Lorenzo Aillapán: El Hombre Pájaro vuela en China

Lorenzo Aillapán: El Hombre Pájaro vuela en China

15 Abril 2008
El hombre pájaro nacido en el lago Budi llevó hasta Asia la música y el baile de las aves de la Araucanía, su conocimiento y su sabiduría ancestral.
José Sanhueza C... >
authenticated user

Es el hombre pájaro. Ese que en al cultura mapuche se encarga de traspasar el conocimiento de los animales y la naturaleza al hombre. Que sirve de nexo entre el hombre y la tierra. El que escucha a las aves y sabe dónde van a parar en sus largos viajes por el mundo.

Y estuvo en China. Nada menos que como miembro de una comisión que acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en su gira por el gigante asiático. Y que dio el vamos a la primera exposición de un pueblo originario chileno en esas tierras, llamado ?Mapuche: semillas de Chile?.

Precisamente antes de que partiera rumbo a China, el representante del pueblo mapuche de La Araucanía conversó con La oPiñón, cuando regresaba de un festival de danza en Ecuador. Se trató de una conversación distendida, donde el clima de paz era 100% mérito de Aillapán. Yo, recordaba su cara y de haberlo visto alguna vez con el Pollo Fuentes en el ?Venga Conmigo?.

La primera pregunta viene de cajón. No cualquiera se llama así mismo ?hombre-pájaro?. Y con mi humilde ignorancia tenía derecho a saber por qué él lo es. ?Nosotros tenemos el idioma, que deriva mucho de los pájaros. De la naturaleza misma como las rocas, el océano, los árboles, volcanes, piedras, cerros y eso está en el antiguo idioma mapuche que legaron mis abuelos miles de años atrás. Cada cierto tiempo nace una persona que tiene el don de Uñumche ?que quiere decir gente pájaro- años atrás había un hombre pájaro, como el manu tara de Rapa Nui, que tenía el don de acercarse a los pájaros y onomatopeyas de los pájaros, graznidos y vuelo, entonces dejó una herencia de repente esa herencia a través de sueños se descubre a través del sueño, como dice la cosmovisión?.

¿Cómo descubriste tu don Lorenzo?

?A los 9 años. Me descubrieron los mismos maestros. Yo fui educado por maestros mapuches, filósofos. Había uno llamado Foke Follé, y el me enseñó la universidad de la vida. Nuestra cosmovisión, cultura, manejo de animales, y árboles. Me dejó bien completo y después cuando terminé con él, porque nací en una isla del lago Budi. Y llegué a una escuela Metodista donde aprendí el idioma chileno, castellano. Luego fui a la escuela granja de Nueva Imperial y luego al liceo de hombres. Di el bachillerato y aprobé todo, fui excelente alumno pero basado en mi maestro de todo lo que hay concordante con los pájaros, medio ambiente, naturaleza y entorno?.

Con el correr del tiempo, Lorenzo fue desarrollando su conocimiento sobre los animales al punto que pudo entender cada uno de los tipos de aves que existen en los bosques de nuestro país. Incluso en los que habitan en el agua, los árboles, sobre la tierra, los que cantan de día y los que trinan de noche. Tanto fue su desarrollo que aprendió mucho sobre los animales y la vida  ?primero fue entendimiento de los animales de granja. Porque yo soy descendiente de lonco, con muchas tierras y animales. Y nos dejó árboles nativos, muchos. Yo soy nieto de lonco, entonces todos los loncos tenían muchas tierras y buena situación. Yo fui uno de los capataces de la herencia del abuelo, y fui un escogido en la comunidad para mantener vigente el relevo cultural, una especie de código e índice cultural. Cumplir el rol de pájaro, viajando mucho y siendo poeta, dramaturgo, viajero?.

¿Y como empiezas a desarrollar tú veta artística?

?Eso fue creando discípulos. Legué a tener 13 niños, muy bien, interiorizados en el entorno, medio ambiente y cultura misma. Ellos preguntan y uno amablemente les da las indicaciones. Estaba con eso ?en Puerto Saavedra tengo una academia- donde está pronta a convertirse en universidad? ese mismo interés, de reflotar la cultura de nuestros pueblos originarios?.

En efecto, Lorenzo Aillapán Cayuleo es uno de los artistas mapuches más fructíferos de nuestra tierra. Primero incursionó en la poesía. Luego vendría la artesanía y la actuación. Su género literario exclusivo ?reproducir el canto de las aves- es uno de sus mayores aportes. Tanto que en el año 1994 recibió primer premio de Literatura en Lengua Indígena otorgado por Casa de la Américas de la Habana.

Ahora, está presente en China dando a conocer la cultura mapuche. Incansable entrega toda su energía a difundir por el orbe la cosmovisión de los hijos de este tierra. Y con ella, un mensaje de paz y respeto hacia nuestro medio ambiente y los animales que comparten este mundo junto a nosotros.

Respecto a su viaje a Ecuador, Lorenzo cuenta que fue invitado para compartir la pasión por la danza y la cultura, mezclando el ceremonial indígena de Latinoamérica con la modernidad del baile de los países participantes. ?Nosotros oramos y hubo momentos lindos. Escapes, la gente se sintió bien. Una niña de Indonesia cayó en éxtasis. Fue bonito, y mientras la niña lloraba miraba un círculo en el cielo y el sol lloró por nosotros de alegría. Todos se sorprendieron porque dije que lloraría el sol, pero sólo es observación de nuestro entorno? Gracias a nuestros maestros antiguos nosotros seguimos orando por la paz entre Ecuador y Colombia y todo el mundo. Creemos en la paz del mundo, y creemos que a través de nuestra cultura, danza y poesía, podemos cambiar nuestro mundo?.

Piñones Links:

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Claudia

Tube la dicha de conocer a

Tube la dicha de conocer a don Lorenzo hace ya un par de años en un encuentro de poesia que se realizo en el liceo donde él estudió, el complejo la granja de imperial. Fue realmente una bendicion compartir con este caballero, Feliz de que halla sido él el representante de la region en China, los mapuches tienen muchisimas cosas bellas que hay que dar a conocer atraves del mundo.

Imagen de Kalfuray

LAMENTO QUE QUE A ESTAS

LAMENTO QUE A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO EXISTAN PERSONAS QUE TODAVIA NO ENTIENDEN NADA DE LA CULTURA MAPUCHE...EN LO PERSONAL YO COMO EDUCADORA INTERCULTURAL ESPERO LOGRAR CAMBIAR ESTA VISIÓN TAN SUPERFICIAL DE LA CULTURA.

LA CULTURA MAPUCHE NO HAY QUE ENTERNDELA HAY QUE SENTIRLA...HAY QUE SENTIRSE MAPUCHE Y SER MAPUCHE PARA ENTENDER QUE TODO LO QUE ESTA EN LA NARURALEZA Y TODO LO QUE NOS RODEA TIENE VIDA Y POR LO TANTO SIMPRE VA A COMUNICAR ALGO...ES MUY DIFICIL ENTENDER ELLO...BUENO SOLO ESPERO QUE DE AQUÍ A UNOS AÑOS MÁS DEJEMOS DE CRITICAR Y HAGAMOS ALGO POR CAMBIAR ESTA SITUACIÓN...POR MI PARTE YA ESTOY HACIENDO ALGO...FORMO FUTURAS PERSONAS QUE PUEDAN INTEGRARSE EN ESTA SOCIEDAD SIN DESCONOCER DE DONDE VIENEN Y PARA DONDE VAN....

CHALTUMAY...

Imagen de Marina

Hola!

Hola!

Pienso que para entender el arte: folclor, poesía, etc., no se debe tener gran inteligencia, sino sobre todo sensibilidad...

Don Lorenzo no es un hombre de la posmodernidad, aunque tenga que vivir en estos tiempos, porque les recuerdo que la cultura mapuche no es para gustos masivos y superficiales, tan de moda

hoy.

Mapuche significa gente de la tierra, y por tanto de la naturaleza, árboles y pájaros, que el Üñümche sabe representar muy bien con su fuerza poética. La poesía Mapuche de Aillapán se basa en la oralidad. Me imagino que eso no lo saben los chinos, ni la gente que ve por televisión, en una imagen reducida, a un artista mapuche que da cuenta de su cosmovisión.

Nací y crecí en la región de la Araucanía, y actualmente resido en Valparaíso, en donde he sido testigo del esperado discurso presidencial y desfile militar, el último donde sólo se ven uniformes, todos iguales...Por eso nos cuesta tanto entender la diversidad, parece que los 17 años nos siguen pasando la cuenta, se le tiene miedo a todo lo diferente, a todo lo que no viene con una etiqueta protocolar.

Expreso esto para que pensemos un momento antes de opinar...

Imagen de Domingo Cadín

La raza mapuche es

La raza mapuche es inigualable y tiene valores muy importantes dentro y fuera de Chile. Bien hay que leer La Araucana para darnos cuenta de la hidalguía de nuestros antepasados, y es más, Arauco Domado nunca doblegado, jamás, por eso sigue la lucha de los mapuches.

Libertad a todos los presos políticos mapuches.

Imagen de Domingo Cadín

Bravo hermano mapuche,

Bravo hermano mapuche, saludos desde México. Bien claramente lo dice Ximena: vamos terminando con la discriminación, humillación y lo negativo de los suizos de América, jajajajaja.

Estamos con la lucha de los mapuche en sus justas demandas ancestrales y cesen la represión y la cárcel, que más bien es para los genocidas aún impunes en Chile.

Imagen de ximenateillier

Creo en el derecho a la

Creo en el derecho a la libre expresión, pero tambien en el respeto a los demas. en cuanto a emitir opiniones por lo que emitir críticas me parece valedero pero si estan emitidas con respeto hacía quien se critica.

A don Lorenzo no lo conozco y lamentablemente lo que mostraron en las noticias, asi como lo publicado en la nota no es suficiente para emitir un juicio y es lamentable la forma en que lo muestran en los medios, dando a entender que su actuación no merecía un lugar en el evento donde actúo, quizas sea asi, pero eso no da derecho a la humillación a la que estamos acostumbrados los chilenos.

Imagen de Christian

Estimado Larry:Jajajaa, le

Estimado Larry:

Jajajaa, le agradezco por la aclaración. Y mis disculpas para Juan Gajardo. En el futuro me remetiré al contenido y no a la forma de sus expresiones.

Con respecto a Don Lorenzo. Recuerdo haberlo visto en "Venga Conmigo", y la verdad lo recuerdo con pena, ya que lo llevaron casi como un número circense.

Lamento pensar que con la ignorancia que muchos tenemos en la región con respecto al legado histórico del pueblo mapuche, menos no podemos esperar del resto del país.

Saludos

Imagen de Carlos V

Creo que muchas veces el

Creo que muchas veces el arte y el folclor son cosas que entienden y disfrutan sólo los artistas. Ayer me desperté y ví en el Televisor a este señor haciendo sus imitaciones. No reconocí ningun ave en particular, no entendí que estaba haciendo ese hombre frente al micrófono y pensé que todo era una broma. Espero que a los asistentes del evento les hallan explicado de que se trataba, y también espero que no hallan habido columnistas del NY Post que piesnen que en Chile esto es algo habitual en las ceremonias políticas.

Imagen de José Sanhueza Cornejo

Jejejejeje, Larry, está

Jejejejeje, Larry, está bien, la idea es que todos digamos lo que queremos decir, como siempre en el clima de respeto que caracteriza a los corresponsales y lectores de nuestro diario.

Y respecto a Lorenzo... es un muy buen hombre. La verdad que desde mi mirada bastante cerrada de mundo, me cuesta mucho sentir empatía por mis entrevistados. Parte de mi formación positivista. Pero Lorenzo Aillapán es un hombre que te regala paz sólo con mirarte y decirte un par anécdotas de la vida en el campo.

Tanto que de verdad creo que puede entender a los animales. Digo, si entendemos a los homo sapiens con todas sus disfunciones, ¿por qué no, una persona con entendimiento y amor hacia la vida, podría entender a las aves?

Imagen de Larry Malinarich

Algunas consideraciones que

Algunas consideraciones que creo debo hacer, ya que el silencio otorga y no es mi característica quedarme callado (más de algún lío me ha causado pero no soy monito que baila al son de organillos ajenos...) En fin...

1º.- Al Sr.Jorge Artega, quien descalificara soezmente al hombre pájaro en su comentario, le diré que: Ya pasaron los tiempos de Los Huasos Quincheros (torturadores del folclor), y de la Gloria Simonett (Vocalista dela Dina). tuve el honor de conocer y compartir con Don Lorenzo Aillapan hace muy poco y es mucho más representativo del folclor mapuche y de la tradición oral de la araucanía que lo que puedo haber sdio o es alguno de los "artistas" que usted tiene en su mente.

2º Christian, no te enfades por como escribe Don Juan Gajardo, recuerda que si Santiago tiene a su Divino Anticristo con "ísimos", nosotros también "habemus Juanus"...

3º Espero que el cariño de Don Lorenzo sea más grande de lo que espera el Sr. Saavedra y en vez de celulares o tvs (que ya hay demasiados aquí), nos traiga Teatro o Cine chino, Circo chino incluso, o sus Festivales del Dragón y el Tigre... o esos hermosos campos de Ciruelos...

En fin... tenía que decir algo.... lo siento.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

distinguido Sr. Cristian

distinguido Sr. Cristian toda la razón de su mundo tomarse la molestia de corregir mi portunhol alguna véz escucho hablar portunhol seria muy generoso de su parte uasr toda su educación para se rebajar y cosneguir entender la idea de lo escrito muchas vecez sin esta intención de ser coloquialmente correcto mas devo le decir que jamas me preocupo de que sea mi opinión un mdelo gramatical hablo y escribo errado mas con la diplomacia de expresar aquello que estoy sintiendo en el momento y es haci con V o com B C sin niguna preocupación en agradarle a nadie ni mucho menos ser un profesor de gramatica .

Imagen de saavedra

wena pajarito te las

wena pajarito te las mandaste con tu vuelo a china,,,traete unos rcuerditos ( tv .radio celualres lo que sea tu cariño.............

jajajaaj

Imagen de Christian

Estimado Juan Gajardo:Es

Estimado Juan Gajardo:

Es "libro", no "livro". Y es "Confieso que he vivido", sin "z" en la palabra.

Honra a la persona que citas al menos tratando de escribir de manera correcta y no como si se tratase de un chat.

Así te faltas el respeto a tí, y a la ideología que defiendes.

Saludos

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

EL POETA MAYOR PABLO NERUDA

EL POETA MAYOR PABLO NERUDA DESCRIBE BINE EN SU LIVRO CONFIEZO QUE VIVI ,EN EL PROLOGO ARAUCANIA DONDE EL CONFIRMA QUE CHILE A DE VER UNIVERSIDADES MAPUCHES ,DONDE LAS COSTUMBRES DE NUESTRO PUEBLO SE TORNEN LA ENSEÑANZA PARA LOS COLONOS EXTRANJEROS APRENDER A RESPETAR LOS DUEÑOS DE LA TIERRA Y LA IGLESIA CATOLICA DEJAR DE USAR NUESTRO PUEBLO COMO CARNE DE CAÑÓN PARA LOS CARABINEROS ESTRENAR TIRO AL INDIO CUANDO LOS INCITAN A DESAFIAR Y ENFRENTAR LA LEY QUE MAS TARDE LOS CONDENA TORTURA Y MATAN COMO VERDADEROS HOMBRES PAJAROS .

SIN QUE LA JUSTICIA SEA PRACTICADA ESCLARECIENDO ESTE TIPO DE CRIMENES COMO EL ULTIMO MAPUCHE MUERTO POR LA ESPALDA PARA LA POLICIA DEFENDER INTERESE DE COLONOS QUE USUFRUEN DE ESTE TIPO DE PROTECIÓN EXTERMINANDO PERSONAS COMO SI FUERAN VERDADEROS HOMBRES PAJAROS.

AHORA LAS CHINAS CHILENAS PODERAN SER COMPARADAS A SUS PARIENTES ORIENTALES QUE TIENEN 3% DE GENES DE DIFERENCIA GENETICA Y EL RESTO SON IGUALES NO POR ACASO LA MUJER QUE BAILA CON EL HUASO LA LLAMAN DE CHINA.

SERA QUE EN LA CHINA LOS MAPUCHES SERIA TRATADOS COMO LOS MONJES DEL TIBET .

Imagen de Jorge Arteaga

Vi a este caballero ayer en

Vi a este caballero ayer en las noticias y me dio la impresión de ser lo más malo que he visto en mi vida. De hecho, creo que los rostros de la Presidenta y se los anfitriones, hablaban por sí mismos.

Éste es el tipo de espectáculos folclóricos malos que espantan al público general de nuestras tradiciones, ¡habiendo tanto folclore bueno! ¿Por qué llevar a China a este personaje?

Es mi opinión personal, pero el hombre pájaro, me parece pésimo.

Imagen de Hugo Oviedo Pino

Excelente nota José,

Excelente nota José, notable!!