Taxicolectivos de Temuco ganan primera batalla en contra restricción vehicular que los afecta

Taxicolectivos de Temuco ganan primera batalla en contra restricción vehicular que los afecta

25 Abril 2008
La resolución tomada por la sala nº 1 de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió dejar sin efecto la resolución de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que restringe la circulación de taxiscolectivos en la ciudad.
José Sanhueza C... >
authenticated user

La Corte de Apelaciones de Temuco, dejó hoy sin efecto la resolución de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, que restringía la circulación con 2 dígitos para los taxicolectivos como una forma de descongestionar las arterias de la ciudad, cuestión que se determinó arbitraria y que no sigue el espíritu constitucional que garantiza que todos son iguales ante la ley.


Los ministros de la 1ª Sala de la Corte de Apelaciones, presidida por Archibaldo Loyola López y compuesta por Víctor Reyes Hernández y Luis Torres Sanhueza, explicaron que "conforme a lo antes razonados los motivos de la resolución, recurrida son sólo aparente y significa que en definitiva la resolución es arbitraria. Que el artículo 19 nº2 de la Constitución Política de la República establece como garantía a toda persona la igualdad ante la Ley", enfatizó.


"En este contexto la reolución recurrida ha establecido arbitrariamente como ya se dijo una diferencia entre distintos actores del transporte público de pasajeros y en general, respecto de todas las personas que circulan en vehículos motorizados porque se ha impuesto sólo a una parte del transporte limitaciones a su actividad en circunstancias que al resto no, vulnerándose claramente el espíritu y tenor literal de la norma referida", sentenció.


Conversaciones



Vicente Luengo, dirigente de taxicolectivos, señaló que estaban a la espera del documento oficial para opinar, sin embargo que "este tema nunca debió llevarse a la justicia, porque este tema se pudo haber solucionado conversando entre la autoridad que es la Seremi de Transportes y nosotros. Nunca debió haberse llegado a esta instancia", enfatizó.


"El sentir nuestro es que, si nos hubiéramos dado el tiempo para conversar con la Seremi, para conversar en buena forma, nunca se hubiera pensado en un recurso de protección", puntualizó.


Mesa de diálogo



Por su parte, Francisco Huenchumilla, alcalde de Temuco dijo que "eso reafirma lo que nosotros señalamos en el sentido que tenemos que ordenar el tránsito en Temuco, pero hay que hacerlo mediante el diálogo, conversando con todos los actores involucrados, entre los cuales sin duda la Seremi de Transporte, pero están los taxis colectivos, la locomoción urbana mayor y la Municipalidad", enfatizó.


"Cuando la autoridad por sí misma, en una medida autoritaria, toma este tipo de medidas la justicia por sí sola se encarga de ponerla en su lugar. Invito a la Seremi de Transporte a que nos sentemos a conversar cosa que le pedimos a la intendenta oficilamnete como alcalde y como municipio que constituyéramos una mesa de diálogo para tratar el ordenamiento del tránsito en el centro de Temuco, petición que hice al Gobierno Regional que era necesario buscar entre todos una solucióna decuada y dejarse de tomar medidas totalitarias unilaterales por un sólo oganismo en circunstancia que habemos muchos actores involucrados donde la municipalidad, algo tiene que decir al respecto".


Solucionar la congestión


Genoveva Sepúlveda, concejala de Temuco explicó que "me parece extraordinariamente positivo y creo que se ha hecho justicia, proque yo desde el principio he estado apoyando al gremio de los colectivos creo que había sido una medida arbitraria efectivamente, no puede ser que un grupo de personas que en una ciudad están ejerciendo un trabajo, sean víctimas por parte de una autoridad con una medida tan arbitraria como esa".


"Sin embargo, los autos particulares -y en eso me incluyo aunque me afecte- si es por la contaminación no tiene que ver con los colectiveros, y si es por un tema de congestión, bueno entonces tendría que partir con los autos particulares que son muchos más, de modo que me deja muy contenta que la corte realmente haya hecho justicia en un caso como éste", puntualizó.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sergio contreras fernandez

Ser "Autoridad" en este

Ser "Autoridad" en este sistema que nos rige, donde todo es vago y nebuloso donde al parecer nadie manda a nadie...y los cargos son asignados por "confianza política" lo cual, en absoluto es garantía para quienes deben sufrir las decisiones arbitrarias de estas jóvenes personas que primero, no dominan el tema, no cuentan con estudios relacionados con la cartera y no poseen el criterio, el sentido común ni la experiencia de vida que se requiere para resolver situaciones simples que con una asesoria técnica apropiada y la participación activa de los entes involucrados en este caso los amigos colectiveros, pudo haber evitado?

Felicitaciones al poder judicial por resolver esta situación poniendo las cosas en su justo lugar.

Cabe recordar, que situaciones similares de discriminación de parte de esta misma Subsecretaria, sufre la comuna de Curacautín desde hace mas de tres años negándole el recorrido a una empresa de buses que desea prestar servicios a esta, contribuyendo con ello a una frecuencia de recorridos de 15 minutos entre maquinas? razones?...Por otra parte, el tema de las revisiones técnicas automotrices continúa pendiente, manteniendo como delincuentes a buena parte del segmento mas pobre de la comuna por no contar con la planta móvil solicitada desde hace dos años atrás

[email protected]

Imagen de miguelanxo

Pues permitanme opinar: Con

Pues permitanme opinar: Con la restriccion disminuyeron los colectivos vacios y parando el dedo en el centro, y mas encima habian algunos que derechamente no respetaban sus paraderos, paraban en una esquina, y luego en la otra. Es increible que se hayan salido con la suya aprovechandose de una realidad politica donde se cuestiona a la autoridad por hacer su trabajo

Imagen de sergio

malo malo, ahora cualquiera

malo malo, ahora cualquiera va y hace lo que quiere sin importar las autoridades.