no puede dejar de manifestarse los "millones" invertidos en la esperanza que no sean derrochados. Como si tratandose de obras esto fuera lo m,ás importante y no su beneficio para la comunidad,bueno asi somos no mas.

Imagen de ines

bueno que alguna vez los

bueno que alguna vez los mapuches

tengan algo importante e interesante

asi que excelente!!!!!

Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Nuestros mapuches se merecen

Nuestros mapuches se merecen tener más espacios en la ciudad de Santiago y otras donde poder celebrar sus costumbres.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

el pueblo Mapuche tiene sus

el pueblo Mapuche tiene sus principios religiosos y sagrados que no necesitan de público extra ni su religiosidad ser transformarda en un espectaculo politico,como otras religiones o sextas modernas o inventadas por misioneros oportunistasque sobrevivne del desespero de los desnorteados favoreciendo el charlatanismo comercial,,

Imagen de Larry Malinarich

En relaidad debiera decir

En relaidad debiera decir "CON NADIE" je je je

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

MUCHO NOS SORPRENDE ESTE

MUCHO NOS SORPRENDE ESTE TIPO DE MARKETING POLITICO,DONDE LA IGLESIA CATOLICA NO PIERDE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR PRESENTE VIGILANDO Y CONTROLANDO EL PUEBLO MAPUCHE ALGUIEN YA VIO UN REWUE DENTRO DE UNA IGLESIA CATOLICA?

ENTOCES PORQUE PASTORAL MAPUCHE, ESTO ES SUBREALISTA LOS MAPUCHES TIENEN UNA CULTURA DEFINIDA CON SUS DIOSES Y CREENCIAS ESPECIFICAS.

QUERER HACER DE UN PARQUE UN SITIO DE REZAS Y CEREMONIAS ES ALGO COMO UN ZOLOGICO HUMANO DONDE EL TURISTA PODERA VER UNA DETERMINADA ESPECIE DESTEÑIDA Y FALSIFICADA POR LA EVANGELIZACIÓN DE LOS CURAS Y MISIONEROS ,COMO PARQUE DE DIVERSIONES ES ALGO QUE LOS MAPUCHES MERECEN TENER ESTOS ESPACIOS PÚBLICOS .COMO SITIO RELIGIOSOS ESTODEVE SER REALIZADO ES EN SUS PROPIAS TIERRAS ,SIN CARABINEROS, CURITAS NI POLITICOS

Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Fe de Errata: En el segundo

Fe de Errata: En el segundo párrafo, séptima línea dice: CONADE; debe decir: CONADI.