84% de temuquenses de acuerdo con regulación de la congestión vehicular y sólo un 24% aprueba que sean colectivos

El CEACIS decidió realizar una encuesta por medio de una consultora para evaluar la percepcion de los ciudadanos de Temuco en relación a la medida. Hemos visto a los dirigentes de los colectivos en reuniones con autoridaes y líderes comunitarios.
Imagen de Ricardo Celis
2,203 Lecturas
28 de Marzo, 2008 07:03
coletos.jpgPercepción de los ciudadanos de Temuco sobre  restricción vehicular
Arbitrariedad de la seremia de transporte
 
El  Centro de Estudios de Asuntos  Ciudadanos  CEACIS  ha  encargado a la consultora  Silva y  Berthett  la realización de un estudio de  percepción  ciudadana sobre  la restricción  vehicular a colectivos  impuesta  por la autoridad regional de transporte  (Seremi)  a este medio de locomoción  durante el mes de marzo  2008. Para ello se entrevista a 270  personas    entre  18 y 40 años en un 52,4  %  y  15,1  mayores de 50 años.  Con igual representación de hombres y mujeres  La encuesta  se realizó  en el centro de la ciudad entre  transeúntes  durante el periodo 13  a 20 HR HR. Por medio de una encuesta  persona a persona. La segunda semana del mes de marzo.
 
Los resultados  muestran que  el 84% de los ciudadanos de Temuco están de acuerdo con la existencia de una modalidad de restricción vehicular en el centro de Temuco. Solo  un 24% esta de acuerdo que ello sea solo  entre los  taxis colectivos y un  32  estima  que debiera  considerar todo los vehículos de locomoción  colectiva  Un  25%  estima que  la restricción  vehicular  debiera ser universal , incluyendo a todos los vehículos .incluso privados.

El centro de estudios  CEACIS  considera  que se debe  avanzar  en descongestionar en centro de la ciudad, que ello debe ser en un perímetro  pre determinado, de modo universal y solo de un  digito: Nos parece importante  incluir a todos  las  fuentes móviles, vehículos  privados y de locomoción colectiva, cuidando  que sea  una medida  consensuado, con participación  ciudadana y de los posibles afectados. Considerar otras modalidades como las que están llevando adelantes los taxibuses y buses de la locomoción colectiva que han espaciado los recorridos.  Debe haber involucramiento  de todos con el cuidado del medioambiente, por lo tanto  una medida de esta naturaleza no puede ser llevada  adelante solo a expensas de un sector económico y que representa  a la clase media de nuestra ciudad.  El  80%  de los encuestados opina  que  la contaminación de Temuco centro se debe a la preencia de los vehículos de locomoción colectiva y particulares

 Nos parece  que la autoridad del transporte de La Araucanía (Seremi) ha procedido de modo equívoco  en lo referente  a la restricción vehicular  con los colectivos, la modificación  de recorridos  como los buses y  taxi buses ej. Nº 6 en Pedro de Valdivia  o 2 en Labranza, que  han dejado a amplios  sectores sin transporte adecuado y se ha estigmatizado a varios  barrios  tradicionales y populares de Temuco.  Además  no ha  cumplido  su palabra  en relación   a las rejas y paraderos  establecido  en el centro de la ciudad.  Todas estas medidas tienen un solo común denominador . La falta de participación ciudadana y e ejercicio de la autoridad con  una modalidad arbitraria. Llamamos  a revisar  estas medidas y realizar  una consulta ciudadana y estudios públicos, conocidos  y  validados  que respalden  estas medidas, que afectan a los ciudadanos de Temuco, particularmente a los que tienen menos. Oportunidades.

Ricardo Celis Araya
Presidente  CEACIS          Temuco  Marzo  2008
 
 
 
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.