Oídos nuevos para el Sur de Chile

12 Abril 2008
Tras el Encuentro Zonal Sur de Diarios Ciudadanos que nos reunió en Valdivia a los 4 diarios ciudadanos de las IX, XIV y X regiones, sacamos importantes lecciones que nos permiten renovar nuestro compromiso con nuestras ciudades.
Sebastián J. Ec... >
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Llegué de Valdivia ayer por la mañana. Estuve dos días trabajando feliz con el resto del equipo de la Zona Sur de Diarios Ciudadanos. Nos reunimos las 17 personas que trabajamos para los cuatro diarios ciudadanos del sur de Chile. Fuimos desde Santiago, Temuco, Osorno y Puerto Montt, junto a los valdivianos, para vernos las caras y enfrentar las trabas a las que nos enfrentamos día a día.

Invitamos a Mario Valdivia a ayudarnos. Él aceptó generosamente nuestra invitación y, entonces, nos pusimos en sus manos. En dos días, pudimos darnos cuenta cómo somos nosotros mismos los que nos frenamos en nuestro emprendimiento porque nos quedamos creyendo que sabemos hacer algo que nadie ha hecho antes.

No existen los diarios ciudadanos. Un diario ciudadano es sólo como nombramos lo que podemos ver al tipear: triple-doble-ve- punto-el-repuertero-punto-ce-ele. Es una publicación que no es de papel y que no se vende en los quioscos. Es sitio web donde personas de distintos mundos pueden postear noticias y/o comentarios. Es un lugar virtual donde las personas de juntan virtualmente a conversar, plantear problemas y buscar soluciones. Le llamamos diario porque un diario es lo que más se parece a lo que vemos en el explorador cuando entramos a cualquiera de los diarios ciudadanos. Mario lo puso bien en el post que escribió en su blog luego de estar con nosotros en Valdivia:

Están haciendo algo que no se ha hecho en ninguna parte aún: medios en los cuales sus lectores son sus corresponsales y donde todos quienes los leen pueden intervenir directamente. Son las nuevas posibilidades que da la red 2.0 y que se han comprometido en hacer realidad estos jóvenes innovadores regionales: por amor a sus regiones y a Chile; por la excitante alegría de vivir la vida creando algo realmente innovador.

Pero, los diarios ciudadanos, ¿para qué sirven? ¿A quién les sirve?

El hecho de compender que no somos nosotros los que debemos responder a estas preguntas, fue el eje clave de este Encuentro.

Escuchar no es un acto trivial, interpretar adecuadamente las precupaciones de otro es un ejercicio que conlleva preocupación y dedicación exclusiva con el ser humano que tenemos en frente. Sólo escuchando podremos entender qué es nuestro diario ciudadano y, luego, inventar los juegos sociales que le vayan dando forma a esta innovación.

Coincidió, nuesta visita, con el lanzamiento oficial del documental "Viaje a una nueva Región", producido por ATV, la I. Municipalidad de Valdivia y VTR, nuestro principal auspuciador en la Zona Sur. Aprovechamos la oportunidad para ejecitar nuestra escucha e invitamos a ejecutivos de VTR y ATV a conversar con nosotros. Más de 50 minutos estuvimos conversando, con Teresa Matamala de VTR y Luis Alberto Espinoza de ATV, entre otros.

¿Qué pasó con esta conversación?

Escuchándolos con cuidado y atención, nos pudimos dar cuenta de dos puntos importantes: Primero, no estábamos escuchando escuchando lo que le preocupa a nuestros clientes y, por lo tanto, nuestras acciones podían muchas veces responder a lo que nosotros creemos que ellos quieren o necesitan, sirviéndonos a nosotros mismos. Segundo, del mismo modo, no estamos escuchando como debemos a nuestras ciudades: ¿Cuáles son lo dolores de Puerto Montt? ¿Con qué sueñan los valdivianos? ¿Cuáles son los riesgos a los que les temen en Temuco? ¿Qué alegrías tienen los osorninos?

Entendemos que nuestros clientes son nuestros lectores, quienes comentan en estos diarios, los corresponsales y todos los habitantes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Entoces, ¿cómo podemos servirles de mejor manera?, ésta es la gran pregunta que nos llevamos para la casa.

Por eso, asumimos –el equipo completo– el compromiso de llevar a cabo durante la próxima semana, tres ejercicios de escucha por ciudad. ¿Qué significa esto? Cada equipo se reunirá antes del viernes con tres grupos distintos en sus ciudades a escucharlos. ¿Cuáles son las preocupaciones más urgentes que tienen ustedes? ¿Cuáles son lo anhelos más profundos que tienen ustedes? ¿Para qué les serviría ustedes un diario ciudadano? Ésas son las preguntas que necesitamos responder para inventar el cómo usar esta herramienta que tenemos entre las manos.

Éste es el desafío.

El próximo sábado nos leemos de nuevo, contándoles la experiencia de los equipos en Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

No quiero terminar este artículo sin agradecer a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral por facilitarnos la sala donde trabajamos y al Hotal Isla Teja. Además, muchas gracias al equipo de El Naveghable que nos recibió en su ciudad. Especialmente, a Gabriela González quien se encargó de todo lo que necesitamos los forasteros durante estos dos días.

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Fotos: Pamela Matus, Alejandro Bernales y Mario Valdivia.

Comentarios

Imagen de Hugo Oviedo Pino

Retomando las palabras de

Retomando las palabras de Larry, salir de esta anhestesia mediática que difumina día a día las acciones, descontextualiza, con intereses corporativos, sea hace cada vez más necesario. Recordar su pasado y a quiénes sirvieron y de la forma en que lo hicieron, ya nos deja en la paradoja de la incertidumbre. Se necesitan más y mejores medios, participativos en esencia y por sobre todo bajo control ciudadano.

Imagen de Larry Malinarich

Sebastián, aprovecho de

Sebastián, aprovecho de felicitarles por la preocupación que demuestra el equipo de los diferentes "diarios ciudadanos", especialmente nuestra Opiñón.

Quisiera comentar que en mi experiencia en medios de comunicación comunitarias (radios y periódicos) de varios años, me ha permitido comprender que un diario (llamado así por que se renueva dia a día) que abre espacios a la diversidad opinante y que al mismo tiempo se nutre principalmente (no en su totalidad) del aporte informativo desde la comunidad y desde "lo comunitario" es una vital y necesaria respuesta y defensa frente al manejo descuidado y muchas veces malintencionado de los medios de comunicación tradicionales que, por su composición interna, obedecen a sectores minoritarios pero con gran poder económico o ideológico.

Lo que es necesario trabajar, además de conocer lo que preocupa o interesa a la comunidad, es cómo hacemos para que la comunidad se interese por aquello que realmente le beneficia y que por estar "cegada" por los estímulos del medio ambiente artificial emanado principalmente desde la TV, no puede ver con claridad donde están sus verdaderas necesidades que permitan alejar el sufrimiento y acercar la felicidad.

Existe un gran numero de personas que viven en un sinsentido y con la falsa sensación de que "la vida es así", desconociendo que la vida no necesariamente tiene que ser así, por lo que un diario ciudadano no es sólo informativo y opinante, debe ser tambien Formativo, Educativo, Entretenido y Constructor de una Sociedad más Participativa Protagonista y Esclarecida.

Uh abrazo grande para ti y el equipo.

Larry