Maletín literario llega a la región

Maletín literario llega a la región

23 Abril 2008
Durante el 2008 se entregarán –en todo Chile– libros a 133 mil familias con hijos entre 1° y 4° básico, para completar las 400 mil durante los próximos dos años.
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal

Este 23 de abril en el marco del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, serán entregados los primeros “Maletines Literarios” por la Presidenta Michelle Bachelet en una significativa ceremonia en el Palacio de La Moneda iniciativa del Gobierno de Chile que beneficiará a 400 mil familias de escasos recursos, (seleccionadas según puntaje de la Ficha de Protección Social) a lo largo de todo Chile, con una biblioteca básica, en la Región de La Araucanía, se efectuará una ceremonia en la comuna de Melipeuco, presidida por  la Intendenta , Sra. Nora Barrientos Cárdenas y la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas (S), Sra. Fresia Catrilaf Balboa. Cabe señalar que en todas las regiones del país se realizarán ceremonias similares.

Libertad y acceso a la lectura

Cada familia beneficiada recibirá un maletín con 9 libros, de los 16 títulos seleccionados. Todos los maletines, sin excepción, incluirán un Diccionario Enciclopédico de más de  mil páginas; más textos de poesía y  literatura infantil y universal de autores chilenos y extranjeros.

Los objetivos de este programa –a cargo de la Dirección de Bibliotecas, Archivos, y Museos– son contribuir a estimular la lectura en niños, niñas , madres y padres que conforman familias que viven en situación de pobreza; y posibilitar su acceso al libro para distribuir el capital del conocimiento de una manera democrática y entregar las herramientas que permitan a los chilenos de menos recursos acceder a mejores condiciones de vida.

“Leer libros permite acceder de manera más reflexiva y profunda a una diversidad de conocimiento acumulado por el ser humano. Leer libros contribuye decididamente a desarrollar la imaginación y creatividad de las personas, a conocer y apropiarse de la propia lengua, y con ello desarrollar capacidad discursiva y crítica”, explica Nivia Palma, Directora de la Dibam.

Los libros elegidos

Durante el 2008 se entregarán los libros a 133 mil familias con hijos entre 1° y 4° básico, para completar las 400 mil durante los próximos dos años. Todas ellas, serán además acompañadas por las Bibliotecas Públicas de las comunas en que residan, por la Dibam y por los Centros de Recursos para el Aprendizaje de las respectivas escuelas a las que asisten los niños y niñas.

Las familias beneficiarias de este importante programa social y cultural recibirán estos días una carta de la DIBAM informándoles detalladamente sobre esta iniciativa, y la entrega masiva de los Maletines se iniciará a partir del mes de Mayo. Se está trabajando para que esta entrega se realice preferentemente en la respectiva biblioteca pública de la comuna en que vive la familia.

Los títulos fueron propuestos por un jurado,  entre los que se destacan profesionales del área de la educación, de la antropología, del periodismo y la literatura. Entre ellos,  Marta Blanco, José Miguel Varas, Premio Nacional de Literatura; Hugo Montes, Premio Nacional de Educación; el poeta Elicura Chihuailaf y el escritor  Alberto Fuguet., el Director Social del Hogar de Cristo, Benito Baranda. La adquisición de las 16 obras se licitó vía Chile Compra.

Piñones Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge Arancibia Pavez

Quiero felicitarlos por tan

Quiero felicitarlos por tan hermosa iniciativa ...Eso es lo que engrandece a un pais y lo saca del subdesarrollo ...Yo soy una persona que esta vinculada a Nuestra Cultura Mapuche y por ende siempre estoy en contacto con estos medios . La idea de esta carta es tratar de ubicar de forme urgente a la Sra. Fresia Catrilaf a quién conozco de años y perdimos contacto en Pucón ...Yo no sé si ustedes podrían ayudarme para estos efectos enviandome datos para poder comunicarme con ella , obviamente si así lo aceptan entregando antes mis datos a su persona . Quedaré muy agradecido de vuestra gestión y quedo a su disposición ...Mis fonos son 07- 6556260 y el (02)4532551 ...Muchas Gracias.

Imagen de ximenateillier

Buena iniciativa, y ojala no

Buena iniciativa, y ojala no sean solo los 400 mil si no que cada año lleguen mças libros y que a medida que crezcan los niños reciban obras adecuadas a su edad y no sea que las reciben una sola ves en la vida.

Claro que para mi gusto faltaron textos de acuerdo al lugar y pudieron incluir algunos mas de autores regionales tenemos tantos, bien pudo ser una selecciçon de varios autores en una sola onra, donde se incluyeran poemas y cuentos