La cruz de mayo: Tradición que rescatamos o simplemente la olvidamos

29 Abril 2008
Amigos les invito a leer este pequeño artículo acerca de la tradición de la Cruz de mayo para que luego des tu opinión y te puedas unir al rescate y preservación de nuestras tradiciones.
Carmen Gloria A... >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios

¿Qué es la Cruz de Mayo?


Les contaré de donde proviene esta celebración y este nombre. De partida no tiene connotación religiosa, inicialmente si, pero en ´fin, te cuento......




Esta fiesta tiene sus orígenes en los tiempos de la Conquista, cuando una de las devociones más generalizadas en el país era el culto a la Santa Cruz.


¿Por qué una cruz?


Los misioneros católicos usaron la cruz para hacerse entender, ya que ellos apenas sabían el idioma de los indios a quienes venían a evangelizar. Por eso necesitaron ayudarse de símbolos o signos externos y así reforzar su enseñanza. Para esto recurrían a la cruz, que colocaban en alguna colina o lugar visible cerca de sus misiones. Esa devoción fue creciendo. Durante todo un mes adornaban la cruz con flores, y festejaban con cantos, letanías, peregrinaciones de fieles, etc. hasta llegar a celebrarse sólo un día en el mes de mayo.


Algunos salían con su cruz adornada solicitando limosna o ayuda para la cruz(alimentos, dinero)en sus rimas o cantos se señalaba "Aquí anda la Santa Cruz visitando sus devotos, con un cabito de vela y cantarito de mosto, si la tiene no la niegue, que le sirva de algún daño el negarle la limosna a la santa Cruz de mayo...." Obviamente la ayuda recogida era para sus propias familias.


En tanto que para otros la devoción se remonta a los tiempos de la Iglesia Cristiana, cuando los fieles buscaban afanosamente los restos del madero en que fue levantado Jesús, Según este relato la Iglesia recuerda el 2 de mayo de cada año este hallazgo de la Santa Cruz y la celebra con una liturgia especial, donde el pueblo lo celebra con fogatas o luminarias en los fríos días. En ambas situaciones se celebra "La Santa Cruz de Mayo" con cantos y cruces adornadas. Familias y/o agrupaciones de distinto orden cantan por las calles y solicitan limosnas para la Santa Cruz. Esta ayuda va en beneficio de instituciones o familias que lo necesiten.


Una tradición bastante atractiva que podríamos seguir manteniendo. Por lo menos a mi me gustaría.

Recuerda esta tradición inicialmente tuvo un carácter netamente religioso ya que se ocupó como un símbolo de evangelización. La tradición en sí es bastante particular ya que puedes hacer competencias de ornato de cruces como solicitar ayuda a necesitados cantando por las calles acompañados de la cruz adornada.


¿Qué te parece a ti? ¿Rescatamos nuestras tradiciones? o ¿traemos costumbres foráneas como Halloween ?


Que tal si hacemos  entre  todos la campaña:

Rescatando y preservando tradiciones con la cruz de mayo.

Te invito a que comentes y me des tu opinión. Mientras tanto hagamos letreros o afiches en autos o en otros lugares apoyando lo nuestro, nuestras tradiciones. Ahora, me acompañas y cantamos  esta canción..pentagrama con notitas




¡Qué viva la cruz de mayo!!!


Aquí anda la santa cruz,


visitando sus devotos 


con un cabito de vela


y un cantarito de mosto


si la tiene no la niegue


que le sirva de algun daño


el negarle la limosna 


a la santa Cruz de mayo.....


Muchas gracias... (caballero, señorita, señora,  jovencita, jovencito)


por la  limosna que ha dado


pasaron las tres Marías


 por el camino sagrado


se va la pepita,


se va la manzana


 adiós señorita


 será hasta mañana...


¡¡¡¡VIVA LA CRUZ DE MAYO!!
¡¡¡¡VIVA!!!!


Comentarios

Imagen de Praxedes

Hermosa tradición.. es de

Hermosa tradición.. es de esperar que jamás se pierda....bonitos recuerdos...pues se hacía en mi pueblo de Toltén

Imagen de Miguel Lizana v

Yo pertenesco a un grupo de

Yo pertenesco a un grupo de folklore y en el cual corremos la cruz todos los años ya sea en la poblacion como tambien en algun centro comercial,cantando animadamente acompañado de acodeon y guitarras y bailandonos algunos pie de cuecas cuando la gente nos solicita,de un tiempo ha esta parte creamos un diptico que se le entrega a la comunidad y es entregado por mano en el cual se explica la celebracion de la cruz de mayo y la diferencia que exicte con al cristo de mayo que mucha gente los confunde.

Imagen de Ximena Fernandez

soy de talcahuano, pero

soy de talcahuano, pero ahora vivo en Antofagasta, me da mucha pena leer q se esta perdiendo esta hermosa tradición...era muy bella especialmente cuando te agradecian,..y era inevitable mirar cuando le cantaban a un vecino mesquino jajjajja....Viva la CRUZ DE MAYO VIVA!!!

Imagen de Elena

La festividad de la Cruz de

La festividad de la Cruz de Mayo fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera.

La cruz tiene su fiesta conmemorativa, en Chile, el 2 de mayo, mes durante el cual se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Durante estas fechas, cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad que brindan las lluvias invernales a la tierra.

Imagen de Albina Benitez

Te felicito por tratar de

Te felicito por tratar de rescatar una tradición chilena, yo tengo lindos recuerdos, uno de ellos era de mi papá contándonos esta tradición y como lo hacían a fines del siglo IX, lo que él vivió porque sabemos que esto es mucho más antiguo.Nuevamente felicitaciones. 02-05-10

Imagen de Cristian Barrera

¡¡ que linda es su

¡¡ que linda es su casita

que el carpintero la hizo,

por dentro tiene la gloria,

por fuera el paraíso!!

¡¡viva la cruz de Mayo!!... ¡VIVA!!!

aún recuerdo cuando, hace 25 años atrás, mi cuadra entera se llenaba de grupos con sus respectivas cruces solicitando ayuda para sus propias familias... nada religioso... solo ayuda.

Hoy, lejos de mi Talcahuano querido evoco con nostalgia esa hermosa tradicion.

Imagen de Beatriz Saavedra

Hola: me encanto el

Hola:

me encanto el articulo, ya que la tradicion de la cruz de mayo es muy linda, tengo recuerdos lindo, cuando pasaban los grupos con la cruz algunos disfrazados, o con vestimenta folckorica en fin todos se preparaban para espera el paso de las procesion por las casas.

Lo malo es que nosotros los chilenos somos tan influenciables, que le dan mas importancia a la celebracion de halloween. que a nuestras tradiciones

Imagen de Juanita Pradenas

Nosotros como Grupo de

Nosotros como Grupo de Cantos y Bailes Tradicionales Folcloricos "Paillamapu" , desde hace 5 o 6 años vestimos la "Cruz de Mayo" y la paseamos por el centro de Concepcion, San Pedro , etc. para repartir lo recaudado en hogares de niños, adolescentes o ancianos.

Este años iremos al sector de Denavi sur , Villa San Martin e Higueras , para llevar los alimentos y utiles de aseo al Campamento Santa Clara ubicado en el patio del Industrial de Higueras.

Es una tradicion hermosa y nuestra , en la hemos puesto tambien nuestro sello folclorico,,, no solo se canta la conocida cancion de la cruz , sino que tambien cantamos y bailamos algunas cuecas.....

Imagen de Chany

genial!!!!! nunca crei que

genial!!!!! nunca crei que encontraría una respuesta tan particular y fácil de entender, ya que es para una tarea de mi hijo en el cole asi que felicitaciones superrrrr.

Poder ser parte de esta motivadora forma de reunir lo que al más necesitado le hace mucha falta no es condición de todos, sólo de quienes han sentido la necesidad en alguna oportunidad. Y para ello no es necesario ser evangelista ni creyente del catolisismo,si no más bien de tener, de ver o de sentir la Necesidad"

Imagen de barbara belen

gracias me sirvio para mi

gracias me sirvio para mi trabajo de tecnologia muy bueno

Imagen de drgqsrt

buenas noches mi chico

buenas noches mi chico jjjajajajjajajjajajajajajajajaajaaj

Imagen de barbara belen

me gusto mucho esto me

me gusto mucho esto me sirve para mi trabajo que estoy haciendo en tecnologia estaba buscando algo resumido o facil de entender & depronto me encontre con esta pagina me gusto mucho por que haci pude terminar mi trabajo por que justo me toco disertar de la cruz de mayo

felicito a la persona que lo hize por que hizo un exelente trabajo me despido

atte: Barbara belen ** =D

Imagen de minino

Membrillo!

Membrillo!

Imagen de Jose

Hola: Siempre hemos sido

Hola:

Siempre hemos sido influidos por otras culturas, y nuestra sociedad es el resultado tanto del imperialismo como de la globalizacion. Llamamos a veces tradiciones nuestras a costumbres que han llegado de otras culturas. Si esto es asi, ¿Quién quita, que mas adelante, con el correr de los años Hallowen se vuelva como parte de nuestra cultura?, por hacerce a la chilena como es el caso de la cruz de mayo, idea que obviamente fue traida de Europa.

Imagen de VALENTINA

MUY BONITO.

MUY BONITO.

Imagen de cata de concepción

Gracias me sirvió para mi

Gracias me sirvió para mi tarea de Música.....

Imagen de Rocío Avello

Muy lindos recuerdos,

Muy lindos recuerdos, siempre saliamos con mi hermano y mis vecinos...

Imagen de carolina

me gusta esta buena

me gusta esta buena

Imagen de Lorena Fernandez

A un se mantien la tradicion

A un se mantien la tradicion de la cruz de mayo pero no es lo mismo

pero igual felicito a los niños que han participado hoy de la cruz de mayo

conservando una tradicion tipica y destacar que hoy en dia solamente la toman en cuenta los niños ya que participar de ella sin saber detalle

alguno lo digo por mi hijo vicente que me solicito velas y la letra de la cancion

Imagen de javii

necesiiithow 2 tablas paa la

necesiiithow 2 tablas paa la cruz de mayoooooooo si tn mandmelas a m korreo c los agradseri jajajaaj cuakkkkkkkkkkkkkkk}

Imagen de maria paz

Gracias me sirvio para mi

Gracias me sirvio para mi tarea, muchas gracias

Imagen de Marisol.Irribarra

Carmen había extrañado tus

Carmen había extrañado tus valiosos aporte de siempre

Imagen de Marta Orellana

Con mis vecinos haces tres

Con mis vecinos haces tres años que celebramos la cruz de mayo.. nos sirve para compartir, recrearnos y rescatar tradiciones e historias.. quienes mejor la pasan son los niños del barrio, con ellos hacemos un grupo y con guitarra en mano, una carreta y la cruz vestida pasamos por todas las casas de los vecinos.. las donaciones que recolectamos las donamos a las familias del barrio de más escasos recursos..

hoy día estuve buscando la letra de la canción para mejorarla, pero lamentablemente no he encontrado nada en internet.. si alguien la tiene con el acorde de guitarra.. le agradeceré me la envíe a mi correo.. o mejor sería que la publicara...

Imagen de Trinidad Hueichapan

Me parece interesante este

Me parece interesante este tipo de comentaraios, que con tanta importación lo nuestro está quedando olvidado; es misión de cada uno el rescatar y mantener la cultura. Siguienbdo el mendsaje del Papa Juan Pablo Seguno cueando visitó Temuco, al decir "AL CULTIVAR VUIESTRAS TRADICIONES, NO SÓLO EJERCEIS UN DECHO, SINO MÁS BIEN CUMPLES CON UN DEBER".

Y ¡QUE VIVA LA SANTA CRUZ!

Solocito a alguién que tenga la letra de la conción con los respectivos acordes de guitarra la pueda también publicar, o me haga llegar; aún nos queda tiempo para prepararnos.

Gracias.

Trinidad Hueichapan.

Imagen de carmen gloria  arriagada

Gracias por comentar; En la

Gracias por comentar; En la nota hice mención a la historia de un hecho folclórico y/o cultural de latinoamérica y en especial de Chile..

La idea de rescatar o preservar una tradición no la planteo desde el punto de vista religioso, sino más bien cultural..

En el caso de Halloween, costumbre foránea traida al país, en estos tiempos.El trasfondo de esa "fiesta" son los muertos y cuanta cosa rara de cementerios, brujas y un cuanto hay... la tolero, pero no la comparto, la respeto pero la celebro....

En cambio en la cruz de mayo considero que es nuestra ya que desde comienzos de nuestro país ha vivido con nosotros..

No la perdamos...., al menos comentémosla, sabiendo que alguna vez existió........y seguirá si la rescatamos y preservamos...

Gracias

Cariños a los lectores del diario......

Imagen de ximenateillier

No se que tanta relevancia

No se que tanta relevancia religiosa tenga esta celebración como la cruz de mayo, nunca le vi ese lado, yo recuerdo cuando niña que se presentaban estos cantores y siempre les dabamos algo, y efectivamente lo recaudado se repartía entre los más necesitados en el pueblo (Perquenco) donde no eramos muchos los habitantes y por eso tal ves al conocerse todos era entretenido,entusiasmaba ver los arreglos que le hacian a la cruz y como se preocupaban del canto,nosotros tratabamos de no dar, para que nos cantaran lo de, "esta es la casa de los pinos donde viven los mezquinos", pero no nos dejaban, era vergonzoso que le cantaran asi.

Tambien era entretenido como se hacian las fogatas donde se juntaban los vecino aportando cada uno y se encontraban por un momento a compartir.

Hoy no se si sería igual creo que nos hemos separado mucho los unos de otros por distintas razones, cosa que antes no sucedía, pensabamos distinto frente a muchas cosas como la política, la religión e incluso sobre el machismo o rascismo pero eramos unidos y sabiamos separar las cosas, luego la dictadura lamentablemente nos hizo cambiar y ahora no se toleran muchas diferencias.Pero puede ser tal ves la forma de reunir nuevamente a la gente para que se comunique más y se reconozcan como iguales a pesar de tener distintos credos o ideas.

Al menos para mi no tenía importancia su caracter religioso, creo esto no obstaculizaba que se hiciera en todas partes.

Imagen de alejandrita

como puedo buscar la cancion

como puedo buscar la cancion e ntera con la cancion y la letra

Imagen de Eluy

Gracias..... llegué hace

Gracias..... llegué hace algunos años a Concepción y no sabia de esta fiesta antes pues en Santiago nunca la viví. Me encanta que podamos rescatar nuestras tradciones.

Imagen de Francisco

Ok, original la nota, tipica

Ok, original la nota, tipica de la araucania

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

CREDITO QUE POR SER ESTA UNA

CREDITO QUE POR SER ESTA UNA TRADICIÓN EVANGELIZADORA CON CARACTÉR RELIGIOSO NO DEVERIAN SER RESCATADAS POR EL HITÓRICO DE LA CRUELDAD COMO FUE IMPUESTO EL CATOLICISMO QUE ES CAMPEÓN EN PEDIR LIMOSNA AL PUEBLO,LA IGLESIA CATOLICA TIENE UNA CULPABILIDAD EN EL EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ,MATYANDOLOS Y ESCLAVISANDOLES PARA MAS TARDE ROBARLE SUS DIOSES SUS COSTUMBRE Y SUS TIERRAS.

CUANDO LA FÉ DEL LOS MAS NECESITADOS ,COMO LOS NIÑOS POBRES ESTAN SIENDO ESTRUPADOS POR LOS CURAS CON CERTEZA QUE DEJA MUCHO A DESEAR ESTE TIPO DE EJEMPLOS DONDE LOS PROPIOS CURAS DESAFIAN EL PODER DE SU DIOS Y SEÑOR.

LA HUMANIDAD SE HA DADO CUENTA QUE LA RELIGIÓN Y LA POLITICA SON HARINA DE UN MISMO SACO SEPARAN LOS PUEBLOS Y LOS DESARMAN DE SUS PILARES SOCULTURALES EN DONDE VIVEIERÓN SIEMPRE EN HARMONIA Y PAZ , PARA PRESENTARLES UNA CRUZ CON UN HOMBRE SUFRIENDO , QUE QUE IMPONE MIEDO Y TERROR PARA QUIENES SE ATREVAN A DESOBEDECER O DESAFIAR LA RELIGIÓN,,,

CUANDO NUEVAS ALTERNATIVAS DE VALORIZAR COSTUMBRE ORIGINARIAS APARECEN CON NUEVAS FUERZAS COMO LA DIVERSIDAD ETNO RELIGIOSAS DONDE CADA PUEBLO TIENE SUS CREENCIAS Y SIMBOLOGIAS RELIGIOSAS O ESPIRITUALES LOS VICIOS DE LAS DICTADURAS PIERDEN FUERAZ Y SON REMPLAZADAS SIN EL MENOR CONSTRANGIMIENTO NI NOSTALGIA,