Las miradas de la política regional a la destitución de Yasna Provoste

La ex ministra de Educación no convenció ayer al Senado de su inocencia. Tal vez no querían ser convencidos piensan los oficialista, mientras que la oposición ve una muestra y ejemplo de la lucha contra la corrupción. ¿Y tú, qué opinas?
Imagen de José Sanhueza Cornejo
1,649 Lecturas
17 de Abril, 2008 07:04

Blanco o negro. Diversas miradas, y así de tajantes fueron las que realizaron políticos de nuestra región al conocer la decisión del senado chileno de aceptar la acusación constitucional contra la ahora, destituida ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

Provoste, que fue destituida por la aprobación del primer líbelo en su contra –no corrigió las graves infracciones- quedó inmediatamente destituida de su cargo y no podrá ostentar puesto alguno público ni de elección popular en los próximos 5 años.

Ejemplo en el combate a la corrupción

DSCN0237.jpgLa decisión tomada por la cámara alta de nuestro país provocó diversas reacciones en el mundo político de La Araucanía. El diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, expresó a La oPiñón que “quedó claramente manifestado que de los cinco líbelos, uno se aprobó demostrando que de verdad los senadores de la Alianza votaron en absoluta conciencia y no en bloque como votó la Concertación”. En este sentido, René Manuel García agregó que “este es un ejemplo para las buenas prácticas en el combate a la corrupción, de las responsabilidades ministeriales porque toda la vida se ha cortado el hilo por lo más delgado, y en verdad los ministros van a tener que empezar a responder por lo actos que ocurren en sus ministerios.

El parlamentario RN añadió que nadie debe alegrarse ni apenarse pues esta decisión es una facultad del senado para ser jueces de una acusación. “De las 19 acusaciones que ha habido en la historia democrática de nuestro país, solamente una ha prosperado, por lo que había absoluto fundamento para acusar a la ministra. Aquí el senador Fernando Flores dijo algo muy decidero, que iba a votar en contra de la acusación pero luego de escuchar la defensa de la ministra, se convenció más que esto era un chiste para la opinión pública” sentenció, agregando que espera que estas acusaciones no se hagan prácticas permanentes y se apliquen solamente cuando se justifique una acción de este tipo.

Decisión absolutamente política y sin conciencia

eugenio tumaPor su lado, el diputado Eugenio Tuma (PPD) en conversación telefónica con La oPiñón, argumentó sobre la decisión del Senado que “el senado por 20 votos contra 18 haya aprobado el primer capítulo de la acusación, y hayan rechazado los otros cuatro con variables votaciones significa que con esto se confirma que la decisión fue absolutamente política y sin conciencia. Porque una vez que la oposición se garantizó que estaba probada la destitución de la ministra entonces se dieron la libertad de acción para que cada uno votara en conciencia, como quisiera, ya habían logrado su propósito. De tal modo que aquí se demuestra que el único propósito de esta nueva mayoría entre comillas, era destituir a la ministra Provoste fuese o no fuese justo”.

Tuma consultado sobre qué señal pensaba él se enviaba al país con esta decisión del Senado, el diputado expresó que el vía una “muy mala señal para el país porque a esta nueva mayoría le importa más sus logros políticos para alcanzar el poder, desprestigiar al Gobierno, que los intereses del país, de la educación, de Chile. Y cuando se utiliza como resquicio un instrumento que está para otra cosa, se desprestigian las instituciones, el país, la Constitución y las oportunidades de alcanzar un país con más oportunidades” sentenció.

No había mérito jurídico

El diputado PPD Jaime Quintana también se refirió a la acusación que destituyó a la ex ministra Yasna Provoste. El parlamentario oficialista, miembro de la comisión que estudió los líbelos acusatorios contra la titular de educación en la cámara baja (comisión de parlamentarios todos oficialistas y que en su oportunidad Provoste señaló como “Justicia divina”…) expresó a La oPiñón que siempre tuvo al convicción “que aquí no había mérito jurídico porque de lo que se trata una acusación constitucional no es de un juicio político como la derecha lo entendió, eso es un resabio de la Constitución de 1925, sino que se trataba de un juicio para analizar la trasgresión de una norma constitucional o legal y nada de eso hay… ni la propia Contraloría la ha responsabilizado de un ilícito, entonces uno se pregunta, ¿la gran mayoría de las votaciones efectuadas fueron contrarias a la acusación y sólo una pequeña parte de la ella queda en pie? Es justamente la que se cae cuando la Contraloría ejecute la revisión final. No sé en qué condiciones queda la conciencia de quienes votaron a favor de esta acusación”.

jaime quintanaQuintana expresó que nadie duda de los desórdenes administrativos presentes en la seremi Metropolitana, pero también nadie duda que la responsabilidad en el  ministerio es de la subsecretaría y no de la ministra, por lo tanto aquí “ha habido un asesinato de los derechos cívicos de una persona completamente inocente y creo que esto tiene que hacernos reflexionar del tipo de derecha que existe en el país. Además ha quedado en evidencia que no existe un liderazgo para advertir del riesgo que incurrían al accionar en algo como esto”.

Finalmente consultado el parlamentario PPD por este nuevo referente político reflejado en la cámara alta, expresó que se trata de una “mayoría circunstancial… yo creo que una derecha como ésta, es una de la que mucha gente quiere tomar distancia y estoy cierto que este es un hecho que a la larga, o en menos tiempo, va a significar una pérdida de confianza significativa de la opinión pública hacia el tipo de derecha que tenemos hoy en el país” sentenció.

Piñones Links:

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Sergio Contreras fernandez

ENTRE GITANOS, DICEN (Y

ENTRE GITANOS, DICEN (Y DISCULPENME LOS GITANOS) NO SE PUEDEN VER LA SUERTE... ENTRE POLITICOS MENOS

¿QUE LE PUEDE IMPORTAR AL CIUDADANO COMUN Y CORRIENTE QUE VIVE EL DIA DIA CON ESTE SISTEMA INFERNAL DE "DEMOCRACIA TUTELADA? Y QUE SABE QUE SU OPINION VALE MENOS QUE UN CERO A LA IZQUIERDA, ESTOS DIMES Y DIRETES DE LA DERECHA O IZQUIERDA SI AL FINAL ESTOS TERMINAN ALMORZANDO JUNTOS PARA PONERSE DE ACUERDO CON QUE CARGO "CONSULTORA" U OTRO ARTILUGIO, COMPENSAN AL "COLEGA" CUESTIONADO?

EN CUANTO A LA OPINION DE MI CANDIDO ANTECESOR EN ESTOS COMENTARIOS, LE PUEDO ASEGURAR QUE, DEMOCRACIA DEMOCRACIA NUNCA HEMOS TENIDO NI TENDREMOS CON EL ACTUAL SISTEMA Y MENOS CON ELECTORES TAN DESINFORMADOS.

fono 045-881857

Imagen de Andres Betiu

Una verguenza ver lo que

Una verguenza ver lo que ocurrió ayer. Mi molestia con lo que pasado con la ministra y mi rabia con el poco cuidado de la democracia por parte de la derecha.

Imagen de Marisol.Irribarra

Ustedes creen después de

Ustedes creen después de ver el espectáculo del senado ayer, que ....¿Alguién piensa en los niños pobres de Chile?...........................................................................................................................................

Que triste el espectáculo que está dando la política chilena....................La derecha ansiosa, coludida con los "independientes", una vez seguros que la Ministra estaba fuera, pareciera que despues de lograr sacar a la Sra. Ministra votaron displicentemente, con el objetivo cumplido...¿para qué más?...

Y, que triste como el Presidente del Senado, una vez más es el centro de la atención, rápidamente cerró la sesión, se escuchaba la palabra traidor....parece que para él y sus amigos "independientes"...

La Sra. Ministra hizo oídos sordos a cualquier fiscalización hacia el mal uso de los dineros destinados a lo que se supone la educación de los niños humildes de este país...¿porqué ocurrió esto?...en salud por mucho menos se ha cambiado a las autoridades...¿quienes son los responsables de la fiscalización de los recursos?...¿porqué no se esperó a la resolución de la Contraloría?..............................

...

¿Alguién ha visitado a las escuelas públicas y subvencionadas de nuestros barrios más humildes....esas escuelitas que no se ven....las que están más escondidas?...¿alguién sabrá cuantos de estos chicos y chicas del quintil más pobre de Chile, llegan a enseñanza media o a la universidad?...¿Han visto la redacción de nuestros adolescentes...la ortografía?....Cuando los escuchan hablar... ¿logran entender lo que dicen?....¿ustedes creen que ellos y ellas leen un libro, dos o tres en un año?....

Y, a alguien le interesa saber quien se queda con el dinero de nuestros impuestos, destinados a nuestros niños???

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.